viernes, 31 de agosto de 2012

Azul ultramar


Azul ultramar
Aguada. Pintura en polvo sobre cartulina.
Ramiro Rodríguez Prada, 1998. 

Acto fallido

Traigo los ojos llenos de azul marino, de azul cielo griego. Los colores de la luz tiñen el paisaje y anegan la mirada, el iris cambia de tono. Hay destellos de piedra preciosa, brilla polvo de lapislázuli en el aire.

Nos bañamos con los peces bajo el titilar azul de las estrellas, como en sueños. Se respira terciopelo y la piel tiene el tacto de un blues sensual en la noche caliente de agosto. El olor dulce del jazmín y el pelo eléctrico.

No hay más poesía que la que arde y el hambre aprieta las clavijas, después del azul el rojo sangre, porque la flor no rompe ni el blanco es puro. Todo sabe al fin amargo como el tiempo, esa bilis negra de las horas.

(De 'Interrogatorios y Otras partidas perdidas'. Oviedo 2012)

Un tema que me envió Giannis Tsakós antes de comenzar la Filokalia heteróxida.

Εν Πλω - Αντιλαλουν οι φυλακές.  El Consejo - Resuenan las prisiones.



Υγεία, Salud!

Barbarómiros.

jueves, 30 de agosto de 2012

O Aνδρέας Pοδινός, Andreas Rodinós


Museo Arqueológico Nacional.
Atenas 2009.

Buenos días. Despaché el tema de los Protomastores, los primeros maestros de la música cretense, con una entrada donde hablaba también de Mikis Theodorakis. Pero creo que ha llegado la hora de volver sobre ellos uno por uno.
No quiero dejar esta etiqueta aparcada y aunque ya iré más despacio incluiré a los diez antiguos intérpretes de la isla de los que tenemos algún disco. Pertenecen a una colección editada en Creta por el Kritiko Musiko Ergastirio, a cargo de Stelios Aerakis y titulada así: Los Protomastores. 1920-1955

Ανδρέας Ροδινός. 'Οργανικο'. Instrumental.

Los post serán cortos porque tengo poca música y menos información, pero espero encontrar los suficientes temas en youtube para ilustrarlos musicalmente y en las carátulas de la colección hay también información.

El primer registro está dedicado a Andreas Rodinos y a Giannis Bernidakis (Baxevanis, "El Baxe"), voz y laúd, compañero inseparable de Andreas en la corta vida del liraki, que murió con 22 años. Pero dedicaré una entrada a cada uno.

El hijo del panadero, Ανδρέας Ροδινός, Rodinós, nació en Rézimno en 1912 y desde muy niño, como la mayoría de los músicos cretenses, mostró un vivo interés en su caso por el instrumento rey de la música tradicional de Creta, la lira. Tal es así que se cuenta que antes de comprarse por cinco dragmas la primera, a los diez años, jugaba y practicaba con una imitación sin cuerdas.
 
«Αποκορωνιώτικος Συρτός»

Son los primeros maestros cuyas interpretaciones quedaron registradas porque, como es lógico hablando de la tradición, antes hubo otros. Como los que enseñaron al propio Andreas, Nikistratos y Piskopis.

A los dieciseis años, con Stavros Psillos al laúd (loúto), formó su primer grupo de aficionados. A los dieciocho era ya un instrumentista reconocido y el más prometedor de los jóvenes lirakis cretenses, Muy dotado y con gran espíritu de trabajo, hasta que la enfermedad acabó con su vida cuatro años después, acompañaría a la voz y al laúd de Bernidakis, dos años mayor que él.

Ροδινός, Μπαξεβάνης. 'Ρεθυμνο Πεντοζαλι'. Pentozali de Rézimno. (Cantada)

El Pentozali es una danza guerrera de ritmo muy vivo de la que ya hablamos y que cierra en muchas
ocasiones otras formas musicales, siguiendo al ritmo de las mantinades, los syrtos, kontiliés, etc.

A los 21 años, haciendo el servicio militar, fue ingresado por una pleuresía tuberculosa (φυματίωση) de la que moriría al año siguiente. Pero en un receso de su dolencia grabó varias canciones con Baxevanis y Lefteris Gaganis.
Esos temas quedaron ya para siempre registrados, en la memoria musical de los instrumentistas cretenses venideros y en la colectiva, convirtiéndolo en un mito. Todos los de hoy son de aquellas grabaciones.
 
Ροδινός, Μπαξεβάνης. 'Κισσαμνιώτικος σιρτος'. Syrto de Kissamos. 


Dicen sus biógrafos y apologetas que nunca cobró por sus actuaciones pese a que ya en 1928, con 18 años, el liraki Jarilaos Piperakis lo quiso llevar con él a tocar a Estados Unidos porque hasta la colonia griega había llegado la precocidad y pasión, la fama de aquel joven intérprete.
Y afirman también que presintió su muerte cuando el día antes de morir cantó una mantinada bajo el gran plátano de la plaza, en Rézimno:

Aύριο φεύγω πλάτανε και μάδησε
τα φύλλα
για δε θα ξανακούσεις μπλιο του Ροδινού
τη λύρα.

Mañana me voy, plátano, y arroja
las hojas 
 pues no volverás a escuchar de Rodinós
la lira.

Al final me alargué, como siempre. Me despido con una letrilla que encabeza el texto de un libreto del CD escrito, creo, por S. Aerakis.

Ξύπνα Αντρέα Ροδινέ παίξε γλυκά τη
λύρα
ν' αναστηθούνε οι νεκροί που 'ναι βαθειά
στο μνήμα

Despierta Andreas Rodinós, tañe dulcemente
la lira
para resucitar a los muertos que están en el fondo
de la tumba

 Ροδινός, Μπαξεβάνης . 'Βαρυς Πισκοπιανος Σκοπος' 


Υγεία και καλή μουσική, Salud y buena música.

Barbarómiros.
 
 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Brindis


El Prat de Llobregat. Barcelona 2012.

 
Brindis
(con vino)
 
 
Haciendo solo un brindis a los cielos
 
cayó a mis pies un trozo de escayola
 
me puse rígido y se me empinó la picha
 
no fue mi voluntad que fue ella sola
 
mas después de empalmar vino la dicha:
 
corríme un poco del lado del infierno
 
 
De "Interrogatorios y Otras partidas perdidas". Asturias 2012.
 
Ramiro Rodríguez Prada


Las siguiriyas terribles del Agujetas con Moraito Chico, los dos sembraos. El Agujetas relajado, en un escenario entre amigos y conocidos, y al Morao que se le derrama la alegría por los dedos y la guitarra. 
  
 
http://www.youtube.com/watch?v=SSldjIaYjzk&feature=related


"Te entre aire y perlesía,
mis ojitos te han de ver
por ser borde y malnasía"


Salud

ra
 

martes, 28 de agosto de 2012

Ο Θάνος Μικρούζικος, Zanos Mikroútzikos -2


Oviedo 2012.

Buenos días. Había prometido un segundo capítulo de Zanos Mikrútzikos aunque casi todo lo que sé está ya escrito en el primero, el anterior en esta etiqueta de Música griega (12-6-2012). Pero como dediqué las dos últimas entradas en Escritores griegos a Nikos Kavadías, en julio, y Zanos ha musicado muchos textos del poeta, me pareció oportuno seguir y cerrar ese camino.

Hay otra coincidencia espacial que me seducía: los dos son autores del Jónico, pese a que la Escuela Jónica quede ya muy lejos y no exista hoy, Nikos es de origen cefalonio y Zanos de Patras.

Empezaré con un tema que me envió Giannis Tsakós (apodromos) a finales de julio, el día que supimos que iríamos a Grecia. Espero que cuando se publique esto ya nos conozcamos personalmente. Como tenía todo cerrado, incluído este segundo capítulo de Zanos, lo pongo aquí. . Zanos al piano, tocando con pasión, como sabe hacerlo. Linardu, dulce y fuerte le decía a Gianis en un comentario.

Θέατρο Πέτρας, 3/9/2011. Συναυλία, Θάνου Μικρούτσικου. Φεστιβάλ Πετρούπολης 2011. Στίχοι, letra: Μάνος Ελευθερίου. Música, Μικρούτσικος. Voz, Λινάρδου.

'Είσαι η Πρέβεζα και το Κιλκίς'


Y tengo un tercer motivo para este post. Hacerle justicia a Rita Antonopoulou.
Hace tiempo puse una canción cantada por ella que me gusta mucho, Eleni, y decía que me parecía recordar otra interpretación aún mejor, con más fuerza, tal vez de María Dimitriadi.

Pues bien, esa grabación o no existe o yo no la encuentro. Pienso más en la primera opción, porque la he buscado a conciencia y escuché un montón de versiones, algunas más potentes, sí, pero ninguna mejor que la de Rita.
Es más, rectifico, sus versiones de Elenh son las mejores y ahí me planto de momento.

Letra, Μ.Τσικληροπουλος. Μúsica, Thanos Mikroútzikos. Eleni. Con Zanos al piano.
Rita Antonópulu. Ελένη.

No será larga la entrada porque no controlo lo suficiente los últimos registros del compositor que, por otra parte, es muy prolífico, con más de sesenta trabajos discográficos personales grabados y un sinfín de colaboraciones y apariciones en medios audiovisuales.

Sólo en las dos últimas décadas firmó cerca de cuarenta obras. Conozco alguna, de la música que pone el segundo canal de la Radio Televisión Nacional Griega, que podéis pinchar en este blog al final de la columna de favoritos, Y- RADIO GRIEGA. EPT. Deftero (2º) Programma. Pero no domino los títulos ni a qué discos pertenecen, así que no me arriesgaré a meter la gamba más de lo que ya lo hago, como en el caso de Rita.

Música y letra: Stamatis Kraounakis. Piano Zanos Mikroútsikos.
Rita Antonopoulou. Αυτή η νύχτα μένει. Avtí i nigta meniEsta noche se queda. 


Era un tema de Kraunakis con Mikrútzikos al piano en otra gran interpretación de Antonopulu.

Y res mes, mes amis. Pondré la otra versión que hace Rita de Eleni, en directo en un programa televisivo muy famoso en Grecia, pero esta vez sin Zanos. No recuerdo qué versión era la que había subido en esa otra ocasión, pero colgando las dos no me equivocaré.

Y la última canción es de un poema de Kavafis. En el 97 Zanos grabó un disco con letras de poemas y en el 2009 repitió con el mismo título que daba también nombre al trabajo, Epéstrefe, Vuelve (Regresa).
El tema es el del primer disco, que es el que mejor conozco, la traducción la de José Mª Alvarez para Hiperión.

Letra, Tsiklirópulos & Mikrútzikos, Música.
Rita Antonopoulou,  Ελένη, Elenh. Eleni.  


                                                               Eπέστρεφε
                                        
                                             Επέστρεφε συχνά και παίρνε με,
                                             αγαπημένη αίσθησις επέστρεφε και παίρνε με --
                                             όταν ξυπνά του σώματος η μνήμη,
                                             κ' επιθυμία παληά ξαναπερνά στο αίμα·
                                             όταν τα χείλη και το δέρμα ενθυμούνται,
                                             κ' αισθάνονται τα χέρια σαν ν' αγγίζουν πάλι.
                            
                                             Επέστρεφε συχνά και παίρνε με την νύχτα,
                                             όταν τα χείλη και το δέρμα ενθυμούνται...

Κωνσταντίνος Π. Καβάφης, Zanos Mikroútzikos. Από το δίσκο "Ποίηση με μουσική", 1997. Del disco "Poesía con música".
                                                   
                                                               
                                                                    Vuelve

                                               Vuelve otra vez y tómame,
                                               amada sensación retorna y tómame-
                                               cuando la memeoria del cuerpo se despierta,
                                               y un antiguo deseo atraviesa la sangre;
                                               cuando los labios y la piel recuerdan,
                                               cuando las manos sienten que aún te tocan.

                                               Vuelve otra vez y tómame en la noche,
                                               cuando los labios y la piel recuerdan...

                                                  Κωνσταντίνος Π. Καβάφης (1912)


Υγεία και καλή μουσική, Salud y buena música.

Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros.

domingo, 26 de agosto de 2012

Ventanas tapiadas -2


Ventana/puerta de pajar.San Justo. Noviembre 2011.


Polifemo cegado


Tenía a su disposición todas las proteínas del mundo. Gran cazador, le bastaba con alargar la mano y sacar de su madriguera lo necesario para prepararse un buen bocadillo.
Le gustaba el pa amb tomaca y era raro el día que no se comía un entrepá  bien untado, aunque aquellos tomatinos tan minúsculos parecían tipo cherry comparados con el tamaño de los de su tierra. ¡Allí los tomates pequeños eran como sandías y los normales como las calabazas más grandes de aquí!

El asunto de las dimensiones siempre le causó problemas en lugares liliputienses como este.

Esa mañana andaba un poco indigesto, desganado e inapetente. Había cenado mucho y bebió sin moderación un mar de tintorro, así que desayunó un zumo de naranja digno de su tamaño. ¡Vaya mierda de naranjinas que tienen estos pigmeos!, pensó, ¡hay que exprimir media tonelada, joder!

Salió a dar un paseo por la orilla del río, un regato miserable más bien, no le llegaba el agua más que para remojar la planta de los pies, ¡una meadina! Pero soplaba una brisa leve, que seguramente para esos enanos sería vendaval, lo suficiente, sin embargo, para refrescarlo un poco.

Volvió al pueblo algo más animado. Tenía que cocer su propio pan, las barras de aquellos pringaos parecían palitos. Y procurarse la ración diaria de vino, ya le quedaban pocas bodegas que vaciar en la región.

Cuando se metió por entre las casas observó que muchos vecinos habían tapado los agujeros de las madrigueras con barro o las habían cegado con distintos materiales. ¡Están locos estos tipos!, se dijo riendo.
Oyó contar en su lugar de origen que algunos de estos conejos comían hormigas. ¿Qué eran para él, al fin y a la postre, sino insectos?


San Justo de la Vega. León. Otoño 2011.

Después de hornear el pan y ojear una cuba de las grandes creyó llegado el momento del tentempié. Por las buenas nadie querría darle de comer así que levantó el tejado de la primera casa que encontró. Entre padres e hijos había media docena de roedores. Los fue cazando uno por uno, tenían los agujeros tapiados, fue fácil.

Los colocó muy curiosos sobre el pan tomaca aplastándoles las cabezas, echó sal y pimienta y le puso la tapa al bocata, apretando bien porque alguno aún rebullía. Así le gustaba el entrepá, en crudo, relleno de carne fresca y chorreante.

La cuba no resultó tan grande para la sed que tenía, pero el vino era bueno, no sólo le dio un puntín, ¡acabó ciego!

Se durmió y tuvo una pesadilla horrible: soñó que lo empalaban con una barra de pan de su calibre.


Ramiro Rodríguez Prada.

 
Ramoncín y W.C. 'Cómete una paraguaya'


Salud y buenos alimentos!

ra

viernes, 24 de agosto de 2012

Terminó la Filokalia


El monje heteróxido dempués de profesar.

Ανεπιθύμητους ανθρώπους.

Ya la segunda fotografía del día 1, donde el catecúmeno presentaba una expresión revirada parecida a la que podemos observar aquí, presagiaba la dureza de los ejercicios de filokalia hesikástika. ¡Con aquellos mimbres estos cestos! Así acabamos.

No se me ha permitido tomar fotos de otros postulantes y las que hice, de tapadillo y robadas, no podré colgarlas aquí por discreción, pero también por anatema lanzado por el mi Dimitraki que, por cierto, acabó más majara que en Karoúlia, que ya es decir.
No se pueden trabajar los senderos del alma con una docena de refalfiaos que no aguantan ni dos horas de contemplación umbilical sin llevarse algo a la andorga. ¡Qué gente, en vez de monjes parecíamos turistas gastronómicos, pero famélicos y sin un duro!

Menos mal que no había nada que comer pero, precisamente por ello, el único cometido diario de la mayoría era buscarse el garbanzo particular. Y nada de compartir. Ένας θεός που θα δώσει, του Αγίου Πέτρου προσθήκη ευλογία του. ¡Já, a quien O Zeós se la dé, Agios Petros se la bendiga! Nos ha jodío!

Los altercados eran diarios y el reparto una entelequia porque sólo el buen maestro, el mi Dimitraki, aportaba algo al común con lo que no tocábamos a nada. Nos peleábamos hasta por el tamaño de la aceituna diaria. Aceituna que no faltó ni un sólo día, es cierto, pero gracias a que el monje las contó y  escondió preveyendo la pelea que se desataría por el mísero alimento.

Así que de amor por lo bueno y la bondad, de filokalia, nada. Y de hesikasmos menos. Nos mirábamos el ombligo horas y horas, sí, incluso echando las cañas con las que no pescábamos res de res, pero en lo único que pensábamos era en comida.
Por el agujero más o menos redondo, con o sin pelusillas, no veíamos el infinito sino el estómago, no escuchábamos música celestial sino el rugir de las tripas vacías, ¡aayy!.

Μανωλης  Αγγελόπουλος , Manolis Agelópulos,
Ρίξτε στο γυαλί φαρμάκι, Vierte el veneno en la copa.


¿Iluminación?. ¡Vete a cagar, pringao!

Al final de la segunda semana, cuando ya llevábamos ocho días de auténtico ayuno, no total gracias a las aceitunas pero sí muy riguroso por la escasez, hubo deserciones, peleas, motines y lipotimias, entre otras cosas, todas gruesas .

Judas (nombre falso, claro) lo enchironaron por saquear las colmenas de un vecino y pasó dos días fuera de la disciplina heteróxida comiendo cual Rato en el calabozo de la comisaría de la isla.
Eso fue como el pistoletazo de salida para que todos nos lanzáramos al latronicio, o séase, al latrocinio: la mayoría acabamos visitando también el cepo donde comíamos el plato del día de una taberna cercana, abundante y muy rico, gracias a la bondad, ésta sí, del comisario, vamos a llamarle Jaritos, un buen ortodoxo, ¡Jasu, Kostas, efjaristó polí, sintrofe!.

Gracias a todo ello, colmenas, huertos de los vecinos, árboles frutales, etc., y a la astinomía, la policía, la última semana no pasamos tanta fame. Pero al final recibimos una notificación de la instancia política de la isla en la que se nos declaraba Ανεπιθύμητους ανθρώπους, Personas non gratas y se nos invitaba a abandonar el territorio y a no volver a aparecer por allí never more (el requerimiento estaba redactado en griego y en inglés, ¡pero si, excepto el mi Dimitraki, éramos todos espanolis!...).

Yo pillé un rebote pistonudo los últimos días porque el ambiente no había sido nada místico y ni iluminación ni hostias, y eso que fui de los más frugales y entregaos. Me conozco el ombligo y alrededores como si los hubiera parido. Y es la primera vez en 27 años que adelgazo en Grecia.

Pasar hambre para esto, ¡que profese y ayune Milito er Botinehi, gamoto ke gamota orjidia tu, bre malaka!

El Pulgarzito. Ishtar Bull.


A ver si en esta semanina que me queda me da tiempo a recuperar algo, Grecia, la real, hace milagros.

Υγεία και καλό φαγητό, Salud y buenos alimentos.

Μπαρμπαρόμιρος, Βarβαróμιrος.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Χταπόδι, Pulpo


Χταπόδι βραστό, Pulpo cocido.

Χταπόδι


Jtapodi, Ochopiés en traducción literal del griego, aunque el de la foto hablaba gallego. El pulpo, y sobre todo el pulpito porque ya no quedan en estas aguas del tamaño digamos adulto, es uno de los pescados nacionales griegos, iba a decir 'más comunes',  pero cada día menos.

Lo preparan sobre todo cocido y a la brasa. Esta segunda modalidad sólo la hemos comido aquí y como se trata de piezas pequeñas suelen quedar bien cocinadas, aunque no es raro toparse con un ejemplar tan correoso que no hay quien lo tripule.
Con la brasa, sta cárbuna, los rabos quedan un poco carbonizados, ese crujiente mezclado con el aliño de sal, vinagre y aceite, el más común, da al achopiés un sabor muy rico y particular, único. Es otro de los sabores típicos que singularizan a Grecia.

Τα Χταπόδια. Los pulpos. 

Ya dediqué alguna entrada al pulpo en esta etiqueta, concretamente a la gallega, pero era más un homenaje a Galicia y a Lola, la cocinera berciana, incluso a las patatas de San Justo de la Vega, mi pueblo. Y al pimentón de Aldeanueva y de la Vera en general, al ajoarriero, al pulpo a feira, a la sal gorda..., y sí también al pulpo, pero hoy era su versión griega, el octapodi.

No tengo mucho que contar del pulpo como no hable de sus amores con las pulpas, por ello busqué cosas que poneros.
Tampoco encontré demasiada música porque todo lo ocupa el Pulpo Paul y er furbo.
Hay canciones infantiles con escaso interés y varias horteradas insufribles.

Pero el tamaño del pulpo que nos presenta el siguiente antiguo vídeo en blanco y negro, es de los respetables y en el Mediterráneo creo que poco menos que imposible.
Encontré también muchas grabaciones de la pesca del pulpo en Grecia, pero ni el tamaño de los animales excede el habitual, ni las técnicas o lances de pesca son el objeto de nuestro interés.

El octapodi es una mezé, tapa, que se suele servir templada o fría con el aliño normal de una ensalada, como señalé: un par de rabos de unos 15-20 centímetros, enteros, sin cortar, en un plato de postre.

The Octopus Man. 



Un cabezón en crudo en la cocina.

Filokalia Hesikástika

Η πρώτη εβδομάδα, La primera semana.

No cuento con el permiso del monje de Karúlia, el mi Dimitraki, director espiritual de los ejercicios de Filokalia Hesikástika Umbilical de la Iglesia Heteróxida Extremaña, para adelantar noticias de lo que aún no se cerró o lo hizo en falso. En breve pondremos fin al encierro.
Francamente, prefiero mil veces mis vacaciones proletarias de toda la vida, ¡qué hambruna estamos pasando, Panayitsa muúúúúú, esto es un infieehnnnoooo!

En la primera semana, como todos los postulantes llevábamos las mochilas llenas de casa con viandas, el tema de la meditación no llegó a hacer mella en nuestros espíritus, estómagos habría que decir en puridad. Con el ayuno del ingreso, además, ahorramos comida, pero al tercer día en que la clausura alimentaria se relajó le dimos un repaso a las mochilas que las dejamos temblando y tragamos lo correspondiente a los tres días de ayuno y un pulpo más.   

Banda La Plebada de Gary López les presenta 'El pulpo', una canción grabada por Banda Zarape en los 90s., ahora con tuba, Saludoz!!!

¿Por qué espero a estas alturas de los ejercicios y, sobre todo, por qué elegir al pulpo como al protagonista de mis cuitas? Veréis.
Os conté que viviríamos de la caridad y de lo que pescara el mi Dimitraki a quien también se le da bien la caza con trampas.

Cuando terminamos el manduco empezamos a pidir y algo siempre recaudamos, pero los griegos, aunque generosos, están muy achuchados. Y somos doce apóstoles, más el maestro Dimitrios, trece bocas que alimentar. Andamos asoleaos por el monte buscando almendras caídas del año pasado, las que dejaron los anteriores recolectores. Altramuces, hierbajos, saltamontes... . Espero vivir para contar todo eso.

A lo que iba. No queda caza y poca pesca. Cuando el monje se hace con un pulpín, lo repartimos después en el refectorio y no tocamos ni a dos ventosas por barba.
A mí me tocó hoy el extremo de un rabín, unos tres centímetros de carbón, y dos aceitunas negras arrugadas, sin carne, eran todo piel y un hueso enorme. No digo más.

Super Combo Melódico Tropical.   El Pulpo.

Υγεία και καλό φαγητό, Salud y buenos  alimentos!!!

Barbarómiros.

lunes, 20 de agosto de 2012

La Banda Trapera del Río


El LP de La Banda Trapera. 1979.

Buenaass, queridos astronautas o argonautas, pimpollos y pimpollas. Como salí unos cuantos días a tirar la basura, acabé encontrándome con los traperos del río Llobregat, y eso que estoy al otro lado del Medi Terráneo o Meso Gio griego, en mitad de la tierra.

Fatigado de tanta filokalia, con tortícolis después de la fija contemplación umbilical, hambriento y sediento tras los severos ayunos hesikástikos, me niego a trazar una semblanza de estos peines del "cinturón industrial barcelonés" como decían en su día muy  intelectualmente para situarlos en el contexto.

Iré punteando las canciones con algunos comentarios y tal vez unos datos generales más. El primer tema estaba dedicado a los críticos musicales.

La Banda Trapera del Río. Eunucos mentales.

Pero ellos tenían sus amiguetes dentro del periodismo musical underground catalán, ya empezando a declinar el rock sinfónico layetano. Me parece que era Juliá quien los entrevistaba y los seguía casi en cada número del Star. O era en Discoexpres?

Y creo que también Manrique se ocupó alguna vez de ellos, o fue Ordovás?, no importa. Pero no se fraguó un mito en torno a ellos sólo por la desfachatez de sus letras y el boca a boca, tuvieron su apoyo en un momento en que el punk, por más que ellos vinieran del rock duro o no se quisieran etiquetar, comenzaba a sonar fuerte.

Empezábamos a cansar del heavy y el sinfonismo virtuoso de los últimos años de la dictadura y queríamos un rock and roll más directo, elemental y duro.

La Banda Trapera. Padre Nuestro.

Cornellá de Llobregat. Barcelona.

A Ramoncín y a Kaka de Luxe en Madrid y a ellos en Barcelona nos volvíamos para escuchar las primeras escatologías del punk nasionás. Poco más tarde a Siniestro Total ya en plena borágine.

Después de dos formaciones anteriores, Al rojo vivo y 4x3, en el 76, El Morfi, el Tío Modes, y sus traperos, comenzaron a tocar con su nombre definitivo.

Denuncia a gritos, marginalidad, exhabruptos, escatología, antipolítica, anarquía, lo que habría de caracterizar a los grupos punkis que les seguirían.Ya teníamos nuestros Sex Pistols.
La Banda Trapera del Río. Venid a las cloacas.

La provocación no era sólo contra la sociedad burguesa o pequeñoburguesa, sus dardos alcanzaban también a la clase trabajadora.
Recuerdo una entrevista al Morfi en la que contaba que después de una noche en vela, tocando y de juerga, al amanecer se iban a la boca del metro a escojonarse de los currantes que se afanaban por llegar a tiempo al tajo.

La crítica al trabajo y al modelo capitalista de producción estaba presente en sus puyas, no era sólo el mensaje más evidente de unos macarras o unos gamberros.
Nacidos en Cornellá de Llobregat, la conciencia de pertenecer a un mundo marginal y explotado que, repito, se encargaban de remarcar bien como un rasgo distintivo, en la Ciudad Satélite, y despiertos a esa realidad no podían sino reaccionar con una violencia semejante a la que recibían.

L.B.T.D.R.  La regla.

De su primer sencillo (1978) era ese tema donde Morfi Grei puso en el asador todo su peor gusto barriobajero y provocador, azote de madres castradoras y reprimidas. Un hito precursor en el relato del punk rock hispano.

Su relación con Belter, la compañía discográfica que grabó su primer disco, no fue muy provechosa para ellos, y la mala distribución del vinilo hizo que pronto se convirtiera en inencontrable. Sin embargo, eso mismo contribuyó también a la creación de lo que llamé mito y quizá me pasara.

La Banda Trapera Del Rio. Meditacion del Pelos en su Paja Matin.


La Trapera

El grupo dejó de funcionar en el 82, ya en el ascenso de la Movida y en la siguiente década estuvieron desaparecidos. Con la reedición (1992) de su ya legendario LP, se volvieron a reunir y resistieron hasta el 96. No regresarían hasta el 2009, ya sin el Tío Modes.

Cité al Morfi, líder indiscutible y voz cantante del grupo en todos los sentidos, pero para nosotros a su sombra estaba siempre el Tío Modes, un potente guitarra que murió el año 2004. Y el batería, Juan Pulido, desaparecido también en el 2010, cuando el grupo hacía un año que se había rehecho, y cuya muerte señalaría también la del grupo, con un último concierto en las Ramblas de Barcelona el 25 de marzo del 2010.
Por el grupo pasaron un montón de músicos que sería prolijo citar pero que todos merecen nuestro repeto y nos hicieron disfrutar. Salud para todos.

La Banda Trapera del Río.  Nos gusta cagarnos en la sociedad. 


El Morfi y sus huestes han seguido en la música pero yo ya no puedo hablar de eso más que a través de los vídeos que cuelgan ahora en youtube, con no demasiada calidad acústica y poca renovación en los modos musicales. Me quedo aquí.

Termino con un tema que se convirtió, al parecer, en el primero del punk, rock duro? en catalán y uno de nuestro preferidos, interpretado con fuerza y rabia descarnada.
La Banda Trapera del Río. Ciutat podrida.


En fin, amadas criaturas, que estoy muerto de tanta espiritualidad heteróxida y, como véis, el cuerpo me pide marcha.

Βοήθεια!, Boííííciaa, Sokorrrooo!!

Ειρήνη και υγεία, αδέλφια!
¡Paz y salud, hermanos!

Skylorómiros Rodriguéas Mavropradákos

sábado, 18 de agosto de 2012

Pimiento


Pimiento

888RRADAS



El  cωrω  de  lωs  angelitωs


ωωωωωωωωωωωωΑωωωωωωωωωωωω

Dejad que los niñωs se acerquen a mí.

λλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλ

ΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩ¿8?ΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩ 

Des κωλo que

μμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμ


[[ Ω ]]

Obispo   extreñiiiíδO   en el excusaδo 

ββββββββββββββββββββββββ


La Monja Enana - 'La Cocinita Mágica' (Monjamix. Vainica Doble)

http://www.youtube.com/watch?v=FOpaFnXYobk&feature=related


La  'Monja Barbuda'.
Fotografía tomada por mi abuelo en un circo de los años 20.

ωωω

3 purpurαδos  con el  culω en pοmpa

 ξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξ

  ΦΨ

ωrgía  entre  purpuraδωs

ζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζ

Θ Θ
Θ Θ

4κκarδenales  de los κε κagan  κuadrαω

  
φφφφφφφφφφφφφφφφφφφ

ΘΘΘΘOΘΘΘΘ

El tuerto entre ciegos


γγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγ

José Luis Moreno-Ruiz - 'La poesía es un arma cargada de Funcionarios'.


http://www.youtube.com/watch?v=RXzqpMHu1ao&feature=related

Υγεία, Salud!

Σκυλορόμιρος, Skylorómiros.

miércoles, 15 de agosto de 2012

15


Añadir leyenda



Salí a tirar la basura..


, era la fiesta de alguna Vírgen, una noche de paz. Llegué sin contratiempos a los contenedores, repartí las bolsas y regresé un poco perplejo porque no sucediera nada esa noche tan especial. Todo estaba tranquilo. Las farolas iluminaban la calle, un auto pasó sin hacer ruido, se escuchaba el sonido de la intermitencia de los semáforos cuando cambiaban de color. Tanta calma acabó por inquietarme, ¿qué estaba sucediendo mientras caminaba?, me miré las manos vacías y las piernas, una, otra. Sentí como si un insecto me recorriera una de ellas. Eran los nervios, pero no había más. ¿Qué sorpresa me aguardaba en el portal, habría una aparición milagosa? Abrí la puerta despacio, con aprensión. Nada sucedió. Más de lo mismo a la puerta de casa. Mientras la abría miré desconfiado hacia atrás, como si notara una presencia, no había nadie. Cuando me metía en la cama me di cuenta, había perdido una de las prótesis testiculares. Son ovales, de madera, una blanca y otra negra, me gusta el opart, debió desprenderse y escurrirse pernera abajo, ¡claro, el insecto!. Faltaba el huevo negro. Era tarde y estaba muy fatigado. No me apetecía salir a buscarlo, además la calle está en cuesta, rodaría hasta que algo lo detuviera, a saber dónde fue a parar. Y si por lo menos hubiera sido el blanco... .  No tardé en dormirme encomendando el huevo a San Kukufato y a Santa Mª del Buen Palpar.

Mississippi John Hurt - Cocaine Blues


 


 
Salud y felices pesadillas.

Ra

martes, 14 de agosto de 2012

14


La basura levita, vamos bien. 


Salí a tirar la basura...



Al principio empezaron a vaciar los cubos de papel antes de que pasara el camión de recogida. En tiempos de escasez, que es como decir siempre, se ve a muchas personas rebuscando entre la basura orgánica esperando encontrar algún mendrugo, o un yogurt caducado, unas magdalenas mohosas, un trozo de salchichón rancio, sobre todo en el entorno de las grandes superficies comerciales, los restaurantes y demás. Cada día somos más los carpantas que soñamos con el pollo asado. Entonces empecé a observar que los cubos del plástico también estaban medio vacíos a la hora de la recogida, pero no sé a quién se lo venden los rastreadores nocturnos y, lo más curioso, no los he visto nunca hurgar ni llevarse nada de los cubos amarillos, y no necesito decir, o sí, que vivo muy pendiente de la basura. Un misterio, a menos que fueran los mismos vecinos los que guardaran en sus casas los plásticos pero ¿para qué?, o por el contrario ¿hay una epidemia de plasticofobia?,  y ¿es cierto que se han visto a muchos cubos amarillos levitando?, ¿será por el viento o una ilusión óptica?... Son interrogantes que me quitan el sueño.




Capullo de Jerez.  La vida es una rutina.




Salud y felices pesadillas.


Ra

lunes, 13 de agosto de 2012

13


Salidas



Salí a tirar la basura...



Era un poco pronto para la hora en que suelo salir y el sol doraba todavía las paredes de los edificios. Entócenes, curruca, me di cuenta de que había salida por la puerta a otro lugar, me sonaba pero no podía recordar de qué. La pared que veía no era la del bloque de pisos de una ciudad, sino la tapia de una casa de pueblo. Como no me apetecía andar indagando a ver donde me hallaba, pegué media vuelta y volví a casa. ¡Ya vale, no?, tanta alucinación y tanta hostia. La llave no entraba en la cerradura, ¡jodeeerrr!...



King Crimson. Lark's Tongues in Aspic.



Salud y felices pesadillas.


Ra

domingo, 12 de agosto de 2012

12


Lo bueno conocido


Salí a tirar la basura...



, no era una buena noche y nada más piasar la calle se me calló el alma a los pies. No me molesté en agacharme a recogerla, ¿para qué quería tirar por ella hasta los cubos y vuelta?, más peso. Primero la obligación, ya la cogería a la vuelta. Pero cuando volví ya no estaba.

Luis Pastor y Dulce Pontes. Lluvia de Mayo.




Salud y felices pesadillas.



Ra.

sábado, 11 de agosto de 2012

11


Desenfoques y saturaciones.


Salí a tirar la basura...


, me pareció ver que alguien se escondía detrás de unas plantas artificiales que dicen que adornan el portal, yo sólo veo polvo. Pensé que no podía ser alguien de mucho tamaño porque las llamadas plantas no levantan mucho ni ocupan más de dos metros de superficie. Me acerqué despacio y del susto que llevé di un grito, un salto hacia atrás y tiré las bolsas al suelo, ¡una liebre salió corriendo y se me escurrió entre las piernas en dirección a la escalera!. No sabía qué hacer si ir detrás o recoger las bolsas. Al fin decidí tirar primero la basura. Estaba saliendo del portal cuando oí que bajaba alguien por la escalera. Esperé con la puerta abierta. Era un vecino muy borde que mira siempre a uno como si le debiera dinero y pocas veces saluda, sólo si te confunde con alguien de su interés, porque además de borde es muy miope. Le dije buenas noches y le pregunté si no había visto subir una liebre por la escalera. Me miró como si no me conociera de nada y no me respondió, aunque llevamos 20 años viviendo en el mismo bloque de pisos. Pasó de largo por delante de mí. Llegó a los cubos antes que yo y nos cruzamos cuando todavía me faltaban unos metros. Agachó la cabeza sin decir palabra y aceleró el paso. Camino del portal iba girándose de vez en cuando, como temeroso de que lo alcanzara. Yo me quedé un poco preocupado dando vueltas a la noria, ¿no me contestó por su conocida rispidez, porque no vió a la liebre, por mi fama de excéntrico entre la comunidad de munificientes como él o porque también se estará quedando sordo?.


Que te Follen- La Cabra Mecánica.






Salud y felices pesadillas.




Ra

viernes, 10 de agosto de 2012

10


Siluetas en la noite.



Salí a tirar la basura...



Llegué a los cubos sin contratiempos pero al acercarme vi unas sombras sobre el muro y me giré. En la acera no había nadie. Tenía la sensación de haber vivido ya aquella escena. Cuando volví a mirar, las siluetas habían desaparecido. Deposité mis bolsas y regresé a casa, pero antes de cerrar la puerta del portal volví a mirar el muro, no excesivamente lejano, allí estaban otra vez las cuatro sombras, muy tenues, como de dos adultos y dos niños. No quise buscar ninguna explicación porque al pasar frente al espejo del portal no vi a nadie. ¿También esto lo había vivido?. Me metí en la cama y me enterré en ella.


Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo. 'Donde no siembra el mal'.



Salud y felices pesadillas.



Ra

jueves, 9 de agosto de 2012

9



Oviedo. Moco solidario.



Salí a tirar la basura...


, la noche estaba fría, teñida de un color lívido capaz de deprimir al más optimista, pero no me iba a dejar vencer por la primera impresión que sin embargo, con harta frecuencia, da en el clavo. Respiré profundamente, apreté las bolsas con decisión entre las manos y eché a andar. No hay mucha distancia hasta el punto limpio (¿?), pero a mitad de camino ya estaba más triste que un perezoso viudo. Cuando llegué a los cubos y los vi practicamente vacíos empecé a llorar con gran desconsuelo y me salían unos suspiros como para traspasar el alma al cojinete de acero más duro e insensible. De hecho pasó un paisano con cara de bulldog paseando a un perro de su misma raza y se paró en la acera interesándose por mí. No sabía qué decirle y él tampoco soltaba prenda, sólo me daba toquecillos cariñosos en el cogote cogiéndome el brazo con ternura, hasta que empezó también él a llorar. Le caían unos lagrimones como puños y berraba el pobre igual que una oveya. Nos sentamos en las escaleras que suben al bloque donde vivo y, hombro con hombro y cabeza con cabeza, estuvimos desahogándonos un rato, o sería más propio decir ahogándonos en lágrimas. El bulldog nos miraba como si fuéramos dos extraterrestres. Hasta que llegó una lechera de la municipal que sin duda había llamado algún mal bicho de la mal llamada comunidad, y nos invitó a disolvernos. El paisa me dio un abrazo y marchó trotando y suspirando calle abajo, muy triste. El perro miraba hacia atrás con preocupación como si yo fuera el culpable de la depresión de su amigo. Yo volví a casa desolado haciendo un corte de mangas a los insensibles represores, muy muy triste.


El Púlgarzito. Looking 4 you babe.


Salud y felices pesadillas.



Ra

miércoles, 8 de agosto de 2012

8


Saciedad



Salí a tirar la basura...

 
 
, pensaba en el derroche de luz para nadie, porque no había nadie en la calle. Iba distraído enfrascado en esa idea observando la inutil iluminación. Camino de los cubos me crucé con una persona que agachó la cabeza y se dirigió hacia nuestro edificio, abrió la puerta y entró. No le había podido ver la cara y no me sonaba de nada su aspecto y apariencia.  Dejé las bolsas y volví. Cuando estaba llegando al portal un tanto intrigado volví en mí. ¿Y si no era alucinación, y si el tipo me aguardaba detrás de la puerta?. Hacía muchos años que vivía solo en aquel edificio abandonado, en aquella ciudad derruida y deshabitada. No sabía qué había pasado, que había sido de mis semejantes o si los tenía, aquella presencia repentina era cuando menos inquietante, volví sobre mis pasos y desaparecí. No era compañía lo que echaba en falta. Pensé en la zorra y las uvas. Buscaría otro lugar, más maduro, con cubos de basura.


Tom Waits - No One Knows I'm Gone


Salud y felices pesadillas.

Ra

martes, 7 de agosto de 2012

7


Ultrasonidos



Salí a tirar la basura...



un poco achispado tras una cena nada frugal para lo que tengo por hábito. Dejé a los chavales discutiendo quién saldría esta noche en la que yo no parecía muy católico. Estaba a punto de pasar el camión de la basura y no era momento de dudas. Llegué a los cubos con tiempo suficiente y no era capaz de recordar qué color correspondía al cristal y cual al papel, todas las bolsas estaban cerradas y no se veía el contenido, ni siquiera se insinuaba. Como no pasaba nadie a quien preguntar, decidí esperar al camión, no podía tardar. De madrugada me despertó un barrendero, me quedé dormido sentado en la acera apoyado en los cubos, custudiando mis bolsas. El día antes había habido huelga en el servicio de recogida de basuras. Nadie me echó en falta en casa.


Discépolo. 'Tormento'. Virginia Luque


 


Salud y felices pesadillas.



Ra

lunes, 6 de agosto de 2012

6



Degolladero.



Salí a tirar la basura...


, llegué hasta las cubos pero no estaban. En su lugar había un capazo grande de goma, vacío, pero en el fondo había un líquido turbio que me pareció sangre. No me paré mucho a comprobarlo porque me dieron arcadas. Como no podía dejar las bolsas en la acera volví a casa. Para abrir la puerta del portal tuve que posarlas, pero justo cuando introducía la llave en la cerradura se abrió y salió un hombre a quien no conocía. Me sobresalté, el hombre dijo buenas noches y se alejó, apenas me salía la voz para contestarle. Cogí las bolsas y entré, iba intranquilo pensando que algo se me escapaba. Al abrir la puerta de casa me di cuenta, el desconocido no tenía la cabeza sobre los hombros, la llevaba bajo el brazo.


Catfish John. Grateful Dead.




Salud y felices pesadillas.


Ra

sábado, 4 de agosto de 2012

Fuera de servicio


Perdonen las molestias

Se impone el silencio heteróxido.

Ψαραντώνης, Psarandonis.  Πυρ, γυνή και θάλασσα, Fuego, agua y una mujer (Fuego, mujer y mar).  


Psarandonis.  O Δίας - Zeus.



Υγεία και Φιλοκαλία, Salud y Filokalia.


Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros.