Sin título, 1995 Acuarela y témpera Ramiro Rodríguez Prada |
La historia de la gestación de este tango porteño la contaré completa algún día en Música española, en más entradas que dedicaré al Púlgar, si llego.
Fue una respuesta inmediata y genial a Ena tangó, un tango griego sin el fuste del argentino, a mi entender, de la gran intérprete Jaris Alexíou. Nos gusta más Jarula en otros estilos.
Copiaré la letra para que el traductor permita, a los lectores extrajeros que no dominen el castellano, disfrutar también de ella, con guiños casi gunfardos.
El Pulgarzito, Estereotipo.
Calamidad/Qué mala vida/dibujando eses por el bulevar/Ese es tu retrato/huele a alcohol barato/otra mañanita/sin desayunar.
Y una noche más/agarrao a la farra/arreglando el mundo/en la barra/de un bar/con esos muchachos/alegres no más/esa Cumparsita/que te suele acompañar.
Estereotipo/melodía de ultramar/con la luna del Plata/pintando de espejos/las calles/las ratas/bandoneones viejos/sonando de fondo/en el arrabal.
Y esta morena/vestida de humo/bebiendo y bailando/mostrando el detrás/y la delantera/dale Albiceleste/la mano en el pecho/después de marcar.
Pero en la taberna/la reina de corazones/busca explicaciones/pregunta porqué/Porqué se murieron todos esos sueños/porqué se quebraron/las flores de papel.
Estereotipo...
Y ya lo ves/claro y argentino/sereno y con vino/volviendo a "Volver"/cortés y valiente/vulgar y corriente/yo le doy la vuelta/a lo que está al revés.
Estereotipo...
Salud, Υγεία!
Μπαρμπαρώμιρος
Barbarómiros