lunes, 24 de septiembre de 2012

La Mode


Portadas de El eterno femenino, Negro y amarillo... y La evolución de las costumbres.

Buenos días. Si como escriben los que saben la presentación de La Mode fue en diciembre del año 1981 en la Escuela de Caminos de Madrid donde tantos grupos de la movida se foguearon, debió ser ese mismo año, poco antes, quizá incluso el año 80, cuando Paraíso, el grupo anterior de Fernando Márquez, figuró en una actuación en Avilés, en la plaza del ganao de un barrio, junto a grupos tan dispares como La Banda Trapera del Río y el Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

Paraíso. Para ti (La original). 
 
 
Con un Servando de aviador bisoño, una ciudad muy endurecida que no se llama Ávila como decían los Obreretes, ni está junto a Madrid, y unos colocones salvajes, la mayoría del público no aceptó la humorada de Nucleares , por supuesto, ¡Ensidesa y todos sus humos venenosos están al lado!...
Aquello acabó en bronca.

No era el caso de Fernando Márquez y Paraíso que hacían una música más dulce y donde el mensaje no tenía carga política aparente. Incluso al principio, como también a Radio Futura, sentíamos la tentación de incluirlos en aquellas etiquetas terribles con las que lanzábamos anatema contra ciertos estilos: los Babosos. Y eso que ya sabíamos de Kaka de Luxe. Pero al final también nos hicieron bailar.

Y aquella plaza de ganao era en realidad un escenario perfecto para el Morfi y el Tío Modes...

Me gusta más la primera versión de Para , de Paraíso, que esta de La Mode, sin embargo nos gustó mucho el directo de La Mode cuando los vimos en Oviedo.

La Mode. Para .
 


La Mode. Ilustración en la contraportada de El eterno femenino (1982)

Tengo extraviado un disco con una portada negra? Creo que es el primer EP (La Mode. 1982). Ahí venía una de sus canciones más conocidas y que más bailamos, Cita en Hawai.
Tempo medio, sonido cuidado y limpio, envolvente con esas teclas, y textos intrascendentes pero bien escritos.
Los veíamos en una onda semejante a la de Los Zombis, por apuntar ahora otro recuerdo a Bernardo Bonezzi.

La Mode. Cita en Hawaii (estereo).

El eterno femenino, su segundo disco, bien promocionado y con Fernando apareciendo en los medios, los puso en la carretera y supongo que les abrió las puertas a un público más numeroso, si bien en un momento de mucha competencia en el espacio de la música comercial joven. La venta de discos no creo que los enriqueciera tampoco.
 
Sin esconder sus preferencias El Zurdo y sus colegas hicieron un disco que intentaba acercarse al sonido de Roxy Music, con elegancia popera y dandismo estético, acentuado por unas maneras cultas, que tampoco ocultaba Márquez.

Con temas de sus dos primeros discos cubrieron aquella actuación en Oviedo. Fue en una discoteca y había un llenazo, pero nos gustó el directo y pasamos la mitad del tiempo saltando y bailando. Nos pareció uno de los sonidos más logrados, dentro del estilo depurado que ya cultivaban o estableciendo comparaciones con otros grupos que veíamos entonces.
 
La Mode. Enfermera de noche.
 
 
 
La Mode. Contraportadas.

Radio Futura al principio, Nacha Pop, Los Secretos, Los Zombis, más tarde Golpes Bajos..., son los grupos y el tipo de sonido con los que se podrían emparejar. Aunque cada cual defendiera su área y buscase su sitio concreto.

Aquí El Zurdo sacudiendo la melena como hacía también Santiago Auserón por la misma época con los primeros Radio Futura.

La Mode.  Mi dulce Geisha (A su Aire)
 
 
Lánguida, En cualquier fiesta, de su cuarto disco (1984), parecía una despedida y no nos emocionó mayormente. Daban la impresión de haber agotado esa fórmula y tal vez la salud de Fernando empezaba a resentirse.
 
Además de la voz de Márquez, Mario Gil, se decía que hijo de una de las Vainica Doble, llevaba los teclados, la caja de ritmos y los coros, y Antonio Zarcajo las guitarras. Amén de colaboraciones de diversos músicos al cargo de otros instrumentos.
Sea o no Mario hijo de Gloria o de Carmen, lo seguro era la devoción que El Zurdo tributaba al añorado dúo. Devoción compartida por nosotros.
 
En el 86 salió La evolución de las costumbres con la voz de Daniel Ballester sustituyendo a Fernando, que lo había dejado en el 84 tras la grabación del disco de aquel año. En el 85 grabaron un mini LP, Lejos del Paraíso.   
 
La Mode. La evolución de las costumbres.
http://www.youtube.com/watch?v=hIsiglRGR54

Y nosotros empezábamos a estar también algo lejos del Edén, revolucionando las costumbres.
 
 
Actuación en directo de la ultima reunión del grupo original
La Mode. Aquella canción de Roxy.

http://www.youtube.com/watch?v=rt118MbvSwE

Y no va más, compañerines. ¡Valentín, espero esa anécdota que te reservabas!.

Salud y buena música

Ramiro