martes, 19 de julio de 2011

O kritikós kai o maniotis -2


A varios amigos les prestaron las recreaciones de los prototipos griegos y de veras se  lo agradezco. El más expresivo, lógicamente, fue mi amigo el thesalonikiós Dimitris, que estará en estos momentos postrado en Karoúlia haciendo la Filocalia semestral,  los ejercicios espirituales ortodoxos de los hesicastas, alcanzando la iluminación mirándose el ombligo, a poco pan y menos agua. Dieta de centeno y lúpulo de lunes a domingo y una amígdala, una almendra al día. Y sin luz, a dos velas, literal.

¡Yasu, Dimitraki, moró moú!, ¡deja la jaculatoria y suelta el taco ya! Gamo sto Rós!

Pues bien, me dice Dimitris el Inmortal, después de tratarme de cretense, tómate algo file, pago yo!, y comentando el fiero aspecto del maniotis, que si me ven los turcos en 1821 se cagan encima. Encima sí, pero de mí.
Es cierto que los autorretratos tienen algo de byroniano a lo pobre, le decía yo, pero él era más guapo, mejor poeta y un atleta y  yo tooyy  psilicoosooo perdíiiioooo!

Ya podían correr los turcos si se asustaban, que lo dudo, porque si tengo que correr yo con esta pulmona mía a cuestas, más me valdría ir convirtiéndome al Islam...Claro que, si no temen la facha ¡quizá los espante la tos!

Yarin Görüsmek Üzere!,  Avrio to proí!,  Hasta mañá!

Skylorómiros Mavropradakos. 

Oscar Niemeyer -2

Después de todo, estando contra el cappotalismo y la arquitectura galáctica del estrellato mediático y millonario, hay que reconocer que la ´industria estética` asimiló muy bien a Mondrian y a los supramatistas. Vuelvo a insistir en el color que hasta la grúa incorpora, y en ¡ese cielo impoluto de la verde Asturias que juntos son la postal del paraíso!, en todo piensan los estetas, sólo falta Cáhcoh  investido de lendakari  sentado en una de las sillas con el camarada Arenas...en sus rodillas, ¡Aaayyy!. Salut. Barbaró...


Grúa de la ría y terraza de la cafetería del Niemeyer
Avilés  2011

Fonda El Norte. Avilés


FONDA
El Norte
Hospedaje
Avilés  2011

Más fotos de la villa del Adelantado de la Florida. Esta y la siguiente son, sobre todo, para Andrés Edo y Alberto Prado. La casa está en la calle paralela al vial del muelle, siguiendo este orden, siempre paralelo: mar, paseo del puerto, línea  de casas,  vía del ferrocarril, calle que lleva, sin dejarla, a Salinas y... a Santa María del Mar, y línea donde está la fonda. Capi, cuando veníais de Madris a la tierrina  por el verano, si lo hacíais por Avilés, teníais que pasar obligatoriamente por delante. Imagino que será una casa de los 40-50,  si es así, figuraría un tu memoria más profunda. Muy cerca, enfrente, está la estación, por eso era parada de ferroviarios, marineros y viajeros en general. Besos.
Aparta T. Mento.


CAPUTALISMO FEROX



Oviedo 2011


Ese el el título, que no tenía nada que ver con Capua ni con Italia (había escrito CAPUALISMO), salvo con Ler busconi, este sí que sabe de gallinas pappanattas, mentar a las siracusanas fue circunstancial.
Y el tipo no será genial pero zombi no estaría yo seguro que no lo sea, esclavo de intereses nada metafísicos y muy vivos, el tío Gilito...

Geia sas! (Yasas), Salud!


Barbaro...

Caputalismo ferox

(Había titulado la entrada, por error, Capualismo, de Capua, ferox, lo que dio origen a una rectificación).

En el último comentario largo que realicé en Desde la popa (09-07-2011. De Koroni a Kalamata), donde agradecíamos a Zanásis. P, de Halkida, Evia/Eubea, su generosidad, me hubiera gustado haber añadido otro apunte de Fermor sobre la importancia que la hospitalidad tiene en Grecia, casi religiosa, desde la antiguedad, donde extranjero y huésped eran sinónimos, hasta hoy.
Zanásis es nuestro mejor ejemplo de lo dicho, y de los grandes. Leontari stin kardiá, Corazón de león, Palikari stin kardiá, Corazón de valiente, dicen los griegos.

Zamora 2006

Inicio así la reseña sobre los zombis geniales, porque temí que las ´orivles heratas` del To maniatis  y el To kritikós por los correctos masculinos O maniatis y O kritikós,  me podían costar  muy caras y verme perseguido también por el héroe maniatis Skyloyannis y por el kritikós Delyannakis.

Pero no ha sido así, espero temeroso, no obstante, mi encuentro nocturno con Grecia donde, como también dice Fermor y yo puedo corroborar, uno "ve" el sueño. Con estos dos feroces helenos no sería sueño, sería pesadilla. La inocencia, a la que me acojo como a una sacristía, espero que me absuelva ante hombres salvajes, agrios y montaraces, pero con un sentido de la justicia infinitamente mayor que el del Cappotalismo contante y sonante, rampante y reinante. Nada temo, pues, ¡ea!.

Y, por otra parte, debo felicitarme también porque ´don/  Vicente Van/ y don/ Ramón/ el del bastón/ se van/ y cesan`.
No me lo creo. Supongo que al saber que no iremos a Turquía, donde sospecho que pensaban tenderme una celada, acorralarme con la ayuda de un fantasma disfrazado de lagarterana siracusana, un pariente lejano de Alcibíades el macedonio, tesalonicense renegado y vecino de Atatürk en la juventud, escritorako, en el que yo me cisqué en cierta ocasión en la bahía de Oludeniz, pero sobre él no en la arena turca... .
En fin, son cosas del onirismo que nada tienen que ver con mi respetado, admirado y trabajador pueblo turco,  ni con el infame perro Barbarroja o el perjuro Dalí Mamí que Feus despelleje.

¿Otra falsa paz, tregua para concentrar fuerzas y rematarme? Os mantendré al corriente.

Yásas, salud.

Barbarómiros.

El Púlgar. Venga fiesta.

Este será sólo un primer y pequeño apunte, aprovechando la oportunidad del collage,  para hablaros del  último CD siamés del Púlgar, porque mi intención es dedicarle más tiempo y espacio.
Se titula "No me morí y Venga fiesta". Este es un conjunto de 17 bandas sonoras cortas, sintonías, con percusiones, piano, voces orientales y africanas, ritmos, vientos, cuerdas... . Atmósferas urbanas, nocturnas, lunares, policíacas, fílmicas, de terror, de serie B..., demasiado para comentar en detalle.

Destacaré la última, con un piano maravilloso y un ritmo que termina en bossa nova. Es la versión instrumental de una de las mejores del  otro siamés, No me morí,  titulada "La caena", un mix cubano flamenco, ese ¡trailili  trailili...!, con unas teclas extraordinarias y los coros gitanos, hasta el ¡moon light, shine, shine, shine...! del soul negro, muy logrado, con despedida de marcheta nocturna incluída. Como la mía ahora. Hasta mañá. Otro día el resto de la fiesta.

Salud y mucha música.
  
Skylorómiros Mavropradakos