Pappanatta siracusana cruzada con Almeja gallina. |
Palurdas y cucurbitáceas
A finales del mes pasado llegó un correo del Capi, el causante de que me liara con las gallinas siracusanas. Me hizo reír un rato y, a vuelta de correo, le pedí permiso para publicar parte de su contenido. Como desde entonces no he recibido respuesta, interpreto el silencio administrativo en el sentido del refrán El que calla, consiente. Así que me puse las pilas para investigar un poco.
El mensaje del Capi:
Al comprar una lata de almejas chilenas "Low Cost" me he encontrado que la
traducción al francés es "Palourdes".
Esto abre un sinfín de posibilidades a añadir a tus (nuestras)
elucubraciones oníricas sobre alguna clase de patos siracusanos y su
relación con las gallinas y su almeja.
Otra palabreja que me ronda es "Cucurbitácea" aunque aún no le he encontrado
ilación fuera de lo freudiano de mi relación con el "bello sexo" pero ojo,
sin ninguna preposición ni conjunción intermedia entre ambas palabras, es
decir freudiano de bajo rango.
[...]
Alberto
Bien, vayamos por partes. El asunto se las trae. La primera relación llamativa entre las Palurdas siracusanas y las almejas -dejemos a un lado de momento su nacionalidad y ese lugar común del coño femenino-, es el nombre de la especie más abundante de estas últimas en el Mediterráneo, Chamelea gallina.
¿Me vas a decir que una almeja se apellida gallina?
Es también la Venus gallina de Linneo.
¡La gallina Afrodita o la Venus almeja!
La que en Andalucía occidental atlántica, Huelva, Cádiz, la tierra de Lola, llaman chirla, y chirla italiana, y en la oriental mediterránea, indistintamente chirla, almeja normal, etc.
Ya vamos acercándonos a Siracusa. Porque además Italia, con Turquía a continuación, es el país que más almejas pesca y cultiva por esta parte del mapa, ¿será por abundancia de Venus gallina, de gallinas Palurdas, o de ambas?
Habíamos tratado en un capítulo el tema de la falta de gusto musical de los patos, así como el gran oído y la buena voz de algunas gallinas siracusanas amantes del bel canto, si bien la mayoría no pasa del cacareo desafinado habitual. Y aquí encontramos la segunda coincidencia, porque las almejas, palourdes, chirlas, llámense Venus o Gallina, carecen de sentido del oído. Aunque en esto se parecen más a los patos, repito, o repato (en Asturias pito es pollo, y cigarro).
No poseen órganos foniátricos, por lo que ni cantan ni parlotean como la mayoría de las siracusanas, característica que las aparta de las gallináceas aunque se apelliden Gallina. Y tampoco tienen gusto, no quiero decir que sean insípidas, que no sepan a nada, cualquiera podrá comprobar este extremo comiéndose la almeja de una gallina, es decir la chirla de Venus, sino que no paladean. Creo que me estoy liando. Volvamos al método.
El problema de la relación entre gallinas y cucurbitáceas es todavía más peliagudo, y entre éstas y las almejas ¡no te digo!..., porque, por ejemplo: ¿cómo encaja el pepino en la chirla?, o ¿podríamos hablar de los melones de Venus, y del cohombro de sus gallinas?..., son sólo algunas de las cuestiones que se nos plantean.
Deseoso de hallar una solución, adentréme en el proceloso mundo de las especies y sus manías. Ahí sí que ya me perdí completa y definitivamente.
¿Hay alguna relación entre la trompeta de algunos lamelibranquios y Falopio el de las trompas? ¿Cuando la almeja abre su corazón, léase piernas si se quiere, y aplaude con sus valvas, está rindiendo homenaje a los labios mayores, a los menores o a las ninfas de la Venus gallina o, por el contrario, trata de atrapar el dicotiledón de una cucurbitácea?
Entrando ya en terrenos morfológicos, biológicos, embarrados como los pantanos de Siracusa donde, por cierto, cohabitan en amor y compañía bivalvos y gallinas, ambos palurdas pero también de otras especies, me encontré con descripciones farragosas y a veces crípticas, incomprensibles.
Dice por ejemplo un pollo de la almeja de Venus, que "tiene el silo paleal profundo y el margen interior de la concha dentado, desde cerca de la cima hasta el margen posterior del escudete". Eso del silo profundo, la cima, el margen posterior y el escudete no nos inquieta, pero lo del borde dentado inmediatamente nos hace pensar en una vagina dentatta, y aquí nos metemos de lleno en el sexo de los ángeles, osease de las gallinas y las chirlas.
Por su parte las cucurbitáceas no se quedan mancas con sus flores pistiladas, sus pétalos libres y sus ovarios ínferos. Sí, son rastreras y trepadoras, pero también gamopétalas y pentámeras a carta cabal, lobadas y carnosas. Y la cosa del esclerénquima externo suave, duro y turgente, ¡cuidadín!
Dimensiones de los bultomas cucurbitáceos |
Una característica que comparten todas las especies tratadas hoy, y es mi último hallazgo, es su condición de afrodisíacas. Otra vez Afrodita abriéndose de patas, o sea de valvas y cotiledones. Pero es cosa de la que me permito dudar, con todos mis respetos, conociendo como conozco a las Pappanattas siracusanas.
Como se puede ver, llegado aquí ya no sabía por dónde andaba, si enredado entre los pelos del coño de Venus, en medio de la almeja, entre los mamelones de Afrodita o en los ovarios de una gallina clueca. ¡Veinte días incubando y en lugar de pollos me salen pepinos y almejas, igualitos todos, como gotas de agua!
Y no va más por hoy. La ciencia no es lo mío..., pero seguiremos investigando.
Buenos días.
Korvus Korax, O Mavros.
The Buddy De Franco Quartet. Buddy De Franco, clarinete. Kenny Drew, piano.
Milt Hinton, bajo. Art Blakey, bateria. NYC. Julio, 1953.
Milt Hinton, bajo. Art Blakey, bateria. NYC. Julio, 1953.
The things we did last summer. Lo que hicimos el último verano.
Ramiro, estoy muy, pero que muy preocupado. Nuestro cruce de elucubraciones ha sido detectado por los servicios desinformativos de los ab-USA y disparado las alarmas de los decodificadores de mensajes, que no son capaces de asociar nuestro astur "modus displicendis" con el sentido del humos de Ramón ( Gomez de la Serna) y sus seguidores, como el inolvidable "Tip" ( Sanchez Polak),que en no pocas ocasiones presentaba sus diatribas abrazado a una gallina. y que en el colmo del circunloquio creativo y surrealista se hacía acompañar de algún personaje con aspecto de Palurdo que escondía bajo un bombín una cabeza muy bien amueblada.
ResponderEliminarCreo que incluso están tratando de forzar a que se elimine de la faz de la tierra un idioma que permite estas displicencias subliminales que les traen locos.
Pero volviendo a lo nuestro, se te escapó recordar, utilizando la denostada regla de tres, que si pito es pollo, repito es repollo y volvemos siempre volar en torno a nuestras queridas siracusanas.
Y como siempre que se medita sobre algo con el seso abierto y el de la X dormido aparecen cantidad de connotaciones.
¿Te has fijado que la oponente femenina de repollo es repolla y el uso que nuestro rico lenguaje coloquial hace de esta palabra?
Y al analizar el comentario sobre Tip y Col ¿ Te has fijado en la relación entre el bombín, la regla de tres y el cojín que hizo aquella revista de ensayo filosófico de nuestra juventud, La codorniz, que tanta relación tiene con las gallinas.
No me extraña que tengamos a los "Tomtones" ( herederos del tio Tom) obnubilados.
Un abrazo
Algo hay porque tu correo me entró en la bandeja de Spam, no en los Recibidos, por eso no te he contestado, hasta que vi que había un comentario. Y últimamente tengo muchas visitas de americanos, ya desplazaron a los rusos del segundo lugar...
EliminarRecuerdo a Tip con su gallina, inolvidable!
Había un chiste malillo sobre el repito, si te acuerdas: era un paisano en un restaurante que no sabía el idioma, sólo que el prefijo re- aumentaba. Oyó pedir pollo y pidio re-pollo. No quedó contento, claro. El vecino le dijo al camarero después, ¡Repito!. Esperando acertar esta vez, el paisa pidió lo mismo, ¡Repito!, y repitió repollo.
Hablando de repollas, ya sabes que en Asturias tenemos una palabra cercana que es repanoya, ¡ye la repanoya!, es la hostia!, y la panoya ye bien fálica. Ahí lo dejo, para uso de espías informáticos.
¡Bombín es a Bombón,
como cojín es a X,
y me importa 3 X
que me cierren la edición!
O algo parecido. No estamos tan lejos, no. Ahora tiene sentido la Codorniz como entonces. Hablan poco de los recursos empleados en las escuchas, pero debe ser una pastaza, paga el tesoro, el Gran Hermano ye medio fato pero seguro que lo saquea a placer. Es como la lucha contra la insurgencia, compran cocaína para pagar a la Contra y traficar impunemente, y de paso se enriquecen.
En serio, tienen mucho que ventilar en su casa y esto ye el tercer mundo. Riámonos mientras podamos.
Salud y muchos besos!
ramiro