domingo, 2 de marzo de 2014

Ganso egipcio


Ganso egipcio de vacaciones en Asturias.
Oviedo,  2013.

Gallizorras


El nombre científico del Alopochen (aegyptiacus), el único ejemplar vivo de un género con especies prehistóricas desaparecidas, es corrupción del griego ἀλώπηξ y χήν (zorrita y gallina), y da pistas sobre el carácter de esta ave africana que, al igual que sus coterráneos humanos, ha emigrado a Europa en busca de mejores charcas. Incluso han cruzado los océanos, haciendo paradinas en lugares especialmente putrefactos, hasta llegar a América y Oceanía.

Zorra y gallina, puta o pájara, no es extraño que muchos ejemplares se hayan asentado en los pantanos que circundan Siracusa, si bien, nada tontas y bastante aristocráticas, han preferido países más nórdicos, liberales y prósperos, como el Reino Unido o los Países Bajos, donde ya llevan dos siglos dando la nota, hasta ser consideradas una plaga para esos anegados campos puritanos de la brumosa Albión y de la calvinista y encharcada Holanda.
En Francia y Alemania hay menos, pero poco a poco están ganando espacio a las pájaras y raposas nacionales. Hasta en Asturias las hay, ¡el que esté libre de puticio que tire la primera piedra! Aquí no sirve la mostacilla.

Lo de zorrita le vendrá también por el antifaz que le enmarca los ojos, que la hace parecer más un mapache con pico de pato que otra cosa.

El apellido Aegyptiacus del Alopochen indica su origen africano, el sur del Sáhara y el valle del Nilo, Egipto, donde fue domesticado en la antigüedad para servir como ave ornamental, dada la belleza de su colorido, pero también como ave de corral para la alimentación humana.
No es pues un animal sagrado a la manera del Ibis, totémico, símbolo del dios Thoth, el de la escritura, las matemáticas y la magia, sino un ave doméstica, que tal vez por su abundancia aparece representada profusamente en el arte decorativo egipcio, o por la importancia que tuvo para la dieta, pues hablamos de un ganso grandón que, bien cebado, puede superar con facilidad los tres quilos.

Tiene malas pulgas el jodido pato, sobre todo con crías, Alopochinos diríamos; es monógamo, celoso y territorial, bronco y peleón, un machito patético. Una especie de graznido largo que emite, mezcla de grito salvaje y cacareo, no le favorece nada y es una agresión, no digo al buen gusto musical, sino contra el tímpano de un oído estándar. Típico de las anátidas y otras especies patosas con vegetaciones.

Sea o no cierto, no lo he probado de momento, quiero registrarlo. Se dice que tienen un follar montaraz, alborotador y mondonguero, verde y repolludo, como la sabana africana y la primavera nilótica, así lo registra un escriba de los Ptolomeos.
Entre las clases altas sacerdotales y políticas del antiguo Egipto, existía la costumbre de dar por el culo a los Alopochen de la casa y/o a los del vecino. No es seguro, repito, que existiera tal cosa en la antigüedad, lo que sí es segura es la adopción de esa moda por las mismas clases actuales de nuestras patocracias.

¡Todas somos gallizorras!


Korvus Korax, Ο Μάυρος,  El Negro.


Nina Hagen.  Naturträne (Rockpalast)

6 comentarios:

  1. "Tienen un follar montaraz, alborotador y mondonguero, verde y repolludo, como la sabana africana y la primavera nilótica"
    ¡¡¡Que envidia!!!!
    Besitos
    Viriato

    ResponderEliminar
  2. Pues si follaba así un ganso, imagínate la P-to-lo-mea Cleopatra, no me extraña que tu tocayo y su sobrino Antonio acabaran seducidos. No sé cuántos huevos pone e incuba el Alopochen, pero Cleo era multípara y tuvo gemelos con Antonio (¿o sea bivípara, además de vivípara?). De hecho la expresión "Me dejó el culo/el coño como un bebedero patos", viene del Alopochen, pero los historiadores romanos se lo atribuyen a la reina del Nilo "Reliqui asinum/vulpecula quasi anatium infusorium", o algo así.

    Ciao, repoludo.
    ramirus

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Un repoludo gaitero:
      con esta miña gaitiña
      as nenas hei de engañar...

      http://www.youtube.com/watch?v=XhuhElXzmwA

      Ave, César!

      Eliminar
  4. Supongo que hace ya bastante que has descubierto cual es el único animal que jode con la pata
    Y la conexión de la tal cosadiella con la frase de "echar pan a los patos". De ahí que:

    "Pasaba muy buenos ratos
    echando pan a los patos
    Cuanto mas pan les echaba
    mejores ratos pasaba"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta te la dedico. Adivina adivinanza:

      Metióle el pato a la pata
      gran patada en la barriga,
      mas no fue un golpe de pata
      ¿qué cosa fue, que me intriga?

      Y conseguí meter un mas... sin acento, no tendrás queja!


      Ilegales. Hombre blanco.
      https://www.youtube.com/watch?v=tHUhdmKLGKs

      Salud, barbián, dónde andas!
      Besos a Lola y un abrazo para vos de la familia.
      ramiro

      Eliminar