miércoles, 17 de octubre de 2012

Tapaculos


Agavanzas. San Justo. León, septiembre 2012.

El escaramujo es el fruto del rosal silvestre.
 
Kiko Veneno. Reír y llorar.
 

Buenas. Ando yo también un poco contagiado de esta ola depresiva que nos azota. Por eso busco algo de color aunque la realidad gris insista en imponerse. Tengo cosas que contar, o eso creo, pero no sé por dónde tirar ni que tono apurrir que ayude un poco a torear esta negritude.
Y es un esfuerzo grande el humor cuando estamos de cuerpo presente, es un decir. Pero hay que intentarlo y que curren las endorfinas.

Hoy no estoy. Por eso voy a echar mano de cuatro palabras que escribí en un capítulo sobre frutos silvestres en Geotropía (Geomancias) sobre los tapaculos:

<< La variedad de frutos rojos otoñales bien merecería una miniserie.

Tenía fotos que extravié de los del rosal silvestre que llamamos escaramujos, agavanzas y, en mi pueblo, tapaculos, de color más anaranjado que coralino, pero lujoso en todo caso.
También se hace con ellos una mermelada muy rica y fina. Mi intención de hace días hubiera sido hablar de este arbusto tan común y popular.

Pero habrá más otoños y con paciencia y fatiga se la metió el elefante a la hormiga.

¡Salud, buen provecho y mucho color! >>

También se llaman agavanzos, en masculino. Y en esta fotografía de hoy el color, más que anaranjado como afirmaba, es claramente coralino.

Tampoco esta vez hablaré in extenso del escaramujo, que nun ye pa tanto por otra parte. La frase la podemos construir de diversos modos y convinando nombres y fonemas. No nos detendremos tampoco hoy en las agavanzas. Los frutos coralinos del rosal sivestre tendrán que esperar todavía su momento. En esta ocasión de nuevo reusamos tocar incontinenti el tema de los tapaculos, etc.

Sólo una última pregunta de un estudiante de Eskatología teológika heteróxida, ¿Porqué tapaculos?.
La respuesta es obvia, Porque en sazón tienen la medida justa, y no lo digo por experiencia, que ya os veo venir.

De despedida una canción marchosísima que me envió Marta (martacapote) como respuesta a un comentario a una fotografía suya. Y la primera de Kiko Veneno fue otra sugerencia suya, ésta a posteriori.
 
¡Gracias por tu alegría, Martaka!
 
Muchachito Bombo Infierno. Azul.
 

Salud y alegría mientras se pueda! 
 
Ramiro 

23 comentarios:

  1. No te me desanimes, Ramiro, que desandar al camino hacia el otro lado, después, cuesta un huevo y no sabes el tiempo que se pierde, que el ambiente está gris y nos deja más tiempo libre; aprovechémoslo, que llorar sobre la leche derramada, la agua más todavía. Oye, mira por donde, no conocía el fruto del rosal silvestre ni tenía idea de su existencia; tapaculo, está bien, pero como buen rosal tendrá espinas y lo que te puede dejar es la almorranas hechas unos zorros. Y lo del elefante y la hormiga, me lo quedo. Genial.
    Un besito
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vieyu y pelleyu, cuando llega el frío me arrugo como un figo, César, buenos días.
      ¡Hombre, las ramas sí pero los frutos no tienen espinas, son suavinos, y no te vas a meter una rama entera por el curso...!
      Ésa del elefante era una eskatología de mi padre que venía de arrieros y cardadores mesteños. Ahí aprendí picardías.
      Lo mejor para las almorranas, hablando de tapacaculos, es la exquisita mermelada que se puede hacer con ellos. Pero son pequeños y es muy laborioso, ahora bien, facilita el tránsito final:......

      Salud y besos!
      ramiro

      Eliminar
  2. Ra, yo que tú haría mermelada de tapaculos...y con la atención se te pasan las penitas nejras.
    Además es un lujo que, justo ahora, a un tío como tú le de la depre cabrita baja-defensas ahora, ni nunca, ¿no crees...?
    Desde luego que tiene un ámbar más que intenso, una preciosidad el tapaculos ése -:)

    ¡¡ Fuerza y Salud !! ¡¡ Arriba !!

    http://www.youtube.com/watch?v=mZ8CzIA2rUs&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye este frío repentino, Martuka que no sólo acaba con los tapaculos a mí me mete también caña por arriba... y hasta per baixu!
      La mermelada no es fácil, no creas, y sobre todo da muchísimo curro. Ahora es tarde, pero primero hay que recoger los frutos, que tienen el tamaño aproximado de una faba, son pequeños. Supuesta su madurez, quitarles la piel y la semilla, uno por uno, ¡no tienen nada de chicha, todo es hueso!... . De cada kilo se saca un tarrín que da pa tres desayunos y una merienda, muy poco, no me veo yo el hombro para esos excesos.
      Y por último este año ando más atento que nunca, con tres turnos de comida en casa, te aseguro que no me cogerá la depre por falta de acción. A ver si no baja mucho la temperatura, el primer apretón suele ser el peor.

      Salud para tí también, eres un sol.

      Besos!
      ramiro

      Eliminar
  3. Este frío repentino que me ha ´casi` tumbao desde hace casi cuatro días hoy. Catarrazo pa tu colección de toses varias, mete miedo hasta reincorporarse un poco más...
    Gramo y medio de antibiótico, agua, miel, limón, naranjas, tomate, caldo, un pokito de pescado, pollo y verdurita. Y a descansar cuando puedo, más que cuando debo: defecto nº1 que me ha acompañado toda mi vida. Con la fiebre depuro los malos sueños para que no vuelvan más, y Ramiro por fin noto que mejoro día a día. Además mañana votaremos por akí con 21ºC, el óptimo climático: "hai que paralos".

    ¡¡ Salud !!

    Eres un sol, la luna, y las estrellas todas ellas

    B i k o s M i l

    -cuando desparezcan los mocos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que también a ti te había atacado el cierzo, y me animabas a mí ocultándolo, ¿eh, pillina?
      Los antibióticos no suelen estar indicados para estos catarros víricos, pero dotores tiene..., mejor el limón, la miel y a sudar en la cama.
      Como dices que ya lo pasaste no te valdrá, pero quizá para otra ocasión, recuerda: mezcla por igual malva, orégano y tomillo, una cucharada sopera por taza de agua, hervir tres minutos, colar, endulzar con miel, y tomar 2/3 tisanas al día. Tampoco te curará pero ayudará a pasarlo.

      Abríguete bien que vives en una ciudad húmeda, chiquilla.

      Ahora al revés, besos y salud.
      ra



      Eliminar
    2. Gracias por la receta !! Me metieron antibiótico pq mañana tengo que ponerme una medicación en vena, incompatible con catarros, en el Hospital de Día. Y así.

      Más Besos y Mucha Más Salud

      Eliminar
    3. Que todo salga bien, ya vas siendo veterana en esas penas.

      ...y abrazos!
      ramiro

      Eliminar
    4. Una nunca es una veterana en cuestión de penas, sólo las pasa cuánto antes lo mejor que pueda, y las procura evitar échando unas risas inevitables...sólo me salva el sentido del humor

      Qué día Raaaaaaaaaaaaaaa

      ¡¡ Salud y Besos !!

      Eliminar
    5. Tienes razón. Perito en lunas, y en penas, fue Miguel Hernández: cuánto penar para morirse uno!; dichosos somos si todavía podemos reír, a veces es difícil, a veces imposible.

      Más besos, Marta!

      Eliminar
    6. Innato a cada quién, bien sabía de momentos Miguel Hernández.


      Ra, Más Besos pa´ ti !!

      Eliminar
    7. Hola, Marta. Ya había leído tu comentario antes, pero estaba escribiendo y no me fijé que te habías apuntado también de seguidora en Psilicosis, silenciosamente como todos ellos. ¡Un honor, muito obrigado!
      En la ventanina de seguidores donde se pica ¿te comiste la "o" de Capote o era broma? No importa.

      Salud y muchos besos!
      ramiro

      Eliminar
  4. Hola Ramiro:
    Shhhh, no era broma, pero ahora q lo pienso no está nada mal jajajajaja
    Marta Capte
    ¡¡ toma ya !!
    Qué bueno, gracias
    Salud y Besos,

    MartaKpt

    me da mucha risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K po t

      Pues tienes un apellido bien guapo, es sonoro, me gusta, y la prenda, en no siendo de louh sivilhei, tamién!

      Que duermas feliz.

      Eliminar
    2. Einnnnnnn
      no ziendo é??

      https://www.youtube.com/watch?v=-nBOdJeAIJo

      Tirikitraunnnnnn
      Tú también

      Eliminar
    3. Buenos días, camaronera. Las alegrías las dejo para el capítulo que debo al Camarón. Y al tango de Anibal Troilo ya le busqué sitio en una entrada del mes que viene, creo (estoy programando unas cuantas para estar algo más libre en diciembre). Gracias.

      Besos!

      Eliminar
    4. Esta noche empezaré por un clásico:
      http://www.youtube.com/watch?v=bQwBawgio9A

      De golpe ha llegado hasta mi en medio de un cambalache de currar sin parar, estoy preparando una expo para diciembre -pronto la verás- y hay muchos días que me falta tiempo para bucear con las fotos, ya casi en proceso de empezar a positivar para verlas sobre papel. Luego el tema de los primeros contactos griegos en la Península Ibérica, éste te gustaría a ti, desde los legendarios viajes de los héroes del Ciclo Troyano, siguiendo con sus contactos con Argantonio: Plata, y su llegada por otras rutas que no eran las mediterráneas: Europa Central, y así surgió Cataluña jajajajajaaaaaaa. Todo con una falta alucinante de pruebas arqueológicas, aunque siempre tendremos a Hérodoto con Coleo de Samos cruzando el estrecho. Por la mañana seguiré informando de estrenos, horarios, sinopsis...Farmacias de guardia, y otras que cierran siempre los mismos días. Estoy quemada con ésta tosecita de ex-catarrosa fumadora de papelitos oléosos por la tarde...sin descansar lo suficiente, y con falta de una buena juerga Azul ¡¡ ya !!

      ¡¡ Ramiro, Besos y Salud !!

      P.D. una del Calamaro: http://www.youtube.com/watch?v=RqbRcqqvD0o&feature=related

      Eliminar
    5. Cálmate y baja un poco la dosis, coyons!, la disfrutarás más, y lo digo serio, la juerga azul es otra cosa.
      Estuvimos en julio en Ampuries, que sí fue griega. Pero sí, mezclar patria, ancestros y mitos me parece peligroso, al final gobiernan los duendes, o los muertos.

      Gardel era una voz habitual de la radio de los 50s., que escuchábamos en casa. Lo recuerdo desde muy pequeño y a fuerza de escucharlo me sé varias canciones de memoria. Me gusta, como a mucha gente de mi generación, y a la anterior todavía más.

      Besos!

      Eliminar
  5. Aunque de Calamaro, ésta:

    http://www.youtube.com/watch?v=2XmBVTjVwXs&feature=related

    Fliparax

    ResponderEliminar
  6. Sí, ésta es más divertida y tiene ese fraseao tan suyo. Algunos tanguistas argentinos creo que lo tienen atravesao, por algunas opiniones que leí, especialmente cuando se mete en tangos y milongas. Pero aquí está más en sus cosas.

    Salud y mucha música!
    ramiro

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=bRdo7WXTVoM

    Agavanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tapaculos.
      No soy monárquico en ningún sentido, quizá del rey Crimson!

      Eliminar
    2. ¡¡ Haces pero que muy requetebien !!

      Eliminar