Asturies
Voy a prolongar un poco este primero de mayo con algo del sabor de la tierrina. Si ayer dediqué la entrada a Grecia hoy toca Asturias, borracha, dinamitera y luchadora, ¿o non?.
Voy comprar unes madreñes
Recordé la huelga general del día 29 de marzo del año pasado. Ese día puse una canción que tiene la virtud, entre otras, de unir dos pueblos tan distantes y diferentes como el griego y el asturiano. Fue gracias a Ana Capsir, Navegando por Grecia, que me la regaló, había sido un envío de su amigo malagueño Rafael Postigo, otro amante de Grecia, que tuvo además la gentileza de hacer un comentario aquí.
Me estoy refiriendo a la canción del Perenta, de Γιώργος Σκουρτης (Skurtis), en la voz de Δήμος Μούτσης (Mutsis), que podéis revisitar si os apetece pinchando abajo:
http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2012/03/huelga-tengo-mi-patria-en-asturias.html
Pero hoy lo que quería era volver a subir música tradicional asturiana. Con más canciones y menos palabras.
Abrimos boca con algo que tenía que ver con la fiesta de los trabajadores. Era una minera cantada por una mujer del occidente, aunque no es típica de su zona. Mari Luz es toda una gran dama de la canción asturiana, e interpretaba un clásico. El Fondón es un pozo minero de HUNOSA.
Y junto a los mineros siempre ta el vigilante, o el capataz, según pinte, al servicio de la empresa, no siempre bien visto por el resto de currantes, como es lógico. En la siguiente canción, el Tordín, uno de Los Cuatro Ases de Frieres, sigue con el tema de la mina, y en esas letrillas casi nos cuenta su vida. Fue minero desde guaje y acabó de vigilante; el peso de esa figura es tan importante y es tan poco querida, que el propio cantante se encarga al final de recordarnos: Y aunque fuera vigilante/ fui muy buenu pal obrero...
Pero volvamos a la sidra, que no todo en la vida ye mina y trabayu. Recordé también la última entrada que dediqué a la tonada en Música española y que intitulé Beodos, a secas, o sea a mojadas: http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2012/03/beo-dos.html.
Fue con la disculpa de unas cuantas sidras que nos tomamos en Nava en ese mismo mes de marzo de la huelga, en compañía de la Curruca versicolor, Cachito, Pacho..., cada día somos menos y más vieyos.
¡Viva la Sidra! Nava, Asturias 2012.. |
Asturies
Voy a prolongar un poco este primero de mayo con algo del sabor de la tierrina. Si ayer dediqué la entrada a Grecia hoy toca Asturias, borracha, dinamitera y luchadora, ¿o non?.
Mari Luz Cristobal Caunedo. Pablo Carrera, gaita. Los mineros del Fondón.
http://www.youtube.com/watch?v=0GzuP8KnUs8
http://www.youtube.com/watch?v=0GzuP8KnUs8
Los mineros del Fondón
todos gastamos boína
con un lletrerin que diz
todo sale de la mina
Voy comprar unes madreñes
con tacones de llevante
soy pequeñina y no algamo
a los brazos de mi amante
Recordé la huelga general del día 29 de marzo del año pasado. Ese día puse una canción que tiene la virtud, entre otras, de unir dos pueblos tan distantes y diferentes como el griego y el asturiano. Fue gracias a Ana Capsir, Navegando por Grecia, que me la regaló, había sido un envío de su amigo malagueño Rafael Postigo, otro amante de Grecia, que tuvo además la gentileza de hacer un comentario aquí.
Me estoy refiriendo a la canción del Perenta, de Γιώργος Σκουρτης (Skurtis), en la voz de Δήμος Μούτσης (Mutsis), que podéis revisitar si os apetece pinchando abajo:
http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2012/03/huelga-tengo-mi-patria-en-asturias.html
Venga baile y venga sidra!...
Anabel Santiago. Santi Caleya, gaita. Toca la gaita gaiteru.
http://www.youtube.com/watch?v=M5Xhetcao1A
Anabel Santiago. Santi Caleya, gaita. Toca la gaita gaiteru.
http://www.youtube.com/watch?v=M5Xhetcao1A
Pero volvamos a la sidra, que no todo en la vida ye mina y trabayu. Recordé también la última entrada que dediqué a la tonada en Música española y que intitulé Beodos, a secas, o sea a mojadas: http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2012/03/beo-dos.html.
Fue con la disculpa de unas cuantas sidras que nos tomamos en Nava en ese mismo mes de marzo de la huelga, en compañía de la Curruca versicolor, Cachito, Pacho..., cada día somos menos y más vieyos.
Sin embargo la continuidad de la canción tradicional asturiana sigue asegurada mientras haya jóvenes que la interpreten. Esta nueva generación, ya consagrada, de Anabel Santiago, Marisa Valle o Lorena Corripio, por citar tres mujeres en primera línea, está renovando el género sin perder de vista la tradición, como en su día pasó con el flamenco. Y damos la bienvenida a esos intentos.
La sidra, por su parte, aún parece tener un futuro más brillante, en tanto exista gente como nosotros que siga copulando, bebiendo en grupo, se entiende. Lo otro también.
Ramiro
La mina, el chigre, el puertu..., son tres de los motivos más frecuentes en la tradición musical asturiana. Tal vez los superen los amoríos y el tema de la propiedad, el tengo/tienes algo o nun tengo/tienes ná. El ejemplo más conocido de estas letras es quizá aquella de ¡Ay, Pachín cásate conmigo/ que mio padre va dame buen dote...
Y el amor, que no podía faltar. Lorena une aquí tres de esos motivos, el chigre, la sidrería desde donde canta, el puerto, la montaña y los amores con el que se va al monte. Y ahí nos quedamos.
Y el amor, que no podía faltar. Lorena une aquí tres de esos motivos, el chigre, la sidrería desde donde canta, el puerto, la montaña y los amores con el que se va al monte. Y ahí nos quedamos.
Lorena Corripio en la sidrería. A vivir a la montaña.
http://www.youtube.com/watch?v=nGMplvUFAiE
¡Puxa Asturies, la sidra y la música prestosa!
¡Salud y algunas risas!
Terapia de grupo. Doblaje asturiano. 300 y la Virgen.
http://www.youtube.com/watch?v=gbRCPXxGd-4
http://www.youtube.com/watch?v=nGMplvUFAiE
¡Puxa Asturies, la sidra y la música prestosa!
¡Salud y algunas risas!
Terapia de grupo. Doblaje asturiano. 300 y la Virgen.
http://www.youtube.com/watch?v=gbRCPXxGd-4
Ramiro
Como buen paleto de Madrid, en la canción y tradición Asturiana me quedé con Víctor Manuel, que no es mala cosa. Gracias por abrirme a nuevas... no se como definirlo... Saltamos al mundo sin percatarnos que un pequeño tropiezo, a las puertas de casa, es un abismo.
ResponderEliminarUn beso
Viriato
Buenas noches, Viriatuno!. La tonada asturiana es una de las canciones más potentes y exigentes de la península, según creo. A mí es de las que más me emocionan, en especial la minera, a pelo o con gaita, pero es una desconocida. Y que conste que no nací asturiano. En el flamenco sólo son comparables la toná, la debla, el martinete..., los palos más duros y difíciles. Las letras son muy costumbristas, como en todo nuestro folclore, pero también hay mucha picardía, guiños y dobles sentidos, y las rimas sencillas y populares que son parte de la cultura lírica de todos.
EliminarLa colonización y la moda está claro que impone sus estereotipos, pero ¡ahí queda eso!, y no son sólo paisanos mayores.
Besos!
ramiro