La curruca del Captain Teach 2011. Fotografía de Alberto Prado Salvador, "El Capi". |
Yo he seleccionado aquí los comentarios relacionados con la curruca sarda que motivaron también las Coplas para el gurrión del Teach (Coplillas del Teach) en PSILICOSIS. 2, y sucesivos comentarios en otros lugares de su blog.
La curruca sarda
la curruca libre
la curruca parda
Además, aquí empecé a firmar y a ejercer también de Moska cojonera del barco y sobre todo de Alberto. Pero no sólo enmendándole el remate del artículo, o la plana si así pintara, sino puteándonos mutuamente, yo a él con las conjunciones y adverbios de cantidad, cuestión de acento, y él a mí con su ironía de perro viejo. De ahí esos más y mas finales. Que conste que era un juego con permiso y connivencia.
Pero lo más sustancial de su relato era la pesca y suelta de un gran atún rojo, detalle que le agradecemos todos los comentaristas, punto que incluyo en primer lugar.
["Ponemos las cañas de curricán y seguimos ganando este. Hacia las 7 y media de la
tarde se engancha un atún, debe tener como 20 kilos de peso. Es un atún rojo,
una cría aún. La hemos laceado por el rabo y decidido soltarla. A los que
piensen que "menuda tontería" solo puedo decirles que a estas alturas de mi vida
lo único que me interesa es mi propia coherencia interior. Y que estos gestos,
que quiero transformar en hábitos quizás no impidan la desaparición de atún de
nuestro mar. El acuerdo se toma en el barco por unanimidad. Lo soltamos con
mucha facilidad pues esta anzuelado muy limpiamente en la parte inferior de la
boca y como si supiera nuestras intenciones, se deja hacer."
El día transcurre sin contratiempos dentro de la rutina de estos viajes hasta que ya pasado el mediodía hay que hacer planes de recalada. Las opciones son Carloforte a las siete de la tarde, y salirnos de la ruta. El fondeo de Mafaltano que conocemos a las 9:30 de la noche o Cágliari a las dos de la madrugada.
Apostamos por Carloforte (nos equivocaremos, como contaré mas tarde) y a las siete de la tarde estamos amarrados en el "pontile" de Marina Sigfredi con conexión de wifi incluida".]
psilicosis, May 20, 2011, 04:51 AM
Da gusto, sí señor!..., y siento chafarte un poco la canción de Serrat ya que se trata, creo, de un Mosquitero común y no de un pardal, claro que, es tan tierno que no seré yo quien rechace a un pájaro se llame como se llame (los de cuenta, los de mal agüero, los pintos, los bobos, los mirlos blancos, esos pajarracos, en fin...)
Besos y buena mar.
Raitán.
Joan Manuel Serrat. Como un gorrión.
CAPITAN TEACH, May 20, 2011, 11:25 PM
Tienes toda la razón, no es un gorrión , ni un canario flauta, ni un águila, ni un avestruz, que son las únicas aves que soy capaz de identificar, aunque sé que hay más (con acento). Tiene el pico muy largo para ser gorrión, pero no me imagino a Serrat cantando:
“Nació libre como el viento,
no tiene amo ni patrón
y se mueve por instinto
como un mosquitero común”
Mas (sin acento) de los otros que mencionas me suenan todos, aunque nunca conseguí cazar un mirlo blanco.
psilicosis, May 21, 03:36 AM
No sólo nos entretienes, también nos diviertes. Hoy, con el relato escatológico del pocero y la respuesta de los pájaros nos hemos reído como urracas. ¡Eso son flores!. Sí, atengámonos a la rima y dejemos en paz la poesía, con o sin acento. Mas no puedo evitar unos ripios, ahí van:
El mosquitero común
en Madrid es un gorrión
en el Teach un marinero
y es un pardal en León
La música ponla tú, con acompañamiento de olas, sirocco y piano, ¡xilgueru!. Salud y besos.
La cojonera.
psilicosis, May 21, 08:19 AM
Versión asturiana (con acento)
El mosquiteru común
en Asturies ye gurrión,
en el Teach ye marineru
y pardalín en León.
Quería también recordar hoy a Lola y Alberto y darles ánimos para salir a flote o abandonar el dique seco y seguir navegando, que los esperamos con más ansias que a las golondrinas.
Arriba y abajo
siguiendo la ola
de Lola y Alberto
En una canción del cretense Mundakis, Μεσοπέλαγα αρμενιζω και πονεμένη καρδιά, Mesopelaga armeniso que ponemeni kardiá, Navegando enmedio del mar y con el corazón dolorido, Nikos Xylouris.
Algún otro comentario un mes después.
Todos esos atardeceres, todos esos rincones maravillosos, esos colores, esas comidinas de pingar el moco... . Sin contar con que os favorece Poseidón por la suelta del atún rojo, que la limpieza de la cloaca del barco equivale al paso de la Estigia y el consiguiente descenso al Hades infernal, recibísteis en el Teach la visita de la curruca sarda enviada por Eolo -el gorrión de Serrat, que es como decir el huevo de Colón*, símbolos intocables de lo sagrado-, gallinas y gansos filosofales en Siracusa, aunque no lo necesitéis, sólo os falta el augurio favorable de la voluble Afrodita, en forma de pardales apareándose, cuando paséis por Citera. Todo se andará...
¡Qué envidia innnnsana me dáis! Yásas! palominos, salud y kalí zálasa!, buena mar.
Envidio Corro Ído.
*...el izquierdo.
psilicosis Jun 21, 2011 08:42 AM
Nos tenéis sobre ascuas, navegantes, ¡qué pacha?...
psilicosis Jun 21, 2011 08:42 AM
Nos tenéis sobre ascuas, navegantes, ¡qué pacha?...
Endivia Co China.
Besos, salud y buenos vientos, Currucas de toda raza y condición!
Korvus Korax, Ο Μάυρος.
Faltote poner "y pardalín" en ...... Llión.Ya que lo pones n´asturianu, ponlo enteru.¿Ye o no ye? Un beso de la curru Bla.
ResponderEliminarHola curru. Es que no soy nada nacionaliegu, o no tanto, no oigo a nadie, ni en asturianu ni en llionés decir Llión y a mí no me gusta y me parece falso. Tal vez los tzazaniegos... .
ResponderEliminarAunque
desde un punto de vista
purista
tienes razón,
¡soy un mestizo,
verderón!
Dos besos (mínimo)
Y ya sabes, unos dicen ye o no ye y otros que nun ye. Respeto el asturiano y me gusta mucho, pero no lo hablo bien, mi lengua es el castellano.
ResponderEliminarAbraços.
Veinte kilos de atún rojo y lo devolveis al mar. Os mereceis un beso en la frente. El mismo que le había dado yo al atún rojo, con un buen vino tinto. Para semejante hazaña hace falta un corazón más grande que el estómago.
ResponderEliminarOs manda el mismo Poseidón un atún rojo como muestra de su conjunción con vuestro periplo marítimo y se lo rechazais. ¿Qué quereis?. Desagradecidos, unos desagradecidos. Eso es lo que sois.
¿Pa qué echais la caña? ¿Pa coger caballas?.
ResponderEliminarÉse es el Capi, ¡un fenómeno! Y unas caballas, ahora que estamos en la época, no veas cómo galopean y lo ricas que están.
ResponderEliminarBesos, Valen!
Como ya te comenté estamos enfrentados a la peor singladura de nuestro personal viaje vital.
ResponderEliminarLos días se hacen largos y cuesta mucho terminarlos y cuando pasan cada vez nos acercan mas a ese día primero de mayo en que. tradicionalmente, largábamos amarras para nuestro periplo anual.
Asi que la publicación en tu blog de un recuerdo de nosotros y nuestras historias es como un bálsamo que nos reconforta grandemente.
Y no temáis, que como dice el dichoso dicho "bicho malo nunca muere"
¡Cómo nos presta oírte, Capi! Sabéis que os tenemos siempre cerca, yo te siento aquí mismo aunque no rechistes y Mabel no hay día en que no pregunte por la nueva crónica del Teach.
ResponderEliminarNo sabía cómo se pasaban las fotos pero es lo mismo que los textos, copiar y pegar, cosa de niños, si no habría tardado menos tiempo en subir alguna, ésta es la 1ª, pero con tu permiso lo haré más veces. Había pensado en recuperar también los comentarios de las Gallinas siracusanas en un par de entradas de 5 ó 6 buevos cada una. Llevo una temporadina más liado y eso, además de facilitarme la labor por algunos días, me permitirá explicar mejor el origen de las etiquetas, del que tú eres actor principal como en lo de liarme en esta empresa bloguera.
Aunque os riáis yo sigo rezando a mi manera de monja atea, espero que el buen Baruk de Espinosa y otros santos propicios me escuchen.
Muchos besos a los dos de toda la familia, seguimos en contacto!
Ramiro.