sábado, 7 de julio de 2012

San Fermín


Epifilo, la capa roja de San Fermín. 2012.


¡Gora San Fermín, Viva San Fermín!


Buenos días. Hoy hace un año que escribí por primera vez en el blog. Coincidió que era un 7 de julio, sabía que era San Fermín y además que hacía 16 años que había muerto mi padre, pero no lo empecé este día por esos motivos. Cuando publiqué la primera prueba con un  ¿Sí, hay alguien ahí?, que fue en Psilicosis 2  (Pies de foto),  no lo tenía presente, me dí cuenta al redactar el texto que escribí a continuación y que subí por la noche.

Después no me pareció mal porque, aún no siendo creyente, simpatizo con los pamplonicas y con mi padre me llevaba bien. Así que encomendé la empresa a estos dos santos. Es por llevarme la contraria a mí mismo también, lo reconozco, pero así fue y así vos lo cuento como diría un asturiano.  

Estuvimos en Pamplona por los Sanfermines en una ocasión, con la Kurruca fidelensis, el Cascanueces, que es pamplonica de nacimiento y maneras, y con la Tomillera.

Como no somos taurinos no corrimos delante de los astados, según escriben los del ramo, los vimos desde la barrera alta de un balcón que nos buscó en la calle Estafeta la fiel curruca. Como burgueses.
Pero de lo que más disfrutamos fue de los bares, pinchos y cachondeos de la ciudad. Pasaron los días y las noches como una nube de verano, entre vapores alcohólicos y cannávicos, porque entonces fumábamos también como cafeteras.

En la misa de la escalera, la jota tradicional navarra a San Fermín que abre en lo religioso la semana grande de las fiestas patronales.


Esos dos antipáticos personajes que aparecen junto al altar son también viejos conocidos de los pamplonicas. Se trata de Caravinagre y Verrugas, dos cabezudos de cartón piedra contruídos en los talleres falleros valencianos hace 70 años, en el 2011 los cumplieron.

Casique no me apetece contaros la vida de Fermín, que nació capicúa (272) en Pamplona y murió decapitado igualmente capicúa (303) en Amiens.
Lo bautizó San Saturnino, ya sabéis el santo sosias del primer criado de don Ramón del Valle-Inclán (es lo que tiene la mística, que todo lo relaciona..., ¡luego estaba escrito, había un plan!).

Fermín predicó a los protopamplonicas y dicen que fue su primer obispo. Después, de misionero en Amiens, se convirtió también en su primer prelado. Aunque allí tuvo menos suerte que Santo Toribio en Astorga y a él le rebanaron el gaznate los galos.

Es patrón de la ciudad francesa, de donde parece que se importó su culto en el siglo XII, de Pamplona, por descontado, y de las cofradías de panaderos, boteros y vinateros, de ahí vienen los bautizos de morapio tan característicos de los sanfermines.
Su nombre, de origen romano, significa literalmente firme, sólido, como su padre Firmo. En fin, queridos niños, la imagen del santo, en talla de madera, 'luce en su pecho un relicario'. Amén.

Para terminar este toxtón, otro de la página del Ayuntamiento que hemos expurgado algo:

["Las fiestas de San Fermín o sanfermines (en euskera Sanferminak) son unas fiestas en honor a San Fermín que se celebran anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.
Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el Pobre de , una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos".]

Y ya estuvo bien de efemérides. Agur.

Pamplona. Sanfermines, 14-7-2011.  'Pobre de mí'.

6 comentarios:

  1. Per molts anys de psilicosis, felicitats Ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta extraña capacidad de las distancias y proximidades siento como si me lo estuvieras diciendo casi al oído.
      Gràcies, ¿parlem en veu baixa, no?, perquè jo tendeixo a exaltarme. Van ser unes hores molt maques, però curtes.

      Petons!

      Eliminar
    2. Quin tros de frase més bonica... Potser saps que en català el sentir té doble significat per el que en castellà serien oir y sentir. Així que et puc respondre que ho has sentit bé.
      Culparem a la Ilíada, que té molts episodis, de que s'ens fes curt.

      Divertidísimes les trobades de curruques d'avui i les fotos també, em fan riure.

      Bona pintura, Ramiro.

      Eliminar
    3. Gracias, Txell, y también por sumarte a los seguidores del blog.
      M'agrada més fer-te riure que omplir-te els ulls de llàgrimes amb una història trista...

      Més abraçades!

      Ramirito (esto es una maldad de mis hijos, así me llamaban y aún me llaman muchos en el pueblo, y los amigos por putear, alguna vez)

      Eliminar
  2. Al hilo de este hilo, no se por que, la imaginación me llevó a unos minutos adelante en el tiempo en que se pintó por "el Bosco" el jardín de las delicias en la tabla central y en la parte baja un paisano tiene algo parecido en la mano, y que intenta colocar en "salva sea la parte" de un congénere.
    No se que extrañas calelles de la mente llevaronme a ello.

    Pero si es por celebración, la nuestra, que ¡¡¡que feliz año nos has dado!!!

    ResponderEliminar
  3. Ye que yés un picantón, Capi, ¡qué andes caleyando! Recuerdo la flor, sí, aunque no nos vamos a enzarzar en otro lío de género o especie, que ya ejerzo de kogonera en el Teach pa sobrar, y lo que importa en definitiva, tienes razón, ye la flor roja de la pasión, mejor que la sangre del pescuezo de san Firmín.
    Muchas gracias, mucho te lo debo.
    Dale un abrazo a Lola y otro para ti, estamos pensando en serio ir a veros al Jónico, de paso conoceríamos a Ana. Ya te contaré cuando sepamos algo seguro.

    Ramiro.

    ResponderEliminar