viernes, 15 de julio de 2011

O kritikós kai o maniotis

El haber aprendido a corregir hace inutil esta entrada, pero sirve como  cura de humildad. Aún tengo la duda de si lo correcto hubiera sido haber puesto Ánthropos en lugar de Andras. Cuando despeje la duda lo haré bien. Aprovecho para integrar la etiqueta Autorretratos en los Prototipos. Este es el texto de disculpa que subí cuando advertí el error de los artículos griegos:

"Por muy prototipos que sean no son neutros, sino masculinos. O Kritikós y O Maniotis. ¡To, to, to...ay, ay!, muchos errores garrafales tendréis todavía que perdonarme. Ya me veo perseguido también por Skyloiannis y por Delyiannakis, y estos son fieros de verdad, agrios, salvajes a la griega, no como los atormentados y envejecidos don Ramón y don Vicente...Aaaaaggg, Panagia moú!...¡que no me llega el aire!

Afogao Anal Fabeto."

Oviedo 16-9-2011. Saludos.
Ramiro.

Últimas notas:
Puesto al habla con el Inmortal Dimitris, el tesalonikiós monajós, ahora purificándose con la filokalia en el cenobio, qué digo cenobio, en el chabolo de Karoúlia, en Áthos -no sé si tendrá transistor y podrá marcarse allí algún ská con Locomondo-, Athanasiadis, digo, me aconseja suprimir el Ándras y no poner nada en su lugar, o sea El kritikós y El maniotis. Así sea.
Yasu, Dimitraki mou!, levanta la faldamenta y enséñale al Gerontas sou cómo se gana el cielo con el reggae, y si no con un zembékiko que sé que las mozas de Kato Tumba babeaban cuando te veían bailar, y las de Ano.
Efjaristó polí, bre turko! Merhaba, kali mera, buen día!
Septiembre 29, 2011.

Skylorómiros.

Autorretratos


Buenos días. Quería presentaros hoy, cuando el Teach bordea las costas del Mani, del Peloponeso, dobla el Matapán, donde Odiseo perdió el rumbo a causa de las tormentas, y se acerca a Creta, imágenes de los dos prototipos  más destacados en la lucha griega por su independencia.

Las sencillas recreaciones, aún siendo disfraces, están hechas con todo el respeto y confianza que me merecen lo que quiero, no hay intención burlesca, carnavalera, aunque quienes me conocen sonrían.
El pañuelo negro cretense -to mavro kritikó mandili- es de Anóyia, de los Xyloúris, el pañuelo rojo maniátiko -to kókino maniátiko mandili- es de San Fermín, bajo cuya protección se abrió este blog. Los autorretratos representan al kritikós y al maniótis, el hombre de Creta y el de Mani.

Barbarómiros (El tí Rómiros), o kritikós,  posa con "Vintana" (artefacto), copia en vertical y partida por la mitad de "La noche estrellada" de Van Gogh.

Skylorómiros (Rómiros el Perro), o maniótis,  Mavropradákos (Pradákos el Negro) lo hace ante "Lampistería", un homenaje a mi abuelo Ramiro Prada, minero torturado, asesinado y enterrado, el año 36, en alguna cuneta aún desconocida.

Abrazos, Angaliés. Geiasas, Salud!

Ramiro Rodríguez Prada.


P. D. Bigote y barba son naturales. Vale.

O Μανιώτης, El maniotis.


Skylorómiros Rontrigkéas Mavropradákos,  maniotis.  Autorretrato 2011.


Ο Κρητικός, El cretense


Barbarómiros Rontrigkoúris Hatzipradákis, kritikós.  Autorretrato 2011.


Probando chorizos

Conseguí acceder otra vez al otro blog con las coplillas de la Curruca parda, que ya había intentado publicar en Desde la popa sin éxito, pero que Lola y Alberto ya conocen, mas sigo sin poder operar desde ahí porque aparece ese letrero de Vista previa, que es la copia de este blog, y que invalida consultar  el texto elegido. De momento se puede leer todo como una ristra de chorizos invertidos -no homochechuales, sino culoarriba-. Y cómo, me pregunto, se distinguen las cas de los cus de un chorizo...Difícil interrogante que tal vez sólo supieran contestar los millonarios, todo cara y todo culo, dicen, porque nunca vimos ninguno. No obstante, lo estudiaremos. Salud.

Gosscho Ibérico de Sacalamanga.