martes, 15 de mayo de 2012

Puertas -2


San Justo de la Vega. Calle Real, 49. León 2011.

El mi Dimitraki

Llegó anoche. Se materializó en el salón de casa, pero entró por la puerta trasera, según contó, yo no lo vi aparecer porque estaba en la cocina escribiendo precisamente sobre su próxima llegada, tal como nos había anunciado a través de los cauces fenomenológicos a los que es tan aficionado: anteyer, cuando ventilaba la cocina del humo que acumulo fumando, antes de acostarme, se posó en el alféizar de la ventana un Ampelis Europeo, que es su pájaro simbólico o su santo espíritu particualar, actualmente emigrado a Salónica pero de origen cretense.

La Bombycilla Garrulus, subs. Karouliensis, la también llamada en Grecia  Kurruka de las viñas, traía en el pico una hoja de parra. El mensaje era evidente, "mañana recibirás la visita del monje Inmortal".
La aparición de un ave tan hermosa y rara, además de la buena nueva de la que es portadora, es un regalo para la vista, pero la presencia del mi Dimitraki un maná caído del cielo y nunca mejor dicho porque, según la mi morena, "Aterrizó en un sofá, si no se rompe la crisma", que sin ser cabezón tampoco la tiene pequeña.

Es una joya este monje y nos mima. Nos trajo medio kilo de miel de Áthos que no tengo palabras, carezco de expresiones, se me quiebra la voz, me se derriten los sesos ésos, ¡Agggg, Panayitza muuuuuú!

Todos los pueblos presumen de tener algo que, traducido al portugués, idioma que hablan cosas únicas en la tierra, "è o melhor do mundo", y los griegos dicen recolectar la mejor miel del planeta. Pero dentro de Grecia la de Áthos es la cumbre.
¿Porqué, porque es una región norteña, vírgen, sin contaminar, muy montañosa y rica en flora?
Sí, por todo eso y porque los monjes son los mejores apicultores del país, también ellos fueron los depositarios de la tradición y el conocimiento durante varios siglos, como en la música u otras artes y técnicas.

Pero lo que verdaderamente hace única a la miel de Áthos es la selección de especies que vienen practicando los Maestros Apicultores a lo largo de más de un milenio. Allí no entra una abeja que no tenga pedigrí. Las abejas que fabrican la miel que comen los abades de los monasterios están anilladas y son entrenadas desde pequeñas para libar sólo en las flores del más delicado aroma para obtener así la miel de sabor más fino y subtil.

Sublime!. Амброзия, пища богов!, Ambrosía, alimento de dioses!, fue la expresión usada por Putín cuando recibió de regalo esta miel, entre los presentes que le entregaba el Archimandrita de un monasterio de Áthos que ha tenido tratos con... algunos rusos.

Paparockades es un grupo de ¿rock ortodoxo? cuyos miembros son Popes (Papás) y actúan vestidos con el indumento de su..., iba a decir oficio pero no sé si es lo propio. Pero éstos los imitan. También a Panoúsis, el cachondo de la gayola colectiva del Sirtaki, le van el disfraz y estos esperpentos.

Aman - kalanta - paparokades.

http://www.youtube.com/watch?v=3o4Kvtr-gXk

Grajal de Campos. Nº 9. León. 2007.

Y con la conexión rusa ya entramos directamente en materia. No podíamos dejar de hablar de la situación de Grecia. El monje sigue desolado y avergonzado, sin saber qué responder cuando se le mencionan los chanchullos y fraudes millonarios en los que han caído algunos de sus Santos Ancianos, con rusos corruptos y con griegos corruptos, que de todo hay en la viña del Ampelis.
Menos mal que en temas de pederastia los curas y obispos católicos les damos ciento y raya a los ortodoxos y ahí el mi Dimitraki respira un poco.

El tema central de la conversación no fue sin embargo la religión, que es lo nuestro, aunque también tenga ésta sus conexiones en la política, que sí fue mayor objeto de nuestro interés.
La iglesia ortodoxa, como aquí la católica, siempre se apuntó al nacionalismo más cutre. Es cierto que su implicación en la lucha por la independencia le granjeó las simpatías de la población y que el clero bajo está más implicado que el nuestro en la vida real de sus vecinos, entre otras razones porque conocen mujer y mantienen prole.

Pero también es cierto que siempre se entendieron con los turcos y comerciaron con ellos, que respetaron la independencia de Áthos y permitieron que los monasterios administraran sus inmensas propiedades sin menoscabo en los cuatro siglos de ocupación. Y en las sucesivas dictaduras militares la iglesia bendijo a los dictadores.
Ahora, con muchos casos de corrupción descubiertos y lo que no sabemos, juegan otra vez la baza del patrioterismo heleno.

Kalinixta Ellada - Kalinixta Ekklisia. Buenas noches, Grecia. Buenas noches Iglesia. 


Hemos visto en las últimas elecciones el ascenso de un partido de extrema derecha. Al parecer lleva muchos años fundado (por el coronel Papadópulos, uno de los capitostes del fascismo griego en la dictadura de los 70), y siempre estuvo en la marginalidad.
Hasta ahora rechazaba a la iglesia oficial ortodoxa e imitaba la parafernalia mistérica y esotérica de los nazis alemanes, con mucha simbología entre satánica y heavy.
Pero ya que tiene a su alcance los medios de propaganda que le presta un estado permisivo, empieza a cambiar de onda mística para aliarse al fin con sus colegas naturales. Dios los cría y ellos se juntan.

La cosa siniestra no vende mucho entre la gente sencilla. Al pueblo crédulo se le puede cambiar la vestidura del santo pero a la Panayía que no se la toquen. Matemos pues a Perséfone y a dios muerto dios puesto. Ayer paganos de mente rapada y hoy meapilas rapados de mente. Todo por la patria.

Ese estado permisivo con los neonazis, o fascistas de siempre, no es tampoco exclusivo de Grecia, todos los países tenemos grupos parecidos más o menos oficiales que cuentan con la connivencia e incluso el aliento del poder. Es fácil manipularlos, señalarles objetivos y alentar fechorías que luego se apuntan al furor desatado de la masa. Y su peligro nace de ahí ahora, no de que puedan alcanzar el poder por las urnas: son una fuerza de choque al servicio de intereses bastardos, que para más regodeo apelan al pueblo, si la patria no les renta lo bastante, cuando realizan sus hazañas bélicas.

The Doors - Back Door Man.

Puerta de negrillo. San Justo, León 2012.

El otro partido que sí obtuvo un resultado significativo fue Síriza, hasta el punto de amenazar la hegemonía de los dos partidos tradicionales a derecha (Nea Democratía) e izquierda  (PASOK), y sobre todo de poner en peligro la política impuesta por la banca, pues su discurso empieza por rechazar esa política.

Le parecía significativo al buen monje Dimitrios que la prensa europea y entre ella la española, no hubieran sabido ni explicar ni traducir bien el significado de ese conglomerado de partidos de izquierdas, más coyuntural y heterodoxo aún que Izquierda Unida. Porque la idea que se transmite es la de que se trata de un partido radical de izquierdas, -yo he leído en algún medio "de extrema izquierda"-, poco menos que cercano a las Brigadas Rojas, vamos. De ahí a la lucha armada un paso.

Nada de eso. Es una coalición de grupúsculos de izquierda donde ninguno se acerca siquiera al KKE, que sigue siendo lo más radical que se permite el parlamento griego. Como en todas las democracias burguesas, más o menos. Su ideario estaría más cercano a la disidencia por la izquierda del propio Partido Socialista (PASOK) que a una cesión por la derecha del comunismo (KKE).
Y sobre todo reúne el descontento de muchos progresistas sin filiación precisa. Han estado presentes en todas las grandes concentraciones de Atenas, contra las políticas gubernamentales de socialistas y conservadores y contra el sarcasmo de los mal llamados ajustes.

Que el objetivo de ese tipo de desinformación sea premeditado no hay que descartarlo, interesa desprestigiar una opción democrática que no comulga con los dictados del euro. Y si es un problema de idioma a la hora de traducir el vocablo "radical", con ser menos grave, tampoco tiene disculpa.

Me decía el bendito asceta de Karúlia que incluso El País, que había venido hojeando en su volido hesikástico, traía un gráfico de la composición del Parlamento heleno, el reparto de las porciones de sandía, karpúsi (Καρπούζι), y a Síriza la colocaban en el extremo izquierdo del gráfico, a la derecha de dios padre, el KKE.

Las encuestas, cuyos resultados en muchas ocasiones benefician a quien ostenta el poder, dicen ahora que ante unas nuevas elecciones Síriza podría alzarse con la victoria y podría gobernar.
Hasta hace cuatro días las "autoridades politico-monetarias europedas" querían que se celebraran elecciones cuanto antes. Ahora ya no les interesa el rollo. A ver por dónde salen... (Ya estoy escuchando que piensan otra vez en un nuevo golpe de estado de los tecnócratas al servicio de los bancos, ciscándose en la democracia con la que tantas veces se llenan la boca)

5 χρόνια Α.Μ.Α.Ν. - Εκκλησία, Iglesia. Χριστόδουλος. Xristódoulos. 



Trasteros. Oviedo 2012.

Antes de cerrar el capítulo de hoy me tomaré un chupito de esencia cretense, el otro regalo que nos trajo el mi Dimitraki, a su salud y a la vuestra: tzikoudiá!.

Ya sólo unos comentarios a las 4 fotos de hoy, que no serán tres como dije, al final encontré alguna otra.
La primera es de las puertas más viejas que quedan en el pueblo. Antes había muchas "de cuarterón", es decir partidas por la mitad, con dos secciones más o menos iguales, una inferior y una superior que permitía abrir sólo la parte superior, si se quería, para impedir la entrada de animales, por ejemplo, o proteger la casa del frío y el calor en su caso. Creo que en mi infancia, hace 50 años, la gran mayoría de casas tenían esas puertas. En muchos pueblos de todo el norte (por lo menos...) todavía se conservan. Me gusta la madera envejecida, la humildad y la potencia de la sombra de la señal.

La segunda es de un rincón en Tierra de Campos, Grajal, el pueblo de los antepasados de un amigo. Pueblo de tapias como el mío y como todos los de esta tierra llana. ¿Qué decir?, pese a su deterioro es un rincón pintoresco y afayaizu, como decimos por Asturias, acogedor y abrigado, donde se está agusto. Y en la casa hay vecinos, a diferencia del primer ejemplo.

La tercera es una de esas gangas que se pueden encontrar de cuando en vez en los derribos. De negrillo, como llamamos a los olmos o álamos negros en León, más duro que su primo el chopo, es una hermosa puerta a quien le darán una segunda vida que será más larga que la de los habitantes de la casa, si nada extraño sucediera. Maciza, pesada y sólida, apenas ha notado el paso del par de siglos que seguramente lleva en activo.

Y la cuarta no merece más comentario, tal vez una música tipo Michael Nyman que lo tendremos próximamente en el Niemeyer de Avilés. Pero ya estaban preparadas  Las Puertas...

LA Woman- The Doors. 

http://www.youtube.com/watch?v=i33P0eVrKvM&feature=related

Ahora mismo, en RNE entrevistan a un diputado de Nea Democratía que califica, de nuevo demagógicamente, a Síriza no ya de izquierda radical sino de extrema izquierda.
La primera pregunta que se nos ocurre es dónde cojones está ahora el interérs informartivo de entrevistar a un diputado de la derecha que ha participado en los gobiernos que llevaron a Grecia al desastre en el que se debate,  para hablar de futuro, cuando el centro informativo de todo el mundo está hoy con la coalicción emergente, Síriza, prácticamente desconocida y que es la única que en este momento tendría algo que decir y a quien de verdad quisiéramos escuchar. ¡Mierda de periodismo y en la tertulia que sigue continúan con la misma falacia extremista!

¡Salud y abramos puertas, Υγεία και ανοιχτές πόρτες!

Skylorómiros Mavropradakos.