viernes, 1 de junio de 2012

Búnker


'Búnker'. La Marea 2000.
Tela sobre tabla. Pinturas al agua, técnica mixta.
Ramiro Rodríguez Prada.

Buenos días. Ahora que estamos recuperando tiempo perdido o tiempos perdidos y, junto al esquilme de la clase trabajadora, regresa a este país la Santíssima Inquissisión, si es que se fue algún día,

¿Habrá sonado también la hora de levantar un nuevo Búnker, para esconder y proteger el oro robado en el Zulo subterráneo sobre el que se construyen estos ingenios de la guerra?, se preguntan los ladrones del poder económico, los dueños del cotarro.

Si dimos dos golpes de estado en países de solera democrática como Grecia e Italia y no pasó nada, si en el resto de los achuchados por nuestra mafia financiera, como Irlanda, Portugal o España, los políticos siguen las directrices marcadas por nosotros, que gobernamos de hecho, ¿qué necesidad hay de construir un Búnker?, contestan sus cómplices.

No hay mejor protección que el propio aparato legal y defensivo de los estados y la aquiescencia o el silencio de sus ciudadanos, que pagamos el desfalco permanente.

Para algunos jóvenes que tal vez por edad lo desconozcan, llamábamos El Búnker, durante los años de la Transición, a los restos del franquismo agonizante, los Arias de Velasco, Blas Piñar, o los golpistas del 23F. Era un refugio ideológico de acero y hormigón fascista, la extrema derecha española.
Pero esta clase de búnker ya vemos que florece por igual en Francia, Finlandia, Austria o Grecia, y ahora mismo.

De momento el capital no necesitó echar mano de esta fuerza de choque porque apenas ha tenido contestación por parte de sus explotados y administrados, nosotros. Pero lo hará de nuevo si necesitara defender el producto de la rapiña y los privilegios que de esa riqueza se derivan. Anteayer lo hizo en Europa, ayer en Asia o Sudamérica, hoy en África u Oriente Medio y mañana lo puede repetir aquí si  el movimiento obrero ofreciera la suficiente resistencia.

Hoy parece casi imposible que ideas semejantes puedan imponerse por la fuerza de los votos, pero todo dependería de la profundidad de lo que ellos llaman crisis y nosotros expolio, paro, hambre, enfermedad, nivel acultural y despolitización, etc. Y en todo caso saben manipular conciencias, comprar votos y voluntades, montar operaciones guerreras, o guerras descaradas y, si todo falla, echar mano de un loco visionario para dar un golpe de mano.

Así funcionaron siempre y debemos preveerlo. Pero sólo si lográramos responder con la unidad y la contundencia que sus políticas -el beneficio personal por el robo y el engaño- merecen. De momento se frotan las manos.

'Ay, aaay esoh peloh/ que esoz veo arraztrando por zuelo/ cohe eze perro cohe eze gato/ y con disimulo lo mete ener zaco/ aaay, lo mete ener zaco'.
'Aquellos ujitos de durse mirallll/ no me mires malll/... y trah trah trah man comunicao/ y no lo pueeeo remedial' 'Ehtraterrehtre, vente aquí con nozotroh y ponte morao que te voy haser un prrete'.  'Jamón de Pata Nel'...

Pata Negra. Bulerías de El Camas.
'No noh intereza
lah cosah modelnah
 que zacan tooh loh díah,
caa día mah caro too
y éh mah difisir vivíh,
¿aónde me llamah Adyió?
¡ay que no puedo aguantáh mah aquí!'...

...'la Virhen María con er patriarca señor San Joséi'.

Salud y alegría...

Ramiro