domingo, 18 de diciembre de 2011

La parea de Agioi Apostoloi -2


Αγίοι Αποστόλοι, Λιμάνι Πετριών
Έύβοιας 2011

No quería que me pillara el fin de año sin haber enviado otro saludo a los amigos de Ayi Apostoli.

Como no soy aficionado a confeccionar felicitaciones de temporada, pero un buen deseo siempre es bienvenido y creo que adentrarse en el invierno es una manera de emular a Perséfone muriendo un poco, voy a dedicarles esta foto de su pueblo, en pleno agosto, con toda la Luz del Mundo, que es lo que yo quiero para ellos.

Que salgan, que salgamos, del infierno renacidos y fortalecidos, no me cabe duda de que lo haremos.
Porque somos trabajadores, sacrificados y luchadores no nos rendiremos.

Buenas palabras, decía ayer. Por algo se empieza, prefiero ésas que las malas. Y no sé expresarlo mejor. Que os lo cuente el Tío Gregorio, El Borrico de Jerez, un monstruo:

http://www.youtube.com/watch?v=52NKgTOVlfs&feature=related

Esto es el Cante Grande, el Cante Jondo.

A Stavrula y Spiros y, a través de ellos, a todos los amigos con los que comimos, bebimos y charlamos. Robert, Mitsos, Panayotis, Kostas, Nikos, Triandafilo y Niko, Maquis y su familia...

La canción que puse no es de Navidad, aunque creo recordar que el Borrico cantaba también el villancico de los Campanilleros, porque lo que quiero reproducir no es la fé cristiana, sino la fuerza, la emoción y el sentimiento de un paisano que ya tenía muchos años aquí y que fue una de las voces más personales y profundas del flamenco en el siglo XX, aunque no se prodigaba tanto como otros.

Como cuando hablo de la parea lo hago de hombres mayores que yo, alguno de la edad del tío Gregorio, Barbagrigoris sería en Grecia, es también un testimonio de respeto a la edad, como decía Seferis, a nuestros mayores, que nos han permitido seguir vivos incluso en este desierto.

El bar de Stavrula y Spiros
Agioi Apostoloi, Petriés.
 Eubea 2011

Sólo tengo esta foto del bar y otra de la parea que ya puse en el primer capítulo. Enfrente la playa y a la izquierda el cierre noroeste del puertín.

Y la despedida será con un tema de rebétiko que nos gusta mucho y conocíamos en la voz de Roza Eskenazi, la cantante de los años dorados del género, judía sefardí, de origen español, pues.

Pero las novedades son la grabación, al parecer realizada en una fiesta en Petriés, el pueblo de Giannis Tzakós, para quien no lo sepa el fotógrafo griego de Shutterchance que tenemos en favoritos, amigo ya, y la intérprete, desconocida por nosotros y que lo hace muy bien.
Rosa tenía la voz un poco más aguda, pero el timbre de Evthalía, Ευθαλία, que así se llama la cantante, es guapo también. Pero no se apellida Deniz Kizi, como la turco griega sino Salonas, creo. La comparamos con Rosa, una de las reinas clásicas del rebétiko, hay que recordarlo. Y la calidad del registro no es mucha. Pero aún así lo agradecemos.
Los músicos, como siempre en Grecia, muy buenos, gran violín. Y en un pueblín pequeño. ¡Ahí está el arte! Un rebétiko esmirnéiko, de Esmirna.

http://www.youtube.com/watch?v=NY8JqzxIJv8&feature=related

Δημιτρούλα,  Dimitroúla. ¡Va también por ti, Gianni!

Salud y abrazos.

Barbarómiros.