miércoles, 2 de enero de 2013

Lloriqueos y mandangas


Mercado de  El  Fontán
Oviedo, otoño 2012

Lloriqueos y mandangas

Buenos días. Hacía mucho tiempo que no volvía a esta etiqueta, pero llevo un par de meses con problemas de orden técnico, en el blog y en otros lugares y voy a llorar un poco. Ya lo hice en entradas anteriores, escritas casi un mes antes de ser publicadas aquí. Entretanto, no he podido poner remedio y por eso sigo con la queja.

En octubre me empezó a fallar la maquinina de fotos que me regaló la familia hace año y pico, con la que he hecho la mayoría de las fotografías que han aparecido en el blog. ¡Gran mandanga!
Eso me obligó a trastocar un poco las previsiones del mes siguiente, y a seguir echando mano del archivo, aunque necesitaba ir contando las pequeñas historias del verano en Girona y Grecia y, a la hora de la verdad, no me importó prescindir de algunas imágenes del otoño que tenía en perspectiva. Estoy pensando en las choperas, por ejemplo, en flores, o en las Amanitas Muscarias, que volvieron a poblar los bosques de encina y roble leoneses que frecuento en otoño. Alguna trataré de publicarla más adelante...

Pero en el mes de noviembre recibí la peor de las noticias: no podía seguir subiendo imágenes al blog porque había agotado mi espacio gratuito en Picasa, 1 GB. De todo eso no tenía ni idea y me dejó patidifuso la mala nueva. Si no apoquinaba no podía seguir usando mi propio archivo de fotos, sólo las ya almacenadas en el blog, ¡inaudito!
Afortunadamente había escrito y programado lo que quedaba de mes y gran parte de diciembre. Con alguna que había empezado a montar de enero, donde había colocado ya imágenes, conseguí llenar los huecos que me faltaban.

Lo peor empezó ya cuando volví de Eubea en septiembre, con un mes de inactividad en el blog, puesto que las entradas de agosto estaban también programadas, inmerso en la Filokalia de los Ejercicios Hesikástikos Heteróxidos, me lo encontré invadido por publicidad indeseada y pirata. Anuncios que aparecían de buenas a primeras en los márgenes, palabras clave subrayadas y en tinta de color en gran parte de los textos, que eran otros tantos reclamos publicitarios, etc.
 
Ross Daly, Djamshid Chemirani.   Al Tair.
 

Todo aquello conseguí eliminarlo, pero ha seguido apareciendo de cuando en cuando y últimamente, hablo de los dos últimos meses, de manera diaria y reiterada, de modo que es dificil no toparse varias veces con el consabido juegue, le ha tocado un coche, dispare a los patos o, es un decir, haga desaparecer la lorza de grasa de su barriga.
¡Acojonante!, y odioso si te lo imponen, como es el caso. Tengo la impresión de que han entrado con los vídeos de youtube porque ahí aparecen los mismos anuncios, pero no lo sé seguro. ¡Nueva mandanga!

Otro capítulo de quejas es el de las salidas a otros blogs amigos para verlos y comentar, porque suelo hacer ambas cosas.
Con el que más problemas sigo teniendo es con los Contradiarios, de José Luis Moreno-Ruiz. Los mismos que al principio: nunca consigo entrar a la primera, lo normal es que me lo impida, me eche de la página y el buscador pierda también la conexión a internet. No es raro que me haga reiniciar el sistema. En alguna ocasión me  permite entrar al segundo o tercer intento. ¡Mucho molesta a alguien!, pienso, y no me extraña porque José Luis no se anda con paños calientes.

Y mis dificultades para comentar en Shutterchance han ido aumentando a medida que avanzaba el año. De ello me he venido quejando hasta aburrir, pero es que la fotografía me ocupa bastante tiempo, y espacio en la cabeza, y es uno de mis estímulos diarios.
He dicho repetidas veces que veo las imágenes, las disfruto, las estudio y comento, por otra parte sin mayor esfuerzo, como un ejercicio bastante alegre de camaradería y gratitud, y me sirve como práctica literaria o crítica, aunque mi intención es más cercana, hablo del trabajo de los que considero amigos. Por eso dificilmente hago un reproche en mis comentarios, busco lo que considero bueno y rescatable, según mis entendederas. Y con cariño.

Si no me importara el asunto, bastaría con dejar los comentarios. Pero los problemas que tengo sólo son por entrar, no por comentar: cuando vuelvo a Psilicosis tardo tres minutos en recuperar la operatividad, todo bloquedo, y cada vez con más frecuencia pierdo finalmente la conexión también.
Esto empezó pasando por las noches, cuando salía del blog a otras páginas y regresaba. Ahora empieza ya por la tarde, en el de Yiannis a todas horas, y se bloquea también aquí en cambios como el de la Vista previa, operación que se puede repetir muchas veces para montar la página antes de publicarla, como ya os he explicado.

Si digo que todo esto es una cabronada digo poco, ¡aburre a Job!, y yo de ese santu no tengo ni jota.

Larry Harlow e Ismael Miranda.  Abran paso.
 


El  Fontán
Oviedo, septiembre 2012 
 
Eludiendo esos problemas, desde el verano para acá, he cambiado un poco los hábitos y los horarios, y acostumbro a comentar las fotos y a montar las páginas por las mañanas. Pero a esas horas es cuando menos tiempo tengo, me las veo y me las deseo para cumplir con mis obligaciones hogareñas, ésas sí, ineludibles y ¡ando con la pischa fuera, quiyo!
Para eso habilité también el recurso de las programaciones, que me permitían amortiguar un tanto la presión de los horarios: ha sido una descarga muy importante, vas escribiendo, buscando las imágenes y las músicas, sin ninguna prisa, con tiempo y, cuando te das cuenta, lo tienes y sólo falta establecer la fecha y hora de publicación y dar al botón correspondiente.

Otra cosa que me polculiza, como decía la curruca Blasensis en tiempos, es el uso y abuso de google de las imágenes de sus usuarios y autores, sin derechos, o sea, nosotros.
Hablo, por ejemplo, de las fotografías de las que se apropia cuando las almacenas en esos archivos Picasa, que son también los suyos y que cuelgan inmediatamente en internet, aunque sean imágenes previstas para ser publicadas un mes más tarde. Ése es el caso de las que se suben para dejarlas en Programadas. ¡Resulta que circulan por la red nada más subirlas! El desprecio es total, ¿quién les da permiso, qué beneficio obtengo yo si la primicia tuviera un precio, o sólo tiene valor su mercancía? Sí, pero además especulan por la cara con la tuya. ¡Remandanga!

¡Y no quiero volver al tema de los piratas que destrozan tu trabajo malcopiándolo, alterando su correcta composición u ocultando la autoría, y todos cobrando a cambio por la publicidad que aparece en sus falsas páginas, porque me encisco como un gochín!.

Confío en que algo se haya resuelto para cuando aparezca esta entrada, y que venga encabezada y acompañada -puesto que ha salío larga- por otras dos o tres imágenes, lo que indicaría que al menos de momento, di solución al problema del archivo fotográfico, lo que más me preocupa, y algunas de estos lloros serían inútiles. Pensad, entoncenes, que son lágrimas a toro pasado.

Por último y para rematar la faena, una avería en el ordenador, que no lee los Cds., me va dejar sin máquina una temporada. Eso significa que, al menos este mes de diciembre cuando escribo, se acabaron también las posibles programaciones sin imágenes, sólo con textos y música, que era otra alternativa para no tener que dejar el blog este mes (ésta iba a ser la primera entrada sin fotografías...).

Sé que adelanto acontecimientos, pero me estoy preparando yo también para lo peor, que sería pasar de todo. Me estaba entreteniendo y trabajaba bastante, creo que había reunido un ramillete de historietas variadas y aún me apetecía seguir un tiempo en el mismo tono.
 
Kim Fowley.  California Summertime.
 
Recuerdo que cuando empecé el blog, hace año y medio, decía que no temía la falta de motivos para escribir, la sequía de cuentos o la ausencia de imaginación. Eso era mucho decir, porque no somos dueños del futuro y el más mínimo desarreglo de salud, pongo por caso, nos puede bajar los humos a la altura del betún en un momento.

Mis dolencias son crónicas y no sufrieron este año un agravamiento sensible. Tampoco he notado una merma en la eficacia, poca o mucha, de mis herramientas de escribidor. No sé si tendría cuerda para rato, pero sé, sin falsa modestia, que tengo cuerda ahora. Por eso me duele más que sean problemas técnicos, los que más temía, los que me puedan sacar finalmente de este empeño, intenso, pero divertido para mí.

De momento, como véis, la cosa sigue. ¿Hasta mañana? Paciencia y barajar. 
 
Salud

Ramiro