domingo, 6 de mayo de 2012

Escuela de Música de Llanera -2. El grupo de jazz


La  kurruka versikolor en trance, abril 2012.
When the saints go marching in...

¡Y tanto que van marchando los santinos, si los van echando!. De continuar así las cosas no quedarán en pie ni las peanas y vamos a tener que volver a las catacumbas en pelotas a rezar y, más que nada, a escuchar música infernal, al calor de las hogueras y el amor libre, aquí se quedarán los gestores de la Nada vistiendo santos ajenos con la ropa de los defenestrados, tocando la zambomba, instrumento contra el que no tengo nada personal, en su particular belén vacío y haciéndose solitarios a ritmo, a beneficio de los huérfanos (y de los pobres de la Kapi-tal).

Jazz en la Escuela de Música de Llanera, 2010 - B. Troup: "Route 66".

¿A qué viene el mosqueo?. Pues a que no se puede echar por la borda el trabajo de tantos años, el esfuerzo que hicieron y siguen haciendo muchas personas para enseñar o aprender, para dinamizar una escuela que ha tenido hasta el presente una trayectoria ejemplar, que ha formado a multitud de vecinos, hoy músicos, del concejo y de los próximos, y que está en pleno desarrollo dando cabida a todas las edades, propuestas y sensibilidades.

Amenazan con restringir, expulsar, cerrar, como si fuéramos niños, ¡que viene el coco!. Preferimos quedarnos sin gobierno que sin escuela. Que dimitan todos los políticos, empezando por los incompetentes del ayuntamiento que perdieron la subvención, se pague con sus sueldos a los profesores y se cubra el resto de necesidades.
¿No llevamos ya casi un año sin gobierno contemplando el espectáculo de las insidias y los reinos de taifas? ¿Dejó de hundirse Asturias por eso? ¡Non!. Sólo demuestran que no los necesitamos, que abandonen sus escaños sin que sus culos los calienten siquiera, que se vayan y posen sus nóminas pagadas por todos.

Taller de Jazz 2011. Concierto Escuela de Música de Llanera. "Afro blue".


Grupo de Jazz de la Escuela de Música de Llanera.
Concierto en el IES de La Corredoria, 2012.

Ahí los tenemos, once valientes contando al profe que los dirige, ¡que no se arrugan, cuidaaao!. Gente dinámica y pacífica, pero más viva que muchos imberbes, todos un ejemplo de entrega y esfuerzo, hecho con alegría y sin beneficio pecuniario alguno, por amor al arte, tal cual.

El taller de Jazz ha reunido a un grupo de veteranos, y alguno más joven que ama el estilo, y con el empuje de unos bachilleres se han lanzado al swing como si fuera la piscina del señor obiésporo anabaptista.
Había que ver al estornino versicolor en funciones de Louis Amstrong atacando el blues desde una garganta profunda de negrako que me dejó a mí con la mandíbula desencajá por el asombro.
Es una lástima que no cuente con la grabación que seguramente realizó nuestra desconocida amiga Admiradora 33, admiradora de ellos naturalmente, a quien volvemos a agradecer su buen trabajo que, como en el primer capítulo, ilustra esta entrada.

La banda nos deleitó con ocho clásicos del jazz, entre los que figuraban algunos de los que he puesto hoy aquí, éstos de actuaciones anteriores.

Taller de Jazz. Escuela de Música de Llanera.
Concierto de Santa Cecilia 2011. "Cheese cake".

http://www.youtube.com/watch?v=rNfi1cb7l8o

Tienen una potente sección de viento, uno/dos saxos, una flauta travesera, tres trompetas y la del profe que los dirige, que se suma para los solos más exigentes. Hubo varios y el amigo se empleó a fondo, ¡muy bueno!. Aquí la mi curruca anda más remisa, mejor cantante que soplador, pero no le falta estilo como veremos en alguna otra ocasión, espero.

Además cuentan con dos bajos, no de estatura, una/dos guitarras, el teclas (hasta tres) y el batería, que en la foto del grupo queda oculto y para quien reservamos la imagen final, más parecida a una de los Ramones que a la Creole Jazz Band. A él tengo que agradecer también que me facilitara el acceso a los vídeos informándome de la autora y de la dirección en youtube.

Taller de Jazz 2011. Escuela de Musica de Llanera. "Scoth and water".


El batería.
La Corredoria, abril 2012.

El evento había sido organizado, como una actividad fuera de horario, por una profesora del instituto de La Corredoria que además toca la travesera en el grupo, un cacho mujer, puro entusiasmo, que es un Cachito amiga nuestra.
Como lo es la saxofonista y extraordinaria cantante cuya voz también nos pasmó, de personalidad menos Dulce de lo que su nombre indica y una marcheta muy profesional que da vistosidad al grupo, algo estático aún. ¡Es la reúma!. Es sólo por joder, tampoco son tan viejos... .

Nos juntamos medio centenar de personas entre aficionados, amigos y arrimaos que disfrutamos como niños y aplaudimos a rabiar. Hasta hicieron un bis agradeciendo la buena acogida del público.

Tuve ocasión de charlar también con otro trompetista, de los jóvenes, y espero que sigan adelante y en el futuro conocer al resto, escucharlos y poder hablar con más cercanía de todos ellos estando mejor informado. Les pido disculpas por no citar todos los nombres junto al instrumento que tocan, no lo sé. La próxima. Domingo, Enrique, Juan Carlos, Tete, Dulce, Carmen, César, Falo, el profe que toca las teclas en varios temas, su director David, y quizá alguno que no nombro y aparece, gracias a todos por vuestro trabajo y buen humor.

Taller de Jazz 2011. Escuela Música de Llanera. Herbie Hancock: "Chameleon" .


¡Salud y mucha música!

Ramiro.