domingo, 22 de abril de 2012

Humor y prensa -2


Para empapelar...
Oviedo 2012.

Buenos días. Ahora que acaba de cerrar uno de los tres diarios más importantes de esta región, La Voz de Asturias, que el papel parece ir perdiendo la batalla contra los nuevos soportes y los editoriales no abandonan su función de comparsas del poder económico y/o político al que obedecen, vamos a tratar de sonreír mientras nos tomamos el proinó, el desayuno.

Lo malo es que no se trata de humor sino de malas prácticas en prensa, errores y erratas a diario, producto del descuido, de la incompetencia o del desconocimiento de la lengua, que es menos disculpable hablando de profesionales de la pluma, y no me refiero a prostitutos masculinos.

Se deja la mitad del espacio del periódico para que lo rellenen becarios que están aprendiendo el oficio, y no parece que nadie fiscalice sus titulares y escritos, o el que lo hace está peor que ellos.
Si en este nivel, que depende más del buen trabajo de un corrector de pruebas que suele brillar por su ausencia, se cuelan estos, no gazapos, ¡conejos!, ¿cuántos motivos para la carcajada o el mosqueo no encontraremos en planos más profundos de la lengua, como el ideológico, por ejemplo?

Recuerdo aquellos libros que reunían una antología del disparate en los exámenes de alumnos de bachillerato. Y algún otro sobre pifias en prensa. Desternillantes.
En realidad nos reíamos de nuestras propias meteduras de pata, por eso después de la risa disculpábamos al asesino. Incluso hoy estamos dispuestos a hacerlo con estos escribidores siempre que el asunto no pase del chiste casual, aunque no tenga gracia, y no derive hacia el mal esperpento cotidiano observado, que tiene su preciso lugar en las revistas de humor.

Acierto inconsciente porque fue involuntario, pecado imperdonable para el obiésporo dueño de la emisora, fue el de aquel profesional de la radio, buen falangista y mejor cristiano que, tras el silencio que siguió en las ondas a la muerte del GeneralíSSimo Franco, el silencio de las marchas militares y las misas de Requiem, la primera canción que puso en su programa  Lo Camp..., para volver a la normalidad, fue:

´Ya se murió el burro`

Ya se murió el burro
de la Tía Vinagre,
ya lo llevó Dios
de esta vida miserable.

Que turu ruru rú
que turu ruru rú...

De puertas afuera
Oviedo 2012

Hoy nos desayunamos con una gracieta que aparece sin firmar en un lateral sin relevancia especial, aquí en la prensa asturianí del Movimiento Perpetuo de la Rancia España, y parece proceder de una agencia. Dice el pequeño titular:

"Carrillo, de 97 años, operado del apéndice"

Aunque la noticia se entiende a la primera enseguida piensa uno, sacándole punta al apéndice, ¿de cuál habrá sido operado el viejo comunista, se le hincharon las narices y lo operaron del nasal, padecía satiriasis y le rebanaron el interpares inguinal, es el Pabellón Auricular un salón de escucha o, le habrá brotado un "apendíz" en el trasero a modo de rabo? (muchos todavía creen que los comunistas lo traen de serie al nacer, no señores, no, al principio sólo es un grano que con el tiempo crece y se desarrolla).

No hay tiempo para andar apuntando todos los absurdos y coces que algunos plumíferos propinan a la lengua y éste era sólo un ejemplo de ahora mismo.

En los 80 reuní una pequeña colección de ellos dentro de un conjunto de imágenes que titulé 88RRADAS, donde seguía un poco el magisterio de la poesía visual de Joan Brossa y sus juegos de letras. Los que han leído la Psilicosos (revista) conocen algunos. Mi favorito entre los titulares de prensa apareció en el Éxitus.
Informaba la periodista desde Oviedo/Asturias, en la sección Sociedad del periódico ahora desaparecido, firmando con su nombre y apellido, en una frase absolutamente redonda difícil de mejorar:

"Un grupo de jóvenes
crea un movimiento
en torno al paro"

El gran Roberto Goyeneche "laburando" en su versión única del Cambalache.

Para terminar ahí va una noticia aparecida en el Promesa de Ponferrada, que con ese nombre ya podemos suponer a qué pensamiento único pertenecía. La recoge Evaristo Acevedo en el primer volumen de su libro titulado ´El despiste nacional` y es de 1954, a los pocos meses de mi nacimiento. Leemos:

"ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS DE LEÓN"

"Fue muy elogiada la actuación de los bomberos de la capital de la provincia, quienes, a pesar de llegar bastante tarde al lugar del siniestro, contribuyeron eficazmente a su propagación."

Y comenta Evaristo: "Los bomberos de León merecen toda clase de elogios. Su tardanza es ejemplar. Si llegando bastante tarde cuando apenas quedaban llamas, contribuyeron eficazmente a la propagación del siniestro, llegando pronto, cuando había fuego de verdad, hubiera ardido la nación entera".

De esto hace 58 años, parece que no hubiéramos avanzado mucho en todo ese tiempo, ni en prevenir o apagar incendios ni en mejorar la redacción. 

Salud y sonrisas.

Ramiro.