domingo, 15 de septiembre de 2013

Escuela de Música de Llanera -4. Concierto de Talleres


Antes de que empiece la marcha.
Posada Llanera, junio 2013.

¡A los músicos por afición!


Buenos días. Con tres meses de retraso, ¡estarán ya ensayando el de final de año!, doy cuenta del concierto, casi de fin del curso 2012-2013, ofrecido por los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Llanera, y más concretamente por tres de los Talleres que en ella se imparten:

El de Jazz, Blues y 10, el de Pop-rock, The tronks, y el de Salsa o Latin-jazz, Los guajiros del Caribe., que ofrecieron, a un público numeroso y entusiasta, cuatro temas cada uno de sus respectivos repertorios.Vamos por partes.

Blues y 10

Blues y 10.   Viejos conocidos, entre ellos Cachito y la Versicolor.
Posada Llanera, junio 2013.

Músicos

Piano, Luis Miravalles; Flauta, Carmen Lerones; Trompetas, César Trapiello, José Enrique Alvarez y Ramón Vega; Bajo, Domingo A. Paris; Batería, Ignacio Astorga.

Temas 


Blue Monk, Take five, Chameleon, Cedar's blues.


Louis Armstrong. Taller de Jazz de Llanera. La Corredoria, primavera 2012.
Voz, César T. Amstrong Gonsáles.   When The Saints Go Marching In.


The tronks

The tronks,  la sorpresa.
Posada Llanera, junio 2013.

Músicos

Piano y voz, Jesús González; Flauta, Mario Llaneza; Bajo, Juan Manuel Calvo. Batería, Mario Collado. Guitarras, Luis Aza y Valentín Martínez.

Temas

Runaway train, One, Losing my religion, Dead flowers.


Taller de pop-rock. Escuela de Música de Llanera. Concierto, junio 2013.
R.E.M. The tronks.  Losing my religion.

http://www.youtube.com/watch?v=dWbFDMiYMOo


Los guajiros del Caribe

Los guajiros del Caribe  en acción, la Dulce líderessa al saxo.

Músicos

Saxo y voz, Dulce Santamarta; Piano, Jesús Pérez; Trompetas, José Enrique Álvarez y Ramón Vega. Bajo, Miguel Ángel Prida; Batería, Ignacio Astorga; Percusión, José Luis Fernández.

Temas

Nací moreno, La comparsa, Manteca, Wanin'moon.


Escuela de Música de Llanera. Concierto fin de curso, junio 2012.
F. Alvarado. Los guajiros del Caribe.  Nací Moreno.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=6NblB0rTKNE

El concierto fue el viernes 7 de junio a las 7 de una tarde ligeramente lluviosa. Hasta aquí el contenido del programa.

Citados por el estornino versicolor, que sigue soplando en el grupo de jazz aunque abandonó a los Guajiros por falta de tiempo y la mayor dificultad del repertorio latino de los caribeños, según nos confesó, y en compañía de la curruca Esguilatorres, que hizo también de transportista, y otras amigas y amigos, nos desplazamos hasta Posada de Llanera a escuchar a estos monstruos y aplaudir a rabiar, y no es que nos hubieran contratado de clá, lo hicimos voluntariamente por puro agradecimiento a su trabajo, y por placer, a partes iguales.

Hubo varios cambios en los combos desde el concierto del año pasado en La Corredoria. Así como el estornino se decidió por el grupo de jazz abandonando a los guajiros, Dulce optó por éstos y dejó aquellos. Echamos en falta su saxofón al lado de la travesera de Cachito. También esperábamos volver a escuchar la vos de negrako con la que pía la versicolor. Lo vemos más puesto ahí que en la trompeta, pero...

Lo que me alteró un poco los planes fue la ausencia del antiguo batería de los Guajiros, y no porque el actual no nos guste, sino porque con aquel venía también admiradora33, que filmaba los conciertos con su cámara y los subía a youtube. Esta vez no he podido poner música suya del evento, como en ocasiones anteriores, porque no la encontré. Sólo de Los tronks que la subió Alfonso Vega, el responsable de los Talleres. Mi agradecimiento también a él.
Tengo por delante todo el verano y para cuando se publique esta reseña es posible que alguien haya colgado algo más y si puedo lo aprovecharé, si no tendré que conformarme con otra cosa.


El guitarrista de  The tronks, abrumado por el entusiasmo de los fans,
se oculta  y protege, 
amparado tras la columna
 y junto a la manguera contraincendios.

 Posada Llanera,  junio 2013. 

La novedad para nosotros fue el grupo de Pop-rock, los troncos The tronks, que no habíamos tenido oportunidad de escuchar. Y me gustaron. Es cierto que se los ve tiernos, con pocas tablas, y al batería un poco acobardado con sus 15 ó 16 años, rodeado de abueletes de los Rolling, aunque lo hace muy bien. Formación intergeneracional.

Bajo la batuta del pianista, que también canta en inglés, se atrevieron con U2, R.E.M y hasta los Stones. Claro que cuentan también con un guitarrista brillante, que andaba ocultándose en una de las columnas del escenario para no dar la nota tocando los solos y punteos, aunque la daba ¡y de qué manera!, su humildad haciéndose a un lado era comparable a su maestría con el instrumento.

¡Y bien, esto ye todo por hoy! Esperamos que no decaiga el ánimo y poder volver a verlos en la próxima ocasión. Nosotros terminamos la fiesta cual solemos: comiendo un poco y bebiendo sidra, pero aún nos dio tiempo a escuchar en un local de Lugones al profe de la Escuela, Alfonso Vega, que dirige a estos grupos, tocando rhythm&blues con otros músicos profesionales, colegas suyos. Tarde-noche musical, pues.
Cedar Walton y Gary Burton.  Cedar's blues.


Mario, concentrado.
Posada Llanera, junio 2013.

La esperanza de la juventud...; Tan lejos ya del momento del concierto, esta amplia reseña quiere ser un pequeño homenaje y aliento para los músicos y las personas que hacen posible estos encuentros, aunque sé que no necesitan nuestros ánimos porque es toda gente de coraje, ahora que comienza el nuevo curso confiemos en que no decaiga la fiesta...

¡Salud y buena música!

Ramiro