domingo, 20 de noviembre de 2011

Flaco


Flaco, Perfidia, 2006

http://www.youtube.com/watch?v=cunetM_sRLc&feature=related

Es el Intro de Perfidia, de Flaco, la versión original del CD con el mismo título, del 2006.

Puesto que me veo obligado a hablar sobre todo de músicos de mi edad y mayores, por razones obvias, ya que los llevo escuchando bastantes años y los conozco mejor, quiero no obstante referirme también a otros más jóvenes, como Locomondo a los que ya dediqué una entrada.

No conozco a muchos pero a esos los iré introduciendo poco a poco. No me gustaría que esto acabara en una etiqueta de necrológicas musicales.
Si no apreciamos muchas veces la música o el arte joven es, simplemente, porque no nos acercamos a él, por las razones que cada cual arguya.
Yo intento engañarme con que me falta tiempo, pero no es verdad, lo dedico a otras cosas, eso es más cierto. Aunque no podemos abarcarlo todo es bueno apartarse un poco de los consagrados y mirar los nuevos intentos.

También de Perfidia, Stou kosmou tin akria, En el extremo del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=aKm8W9Ev5gc

Conocimos a Flaco en el verano del 2007 en Atenas. Estábamos en Omonia y pasábamos todos los días por Panepistimiu, unas veces camino de Síndagma o alrededores, otras de Akadimias y las librerías de la zona, y muchas por varias tiendas de discos y perípteros de la propia Panepistimiu (Universidad) que como sabréis lleva también el nombre del político más importante de la moderna Grecia: Elefzerios Venizelos.
Algunos kioskos estaban cerrados este año víctimas de la crisis. Vendían los CDs sobrantes de las revistas musicales, Metro, Difono, etc., la mayoría muy buenos y a 50 cts. o un euro la pieza.

Cuando pasábamos por una pequeña tienda donde ya habíamos comprado discos otros años, junto a uno de esos perípteros que nos surtían de buena música, barata de precio, escuchábamos este rap de Flaco y nos gustaba, y eso que el hiphop no es de la música que más hemos oído, aunque simpatizamos con la gente que la hace, con los grafiteros y con muchas de sus ideas.

Habíamos comprado un disco con las últimas grabaciones de Markos Bambakaris, el rebetis de Siros, uno de los grandes. Algunos de esos temas fueron registrados con las facultades de Markos ya mermadas y nos recordaban grabaciones de Kostas Roúkunas, otro rebetis, éste de Samos, que parecían haber sido hechas cuando a Kostas le faltaban ya todos los dientes. Y ciertas de Markos parecen, además de últimas, terminales, agónicas.
Compramos también uno de Psarandonis y otro de Loudovikos ton Anogion.

La Perfidia de Flaco
Canciones. Perasma 2006

Le pregunté al dueño por la música que sonaba en la tienda en ese momento y después de saber que el precio era asumible lo compré también. Venía con una funda rastafari de tela muy graciosa. Pero a la hora de pagar se acercó al mostrador un rapero con cola y rastas que formaba grupo en la calle, delante de la tienda, con otros colegas y en los que ya habíamos reparado otros días porque acostumbraban a reunirse allí.
Resultó ser el Flaco y el de la tienda nos presentó.

http://www.youtube.com/watch?v=vWwiiol5Jyc

Kseris yiati, Sabes porqué, 3ª canción del primer CD, Perfidia.

Nos gustó el tipo, ¡un tímido! a pesar del lío en el que está metido. Y nos gusta su música. Hace un rap con mucho reegae y ecos rockeros, baladistas, tal vez por cierto aroma en la voz, profunda y de gran calidad en muchas ocasiones, a Elvis, sí a Presley. Y tampoco renuncia a sugerencias románticas ni a un poso melancólico de filiación puramente griega.
Los textos siguen el camino del rap crítico, de la escena musical o artística helena, pero también de la política y social, nacional e internacional.

No lo hemos vuelto a ver pero seguimos escuchando cosas suyas en la radio griega y viendo vídeos.
Así nos hemos enterado también del proyecto de Michael Mytakidis, un músico y agitador cultural de Pérama, un barrio de expulsados de Asia Menor, y donde se construyeron astilleros, junto al Pireo, con muchos problemas en los últimos años de paro, despidos, reconversiónes, etc.,  algo que conocemos bien aquí.
Mytakidis puso en marcha en los primeros 90 un proyecto que concretó en un grupo Active Member y una productora, Freestyle, más el estudio donde grabó Flaco sus dos CDs, y un sinfín de grupos.
La actividad de Michael como animador y músico ha sido impresionante.

Este es un tema reciente de Active Member titulado New mikré mou epigone, Mi  nuevo pequeño epígono, una burla de los nuevos políticos descendientes pero sin la talla de sus famosos antepasados, que tampoco es que fueran la rehostia. Como la 1ª dirección falla y ya va siendo sospechoso que determinadas canciones no suban estando bien la dirección, lo seguiré intentando.

http://www.youtube.com/watch?v=DjL2Rw0PfQc&feature=related

Y con ésta sucede lo mismo, tendréis que buscar la canción directamente en la columna de sugerencias de youtube cuando pinchéis otra que salga. Ahí la escuchamos nosotros. Lo siento.
The Big Golfo y el apoyo de Warner los dió a conocer en el 95, y no han parado. Proyectos, conciertos, grabaciones y grupos. Todos bajo la etiqueta común de Low Bap, un modo de nombrar todo el movimiento, o Nosponsors.
Junto a Flaco, el factotum Active member Mytakidis y sus pseudónimos, BD Foxmoor, la guapísima mujer del grupo, Zadahzinia, con registros propios, Piñata, Relika, Lucha armada, Jamoan, Lost Dreams, Oneirenths, Liga Logia, Xnaria, Dragojeada, Radim..., distintos nombres para semejantes ideas y actitudes.
De los últimos, con Flaco y un precioso acordeón, es esta canción en directo grabada en Perasma (29-12-2010) y titulada To kerasmeno, El invitado:

http://www.youtube.com/watch?v=vXCA9stCYYI

Tiene otro disco, del 2008, titulado Mia ómorfi exísosi, Una ecuación hermosa. Pero este año no encontramos nada suyo en Atenas. Nos gustaría que si este texto llegara a ellos de alguna manera, nos informaran de estos detalles. Ahora que le hemos dedicado aquí  un espacio haremos también nosotros lo posible por ponernos en contacto con ellos.
Y, por otra parte, he pensado ilustrar los capítulos que dediqué en Alfabetos a las pintadas y grafiteros, con fotos de graffitis de Atenas, incorporando las músicas de estos grupos, que son los adecuados al asunto que tratábamos, aunque entonces todavía no sabía que era tan sencillo añadir direcciones de vídeos.

Mia mera, Un día,  es una nueva canción de Flaco con Psiclinic Tactix, otra variante de lowbap,  que escuchamos ya en los videos de youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=X9URtnAbz6c&feature=related

Y por hoy ya está bien. Hay que tener en cuenta lo ambicioso del proyecto Lowbap, la cantidad de actividades y grupos implicados.
Tiene esta pequeña aproximación un cierto parecido a la que hice con el grupo de fotógrafos de Shutterchance, debido a la complejidad del intento ya que son empresas vivas que implican a demasiada gente y que es imposible abordar en cien líneas.
La comparación termina ahí, pues son aventuras muy diferentes. Pero, al igual que con los fotógrafos donde prometí una segunda entrega cuando haya visto suficiente trabajo de quienes escriba, es mi intención preparar un segundo capítulo de estos músicos más adelante, el grupo lo merece.

Os dejo con otro tema del primer CD de Flaco, An me pune kalitejni, Si me llaman artista.

http://www.youtube.com/watch?v=Xtu8gieTP_g&feature=related

Y como ena kai ena canon dio, una y una son dos ahí va la última, también de Perfidia, Papse na rotas, Deja de preguntar.

http://www.youtube.com/watch?v=PK8EmO13UDU&feature=related


Geia sas kai kalá tragoudia, Salud y buenas músicas!

Ramiro Rodríguez Prada.