jueves, 12 de enero de 2012

Viajero canario


León, El grillo, diciembre 2011

Jose, de Canarias, pasó por aquí en una bici con remolque con la que hizo 7400 kilómetros por Europa. No sé si de vuelta a su tierra o camino de Santiago de Compostela, pero volvió a pasar en el 2009.
No está claro si el número se refiere al total del segundo viaje, a los que llevaba hechos hasta que durmió en esta casa abandonada cerca de San Justo de la Vega, ni a cual de los dos viajes corresponde la cifra o si es el total de ambos. Si le llegaran a él las fotografías y esta duda nuestra tal vez nos lo explicara, pero no tenemos más datos para encontrarlo.

De cualquier modo es un pequeño homenaje a su esfuerzo y a los que se valen sólo de su energía para moverse por el mundo, sin el auxilio de motores con los que seguimos contaminando la tierra.

Lucas el amigo de Geotropía suele recorrer las montañas a pie de aldea en aldea y de cabaña en cabaña. Estas navidades anduvo por las del norte del Peloponeso, pero se ha pateado buena parte de las españolas y algunas rusas y asiáticas.
Otro que tal baila es una curruca onubense emigrada a estas tierras asturianas que se ha recorrido lo más agreste del Peloponeso, Creta y otras regiones griegas, en bicicleta. No sólo ven los lugares mucho mejor que cualquier turista sino que la relación con los habitantes es mucho más cercana.

Los mensajes casi completos

(EN ES)TE SITIO PASÉ (UNA N)OCHE DEL 27-ABR-08
 (YO) SOLO EN BICI CON (REMO)LQUE POR EUROPA. (SOY) CANARIO. JOSE.


22-3-09. VOLVI A PASAR Y DORMIR.
7400 Klm. POR EUROPA, EN BICI CON REMOLQUE. JOSE.


Y nos despedimos con una parranda de la tierra de Jose. Da gusto ver cómo la gente joven se suma al cultivo de la tradición actualizándola, mientras estudian música. Bravo.

Cantan Dalila y Gamaliel, por la Escuela de folclore de los Paperos y el grupo Ayate. La parranda el peral, Con un polvo y otro polvo.


¡Ay, ay, ay, ay, ayyy qué borracho vengo,
ábreme la puerta que me ando callendo!

Salud y feliz viaje por la vida.

Ramiro.