miércoles, 12 de septiembre de 2012

No habrá paz para los amos


Kamia irini me ta afentika, Ninguna paz con los jefes.
Atenas 2012

¿Y quiénes son  los dueños del cotarro? Desde luego la mayoría piensa que unos cuantos nacionales y ante todo la banca alemana y europea en general, que ha planteado una guerra económica cuyas víctimas, no colaterales sino directas, son los propios griegos.

Lo que pensábamos, una nueva invasión germana sin tanques, con euros, y ahí se confunde ya todo: Alemania, los alemanes, la Banca alemana y la Merkel, su peón político. ¿Ayudas, ja, ja y ja!!!

Y en última instancia se apela a los agravios históricos reales, la ocupación en la 2ª Guerra Mundial, al hambre, al sufrimiento y las muertes de esos años, o al expolio del patrimonio y el oro griegos, deudas que los descendientes de los nazis, y aquí ya se disparan todas las alarmas, no han pagado.

EL CANT DELS AUCELLS (El Canto de los Pájaros) - Tradicional Catalana.
Montserrat Figueras (canto). Arianna Savall (canto y arpa). Ferran Savall (canto). Jordi Savall (viola de gamba). Imágenes: Pueblo de Belchite (Zaragoza - España).
  

Peligroso cóctel el que genera la usura de los poderosos, sean de donde sean, la pobreza, la desconfianza, el nacionalismo ramplón, el odio entre los pueblos.
Mientras tanto el famosísimo yogurt griego,  jrónia que jrónia, se fabrica en Grecia, sí, pero con un 65% de leche alemana y un 35% de leche francesa. ¿Quién dijo miedo? ¡No hay fronteras para el dinero ni para la mala leche!

El resto de males se atribuye a la invasión de comercios y productos fabricados en China, paralela a la deslocalización de las industrias nacionales, responsable en gran medida del aumento del paro en estos países junto con los despidos masivos actuales.


¿Dónde está mi dracma?
Monastiraki 2012

No se ven muchas pintadas políticas a pesar del año terrible que están viviendo y de la importante movilización de la sociedad contra las medidas de la así llamada Troika. Claro que yo anduve sólo medio día por Plaka y aledaños, quizás haya más muestras en el entorno del Arqueológico o en Exarjía, territorio de los estudiantes.

También el año pasado las eché en falta, pero tampoco el recorrido fue muy grande, de la Politécnica a Síndagma y después un poco de Plaka y Anafiotika. Todo céntrico. Imagino que en los barrios no faltarán.

Por otra parte los edificios oficiales, bancos, embajadas y residencias de políticos están muy vigiladas por policías públicas y privadas, para otras labores no tendrán medios pero para eso y para reprimir manifestaciones les sobra. Y el resto de Uropa cede desinteresadamente sus efectivos de apoyo. ¡Da gusto lo solidarios que somos! ¡Repartiendo... ostias!

Μπάμπης Παπαδόπουλος, Babis Papadopoulos. Minore tou nteke.


Ahora ya no es sólo un borracho, un yonqui, un emigrante encima de unos cartones, escenas tristes que podemos ver también en nuestras ciudades, ahora es el vecino griego del tercero y el del quinto y mi hermana..., buscando comida caducada detrás de los supermercados que quedan abiertos y rebuscando en los contenedores algún desperdicio aprovechable.

Hemos escuchado que esta situación extrema se da sólo en Atenas, que ni Salónica, la segunda ciudad, ni el resto están sufriendo de momento tanta penuria. En algunos barrios de la capital los vecinos y algunas organizaciones no gubernamentales se han asociado para ofrecer al menos un plato diario de comida caliente a los más necesitados.


Calle Athinas 2012

Un tercio de la población griega está concentrada en el Ática, Atenas, el Pireo y alrededores. Muchos conservan el vínculo con su lugar de origen y todavía pueden obtener una ayuda extra de sus familias, pero la mayoría rompió sus lazos porque ya no tienen parentela ni propiedades en su tierra.
Y los huevos y tomates no alcanzan para todos. Ni las pensiones, siempre escasas y ahora más que antes. Así que la despensa se vacía y no hay repuesto.

¿Y el futuro? Eso es lo que más temen. En el campo es más fácil sobrevivir. Barbaspiros, un abuelo, me decía que con su pequeña pensión, el periboli (jardín, huerto) donde cosecha berenjenas, cebollas, pimientos, patatas, en fin, lo típico, y algunos peces que podía pescar con la caña, se arreglaba. Pero se ponía sombrío cuando hablábamos de la falta de trabajo para hijos y nietos.

¿Usura dijimos? En esas estamos.

Os dejo con Babis Papadopulos en este primer capítulo de Alfabetos -2, un desdoblamiento del primero, algo recargado ya con esas 70 entradas, donde escribiré de los mismos temas, supongo que, en la mayoría de los primeros, sobre Grecia.

Las canciones las compartió, en Google+, Giannis Tsakós (apodromos), a quien echamos en falta estos días en Schutterchance. Me ocuparé de él en breve, confío.
 
Geia sou, Gianni, file mou!
 
Απ΄τη σπηλιά του δράκου (2010). Μουσική-στίχοι: Απόστολος Καλδάρας
Μπάμπης Παπαδόπουλος.  Ένα τραγούδι απ' τ' Αλγέρι
 
 
 
Υγεία, Salud!
 
Ramiro