sábado, 21 de abril de 2012

Αμύγδαλω, Almendras


Αμύγδαλω, Pastas de almendra.
Eubea, Grecia 2011.

Buenos días. Naturalmente se trata de un nombre que coge como préstamo el del producto del que están hechas estas pastas que los guajes desayunaban, las almendras. Las hacen cada día y aunque parezcan un poco duras a la vista o al tacto no lo son en absoluto, absorven bien la leche, son granulosas pero no duras, y además sabrosas y alimenticias.

Es un dulce típico y de factura artesanal que se encuentra, con pequeñas variantes locales más en las formas que en la composición, en toda Grecia y de mucha mayor calidad que las pastas manufacturadas por industrias internacionales del ramo, y con frecuencia más económicas dado que los hornos populares, panaderos y pasteleros, trabajan sin comisionistas ni intermediarios.

¡Viva el producto de la tierra! Porque lo que sobra en Grecia precisamente son almendros. Habrán vuelto los ojos a ellos muchos griegos que los apartaron en los años de bonanza.

No obstante, se siguen utilizando mucho las almendras en la cocina, en repostería ante todo, en una amplia variedad de dulces, desde la pasta blanda de almendra hasta la triturada, fileteada o entera, en distintas composiciones y con diversos acompañantes.

Rico en grasas, vitaminas y azúcares, mucha caloría encierra este fruto mediterráneo, incróspeto y hermético. Es, junto a la castaña del otoño, el alimento que más hambre y frío quitó en esta parte del globo, porque permitía además una larga y sana conservación. Tras el cereal y la oliva, naturalmente, y en su día la bellota. Antes de la patata.

Ελένη Βιτάλη, Eleni Vitali - Νυχτώνει, Anochece.


"Una bicicleta pequeña y un niño pequeño, dejaron los problemas a un lado y salieron a dar una vuelta por la vida"...

Ελένη Βιτάλη, Eleni Vitali, Το ποδήλατο, La bicicleta

http://www.youtube.com/watch?v=TIrEahH8Mg4&feature=related

Salud y que aproveche el proinó (Πρωινό), el desayuno.

Barbarómiros.