lunes, 20 de agosto de 2012

La Banda Trapera del Río


El LP de La Banda Trapera. 1979.

Buenaass, queridos astronautas o argonautas, pimpollos y pimpollas. Como salí unos cuantos días a tirar la basura, acabé encontrándome con los traperos del río Llobregat, y eso que estoy al otro lado del Medi Terráneo o Meso Gio griego, en mitad de la tierra.

Fatigado de tanta filokalia, con tortícolis después de la fija contemplación umbilical, hambriento y sediento tras los severos ayunos hesikástikos, me niego a trazar una semblanza de estos peines del "cinturón industrial barcelonés" como decían en su día muy  intelectualmente para situarlos en el contexto.

Iré punteando las canciones con algunos comentarios y tal vez unos datos generales más. El primer tema estaba dedicado a los críticos musicales.

La Banda Trapera del Río. Eunucos mentales.

Pero ellos tenían sus amiguetes dentro del periodismo musical underground catalán, ya empezando a declinar el rock sinfónico layetano. Me parece que era Juliá quien los entrevistaba y los seguía casi en cada número del Star. O era en Discoexpres?

Y creo que también Manrique se ocupó alguna vez de ellos, o fue Ordovás?, no importa. Pero no se fraguó un mito en torno a ellos sólo por la desfachatez de sus letras y el boca a boca, tuvieron su apoyo en un momento en que el punk, por más que ellos vinieran del rock duro o no se quisieran etiquetar, comenzaba a sonar fuerte.

Empezábamos a cansar del heavy y el sinfonismo virtuoso de los últimos años de la dictadura y queríamos un rock and roll más directo, elemental y duro.

La Banda Trapera. Padre Nuestro.

Cornellá de Llobregat. Barcelona.

A Ramoncín y a Kaka de Luxe en Madrid y a ellos en Barcelona nos volvíamos para escuchar las primeras escatologías del punk nasionás. Poco más tarde a Siniestro Total ya en plena borágine.

Después de dos formaciones anteriores, Al rojo vivo y 4x3, en el 76, El Morfi, el Tío Modes, y sus traperos, comenzaron a tocar con su nombre definitivo.

Denuncia a gritos, marginalidad, exhabruptos, escatología, antipolítica, anarquía, lo que habría de caracterizar a los grupos punkis que les seguirían.Ya teníamos nuestros Sex Pistols.
La Banda Trapera del Río. Venid a las cloacas.

La provocación no era sólo contra la sociedad burguesa o pequeñoburguesa, sus dardos alcanzaban también a la clase trabajadora.
Recuerdo una entrevista al Morfi en la que contaba que después de una noche en vela, tocando y de juerga, al amanecer se iban a la boca del metro a escojonarse de los currantes que se afanaban por llegar a tiempo al tajo.

La crítica al trabajo y al modelo capitalista de producción estaba presente en sus puyas, no era sólo el mensaje más evidente de unos macarras o unos gamberros.
Nacidos en Cornellá de Llobregat, la conciencia de pertenecer a un mundo marginal y explotado que, repito, se encargaban de remarcar bien como un rasgo distintivo, en la Ciudad Satélite, y despiertos a esa realidad no podían sino reaccionar con una violencia semejante a la que recibían.

L.B.T.D.R.  La regla.

De su primer sencillo (1978) era ese tema donde Morfi Grei puso en el asador todo su peor gusto barriobajero y provocador, azote de madres castradoras y reprimidas. Un hito precursor en el relato del punk rock hispano.

Su relación con Belter, la compañía discográfica que grabó su primer disco, no fue muy provechosa para ellos, y la mala distribución del vinilo hizo que pronto se convirtiera en inencontrable. Sin embargo, eso mismo contribuyó también a la creación de lo que llamé mito y quizá me pasara.

La Banda Trapera Del Rio. Meditacion del Pelos en su Paja Matin.


La Trapera

El grupo dejó de funcionar en el 82, ya en el ascenso de la Movida y en la siguiente década estuvieron desaparecidos. Con la reedición (1992) de su ya legendario LP, se volvieron a reunir y resistieron hasta el 96. No regresarían hasta el 2009, ya sin el Tío Modes.

Cité al Morfi, líder indiscutible y voz cantante del grupo en todos los sentidos, pero para nosotros a su sombra estaba siempre el Tío Modes, un potente guitarra que murió el año 2004. Y el batería, Juan Pulido, desaparecido también en el 2010, cuando el grupo hacía un año que se había rehecho, y cuya muerte señalaría también la del grupo, con un último concierto en las Ramblas de Barcelona el 25 de marzo del 2010.
Por el grupo pasaron un montón de músicos que sería prolijo citar pero que todos merecen nuestro repeto y nos hicieron disfrutar. Salud para todos.

La Banda Trapera del Río.  Nos gusta cagarnos en la sociedad. 


El Morfi y sus huestes han seguido en la música pero yo ya no puedo hablar de eso más que a través de los vídeos que cuelgan ahora en youtube, con no demasiada calidad acústica y poca renovación en los modos musicales. Me quedo aquí.

Termino con un tema que se convirtió, al parecer, en el primero del punk, rock duro? en catalán y uno de nuestro preferidos, interpretado con fuerza y rabia descarnada.
La Banda Trapera del Río. Ciutat podrida.


En fin, amadas criaturas, que estoy muerto de tanta espiritualidad heteróxida y, como véis, el cuerpo me pide marcha.

Βοήθεια!, Boííííciaa, Sokorrrooo!!

Ειρήνη και υγεία, αδέλφια!
¡Paz y salud, hermanos!

Skylorómiros Rodriguéas Mavropradákos