miércoles, 18 de julio de 2012

Τσίπουρο, Tsípuro


Τσίπουρο. De izquierda a derecha, Tsípuro de Limnos, Trikala y Tyrnavos.


Τσίπουρο, Tsípuro


Buenos días. Al igual que el Tsikoudiá cretense, y de algunas otras islas como las Cícladas del sur o Kasos y Kárpathos, el Tsípuro es un destilado altamente alcohólico  (35/50º) obtenido a partir del orujo de las uvas, es decir del producto que queda tras el prensado de la fruta para la producción de vino.

En realidad el proceso de fabricación es similar en el caso de los tres destilados griegos más famosos, el tercero es el Oúzo (Ússo), que se diferencia de los otros dos por el añadido de anís.

Νικος Ξυλούρης.  Στολίδι έχει το χωριό. El pueblo tiene adornos.


De los tres yo diría que el Tsípuro es el más parecido los orujos populares de nuestro país, más fuerte al paladar que los otros pero con una graduación alcohólica similar. No debe depender de la destilación que, en muchos casos se realiza por partida doble en los tres licores, sino de regiones, clima y tipo de uvas.

Así el Tsípuro es sobre todo una bebida del norte y el centro, Macedonia, Tesalia o el Épiro, frente al sureño Tsikudiá, más suave al gusto. Norte y sur que puede ser extensivo a las islas trazando una línea imaginaria, en las del norte se bebe tsípuro, en las del sur tsikudiá, en todas ouzo. Y aún quedan más destilados.

Nikos Xylouris.  Mia Xoriani mou perdika.


En la Grecia central, pero cerca del Egeo, junto a Lárisa y no lejos de las Termopílas, ¿donde Leonidas? (no me digas, no me digas...), tierras donde reinaba Peleo, el padre de Aquiles pero no de sus mirmidones. No importa, en cualquier parte de Grecia se impone el lugar mítico, allí sigue.
Tyrnavos limita por el norte con el Olimpo, ¿¡quieres más mito!?.

Tierras de dioses, de héroes, pero también de hombres, de montañeses recios. El Olimpo es mito y realidad, la mayor altura de Grecia en metros (2.900 y pico). Pues allí se fabrica uno de los tsípuros más famosos del país, hay que forrar para salir en invierno y, visto lo visto ¡también en verano!.

Η τηλεοπτική διαφήμιση για το τσίπουρο του Οινοποιητικού Συνεταιρισμού Τυρνάβου, Publicidad televisiva del Tsípuro de la Cooperativa de Vinos de Tyrnavos (la botella de la derecha, arriba).
Μεγάλη ιστορία..., Gran historia...

Τσιλιλή, Τσίπουρο Θεσσαλίας. Tsililí, Tsípuro de Tesalia.

Creo que al hablar del ouzo (y de la música ritzítika, de las raíces) ya me referí al papel que los monjes ortodoxos en la conservación de tradiciones de toda índole en los siglos de ocupación turca y aún antes, con la caída del Imperio Romano.
A ellos se les atribuye no sólo la conservación de los procedimientos de destilación del tsípuro sino poco menos que su invento, como ocurre con tantos otros licores europeos de raíz medieval nacidos y criados en los monasterios, especialmente de la gama dulce (menos de la cáscara amarga, diría imitando palabras de Valle dedicadas a los progresistas de su tiempo).

Los de Athos vuelven a llevarse la gloria pero le dieron una patada en el culo al mi Dimitraki, ¡y eso no se lo perdono!

Nikos Xylouris.   'Egó íme mavros ke áskimos'. Yo soy negro y feo.

http://www.youtube.com/watch?v=0iEb654jFV8&feature=related

Pues tampoco hoy estoy por la labor de hablar de la destilación del orujo griego, fuegos, alambiques, alquitaras, potas y serpentines, como aquí. Como seguro que si continúo acabaré dedicándole otra entrada, al  tsípuro o a cualquiera de ellos, así tengo algo más pendiente que contar.
Hoy vuelvo a estar muy pillado de tiempo y ya son las cuatro de la mañana.  A cambio os dejo más música que otros días, ¡y aún tenía más!.

Agur! 

Νικος Ξυλούρης.  Καυγάδες με το γιασεμι.

Υγεία, salud!

Barbarómiros.