viernes, 22 de julio de 2011

El agrimensor K


El agrimensor  K
Oviedo 2005

Ramiro Rodríguez Prada


(Telas sobre tabla. Témpera y acurela)

"Hombre de unos treinta años, asaz harapiento, durmiendo tranquilamente sobre un  jergón".
Primera descripción de K  en ´El castillo`,  de Franz Kafka.

La falacia de curso legal -2


Se me escapan y no me gustan las cifras macroeconómicas, no quiero oír hablar ni de la balanza de pagos o cobros, de la sobrina de Riesgo, ni del producto interior bruto o sutil, porque ése es su lenguaje, el de los ladrones, lo que no significa que todos los que lo usan lo sean.

Le decía a Jesús Aller, Manrique, ¡vaya apellido de solera poética y maragata!, que sí me gustaría opinar sobre algunos aspectos  pésimamente tratados por la prensa europea más zote y colaboracionista.
Empezaré por la falacia más repetida y que más daño está haciendo a la verdad y a Grecia. Sospecho que la agresión no es inocente, porque quienes la propalan no creo que lo hagan por desconocimiento de la realidad, y si es así peor, ya que las consecuencias que se derivan de ello suponen condenar, por igual, a víctimas y a verdugos, una vieja técnica de los voceros de los auténticos mafiosos en esta historia.


Grecia 2011


Oigo decir, una y otra vez, que en Grecia hay una corrupción generalizada, que todo el mundo, del más humilde al más grande, roba, defrauda, prevarica o trapichea. Como si viviéramos en el país de las maravillas y sólo tuviéramos en nómina a un corrupto y a su hermano o fuéramos ejemplo de algo. Pero es que, además y sobre todo, es falso. Sería como llamar explotadores a todos los que usan  la expresión ´deuda externa`, que comentábamos antes, o consideráramos mafiosos a todos los que viven en Calavria.

El pueblo griego es el mejor ejemplo en Europa de una cultura solidaria,  entre otras razones por eso se le ataca con esta saña.
Es casi su modo de vida y su carácter, su idiosincrásia. Un modelo que se aplica a todos los niveles de la realidad griega y que puede alcanzar también al extranjero que los visita, por su alto y vivo sentido de la hospitalidad.
A menudo me parece un sistema tan perfeccionado que pienso si no obedecerá a formas de organización muy antiguas, ya estilizadas, de su edad de oro.

No mencioné a Calavria y a la mafia para sobrar como ya sospecharéis, ni para conjurar con dos palabras  esa bicha mafiosa que muchos mentan y que, insisto, es falsa de toda falsedad. En todo caso funciona, y muy bien, la mafia del dinero, como aquí, ahí, allí... .
Fueron griegos los fundadores de las primeras ciudades  de Sicilia y el sur de Italia,  y griegos kalavreses del Peloponeso los que conservaron, hasta hoy mismo, las costumbres y una variedad del griego que todavía se habla en esa zona, y sigue existiendo comunicación entre las dos regiones.

Naturalmente la solidaridad empieza por lo más cercano, por la familia, los amigos, los del pueblo, la región..., y así va creciendo en una red de apoyos mutuos, no corrupta, solidaria, concepto que implica reciprocidad e igualdad.
Es una relación horizontal entre iguales, no la organización mafiosa de unos capos y sus familias -que eso es el capitalismo-, de donde emanan el poder y las órdenes, una organización vertical fascista. Es más, esta reciprocidad sólo se ve interrumpida entre clases. Las leyes que rigen sus relaciones son las mismas que en el resto del mundo capitalista,  y las luchas y contradicciones idénticas, con predominio  aplastante de la negociación política reformista a través de los agentes sociales.

Ese sentimiento de pertenencia a una comunidad, que se parece al nacionalismo sin serlo,  porque es prepolítico y prenacionalista, y de ayuda mutua, como en nuestras cristianas, ácratas e históricas
Filantrópicas de jornaleros, éso, está mucho más arraigado en Grecia que en parte alguna. Quizá porque ha sido un pueblo de resistentes, en un terreno pobre pero disputadísimo -documentado-, y han tenido que sobrevivir por encima de todos los atropeyos que han sufrido, porque de eso se trata, de   s u p e r v i v e n c i a,  como siempre.

Del mismo modo se desenvuelve el resto de la vida griega, incluyendo una picaresca irrisoria del proletariado, no de la clase media, aquí más numerosa y predadora,  apenas emergente en Grecia y que,  por supuesto, defrauda también lo que puede,  pero que, en cualquier caso,  no supone nada en el socavón griego provocado por los ricos propios y sus amigotes ajenos.

Seguiremos informando.

Yasas, salud.

Ramiro Rodríguez Prada

Esparaván



Esparaván
Oviedo 1998

Ramiro Rodríguez Prada


(Tela sobre tabla. Pintura en polvo a la cola. Espátula)

La falacia de curso legal



Grecia 2011


Prefiero Alfabeto, que es griego, pero no me disgusta el abecedario latino. Llamo así a esta sección porque quiero dedicarla a lo primero, que es, lógicamente,  la situación que vive Grecia. También a otros Alfabetos, otros lenguajes.

Me escribía Jesús Aller con el cariño del que siempre anda sobrao de él, que esperaba lo que mi conocimiento del país pudiera aportar  para entender lo que está pasando.
Sé que me quiere animar a intervenir y lo lleva intentando desde hace tiempo, preocupándose de mí y alentándome, no sólo para que escriba. Le contestaba que poco podría hacer yo por ayudar, no  sólo por mi insignificancia -calculo que contaré con unos 30 lectores fieles, la mitad amigos-, ni por falsa modestia, sino porque creo que la cosa está bastante clara, sin entrar en conspiranoias o critopolíticas.

Tal vez sea reduccionista lo que voy a decir pero, equivocado o no, es lo que pensamos muchos: Pasa lo que todos conocemos, que los grandes capitales, los grandes bancos, los grandes especuladores, nacionales y extranjeros, se echan sobre los bienes públicos y los trabajadores griegos como hienas, y ellos no parecen muy dispuestos a permitir que los empobrezcan más de lo que ya están, otros veinte o treinta años, en el supuesto de que esta batalla la perdamos, porque la perderíamos todos. Lo que no quieren es convertirse en los primeros europeos chinos, esclavizados y sin derechos.

Es perverso que sigamos hablando de naciones cuando tratamos de explicar el funcionamiento del capitalismo, que apela a las fronteras nacionales, griegas, españolas, europeas, chinas, cada vez que necesita hacer acopio de patrioterismo, para enriquecerse más y justificar lo injustificable, y cuando sabemos que el dinero, el poder, circula libremente al margen de las fronteras y a un inversor le tiene sin cuidado qué idioma habla la pasta que gana, de dónde  ni cómo le llueven los beneficios.

Voy a dejar aquí esta primera entrega para relajar un poco y hacer más soportables las tres o cuatro que aparecerán con el mismo título.
Cuando el día de san Fermín comencé el  blog ya venía realizando comentarios en el de Alberto, Desde la popa, alguno también político, porque sería de Pappanattas no hacerlo, tal como está el patio, pero no era el lugar para mucho más y no quise abusar  (07 y 08-06-2011. Papeleo griego/ 25 al 29-06-2011. Astakos-Mesolongui-Killini).  Aquí podré explayarme si quiero, aunque tampoco pretendo hacer de él un foro político.

Yasas, salud.

Ramiro Rodríguez Prada.