jueves, 1 de marzo de 2012

Para Lola, la almiranta del Captain Teach


Lantanas, Ayi Apostoli
Eubea. Grecia, verano 2011

Buenos días Lolilla, Capi, y buenos a todos los que paráis por aquí.

Te envío esta imagen colorista y no muy bien enfocada -hábitos torcidos- de una Lantana en los jardines del puertín donde, como sabes, pasamos las últimas vacaciones.
Como eres gaditana y salerosa la elegí por el colorido, y tiene mucho sol, a ver si te animo.
En Andalucía hay muchísimas y de todos los colores. A ésta le llaman aquí en algunos lugares Bandera española, parece evidente porqué. No recuerdo las de Cái pero sí las de Córdoba y Graná.
En realidad es común, conocida y está por todo el Mediterráneo como ya habrás tenido ocasión de comprobar. Incluso creo recordar alguna foto de Alberto mejor que ésta, pero puede que fuera otra de flores más grandes y los mismos colores que llaman Calceolaria...

Disculpa, en fin, la regular calidad técnica, y atiende a mis buenas intenciones, shiquiya.

Estuve en un tris de mandarte una del puerto mismo, desde un ángulo donde se ve una gran parte de él ¡vacío!, para vosotros solos. No es de los que rebosan pero en este caso el Meltemi, el mismo que os sopló a vosotros en Poros pero más potente, había empujado a otros refugios a muchos pescadores que lo tienen aquí habitualmente.

Todo ello son formas de despertar tus instintos luchadores, que sé que no son pequeños, y ponerte los dientes largos pensando ya en el buen tiempo que se acerca y los próximos preparativos. Aunque los imponderables os retrasaran un poco, la primavera es larga y da para coger nuevas fuerzas, así que a moverse con esa alegría que suele animar tu cara.
Yo confío en que nos veremos antes de que acabe el año, y espero que sea en Grecia este verano mihhmamente.

Dale un abrazo a tu hombre de mi parte y que saque al buen asturiano que lleva dentro, a veces a cuestas supongo, que las pilas ya las lleva puestas. ¡Y que se abrigue, joder, que aunque sea un chicarrón del norte nun ye de Bilbao, pues!

Te dejo también una canción de Estelios Kazantzidis, que es un cantante muy popular en Grecia y ya habréis escuchado. No es ningún modernuzo que te vaya a atronar los oyíos, entre otras cosas porque tenía una voz prodigiosa, para mí la más importante en cuanto a cualidades del último siglo europeo. Y era un hombre humilde que parecía cantar como respiraba, sin ningún esfuerzo.

No es un cantante de mi estilo, de los que me suelen gustar pues ya sabrás que prefiero lo fiero o escangallao, pero ante esas facultades sólo me resta decir ¡Amén! Bueno, no lo digo yo solo que no soy naide, lo decía también Manos Haztzidakis, el compositor griego más importante y conocido junto a Theodorakis.

La canción habla de un "Regreso de la noche", Giriso apo ti nigta . Por nuestra edad ya todos vamos tornando, como les vaques.



Salud!!


Barbarómiros