sábado, 16 de febrero de 2013

EPZ El Pulgarzito


Antonio Rodríguez en el  Muddy's  de Xixón
Enero 2013

Er Purga en Gijón

Por fin hemos podido escuchar en directo alguno de los últimos temas de este monstruo de la canción, de este fenómeno musical y artista inclasificable, como él mismo gusta de motejarse en la autopromoción de su página.        http://elpulgarzito.blogspot.com

De los últimos pocos, en realidad, y me refiero a los que componen su disco en preparación, cocinado a fuego lento como la comida de la abuela, rico rico y con fundamento, y que llevará por título  Lo mejor porvenir.

La mayoría de los que escuchamos eran de su último lanzamiento, No me morí y Venga fiesta, un disco doble de canciones y sintonías del que ya hablé aquí, en detalle y extenso, al comienzo de esta etiqueta.
¡Ía, ía!, ¿quién tiene aquí la tontería?
¡Ía, ía!, ¿quién es aquí el bacilón? 

Pulgarzito.   Quien tiene aquí la tontería.


Era una noche huracanada, aquella del ciclón explosivo, y se veía poca gente por las calles en un Gijón azotado por el viento y el granizo, no obstante el local se llenó.

Durante más de una hora se empleó a fondo el Púlgar, desgranando sus temas y cosechando merecidos aplausos y encendidos bravos. Pero no sólo por parte de los colegas, como el estornino versicolor, otro músico, turuta éste como sabéis, que me acompañó y veló por mí toda la noche, sino también de grupos de carrozas, yogures y yogurinos, pues se palpaba allí la intergeneracionalidad (joer, qué cacho palabro!).

Bien es verdad que al final non fizo falta que la curruca versicolor me auxiliara y casi tuve que tener yo por ella camino de su nido, en algún momento del ciclón, explosivo, insisto, pero el de regreso...

Este tema tampoco es del esperado disco, y también lo puse ya, sin embargo lo repetiré, me gustan esos coros de negras cantando  bluuuússss, bluuuússss,... como un airín que nos soplaran en la oreya. De su disco de 1995,  Púlgar.  

El Púlgar.   Blues de la luna.


Creo que la única que escuché en la versión definitiva ya grabada, por los auriculares que me puso en las orejas el autor, fue Estereotipo, aquel tangaso porteño que se inventó una noche como respuesta a otro muy malo de Haris Alexiou, en griego y la-la-la, que yo le había endilgado por la mañana. También lo repasó en Xixón.

Pero tendremos que conformarnos mientras tanto con las grabaciones que ofrece la red. Velaskiyo, otro colega del Púlgar a quien agradecemos su trabajo e interés, es el responsable de la subida de buena parte de las canciones que cuelgan actualmente en youtube.

Aparte está el tema de lanzamiento, Frío, del que rodaron un vídeo que se puede ver en youtube, un aperitivo del disco. Espero ponerlo más abajo y añadir cuatro palabras a modo de comentario, o aguijón. Pero ya lo subí un par de veces desde que apareció, para que fuerais echándole un vistazo. Y va el tango.
Pulgarzito.   Estereotipo.


En la versión final que escuché toca el tres que lo borda el cubano Yoriel Carmona, que vuelve a colaborar con el Púlgar en el nuevo disco.

Yoriel Carmona.  Días cubanos.


Una grabación que no conocía es ésta de la televisión catalana, tocando con Dayan en directo para el público de La cosa nostra, el programa que dirigía entonces Andreu Buenafuente.

El presentador lo entrevista brevemente y se refiere a los grupos donde el Púlgar tocó: Duncan Dhu, La dama se esconde o Los Toreros Muertos. Pero el  así llamado y presentado como Antonio Rodríguez, no se refiere en ningún momento a que él ya había tenido su lanzamiento a lo grande de muy joven, como el Pulgarcito, aquel del  Macarra de ceñido pantalón...¿o non?.

Creo que lo oculta deliberadamente como parte de su relanzamiento como Antoñito y para mí se equivoca.
En cuanto al servicio de documentación del programa para qué hablar...

Antonio Rodríguez, con Dayan, en  La cosa nostra.  LLuvia pasajera.


El Púlgar por pies

...y si hay que correr
pies pa qué os quiero
y si hay que reír
yo soy el primero...

Así canta en  Amor canalla, tema de No me morí..., que también ha ilustrado, por lo menos en dos ocasiones, entradas de este espacio. Lo que no impedirá que vuelva a repetir cuando me venga al pelo de nuevo. Hoy no.

Ahora colocaré un mensaje que le copiaron para una canción que llegó a Eurovisión, a años luz de ésta en todos los sentidos.
EPZ El Pulgarzito.  Loba y Lao.  (Vídeo)
Hoy repetiré con éste  Frío, que viene a ser el tema promocional de  Lo mejor porvenir (El Deseado habría que llamarle, como a Fernando el VII, si el Bogbón hubiera sido digno), puesto que es el primero que se pone en circulación grabado para el disco.

Me referí a ello en uno de los capítulos que dediqué al Púlgar: tiene un conjunto de canciones, que yo llamo de puticlub, para entendernos, entre las que se pueden incluir, Milagros, Quien tiene aquí la tontería, o La tonta del bote, por ejemplo, o un poco babeantes como Lookin 4 U babe. A mí me gustan mucho esos temas y la descripción musical y argumental de esas atmósferas.

Esta canción no es propiamente del estilo, pero sí lo es un cierto aroma en la escenografía del vídeo, donde abunda el rojo putero y el barroco boïte, o lo es el maquillaje del artista con gafas de rufián y traje de negrero, aunque sea de lino y muy molón. No me gusta mucho el resultado, vamos, y en eso coincidía con alguien muy allegado al músico.

Por el contrario, el tema me parece bueno y en lo musical, impecable. ¿Quién fue el responsable de la dirección artística?

Nos supo a poco el concierto a pesar de la entrega del coleguilla. Blues, baladas, rockanrol, funky elegante, framenquito, tango..., ¡qué más se puede pidir, queridos míos!
Espero que no tarde tanto tiempo en regresar como esta vez y que se prodigue algo más por el norte. Venía de Euskadi, donde había estado entre amigos y también había tocado.

Tras el evento rockero, estuvimos todavía algunas horas departiendo, fumando en la calle y bebiendo en el local, escuchando buen funky y otras músicas. Y al día siguiente nos volvimos a ver, paseamos a la orilla del mar, ¡paseamos un mogollón por Gijón!!!, comimos y bebimos..., pero eso ya es otro tema, más de Currucas pardas, como se contaba en el capítulo de ayer.

Y me voy con esta canción que es una de las últimas que más me gustan, con esa percusión, esos coros y sobre todo ese Hammond maravilloso.
Palabarismos les llama el Púlgar a estos juegos de palabros a los que dedica una sección en su blog:

En el título de esta canción mezcla el inglés con el español en un espanglis gráfico y sonoro, babe de baba.

EPZ El Pulgarzito.   Lookin 4 U babe.

Ramiro Rodríguez Prada


P. D. Y la última novedad  suya que acabo de encontrar, un homenaje a Barcelona.

EPZ El Pulgarcito.   Big city. 

http://www.youtube.com/watch?v=43KCeU_uBAY


Besos