jueves, 30 de agosto de 2012

O Aνδρέας Pοδινός, Andreas Rodinós


Museo Arqueológico Nacional.
Atenas 2009.

Buenos días. Despaché el tema de los Protomastores, los primeros maestros de la música cretense, con una entrada donde hablaba también de Mikis Theodorakis. Pero creo que ha llegado la hora de volver sobre ellos uno por uno.
No quiero dejar esta etiqueta aparcada y aunque ya iré más despacio incluiré a los diez antiguos intérpretes de la isla de los que tenemos algún disco. Pertenecen a una colección editada en Creta por el Kritiko Musiko Ergastirio, a cargo de Stelios Aerakis y titulada así: Los Protomastores. 1920-1955

Ανδρέας Ροδινός. 'Οργανικο'. Instrumental.

Los post serán cortos porque tengo poca música y menos información, pero espero encontrar los suficientes temas en youtube para ilustrarlos musicalmente y en las carátulas de la colección hay también información.

El primer registro está dedicado a Andreas Rodinos y a Giannis Bernidakis (Baxevanis, "El Baxe"), voz y laúd, compañero inseparable de Andreas en la corta vida del liraki, que murió con 22 años. Pero dedicaré una entrada a cada uno.

El hijo del panadero, Ανδρέας Ροδινός, Rodinós, nació en Rézimno en 1912 y desde muy niño, como la mayoría de los músicos cretenses, mostró un vivo interés en su caso por el instrumento rey de la música tradicional de Creta, la lira. Tal es así que se cuenta que antes de comprarse por cinco dragmas la primera, a los diez años, jugaba y practicaba con una imitación sin cuerdas.
 
«Αποκορωνιώτικος Συρτός»

Son los primeros maestros cuyas interpretaciones quedaron registradas porque, como es lógico hablando de la tradición, antes hubo otros. Como los que enseñaron al propio Andreas, Nikistratos y Piskopis.

A los dieciseis años, con Stavros Psillos al laúd (loúto), formó su primer grupo de aficionados. A los dieciocho era ya un instrumentista reconocido y el más prometedor de los jóvenes lirakis cretenses, Muy dotado y con gran espíritu de trabajo, hasta que la enfermedad acabó con su vida cuatro años después, acompañaría a la voz y al laúd de Bernidakis, dos años mayor que él.

Ροδινός, Μπαξεβάνης. 'Ρεθυμνο Πεντοζαλι'. Pentozali de Rézimno. (Cantada)

El Pentozali es una danza guerrera de ritmo muy vivo de la que ya hablamos y que cierra en muchas
ocasiones otras formas musicales, siguiendo al ritmo de las mantinades, los syrtos, kontiliés, etc.

A los 21 años, haciendo el servicio militar, fue ingresado por una pleuresía tuberculosa (φυματίωση) de la que moriría al año siguiente. Pero en un receso de su dolencia grabó varias canciones con Baxevanis y Lefteris Gaganis.
Esos temas quedaron ya para siempre registrados, en la memoria musical de los instrumentistas cretenses venideros y en la colectiva, convirtiéndolo en un mito. Todos los de hoy son de aquellas grabaciones.
 
Ροδινός, Μπαξεβάνης. 'Κισσαμνιώτικος σιρτος'. Syrto de Kissamos. 


Dicen sus biógrafos y apologetas que nunca cobró por sus actuaciones pese a que ya en 1928, con 18 años, el liraki Jarilaos Piperakis lo quiso llevar con él a tocar a Estados Unidos porque hasta la colonia griega había llegado la precocidad y pasión, la fama de aquel joven intérprete.
Y afirman también que presintió su muerte cuando el día antes de morir cantó una mantinada bajo el gran plátano de la plaza, en Rézimno:

Aύριο φεύγω πλάτανε και μάδησε
τα φύλλα
για δε θα ξανακούσεις μπλιο του Ροδινού
τη λύρα.

Mañana me voy, plátano, y arroja
las hojas 
 pues no volverás a escuchar de Rodinós
la lira.

Al final me alargué, como siempre. Me despido con una letrilla que encabeza el texto de un libreto del CD escrito, creo, por S. Aerakis.

Ξύπνα Αντρέα Ροδινέ παίξε γλυκά τη
λύρα
ν' αναστηθούνε οι νεκροί που 'ναι βαθειά
στο μνήμα

Despierta Andreas Rodinós, tañe dulcemente
la lira
para resucitar a los muertos que están en el fondo
de la tumba

 Ροδινός, Μπαξεβάνης . 'Βαρυς Πισκοπιανος Σκοπος' 


Υγεία και καλή μουσική, Salud y buena música.

Barbarómiros.