jueves, 28 de julio de 2011

El Púlgar -3. No me morí -2


Poco más hubiera podido escribir de haberlo hecho con más tiempo...Sigo.

8.- Amor canalla.- Más buena música callejera. Marcheta rumboreguera, onda pies negros, y algo Melendi. Buena letra, "saltando las tapias /robando melones / luna llena en la cara /y un plato de macarrones". Imágenes populares de la picaresca y la sabiduría de la supervivencia, grabada con poca voz, algo de gusa y mucha alegría. Esta gustaría en Grecia donde arrasa Manu Chao. Música de la vida hecha a salto de...tapia. Ritmo y mestizaje, divertida. Me gusta. Pero no encuentro una versión  mejor, sin la flauta que la desvirtúa totalmente.

http://www.youtube.com/watch?v=v8ZDXHQxbXs&feature=related


9.- Tráfico.- Guapo comienzo de guitarra, framenquito, ritmo, muy bien. Y la letra, "se vuela el sombrero/y salen las ideas/a los cuatro vientos"...Sonido muy acabado, comercial en el mejor sentido, profesional, bien construído. Esa base rítmica y flamenca perfecta. Buen tema y el Púlgar en su punto, en su salsa, se nota.

http://youtube.com/watch?v=C8MfnX5jW-0&feature=related


10.- Mil kilómetros al norte.- Comienzo de piano conocido que domina toda la balada. Canción de amor/amistad, nostálgica, tipo soul, espiritual negro con piano insistente. Es una canción perfecta para Mikel Erentzun, no sólo por el estilo musical, también por la letra, "la ballena y el harpón", los vascos, "llora hasta el mapa", aquí entran chirimiri y orbayu,... . Un  poco fácil  "por eso" (catalán), de rima, "carbón/pa calentar/el cooorazón!", pero reconozco que son imágenes hogareñas del norte que transmiten calor, y hasta nos podíamos dar por aludidos como asturianos y amigos..., pero se la pasamos a Mikel, creo que pensaba en él..., y es también bastante pulgarcita.

11.- Perdido en el espacio.- Otra pulguense. Suena a confesión emotiva y sincera,..."proyectos, virtudes y defectos". Voz cercana, triste y fatigada, pero divina para la chica esta rubia que cantaba a la oreja de don Vicente Van (¡no sabe con quién se las juega esta rapaza!...). "La vida es madreselva". ¿Qué más?, sí, en un vídeo con el Púlgar canta Mikel esta canción, pero se equivocan los dos, la suya es la anterior. Consejo de colega.

http://www.youtube.com/watch?v=mIjGGn7ZyoM&feature=related


12.- The man shadow.- El manchaíto. La mejor del C.D para mí. Sólo esas estrofas ..."¡y tienehi unohu lamparonehi /de primerah divisionehi /y tieneh unjarte /que  nohay talegohu /para pagartehiii!"..., y la música que los arropa ya valen todo el disco. Después es una gracia musical, una mezcla negra, flamenco funky, cubano,... . Ritmo y estupendas percusiones, el hamond de oro y los detalles yazzísticos. Y aquí el Púlgar está muy divertido y bien vocalmente, aunque no es tan exijente como otras. Juega más y le saca partido. No tiene nada que ver, o sí, pero me recuerda al Sisa más divertido, de otro tiempo y otra vida. Al fin y al cabo
el Púlgar es un charnego en muchos sitios aunque naciera en Barcino...

13.- Caldo.- Sonido denso, ¿otra vez chile y pimienta?. Rock duro, blues, pero también Zappa, voces de fondo, mix cubano, fraseo rapero, yuyús?... El caldo que nos da la vida.¡Que me reserven un galego!

14.- El amor es una vaca.- Cantábile irónico sobre el amor, en esa atmósfera pública y festera, callejil, ¿la cabra mecánica?. Mandolinas o violas y violines amorossos. Buena letra, "el amor es una vaca /que se come los papeles", y resolución musical. Voz adecuada, rasposa, retranca y poesía. "El amor es un ratón /que se mete en los boquetes del corazón".

http://www.youtube.com/watch?v=WjALINv5SSM&feature=related


15.- Ni dependencia, lástima ni compasión.- Ritmo, palabros, "me gusta el soul /más que la sombra", sin perder el humor pero resquemao, amargucu. Me sobra ese "de miel de abeja" (será de oveja?) para enduzar, pero me gusta "de donde crece la palma /y amo la música /con toda el alma".  Cuentas con el pasado. Ritmo, blues, soul y más biografía. "Porque creo solamente en lo que no se ve". Cuidaaaao, que Benedicto también!...

16.- La caena.- Con el Manchaíto y Tanto truco forma la terna de mi elección. Tendría dudas de donde colocar Tráfico, pero la desplazada sería el truco y no me gusta eso, las mismas dudas con las tres siguientes, Looking for.., Amor canalla o Helarte; con no ´eligir` estoy al cabo la calle. De la caena ya hablé en la 1ª entrega sobre el Púlgar, esa mezcla de coros funky-gitanos, el ritmo de nuevo y el jazz, el mix cubano y el piano extraordinario, sembrao, aquí en especial. ¡Muy rico todo!

Abrazos, salud y buena música.

Ramiro Rodríguez Prada.




 

Brabísimo


Collage para una caja rockera, detalle.
Oviedo 2000

Brabísimo fue un  lujoso trabajo del Púlgar que salió el año 1999, con producción de J.A. Romero y el acompañamiento de amigos músicos de categoría, Paco Bastante, Anye Bao, Tino di Geraldo, Victor Merlo, Juan Diego, Moisés Porro, Dayan Abad... .

Esta ilustración no es la portada original, en  rojo, y donde sólo aparece el título y el grabado, un capricho de Goya.
El nombre artístico que adopta es el suyo de pila, un giro temporal debido quizás a su viaje por América cuando grabó el anterior con Michael Landau, Pulgar, cuya portada aparecía en la otra ilustración de la caja rockera que colgué entre él y Siniestro Total.
Buscaba también, con el cambio de nombre artístico, el oído del público hispanoamericano, sensible al Antonio y al Rodrígues. Y en Cái el Antonio es nombre de solera, qué duda cabe.

El Brabísimo lo abría Lobaylao, que debió tener mucho más eco del que tuvo la que fue a Eurovisión una década larga después, con parecido título y peor canción.
Volví a escucharla este año en la radio junto con otras de títulos parecidos y era la mejor de ellas, a años luz de la eurovisiva. ¡Nos las dan todas!.

Salud y buena música.


Barbarómiros.

El Púlgar -2. No me morí


Ya no tengo tiempo de ordenar los apuntes que hice, a vuela pluma, en las primeras escuchas del disco "No me morí y Venga fiesta", del Púlgar.

De las sintos de Venga fiesta ya dejé un apunte.

Tenía previsto hacerlo también del No me morí con algún detenimiento antes de acabar el mes, pero las entradas del Alfabeto han trastocado el plan inicial.
Pero era preciso introducir en el blog un espacio para la opinión o el análisis sobre la situcación actual de Grecia, y no podía esperar.
Por eso perdonaréis que comente las canciones de modo más informal, tal y como lo hice en el borrador, sin pulir. Así lo hago siempre cuando quiero comentar un disco.
Tendremos tiempo después para dedicarle más espacio a su música y a su carrera.

Como los apuntes son largos, canción a canción, a pesar de telegráficos, los dividiré en dos capítulos.

Algunas portadas del Púlgar
Abajo el  doble CD  ´No me morí y Venga fiesta`

1.- El espejo.- Comienzo pulgueño, guitarra crooner, ganando, ritmo medio. ¿Algún aroma Antonio Vega?. Ya echo en falta las letras...Siempre con tonos anteriores conocidos, incluido el esfuerzo vocal del soul. Buena letra. Tristón  aquí, e irónico como siempre. La grabación no está bien.

2.- El arte (Helarte).- Sarcasmo de "artista del hambre", a la española. Buena letra y el detalle del hamond en su sencillez,..."el flamenco apaleao/hasta el más desaborío/se echa una patá/ de arte, inspiración y compañía/en la noche fría...". Mix, buen intento con el grito, ¡mucho arte en la parte flamenca!...y otra vez lo pulgárico, poca voz pero bien modulada, tono canalla. De la onda callejero biográfica, ¡qué no es biografía!.

http://www.youtube.com/watch?v=JfGOBYdrLKg&feature=related

3.- Looking for you babe.- Sigue el juego de palabras, palabros. ¡Ahí esas palmaitas flamencas, percusión y ese hamond de nuevo!, bien. Percusiones, ritmo y otro buen grito negro, funky, mix, aún mejor la música que la letra. Atmósfera conseguida. El pobre chupacoños en barriada  "parabólica" anónima. Escatológico. Solitario, y machistorro, pero...Canción exijente y bien interpretada a pesar de lo justo de la voz. Bien grabada.

4.- La tonta del bote.- Funk James Brown, gracioso, sin el cuerpo de la banda de Brown, claro, desnudo. Otra misógina. Mix, funky con guiños aflamencaos y hasta cubanos. "Si me sale del gigabai/ ai sidin de nai", "¡Tranqui, tranqui...tronki tronki...te lo como too!" No puedo sino reír y agradecérselo después de todo...

http://www.youtube.com/watch?v=hrz2nvy5M5I&feature=related


5.- 22 tíos más.- Negros. Otro funky  rock espitoso. Buena letra a pesar del tópico fútbol-mujer y mejor música, Altman Brothers, costa oeste, chile, pimienta y tequila, o bourbon, mucha marcha, percusiones potentes y cien detalles, teclas, trompeta, Brasil, el argentino que "yeva la manija"..., y un coro denso entre western y África negra. Interpretación intensa y espídica. Bien.

6.- Tanto truco.- Equilibrada y sencilla. Incluso pegadiza. Buena letra, dicha, con poca voz pero mucha intención, silabeando. Rabia y resentimiento a veces. Amargor y desnudez...¡Pero es un paseíto caribeño, atlántico!. Tres planos musicales, voz, percusión y viento, "¡A la trumpeta, el Gómes!". Buenas teclas y sección de viento americana, salsera. Toques  finales de jazz  con un piano muy bueno, como en todo el disco. ¿En algún momento me recordó la voz de Rosendo?, porque la canción no tiene que ver con él ni su estilo...Es una de mis tres o cuatro preferidas.

7.- Otra tía más.- Soledad. Otra triste y resentida, misógina y desapegada. También parecidos aquí con Bumbury, en la caña pero sobre todo en ese..."y no quiero cooompañía...", sería una buena canción para Enrique. Más ecos autobiográficos, Barcelona, el metro, la calle, el desencanto amoroso y la Soledad, contra la que se vuelve aquí...No es mi preferida.

http://www.youtube.com/watch?v=rDcQP7oXAvE&feature=related


Las otras 9, hasta 16, en el próximo capítulo.

Salud.


Ramiro Rodríguez Prada.

Sin título. Témpera.



Témpera, sin título
Oviedo 2002

Ramiro Rodríguez Prada