miércoles, 28 de marzo de 2012

Escupideces, de Teresa Naranjo.


Acuarela y témpera sobre cartulina.
Oviedo 1988.
Ramiro Rodríguez Prada.

Violeta

Del color de las cosas que se mueven
del sonido
que se repite
de la mirada,
del tacto
en sus labios
de la risa,
del placer de sentirla
del abrazo,
de un beso,
del agua entre su pelo,
de sus manos...
de quererte
de que te quiero...


Teresa Naranjo Pérez
Escupideces. 2012.
(Pág 64)


Hará cerca de un mes leímos un Manifiesto, publicado en los Contradiarios de Jose Luis Moreno-Ruiz, en el que se anunciaba la inmediata puesta de largo de un proyecto de edición en la red.

Hace unos cuatro días nos informó Valentín Cabañas (Karasur) del nacimiento del primer libro de la colección.    

En el blog "La utopía del día" cuya dirección figura bajo estas líneas, firmada por Irma, viene una noticia el 19 de marzo, que nos llegó vía  Felipe Zapico Alonso (Narciso el Valvulista).


`["Escupideces, de Teresa Naranjo Pérez.

Tienen el honor de presentarnos ebookprofeno, un proyecto que nace con manifiesto y con muchas cosas claras, pero más incertidumbres que otra cosa.

Su primer libro es Escupideces de Teresa Naranjo Pérez, te invitan a leerlo y participar en las redes sociales, si así lo deseas. Les encanta la interacción y la participación.

Si eres de los que sólo pueden leer en papel hay dos modelos de descarga de archivos muy sencilla, para su impresión y encuadernación, eso si hágalo usted mismo.

@ebookprofeno a través de Felipe Zapico




@ e b o o k p r o f e n o

Os invito a leerlo, no os dejará indiferentes.

Irma."]

Escupideces es un libro de versos, de Teresa Naranjo Pérez, que inaugura el proyecto Ebookprofeno, así como la colección Válvula de escape, con el entusiasmo del Zapi y un grupo de personas de su entorno.

Les damos la bienvenida y quisimos hacerlo con uno de los poemas que nos gustan y que -además de la flor o el color que puede sugerir- Teresa dedica a Violeta, la hija con ese nombre de un amigo, muy cariñosa y tierna, a la que Valentín retrató y cuya foto se puede ver en su blog de Schutterchance que tenemos aquí en Favoritos, dos días atrás.

Si los cálculos no me fallan el manchego Valen pensaba colgar hoy mismo una fotografía de la autora del libro, Teresa, cuyas manos ya pudimos ver en otra imagen suya firmando un ejemplar del poemario, Escupidario diría ella, en papel (o eso creemos...). (Miento, la foto que pensaba poner hoy Valen era la de la autora del prólogo del libro, su amiga Carmen).
Espero que esto no sea una indiscreción y que se me perdone, de serlo. Lo hago porque creo en la humanización del arte y de la poesía, en poner rostro a los nombres y en tener el valor de dar la cara sin convertir el asunto en una exhibición narcisista.

Con permiso de Teresa y de Zapi les dedicaremos más entradas con algún que otro poema e iremos comentando entonces con calma el libro y el proyecto, esperamos. Pero ya sabéis lo que opinamos, lo bueno es leerlo y lo podéis hacer ya mismo. No es nada farragosa Teresa, es un placer leerla, y un dolor a un tiempo... 

Algunos son de un raro humor negro:

¡No tengo
donde caerme
viva!
Le dije al sepulturero
mientras me colocaba
las flores.

Teresa Naranjo
Escupideces. 2012.
(Pág. 49)

Salud y que cunda el ejemplo de estos palikaris, de estas valientes, ¡¡quién dijo miedo!?.

Stephan Micus. The garden of mirrors. 1996.

Violeta

Stephan Micus. Snow. 2008. 

Sara

Besos.

Ra