martes, 1 de abril de 2014

Ο Μιχάλης Σταυρακάκης, Τατάκης


Tatakis  concentrado en un solo de mandolina.
Mieres del Camino.  Asturias, diciembre 2013.


Τατάκης


Buenos días. Siento no poder dar muchos datos biográficos y musicales sobre el hombre que hoy nos ocupa. Hay poca información y, para empezar, dos Mihalis Stavrakakis músicos cretenses. El nuestro lleva un apodo cariñoso, Τατάκης, Tatakis, algo muy significativo en su tierra: hay que ganárselo. Lo que no es un desprecio a su homónimo, que no toca la mandolina y el laúd sino la lira.
El apellido no es raro en la isla y sentía curiosidad por saber, por ejemplo, si los Stavrakakis, empezando por Vasilis, tal vez el más conocido, todos músicos, eran de la misma familia, cosa que no me extrañaría puesto que, como sabéis, en Creta son muy frecuentes esas sagas musicales.

La única información disponible es la de su página de Facebook, que entiendo que inició en febrero de este año, donde ha subido un puñado de canciones:  https://www.facebook.com/mstavrakakistataki

Yo no estoy en Fb., pero ahí me he enterado de que tanto Vasilis como Mitsos Stavrakakis, con los que ha colaborado en varios trabajos, son primos suyos. Hay una foto con Vasilis en la Atenas de los años 80 donde está irreconocible con ese pelazo y esa barba negra. En este tema de Mitsos, creo que con música de Ross Daily, de un disco/libro del 2005, Στων αναμνήσεων την εξορία, Recuerdos del exilio, participan los tres primos:
Mitsos, Vasilis y Mihalis Stavrakakis, Tatakis.  Zelo polí.

https://www.youtube.com/watch?v=YiaDFjh0kV8

Como ya he ido posponiendo varios meses este capítulo y no encuentro nada más, me remito al que escribí en Psilicosis. 2, con motivo del concierto que, en compañía del violinista  Ιωάννης Πετράκης, Ioannis Petrakis, y acompañados por la OCAS dirigida por Manuel Paz, ofrecieron en la Casa de la Cultura de Mieres del Camino la tarde noche del 14 de diciembre de 2013.
Ahí encontraréis también la dirección del artículo que escribió María de Paz en Céfiro sobre el mismo evento:   http://psilicosis2.blogspot.com.es/2013/12/el-puerto-turistico-y-el-comercial.HTML

Mijalis nació en Armanogia de Iraklio y se crió en Anogia, de Rézimno, el pueblo cretense musical por antonomasia. Autodidacta, toca, entre otros instrumentos, el laoúto, laúd, y el mandolino, la mandolina, en la que es considerado un maestro, quizás el más importante de Creta en la actualidad.
Continuando con la información de su página, ha escrito música para teatro y es profesor de instrumentos tradicionales en la Escuela de Música de Iraklio, capital de la isla, donde vive.

Μιχάλης Σταυρακάκης, Τατάκης.  Ο Ήλιος κι η Σελήνη.

A lo largo de su ya dilatada carrera ha colaborado con grandes músicos de la escena tradicional cretense, como Mundakis, Fustalierakis, Skoulas o Psaroiannis. Y con muchos otros en innumerables combos y actuaciones en vivo.
Rastreando sus discos, encontré una grabación en directo del año 1988 realizada en Hamburgo en compañía de Yiannis Xilouris, Ψαρογιάννης, con diez temas tradicionales de Creta encabezados por el Erotókritos de Kornaros. Agrimia ki agrimakia (que escuchamos por primera vez en la voz de Nikos Xiloúris...), Granvoúsa, Krinos, Nené mou, o To meraklídico poulí. Canciones todas muy conocidas. 

En la portada aparecen los dos músicos y la pinta de Tatakis, muy atractivo es esa foto, es la de un contestatario cachondo de la época. Esta versión del Erotókritos es actual, me gustó mucho la que interpretaron en directo en Mieres.

Μιχάλης Σταυρακάκης, Τατάκης.  Erotókritos. Syrta.

https://www.youtube.com/watch?v=zGfW-H3kras

María de Paz, entrevistando a  Mijalis Stavrakakis.
De pie el joven violinista  Ioannis Petrakis.
Mieres.  Asturias, diciembre 2013. 

En compañía de Ross Daily, y sus primos Vasilis y Mitsos, Mijalis fundó en 1982 el grupo Λαβύρινθος, Laberinto.
La cosa empezó como una pequeña reunión de amigos músicos en casa del irlandés Daily, que se había trasladado a vivir a Creta, atraído por su música y en general por las orientales, pero también por la vida cretense. Su casa actual es un museo de instrumentos tradicionales de todas las procedencias, una escuela y un taller de luthiers, de reparación y construcción de instrumentos.

El proyecto acabó ampliándose del grupo musical inicial, a una verdadera escuela para jóvenes interesados en la música modal, los instrumentos tradicionales de la isla, de Grecia, los Balcanes y el Medio Oriente, y en sus respectivos folclores.

Las ayudas estatales fueron escasas o nulas, aunque contaron desde el principio con el apoyo de un hombre en la municipalidad de Iráclio, el resto ha sido trabajo y entusiasmo de los organizadores y de los maestros reconocidos que todos los años se suman a los talleres para echar una mano. Y por supuesto la respuesta de alumnos de todo el mundo, que en los cursos organizados en el verano del 2011 superaron los 400.

Ross Daly y Λαβύρινθος.  Χορός των κουταλιών.  El baile de las cucharas. Capadocia.

https://www.youtube.com/watch?v=sHEfglFxpy4

He encontrado otros registros discográficos de Tatakis y escuchado la mayoría de las canciones que se encuentran en la red, aunque no todas se pueden subir libremente, si exceptuamos las tomadas en directo en alguna actuación, de las que sí hay más disponibles.

Su siguiente trabajo mejor documentado en la red es de enero de 1991, en discos Aerakis. Kriti Mousika Xomblia. Μουσικά Ξόμπλια son doce canciones, entre las que figuran algunos homenajes: Los syrtos de Zanásis Skordalós, el de Leonidas Klados y el de Kostas Mundakis, varias kontyliés, ritzítika, otra versión del Erotókritos y del To meraklídiko poulí de su disco de Hamburgo, y hasta una nana que también aparecía en ese disco, Nené mou.

Además de la autoría de la música, Tatakis toca mandolina, mandola, laúd y busuki. Participa su primo Vasilis y Spiridula Tutudaki en las voces, el violín es otro Stavrakakis, Nikiforos. Intervienen además, Faragulakis, Laodikis, Veneris y Geredakis.

Μιχάλης Σταυρακάκης, Βασίλης Σταυρακάκης.  Νενέ μου. Συρτά.

https://www.youtube.com/watch?v=VXlyrXAa23E 

Mijalis es también miembro fundador del grupo  Χαΐνηδες, Jainides, con el que ha realizado diversas grabaciones y muchas actuaciones, desarrollando el sonido de la música popular cretense, innovando, pero sin olvidar la tradición, mandamiento que estaba en la base de su anterior proyecto con Ross, Laberinto, y principio con el que ambos siguen comulgando.

Este registro es de 1997, del álbum  Το μεγάλο Ταξίδι, El gran viaje, con letras de Mitsos Stavrakakis y música del propio Tatakis.

Μήτσος Σταυρακάκης. Μιχάλης Σταυρακάκης. Χαΐνηδες.  Ένα ταξίδι μακρινό. Un largo camino.

https://www.youtube.com/watch?v=JJQcP5geWVk

En la misma discográfica Aerakis, Στου κίκλου τα γυρίσματα es de enero del 2000. Repite en las voces Tutudaki acompañada por María Koti.

Con la colaboración de Vasilis y Mitsos Stavrakakis, autor de las letras, la obra contiene diez temas. O Ílios ki i Selini (El Sol y la Luna), que puse arriba, Pare ton kaimo mouSyrtos RezimniótikosTaxidi, Zálasa, subidos también en otras entradas, Kastrino pidijtos horosμαλεβιζώτης, un malevitsiotis como el que pudimos escucharles aquí, también subido,... . O éste O jorismós sou.

Μιχάλης Σταυρακάκης, Τατάκης.   Ο χωρισμός σου.


Las botas cretenses de Mijalis Stavrakakis, Tatakis.
Mieres.  Asturias, diciembre 2013.

Para no hacerlo demasiado largo le dedicaré otro capítulo a Mijalis, porque todavía me quedan canciones muy guapas y un pequeño repaso a otros trabajos.
Quiero volver a dejar las direcciones de la OCAS (Orquesta de Cámara de Siero), donde encontraréis crónicas del paso de la Orquesta por Grecia en el verano pasado, dentro del proyecto Vínculos, con alguna grabación:              http://ocasvinculos.wordpress.com/category/vinculos2013-2/

Y una entrevista de María de Paz a Manuel Paz, director de la OCAS, con su primer artículo en Céfiro sobre el concierto de Mieres. María había entrevistado a Tatakis en directo para el público y fue la traductora de los cretenses en los días que actuaron en Asturias:

Otro tema de ese disco del 2000, Στου κίκλου τα γυρίσματα, es éste En compañía del amor y la mandolina.

Μήτσος Σταυρακάκης. Μιχάλης Σταυρακάκης.  Παρέα με τον έρωντα και με το μαντολίνο.

https://www.youtube.com/watch?v=MEe9IxDHh-I

La última canción es de Stelios Fustalieris, Φουσταλιέρης, cantada en origen por la hermana del Baxe, Λαυρεντία Μπερνιδάκη, Laurentia Bernidaki, la primera mujer en grabar un tema cretense tradicional, que ya puse aquí (Ti mana mou tin agapó), y de la que hablé, si no yerro, en los capítulos dedicados a Fustalieris y a Baxevanis, dos de los Primeros Maestros (Protomastores) de la música de Creta. ¡Me equivoco, la canción de Lurentia la subí en el capítulo de Lagós porque éste era su autor!

Los músicos de esta grabación son ya de otro proyecto de Mijalis, su CuartetoΤραγούδι, canta: Ευγενία Τόλη. Φλάουτο, flauta: Κατερίνα Σταυρακάκη. Λαούτο, laúd: Μιχάλης Σταυρακάκης. Λύρα, lira: Γιώργης Γιανναδάκης, Κιθάρα, guitarra: Αντώνης Βουμβουλάκης, Τσέλο, chelo: Ισίδωρος Παπαδάκης.

Σταυρακάκης Μιχαλης Quartet.  Κρυφα για σένα θα πονώ.

http://www.youtube.com/watch?v=pT6w0M6UdQU


¡Abrazos amistosos a  Tatakis desde Asturias, salud para todos y buena música!

Ramiro Rodríguez Prada, Barbarómiros.