viernes, 20 de abril de 2012

O Δημήτρης Μητροπάνος, Dimitris Mitropanos


Olympia, Peloponeso 2009.


Δημήτρης Μητροπάνος

Otra vez tengo que dedicar un capítulo a las Necrológicas, esto no para, ¡aprovechemos antes de enmohecer! Al final todos calvos, ¡dame fuego!...

Dimitris Mitropanos - Dose mou fotia, Dame fuego.


Cuando redactaba el post de Marió me enteré por la radio griega, (ERT), de la muerte de uno de los grandes de la Laiká, la música civil, popular, no religiosa o clásica, Dimitris Mitropanos.
Llevan tres días recordándolo a través de su música. Es un timbre bastante característico de las voces griegas más varoniles, en la onda de Kasantzidis, Bizikotsis, Gavalás, etc.
Canciones de amor y desamor interpretadas con pasión sin esa cosa babosa de algunos llorones del corazón partío. Y no me refiero al Sanz.

Había nacido en Trikala, más cerca de la escena musical tesalonicense, donde educó su oído los primeros años. Sonidos más orientales que los de la capital, Atenas, donde se fue a vivir en la adolescencia.

Era un cantante muy popular y querido, cuyas canciones coreaba todo el país, de los pocos que quedaban con esa voz, serio, emotivo, y triste a veces, con un mínimo de exigencia a la hora de escoger repertorio, y cierto rigor que le llevó a trabajar con lo más florido del panorama musical griego de su época: Theodorakis, Hadjidakis, Xarhakos o Mikroútsikos.

Con Mikis interpretó además a poetas como Odisseas Elytis, el Axion Esti y el Romiosini, dos poemas fundamentales del premio Nobel.
Colaboró también con grandes músicos como Giorgos Zambetas, a quien consideraba su maestro, o con Moutsis, Kaldaras, Nikolópulos y Bizikotsis.

Δημήτρης Μητροπάνος - Ρόζα, Rosa.

Murió el día 17, con 64 años. No quería que esa muerte influyera en los capítulos que escribía sobre Marió y por eso no la mencioné, pero es un gran cantante, no podía dejarlo pasar. Y sus zembékikos sentidos, amargos en ocasiones, son de los que sacan a bailar a cualquier manga por rígido y madero que sea.

Μουσική, Música: Μίκης Θεοδωράκης, Mikis Theodorakis. Στίχοι, Letra, Τάσος Λειβαδίτης, Tasos Livaditis.

Βρέχει στη φτωχογειτονειά, Llueve en el barrio pobre - Δημήτρης Μητροπάνος.

Kaló taxidi, palíkaré, Buen viaje, valiente!

Υγεία, Salud!

Barbarómiros.