domingo, 20 de mayo de 2012

Entre Txell, la Blasensis y la poesía.


En casa de la Kurruca Blasensis.
Morales, otoño 2011.

Buenos días. Hoy Txell Gironés (costura invisible),
 
 
 me dio una gran alegría dedicándome su preciosa fotografía en Schutterchance, titulada 'Aiguada'.


Es un paisaje marino islandés, frío, romántico y solitario, con un cielo enorme que invita a la espiritualidad y a las ideas metafísicas, y unos velos sutiles gris azulados en un horizonte sobre el agua, que son también un estilete afilado que cruza la imagen hasta el alma. Yo le comentaba que esa daga entraba el corazón, que llora.
El drama se desarrolla entre brumas en el límite del cielo y la tierra, donde ya todo es agua. Buen título por eso el de Aguada. Y me recuerda las mías, desde luego... . Pese a la frialdad de los colores me dio calor porque el mío no lloró, sangró. Soy de la tierra de los tremendistas donde casi todas las nieblas son espejismos solares calientes y esto me anonada. Siempre me acojonan un poco esos cielos tan grandes, pero también me emocionan.

El día antes, comentaba otra imagen de Valentín Cabañas, que está subiendo fotos de paisajes de la Mancha, en las de B/N con lomas grises, encinas solitarias y cielos arrebatados, e hice referencia a una cualidad muy suya de llenar de poesía esos paisajes, de espiritualizarlos incluso... .

De lo que hablo es de ideas e impresiones, no de  declaraciones de fe o esperanza religiosas. Por si alguien me toma por crédulo, que soy monje pero ateo, digo. En todo aprecio cualidades materiales,  nada metafísicas vamos, táctiles, visuales, sugerencias musicales ¡y hasta olfativas!.
Creo que ese mismo día anterior le decía a Txell, viendo su foto 'Arcadia not for sale', que tenía una de maderos contra el cielo hecha en casa de la canora Blasensis, en Morales del Arcediano, que tal vez le gustara. Era ésta. Aunque cuando la volví a ver para subirla ya no me gustó tanto. Pero nuestro juego no es competitivo sino dialogante. Y yo no podría competir con ella en esto, además. Su respuesta inmediata antes de colgar yo la mía, con su maravillosa fotografía dedicada, es muy generosa.

Así que Txell, diste de lleno en la diana y te agradezco mucho esta nueva muestra de amistad, de amor. ¡Jo també t'estimo molt, terrassenç!

Petons para ti, para la Blasensis y para todos los que tenéis la paciencia de leerme. Gracias coleguis!

Ramiro.

P.D. Por la tarde subo música, ahora ya no tengo tiempo y quería subir el post cuanto antes.

Y el postre.

  Andreas Vollenweider. 'Seven Doors' - Live Suiça 2004.

http://www.youtube.com/watch?v=mecFPbAwx_Q&feature=related

Salud.

Μπισκότα Αμυγδάλου και Σοκολάτα, Pastas de Almedra y Chocolate


Pastas de almendra y chocolate.
Grecia 2011.

Biscota Amigdálu ke Sokolata, Μπισκότα Αμυγδάλου και Σοκολάτα.

Éstas valen también como pastas de té, para acompañar al café, para la merienda, de postre o entre horas como golosina, casi es demasiado fina para mojar en la leche del desayuno. Solíamos comer de las otras de agujero, más absorventes y que cunden más. Las llamé aquí Amígdalo (Αμύγδαλω), con omega final porque así entendí que se escribía cuando pregunté el nombre y lo apunté. Y lo mantuve pese a que Almendra en griego se escriba con ómicron. He pensado si no sería Amigdalon, el genitivo plural, que significaría "de almendras" (hecho de...), que sí es con omega. Cómo veis mi nivel de griego es de párvulos. 

Pero, por cerrar ya el capítulo de los desayunos, continuando con las galletas y pastas griegas, de factura artesanal, que ya vimos en capítulos anteriores (Αμύγδαλω, Κρισίνη τιριού...), hoy traigo a colación otros tipos de pastas de almendra, pero con el añadido de granos de chocolate y frutos secos por encima -maní, avellana, almendra-, en el caso de la redonda y relleno de crema de chocolate en el segundo caso.

Mikro. 'Aspri Sokolata'. Pequeño. 'Chocolate blanco'.

Ya conté que las formas son muy variadas, dependiendo de la región e incluso del pueblo, pero tanto la composición como el sabor es bastante uniforme. Mucho más sabrosas que cualquiera de las industriales compiten también en precio con ventaja y los griegos, golosos como pocos, las siguen prefiriendo a las fórmulas importadas. Con buen gusto y mejor paladar permanecen fieles a un sabor propio sin tanto estabilizante y aromatizante de uso universal que las desvirtuarían.

El añadido de chocolate las encarece un poco. En cualquier caso sus precios no son los de una pastelería para ricos, las hacen en todas las panaderías tradicionales del país que es casi tanto como decir en toda Grecia, donde el gremio de panaderos, y en consecuencia las panaderías, todavía conserva un prestigio que aquí ha ido perdiendo poco a poco, y más en los últimos años con la proliferación de para y pseudo panaderías que nos meten el peor cereal en barras congeladas a medio cocer, que pasa poco menos que por sémola de trigo duro, vendido a precio de delicatessen. 
Y para más regodeo a esos despachos fatuos les llaman "Boutiques del pan", ¡y una mierda pinchá en una po...en un palo!!

Y termino. Esta semana ha sido más tranquila que la pasada y eso se ha notado en que dediqué más tiempo y espacio a escribir historias. Y recuperé la posibilidad de comentar las fotografías de los colegas de SC que tengo aquí en favoritos, gracias a Valen. El problema me había tenido encabronado la semana anterior, en la que además anduve muy escaso de tiempo, y se alargaba en demasía, no le veía solución, además.
Sigo sin poder ver con comodidad los Contradiarios de José Luis Moreno-Ruiz a los que sólo puedo entrar un diez por ciento de las veces que lo intento. Y algunos otros problemas de orden técnico que os ahorro. Me hacen perder un tiempo precioso y para mí resultan totalmente herméticos, icomprensibles, ¡me ponen en el disparadero!.

Por lo demás empiezo también a cansar un poco de esta dedicación ininterrumpida, veo la mejora de los días, Ana Capsir ya está en Grecia y escribe desde allí... . A mí se me va el alma cretense por una garganta abajo y no para hasta en mar de Libia. No volví a pintar y precisamente ahora que regresan la luz y el calor me dan repeluznos, los escalofríos son algo más suave y cotidiano, de todo el año. Pero estoy en las mismas condiciones que cuando empecé, es decir exiliado, y soy un embarazo más viejo. Veremos. No quisiera cejar en el empeño por lo menos hasta cumplir el año. Y si cejar cejo  apestaño. Soy un sensiblón.
Nos vemos.

Σύρος - Θέατρο Απόλλων 23-5-2010.
Σύνολα Παραδοσιακής Μουσικής Πανεπιστημίου Μακεδονίας -
Τμήμα Μουσικής Επιστήμης Και Τέχνης.
Siros - Teatro Apollo. 23/05/2010. 
Conjuntos de Música Tradicional de la Universidad de Macedonia -
Departamento de Ciencias de Música y Arte.

Αϊδίνικος - 'Αμυγδαλάκι τσάκισα',  Aidínikos - 'Almendrita arrugada'.
(Aidínikos es el patronímico y el estilo musical de los griegos de Aydín, actualmente ciudad turca)

http://www.youtube.com/watch?v=r-W0AELvDe0&feature=related

Υγεία και καλή όρεξη, Salud y buen provecho.

Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros.