jueves, 1 de agosto de 2013

Filokalia estival. 2º Encuentro


El monje heteróxido alzando los ojos al cielo... raso.

Filokalia Hesikástika Umbilical de la Iglesia Heteróxida Extremaña 

Segundo Encuentro


Buenos días, queridos hermanos. No le veo mucho futuro a la Iglesia Heteróxida Extremaña, la verdad. Tras la  penosa experiencia del año pasado por estas fechas en los Ejercicios Espirituales Hesikástikos, son muy pocos los que se han sumado al nuevo cursillo estival que impartirá el mi Dimitraki, el Inmortal Zesalonikiós Azanasiadis, el monje del chabolo de Karoúlia, en el monte Ázos, si recordáis, que dirige nuestros primeros pasos por la incierta y oscura senda de la heteróxia. El que quiera echar un vistazo al Primer Encuentro Heteróxido. Grecia, agosto 2012:

O Ετεροξείδιος Μπαμπάς, El Pope Heteróxido.

Y aún mejor, Terminó la Filokalia.

El pobre monje ha sido apartado de la liturgia en la que nació y creció. Este año se le aplicó el veto impuesto por el Yérontas y no pudo regresar a su retiro de seis meses en Karúlia. Está desolado. Y los que han dejado de ser sus superiores, a los que no debe ya obediencia, por tanto, le amenazan ahora con la excomunión definitiva e irrevocable, si no disuelve la secta herética, como hicieran con Roïdis o Kasantsakis por otros motivos. El mi Bendito, que es supersticioso y no quiere ponerse a mal con sus venerados iconos, vive en un sinvivir.

Estuvo finalmente un par de meses en Sancti Petri entre la comunidad romaní, buscando vocaciones y engordando un poco, porque el hombre estaba más fino y espiritual que un pedo de monja heteróxida tímida, lógico después de las privaciones griegas de estos años.
Pero sólo convirtió a un chaborrillo imberbe que andaba cantando por las calles del Puerto y de Cái. Sentía mucha morriña de su país y se fue, ¡qué pena porque ya empezaba a cogerle el pulso a los Tientos y a las Alegrías! 

Esta canción de mi amigo Falo, el cantaor asturiano más grande de la Historia, se la dedico a mi maestro.
Guitarra, Arcadio Marín. Contrabajo, Luis Escribano. Canta, Rafael Jiménez Falo.  Tientos.

http://www.youtube.com/watch?v=SD57jAbK56o

Por otra parte, después de dos años de noviciado, algunos ya abjuraron de la fe heteróxida. Hay mucho moderno biencomido que piensa que el camino de perfección es cosa de sentencias teóricas, y no de sacrificios, renuncias y privaciones. Yo mismo, que me tengo por austero, no lo veo claro, flaqueo con frecuencia y me tumbo a la bartola sexual, alcohólica o africana. Menos mal que el mi Santu perdona todos estos pecadillos en un... Aaaachísss!!

Dos años de Filosofías pardas y ciencias incívicas, más cuatro años de Teologías Eskatológikas (también llamadas Culares o Kuleras), para llegar sólo al grado de Lector, ni siquiera Acólito. Y después Subdiácono, Diácono y Presbítero..., ¡Panayitsa mu, no creo que resista tan Larga Marcha! Y el retiro cocinil no me cuenta, además, y eso que tengo menos vistas y mucho peores que el chamizo de Karúlia.
Αντώνης Μαρτσάκης. Ριζίτικο.   Χελιδονάκι μου γοργο. Mi golondrinita sirena. 



La cabeza a  jaros

A decir verdad, ni siquiera sé, cuando escribo esto, semanas antes de su publicación, si podré sumarme este verano a los cursillistas, no por falta de ganas a pesar de la dureza de los Ejercicios de Filokalia, sino por otros imponderables muy latosos y largos de explicar. 

Tampoco sabemos el lugar, la duración, ni las fechas exactas del encuentro. Confío en que, cuando leáis este mensaje, alguna isla griega acoja nuestro retiro espiritual aunque pasemos un poco de hambre. No será muy largo en todo caso y alguna semana tendré para resarcirme pecando y engordando. Sueños son.

Me despido, queridísimos hermanos en la heteroxia, con esta parodia de todos los prototipos griegos, grabada en 1929 por rebetes bastante pedos, o eso nos quieren hacer creer, imitando un himno religioso.

¡Que no falte el buen humor... manque pasemos hambre!?

Πέτρος Κυριακός. Petros Kiriakos.  Ο Υμνούμενος.  El Imnúmenos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mn_drosI-bA#at=181

Salud y Filokalia!

Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros (Μοναχός, Monajós, Monje)