martes, 14 de mayo de 2013

Capones


La madre de los capones


Huevos ilus3


¿Qué culpa tiene una madre de que sus hijos acaben capados y enjaulados, para engordarlos y comérselos después por Navidad?. Ella ya hizo bastante poniendo huevos a troche y moche durante años, se acercarán al millar. La mayoría acabaron en la sartén, es cierto, pero incubó varias docenas, de ambos sexos. Puso uno que acabó de caporal en el gallinero y otro, muy pinturero, en la cazuela de un ministro, como regalo en su onomástica. Una gallina hija suya fue amante de un gallo de altos vuelos, de los muchos que pelan la pava en este corral de comedias a cuenta del pienso estatal.

¡Nadie sabe los afanes de una madre por sacar a sus polluelos adelante! A dios gracias, con una descendencia tan larga, nunca falta un huevo prometedor que acaba cuajando en gallo la quintana, tras su obligado periodo de tomatero, o una gallinita fuerte y hacendosa que me da un nieto sano que hace carrera, aunque sea de caponatto.

Hasta ahora no tengo tanta queja, los huevos fueron saliendo y ahí queda mi última obra maestra, ¡un auténtico gallito de pelea, sin complejos!. Hay mucha envidia, pero los míos salen con espolones. ¡Y qué si acaban capándolo también, se cura la herida y a vivir!. Mala gente en este gallinero...

Como un apuesto luchador, se ha paseado por todos los palenques legales y prohibidos y ha demostrado, allí donde peleó, ser un digno descendiente de su padre que, mejorando la presente, era un gallo bravo de veras.

Su afición a los deportes de élite ya le había procurado muchos triunfos en los corros nacionales e internacionales, medallas y todas esas distinciones que conceden a los pollos más peleones. Ahora, que pilló a una gallina de raza, de la realeza más rancia, se ha metido en el gran mundo de los negocios privados con dinero público que es lo que mola, y está detrás de varios proyectos, entre ellos el de los huevos de tungsteno, que será financiado con el presupuesto de la Seguridad Social y que quieren exportar a otros países, Suiza principalmente.

¿Puse un huevo o parí un lince? Es para pensarlo... 

(Amor de madre. Reflexiones de una gallina de la clase alta)

Korvus Korax, Ο Μάυρος.

Lucha Villa.   La caponera.


¡Para mí el amor siempre es bueno
y eso naide me lo quita!

Salud