miércoles, 25 de septiembre de 2013

Escenas griegas -3. Ambulante de sandías


Dos sandías 5 €.
Grecia, verano  2012.

Ambulancia  y  deporte


Buenos días. Antes que nada agradecer a esta familia de vendedores de sandías, que me haya servido para ilustrar otra escena griega nada infrecuente. Y mi gratitud es por partida doble, porque les compramos dos sandías de las más grandes -la mayoría en torno al los 7 kilos-, escogidas a medias entre el ambulante y yo, que salieron riquísimas.

Les llamo ambulantes, aunque debe ser una familia de los alrededores que vende su cosecha por los pueblos de la zona. El pickup tiene altavoz, con lo que es lógico pensar que lo usarán para vocear su mercancía cuando se meten por los caminos, buscando los clientes en las casas aisladas que salpican las colinas de los pueblos de esta parte de Eubea. De hecho, en Ayi Apostoli sólo aparcaron algunos días.

Ya hablé de ambulantes en la entrada del 19 de octubre de 2012, y prometí volver a hacerlo:
http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2012/10/ambulantes-griegos.html

Yorgos, el amigo pireótiko, me decía que los ambulantes de sandías eran gitanos, pero a mí esta familia no me lo parece. Sin embargo sí es cierto que los gitanos copan buena parte del mercado ambulante griego, no sólo el de sandías o fruta en general, sino sobre todo el de chatarra, la trapería, el material plástico veraniego de camping, playa, balcón, terraza y jardín, flores y hasta el de la hierba para las ovejas...
 Ambulante de fruta.  Έχω καρπούζια, ντομάτες, νεκταρίνια, απ-όλα έχω.
Tengo sandías, tomates, nectarina, ¡tengo de todo!...

http://www.youtube.com/watch?v=enRUK_iVAog

Padre e hijo al sol y al calor de la mañana.
Santos Apóstoles.  Eubea, agosto  2012.

Esta familia aparcaba el vehículo en la explanada del puerto, una parte de la mañana y de la tarde protegidos por la sombra de los árboles que separan la playa del camino, y mientras el padre atendía a los escasos compradores, los guajes, el chaval y su hermana más pequeña, y la madre, se bañaban. Se iban alternando, no obstante, para acompañar al paisano, que tenía tiempo para entretenerse con el movimiento de barcos, coches, y gente en el puerto y en las tabernas próximas, el centro y lo más animado del pueblo, pero también para aburrirse.

Pero incluso a la sombra toda la mañana, el calor en ese lugar es a veces asfixiante, con un suelo de tierra y gravilla que desprende más calor aún, y encima polvo. Ya se ve al chaval ventilando. Cerca, en ese extremo de la playa, donde al otro lado del camino está la taberna de Stavrula y Spiros, desde donde hice las fotos, hay un pequeño campo de fútbol playa, donde juegan los guajes del pueblo descalzos, es posible que el chaval venga de echar un partidín.

Conjeturo que son del pueblo o de alguno próximo, porque creo que se iban a la hora de comer y volvían después de la siesta, no los vi comiendo en los bares, aunque el chaval sí iba por el bar de Spiros.

No los traigo aquí, hablando de comida, para tratar de la obesidad en los países mediterráneos, España, Italia o Grecia, pese a que esta imagen sea un ejemplo al caso, y no sólo de la variedad de dietas, sino también de la afición de los griegos por el gimnasio. Recuerdo varios lugares donde había diez veces más gimnasios que librerías, sin contar los privados que a veces se ven en casas particulares. ¡Ni tanto ni tan calvo!
Ambulante de sandías. Θεσσαλονίκη.  Καρπούζια μελένια. Tesalónica. Sandías melosas.

http://www.youtube.com/watch?v=fDe5JqndqzE

Contrastes
Eubea. Grecia, verano  2012

Está claro que abusamos de las féculas, mucha patata, mucho macarrón y mucho pan, y de los dulces y grasas sobresaturadas. Y no niego que pueda haber un componente hereditario, los cuatro miembros sufren el mismo problema, incluida la niña de unos 10 años, pero los hábitos alimentarios o el sedentarismo suelen ser más responsables que la genética. Y la sandía quedamos en que era depurativa... . No quería hablar pero al final me lié.

De obesidad pueden rajar tanto como nosotros los mediterráneos, los norteamericanos, o los alemanes sin ir más lejos. Y, en última instancia, yo suelo simpatizar más con los que no guardan demasiado la línea, que con los musculitos de mucho bíceps, mucho pectoral, tremenda tableta, pero poco cerebro. Y no me refiero a ese palikari korritalari  de la fotografía, a quien no conozco. Entre los cabezas rapadas y matones del fascista huevo dorado, por ejemplo, se ve mucho maricón de playa.

A pleno sol del mediodía, por poner otro contraejemplo de ese mismo verano, cuando muchos andábamos buscando con desesperación una sombra donde acurrucarnos, y algunos locos se exponían a graves quemaduras con sus pálidas carnes tendidas al sol, pasaba corriendo una familia de nórdicos, también de cuatro miembros, todos rubísimos, altísimos y fibrosísimos, de entre 15 años el niño y unos trece la niña.

Los gachós y las gachises venían ya muy corridos, sudorosos y enrojecidos, acalorados hasta el extremo. Rubios y de piel blanca como eran, y bajo el sol aplastante y el esfuerzo desmedido, no sólo se notaban los rastros de una fatiga excesiva y dañina, sino las quemaduras en los hombros, las caras y las piernas, porque encima iban haciendo también exhibición de cuerpos, poco protegidos por ropas deportivas escuetas, ajustadas y sexys.
Ft. pitbull.  Πουλάω καρπούζια ο γλυκάς. Vendo sandías dulces.

http://www.youtube.com/watch?v=LYKZS44I_nA

La pareja al atardecer.  A la sombra, y más fresco rasurado.
Eubea. Grecia, agosto  2012.

Sólo estuvieron ocho días y repetían la ceremonia cada mañana, en las tabernas en cambio no los veíamos, sólo en alguna pizzería. Supongo que querían volver a casa fuertes y morenos, de envidiar. Y sin perder altura. ¡Que se enteren estos griegos!. 

¿Porqué terminaban su recorrido con un sprint a tope de los cuatro de un extremo al otro de la playa, ida y vuelta, para después ni siquiera bañarse e ir al hotel a tomar una ducha? Es evidente que necesitaban lucirse y demostrar su poderío de máquinas humanas donde tenían más público. Me parece ridículo y nada sano.
Ambulante. O Sakis o glykas. Sakis el dulce. Ta kalítera kaspusia!. ¡Las mejores sandías!

http://www.youtube.com/watch?v=xTzOQXTxpVs

¡Si todo eso es lo que entendemos por saludable, creo que vamos de la sartén al fuego y de puto culo! Paso  de alardes de superhombres o superbebés, prefiero la sombra de la taberna, una charleta, tranquilidad y sandía. Y unos kilos de más si es necesario cuando lo que quiero es descansar y disfrutar un poco. ¿Salud?, correr ya corro todas las mañanas camino del trabajo, en Alemania. Y hay maneras, es una gozada correr, o caminar... ¡Nunca nos entenderán!  

Ζαχαρίας Κασιμάτης. Χαρ. Βασιλειάδης. Σπύρος Περιστέρης. Ζαγοραίος.  Έντε λα μαγκέτε Bοτανίκ.

http://www.youtube.com/watch?v=GZ1U8f9GJM8&list=RD02I80TrWKBBaE

Υγειά και καλή όρεξη. Salud y buen provecho.

Barbarómiros.