sábado, 28 de abril de 2012

Escuela de Música de Llanera


A la trompeta el estornino versicolor.
La Corredoria, abril 2012. 

Escuela de Música de Llanera


Este es el relato de una problemática que se repite en muchos ayuntamientos y autonomías del país y es la de los brutales recortes a la cultura básica, si no directamente, a través de todo tipo de subterfugios y trapacerías, intentando además culpar de los problemas a quienes sufren las consecuencias de sus políticas. Políticos incompetentes y para más inri caraduras, a los que vemos quedarse tan frescos echando balones fuera.
Sólo una monarquía bananera como la nuestra puede hacer comulgar a sus súbditos con estos melones sin que dirigentes tan cenutrios paguen políticamente sus errores, que perjudican a la mayoría sin que ni ellos dimitan ni nadie les obligue. Cabe sospechar premeditación además de la habitual impunidad señalada.

Big Band Llanera. "A night in tunisia".


Haremos un extracto amplio de las noticias aparecidas hasta el momento empezando por un comunicado de los asturianistas de Llanera en octubre pasado:

10-10-2011. Escandalera.

Nuestro apoyo a la Escuela de Música de Llanera. Por Asturianistas de Llanera.

Resulta sonrojarte que apenas a seis meses de las pasadas elecciones municipales el gobierno del partido popular en nuestro ayuntamiento, agobiado por la deuda municipal (tras más de 12 años en el poder) acometa un recorte en nuestra escuela de música.
Más cuando en palabras del Sr. José Avelino Sánchez (Alcalde de nuestro concejo) y en agosto del pasado año decía:

“Magnífica actuación en el Festival (Festival Intercéltico de Lorient.). Son un orgullo para Llanera y para los llanerenses. Además, también demuestran la calidad de nuestra Escuela de Música. Llanera es una cantera inagotable de buenos y jóvenes músicos. La Escuela siempre ha sido uno de los buques insignia del concejo y desde el Ayuntamiento trabajamos para que siga siendo una de las escuelas de referencia en la región. Que dos jóvenes alumnos reciban un galardón de esta categoría es la mejor recompensa que podemos tener”.
http://www.eltapin.com/?p=9929
Recordemos su programa municipal para las pasadas elecciones municipales en el se puede leer: “Seguiremos impulsando la escuela municipal de música".  http://www.ppllanera.com/programa_electoral2011.pdf

Tener que recordar este programa a solo 6 meses de las pasadas elecciones tiene “bemoles”.
Los recortes de asignaturas y profesores que sufrirá la Escuela de Música de Llanera han encontrado un rechazo frontal en profesores, alumnos, padres y muchos músicos profesionales que se formaron en el centro. En general, todos califican la medida del gobierno local de «error» y critican que el plan de ahorro haya sido anunciado una vez comenzado el curso. En principio no se impartirán clases de violín, viola, trompeta y acordeón diatónico, entre otras especialidades: aquellas que tengan menos de veinticinco alumnos. Los recortes afectan a setenta y dos estudiantes y a cinco profesores, de los que se prescindirá. Los afectados esperan se cambie la decisión
Por su parte, los profesores despedidos de forma repentina de la Escuela Municipal de Música de Llanera han decidido emprender acciones legales contra el Ayuntamiento para que les restituyan en su puesto de trabajo, tras confirmar que habían sido convocados a una reunión «de un día para otro», en la que se les informó «verbalmente» que se prescindía de sus servicios. (Desde el Ayuntamiento se negaron a comunicar por escrito esa decisión).

Big Band - Escuela Música de Llanera. "Night train"

Desde el Partiu Asturianista de Llanera , queremos mostrar nuestro total apoyo a padres alumnos y profesores , entendiendo que la Escuela de Música de Llanera es un referente de primer orden en la vida cultural no solo de nuestro municipio también de nuestro País , baste recordar algunos de quienes y en pasados años llenaron sus aulas .
Andrea Fernández Joglar: primera mujer que gana el prestigioso trofeo “McCrimmon” de Festival Intercéltico de Lorient, Rodrigo Fernández Joglar tercer clasificado en el Festival Intercéltico de Lorient gaitero y componente del grupo «Verdasca», Adrián López, batería del grupo «Versión Original», Roberto Junquera músico de Lugo de Llanera con una amplia trayectoria profesional, además de muchos de los integrantes de la banda de gaitas de “Fonte Fuécara” entre otros muchos.

"House of rising sun" - "Estrellas de ébano". Escuela de Música de Llanera.  Concierto de aula de clarinetes 2012.


Después de un otoño y un invierno de sustos, en enero el penúltimo desatino. Leemos:

10-1-2012. Llanera deja a la música sin ayudas.
(Posada de Llanera, Gonzalo Bengoa).

El gobierno asegura que está «intentando subsanar» la pérdida de una subvención regional para la escuela de música que pidió fuera de plazo.

El Ayuntamiento de Llanera ha perdido una subvención de la Consejería de Educación y Universidades del Principado para la Escuela municipal de Música por haber presentado la solicitud fuera de plazo. La convocatoria de la subvención salió publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) el pasado 21 de octubre y los ayuntamientos dispusieron de diez días hábiles para presentar las solicitudes.
El equipo de gobierno aseguró ayer que «se está intentando subsanar el asunto y compensar», después de que se conociera por el «BOPA» la pérdida de la subvención regional, que sí se obtuvo en años anteriores.

Big band Llanera . "Fly me to the moon" .

El vicepresidente de la recién creada asociación «Amigos de la Escuela de Música de Llanera», Alfonso Jiménez, manifestó sentirse «perplejo y cabreado» tras conocer la pérdida de la subvención. «Con la que está cayendo, no es de recibo presentar la solicitud fuera de plazo», indicó Jiménez, quien insistió en que «esto se debe a una pésima gestión, a una dejadez o a que existe un trasfondo que no conocemos. Es muy grave. Existe un sentimiento de miedo a que la escuela cierre».

Se da la circunstancia de que la publicación de la citada ayuda económica se produjo pocos días después de que el equipo de gobierno de Llanera, del PP, rectificara con respecto al anuncio de un recorte que afectaba a varias asignaturas y profesores del centro. La medida dejaba sin clases a 72 estudiantes y prescindía de cinco profesores.

El motivo de esa drástica medida fue económico, pero la decisión municipal se topó con el rechazo frontal de profesores, alumnos, padres y muchos músicos profesionales que se formaron en el centro. De ahí la rectificación. La concejala del ramo ofreció datos económicos de la escuela, que cuesta al año 571.000 euros, con un déficit de de 341.757. Luego presentaron un plan de viabilidad que incluyó la subida de tasas aprobada después en el Pleno. A partir de este mes, los alumnos de Llanera tendrán una subida del 10 por ciento y, el resto, del 25 por ciento.

En noviembre, se creó en Llanera la asociación «Amigos de la Escuela de Música de Llanera» para velar por el futuro y los intereses del centro. Hace unos días, este colectivo presentó un recurso contra el aumento de las tasas.

Big band Llanera. "How high the moon".

El final del artículo se refiere a las protestas de los ediles de IU, PSOE y Foro, pero sin que la cosa pase de ahí.
Y ahora viene lo mejor, la concejala de Cultura, principal responsable ante los ciudadanos de un olvido que amenaza con dejar en la calle a varios profesores, culpa a éstos de los problemas que ello puede acarrear a la escuela por defender sus derechos laborales y grita que puede venir por su causa el lobo del cierre. ¡Increíble!. ¡Esta señora tiene un morro que se lo pisa, nos considera idiotas o, más bien, ambas cosas!

13.01.12. En la edición digital del Comercio leemos:
(José Cezón. Pola de Siero). 

Nueve profesores de música de Llanera acuden al juez para ser fijos.

La edil de Cultura dice que "solo pretenden sacar tajada" de la escuela municipal, que atraviesa "un delicado" momento económico. 
El Ayuntamiento de Llanera desveló ayer que ha recibido una demanda judicial de nueve profesores de la Escuela Municipal de Música para exigir un cambio de relación laboral con la Administración; en concreto, para pasar a «fijos e indefinidos con la categoría profesional de profesor de Música», según fuentes municipales. Hasta la fecha, la relación laboral de estos docentes se basaba en el arrendamiento de servicios.
La concejala de Personal de Llanera, Rosa Huerta, lamentó ayer «la actitud aprovechada de este grupo de profesores, que intentan sacar beneficio personal, precisamente, cuando la escuela atraviesa uno de sus momentos más delicados por la situación económica que vivimos». Para la concejala «están demostrando que no les importan los alumnos, ni el prestigio de la Escuela, tan sólo pretenden sacar tajada».
Huerta no entiende que si estos profesores han aceptado hasta el momento «de buen grado sus condiciones laborales y económicas, por qué ahora recurren a la justicia y exigen ser funcionarios sin pasar ningún proceso».

Según los datos municipales, la Escuela de Música supone un coste para las arcas municipales de 571.000 euros al año, con un déficit anual de 341.757 euros, lo que supone un desfase de casi el 60%. «El equipo de gobierno siempre ha peleado por mantener una enseñanza musical de calidad, a pesar de que el balance económico del equipamiento es muy negativo», subrayó la edil.
La concejala rechaza el argumento de los demandantes de que estás velando por el bien de los alumnos y por la calidad de la enseñanza. «Ese discurso sólo esconde el interés personalista de ganar más; que expliquen cómo se mejorará la calidad de la enseñanza cargando a la escuela con nuevos costes económicos. Que no engañen ni a los padres ni a los alumnos», dijo. Exigió, por tanto, que no se presenten «como víctimas cuando han estado de acuerdo siempre con su situación».
Y advirtió de que esa actitud «insolidaria e irrespetuosa con sus alumnos, con los padres y con el proyecto» va a provocar que si la escuela ya era deficitaria, «acabarán consiguiendo que sea inviable».

Este nuevo conflicto se une a la reciente pérdida de una subvención autonómica para la Escuela de Música por haber presentado la documentación necesaria con un día de retraso sobre el plazo establecido por el Principado.

Escuela de Música de Llanera. Concierto fin de curso 2011.
OLLA (Orquesta de Llanera) - "The easy winners".


Volveré a tratar el asunto en más entradas que dedicaré a la Escuela. Hoy sólo puse algunos temas de la Big Band, de la Orquesta y del conjunto de clarinetes "Estrellas de Ébano". Pero su actividad no termina aquí, son grupos de alumnos de todas las edades que ensayan muchas horas fuera de las lectivas, con una implicación extraordinaria por parte de un profesorado entusiasta.
En otros capítulos hablaremos del grupo de jazz de la escuela, compuesto en su mayoría por veteranos que no se resignan a dejarse vencer ni por la comodidad ni por la edad, así como del combo salsero "Los guajiros del Caribe". 
Las grabaciones no son muy buenas, en particular el sonido, porque están hechas con una sencilla cámara por una Aficionada 33 a quien se lo agradecemos, pero sirven para comprobar cómo el trabajo da sus frutos en una materia como la música donde siempre anduvimos por la cola.
No está de más recordar que Finlandia, a la que se pone como ejemplo de buen hacer educativo, considera la música como una de las materias básicas en su planificación. La música, que no faltó nunca en los mejores sistemas reglados desde la época clásica.


Con la curruca caesarensis en La Corredoria.
Abril,  2012.

Escuela de Musica de Llanera - Concierto fin de curso 2011.
Big Band. "Proud Mary" (percu-vision).