jueves, 17 de mayo de 2012

El buscador d´ombres -2


San Justo de la Vega. León 2011.

Buenos días. Haré otras tres entradas de Ombres aunque tengo para una docena por lo menos. He vuelto a recaer en la chimenea de la terraza, los aros de los tiestos y los clavos que ya conocéis, pero ahora con otra luz. Pensaba que la primaveral sería más potente sin embargo no siempre ha sido así.

Hubo días de sol fuerte y ahí se acercan a las que hice en noviembre y diciembre del año pasado, pero no tienen la misma luminosidad, de hecho he debido retocar muchas de ellas porque no había bastante contraste, demasido pálidas.
Aquellos días soleados de finales del otoño fueron espectaculares y las imágenes no necesitaban ninguna ayuda, eran un regalo.

Pero hoy no habrá terraza todavía, mañana. La foto trataba de seguir un poco la serie de las puertas que la precede aquí, si bien en otra etiqueta, la de Arquitectura, sin dejar la pared de tapia de la construccion típica que también vimos allí.

Hoy empiezo con una de las que más me gustaban de las sombras, fue de las primeras que hice en San Justo en aquellos días de las murias de Morales. He fotografiado también las ventanas por separado en más de una ocasión y quizás ponga alguna en las entradas que dedique a ese elemento constructivo.

El tema de las farolas tampoco es nuevo y yo no puedo olvidar dos fotografías en B/N, o una doble si se quiere, como un yin-yang, de Andrés Edo (aedotor), que publicamos también en el 3 nº de Psilicosis. Era justo la esquina de un alero de donde salía una farola atornillada a la pared en la página izquierda y en la derecha la sombra en el suelo de esa esquina y esa farola en un día de mucho sol. También las sombras le interesan al mirlo rubio desde hace mucho.

Y las farolas son también un motivo que gusta a Belén Lozano (crecer) y ya tuvimos algún diálogo a propósito de ellas, en imágenes y de palabra.

Cuando hablé del revoque de las tapias pude haber puesto como ejemplo ésta pared, pero preferí aquella otra de la puerta y la ventana azules que mostraban al desnudo los desconchones del cemento y la tapia subyacente. Pero aquí, como en el resto de las fotos de puertas de San Justo que colgué estos días de atrás y en la mayoría de las paredes de las casas, debajo del enlucido todavía sobrevive el tapial.


 Marisa y Rosendo García Ramos, Sendo, ante su  "Caminante".
Días antes de la instalación en su emplazamiento definitivo.
Astorga 2011.

Late ensayando uno de sus temas, "Belong".


 Si queréis escuchar más temas de Late visitad:

Si en la primera imagen las sombras del alero, el cable y la farola matizan y mejoran el tema de la fachada con las ventanas, eminentemente solar, en esta segunda, que no tenía previsto publicar, la sombra o la oscuridad lo es casi todo. En un contraluz tan fuerte con otro día de sol otoñal extraordinario, ¡no se ve nada!. Yo sé que son Marisa y Sendo, y ésa de la izquierda la silueta del Caminante, pero vosotros lo sabéis porque os lo digo yo.

Aquí Maqroll, Memoriaquímica, o Armando, por poner tres ejemplos que ya conozco, harían maravillas. Repetiré que no soy fotógrafo de fiar, y sólo la subí por lo dicho y por el documento que sí es. Hice un pequeño reportaje en imágenes pero soy un desastre, pocas veces quedo conforme.

Si tenéis interés en ver una fotografía diurna del busto de esta escultura de Sendo, subí una para ilustrar el post de Música española titulado Ya no hay locos, dedicado a Paco Ibáñez el 8 de abril pasado. Se encuentra ya en el lugar designado para ella a la entrada del Camino de Santiago en Astorga.

Y la última foto es de los pies del caminante, mejor iluminados y con esa sombra de la arruga del pantalón tan pictórica aunque se trate de una escultura, todo se da la mano, en este caso el pie.

Las botas del Caminante.
Astorga 2011.

El Fury

Don Furibundo Fuertes, industrial de esta plaza, ilustre ciudadano y respetable padre de familia, serio, sensato pero de genio vivo, respetuoso de las leyes, aguardando su turno en la cola del banco se dirigió al atracador acodado frente a la ventanilla de la caja y, respetuosamente pero con voz sonora, asistido por el derecho y la razón, queriendo afear la conducta incívica del tipo que se había colado, lo increpó:

¡Oiga usted!...

¡Qué pasa!,

 Contestó seco el ladrón girándose y encañonándolo con la pipa.

Don Furibundo, mirando la pistola que le apuntaba al pecho, se quedó con la boca abierta sin articular palabra, cerró los ojos y, con todo respeto, se cagó.

Ramiro Rodríguez Prada.

(De un guión en Ultramarinos, programa de Radio Kukaracha. Oviedo, enero 1986)

Actuació en directe de La Tresca  i la Verdesca al programa de les tardes de TV L'H, Districte 8, edició especial Reis 2011. "No!" està inclosa al disc "4", editat al 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=0DyIRACPbMQ&feature=related


Salut y sonrisas!