martes, 24 de septiembre de 2013

Escenas griegas -2. El pope en la playa


El pope pasea su preocupación al borde del mar, frente al Tsivaeri.
Santos Apóstoles. Eubea. Grecia, agosto 2012.


Popes

Buenos días. Fue precisamente una escena con Spiros, poniendo agua y alpiste en la jaula de un jilguero, en la terraza de su taberna al lado del mar, mientras el pope y un colega paseaban con la familia por la playa, charlando tranquilamente, la que en principio me dio la idea de una pequeña serie de secuencias como aquella, que nos acercaran un poco la vida griega diaria.
13 de septiembre de 2012:
http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2012/09/secuencia-en-el-bar-con-spiros.html

Pasó un año desde entonces, y aunque después seguí con alguna otra, como una en la que, hablando de gavros, anchoas, se veía a Diamandís alimentando a la gata de Stavrula, la cosa no tuvo continuidad.
21 de enero de 2013:
http://wwwpsilicosisblogspotcom.blogspot.com.es/2013/01/los-gavros-de-diamandis.html

Estos capítulos que titulé genéricamente Escenas griegas, intentan retomar aquella idea inicial.

Decía en lo de Spiros, que también había visto al pope "recorriendo la orilla de la playa en casto bañador negro y siempre reflexivo, él, no el bañador, atento con los niños y conocidos con los que se cruzaba. Y añadía ya, que tal vez me diera "por dedicarle otra de estas secuencias, con todo el cariño, por supuesto". Ahí vamos.

Βασίλης Τσιτσάνης. Θυμιος Στουραίτης.   Σαν Χριστιανος Ορθοδοξος.


El pope, al comienzo de sus vacaciones playeras.
Algo destemplado y muy pálido aún, oculta tímidamente sus vergüenzas superiores.

Como en el resto de las religiones, en la ortodoxa también hay categorías, no sólo de orden canónico o litúrgico establecidas por la doctrina correspondiente, sino también en la esfera mundana, digamos. No tiene el mismo poder un metropolita dirigiendo una diócesis, que un pope de pueblo, especialmente si éste es pobre.
Lo que quiere decir que el dinero también cuenta, y mucho, y que no todos los popes, higúmenos o archimandritas son iguales. Pero en general se puede establecer el mismo esquema de rentas y poder eclesial y temporal en dos categorías, como en el catolicismo, el clero alto y el bajo.

El caso de los monjes es un poco distinto, si bien las diferencias entre el abad de un convento de Ázos que comete simonía, defraudador de la hacienda pública, que esconde la pasta en un paraíso... fiscal, y el mi Dimitraki, haciendo la filokalia hesicástica anual en el chabolo de Karúlia seis meses, pasando más hambre que un faquir, son también notorias.

Todos sirven al mismo patrón, no podemos obviarlo, pero la capacidad de mover dinero, voluntades y hacer daño no es la misma.
Como sucede en nuestras sociedades, el ministro del señor es respetado por todos, incluidos los no creyentes, y a menudo querido por sus convecinos y feligreses, de los que no es raro que reciba presentes de las cosechas, dulces, especialidades culinarias y otros pequeños regalos, muy en particular del elemento femenino beato de la parroquia.

Muchos de los popes griegos de pueblo son paisanos con ropa talar, que fuman, beben, follan y mantienen una prole más o menos numerosa, realizando casi en exclusiva una función social sólo en momentos muy determinados, nacimientos, matrimonios y defunciones, más las fiestas anuales y el culto semanal que demanda la doctrina y la parroquia. Con un sueldo pequeño pero seguro. Igual que algunos curas entre nosotros. También gozan de su concordato favorable con el Estado y sus exenciones.

Compostura aristotélica de pensador peripatético.  Cielo despejado, futuro incierto.
Santos Apóstoles. Eubea. Grecia, verano 2013.

Sólo que yo no veo aquí a ningún sacramentado paseando con su querida, o su esposa si preferís, y una recua guajes detrás. Aunque en realidad fuera su familia, aquí pasearía con la criada y los sobrinos, como sabemos de algún caso. El nivel de cinismo "castólico" en ese terreno es muy superior al ortodoxo. Y en parte explica el Refugium maricorum (advocación mariana de las letanías del santo rosario) en que se ha convertido la iglesia católica, lo que no excluye su existencia en la ortodoxa.

No vi tampoco a ningún sacerdote en calzoncillos, hasta las castas rodillas, bañándose en el río de mi pueblo (ya que soy de tierra adentro). Todo ello parecerá una tontería, pero eso los hace más humanos por muy estrambóticos que sean sus gorros.

A los occidentales, de incultura católica, nos llama la atención la parafernalia de que se rodea el culto ortodoxo y, en particular, sus ministros. Nos resultan chocantes esos ropajes, esos gorros kilométricos, esas barbas bravas de revolucionarios rusos, a lo Bakunin, y aún más a lo Tolstói, o de ermitaños medio locos en el desierto. De acuerdo.

Pero no deja de ser una cuestión folclórica y un gusto por el recargo diferente, por ejemplo, al de otros cristianos, católicos o protestantes, asentados en países del centro y oeste de Europa. La cosa no va más allá ni más acá. Cada uno adorna la mona como le sale del nabo.
A una u otra orilla, ¡el fondo permanece inalterable, por mucho que fluya el río!, o eso quieren hacernos creer.

Desde esta parte de la corriente, sólo hay que mirar las ceremonias de nuestro clero. Esos obispos, -y el Vaticano ya es la repanocha, ¡una kermesse infernal!-, con sus albas, cíngulos, amitos y estolas, sus casullas, cogullas y escapularios, sus puntillitas, sus camisitas y sus canesús, sus canciones, exhortaciones y sermones, y esas vocecillas melífluas y falsas, casi siempre afectadas por la parte trasera..., ¡qué os voy a contar, hermanos, que no hayáis visto y oído ya! Y eso quedándonos en la superficie de las mitras, sin bucear, ¡no entremos más adentro en la espesura!...

Μαριώ.  Χασίσι ήπιε και ο Θεός. Hachís fumó Dios.


Θαλασσοθεραπεία. Talasoterapia.
 Distensión abdominal, problemas circulatorios, varices visibles.

Y un último comentario al actual compadreo de la jerarquía ortodoxa oficial con los fascistas del huevo dorado. Antes de la crisis, éstos apenas tenían seguidores y se habían apartado de sus creencias tradicionales, de su iglesia, adoptando una especie de sincretismo alucinante, donde se mezclaban ideas racistas y nacionalistas típicas de nazismo, con extraterrestres, gnósticos, teologías fantásticas e hinchas descerebrados del fútbol y la violencia, muchos cabezas rapadas con los miligramos justos de materia gris, para insultar y/o agredir a quien se pusiera a tiro. La mayoría eran, son, simples delincuentes.

Pero sólo era apariencia. En realidad estaban destinados a entenderse porque, como dije arriba, todos sirven al mismo amo, o amos ideológicos -espirituales, económicos, políticos...-, si lo suyo alcanzara la categoría de idea. ¿Qué son las religiones sino un conjunto de creencias alucinantes o fantásticas? Algunas pueden ser folclóricas y hasta útiles o divertidas, pero la realidad es que en todas partes intentan, y consiguen, ¡amigo Rouquiño, amigo Pachito!, imponer al resto sus ridículos dogmas. ¡Si no crees por falta de fe, vas a creer por cojones! ¡¿Pero en qué quedamos, mi reino es o no es de este mundo?!

Por otra parte el nacionalismo virulento y excluyente de los ortodoxos griegos, que se explica sólo en parte por la todavía reciente lucha por la independencia, para muchos no concluida, no es tan distinto a otros de los que históricamente el poder ha echado mano en momentos críticos, enfrentándolos como fuerzas reaccionarias a cualquier oposición, resistencia, avance social o lucha por una sociedad más justa que ponga en peligro el estatus de la clase dirigente. Y ahí estamos de nuevo, reculando.

Manolis Rasoúlis. Nikos Papázoglou. 
Pote Voúdas pote Koúdas.  Cuando Buda cuando Kuda (famoso futbolista griego...)


Υεία, Salud.

Σκυλορόμηρος, Skylorómiros.