jueves, 29 de septiembre de 2011

Grafitis -2


Algunos grupos de grafiteros, asociados a movimientos  marginales, de barrios, okupas y antisistema, bastante politizados, tienen como objetivos intereses más importantes, los bancos, las grandes empresas, las propiedades de la burguesía. Estos son los más peligrosos y cercanos ideológicamente a los autores de pintadas políticas, y a los que más se persigue, al margen de su civismo o incivismo real.

Síndagma. El marco, mármol del Penteli
Atenas 2011

Y después está la delincuencia del grafiti, gente que lo mismo pinta un monigote en la Catedral de León, estampa su firma debajo de Velázquez o le da una mano de albayalde a la Capilla Sixtina, si la dejaran.
Este género es el que casi todo el mundo desaprueba con razones de peso que no pueden operar en individuos descerebrados. Pero por esta especie se juzga al resto y esa es la imagen que al poder le interesa airear, para controlarlos mejor a todos, en especial a los más capaces no a los más bárbaros. Y siempre se puede justificar la mano dura, e indiscriminada, cuando interese, frente a la opinión pública.

Hay una foto en el otro blog de un Faro en el Sarónico en el que se ve el grafiti de un chambón que tiene menos estilo quer Botineh desfilando en la Pasarela Cibeles con liguero, sostén de la Secret y plataformas de reinona. El faro es una cocada, hecho de piedra tallada, pequeño y muy bien conservado, parece un castillín de juguete. El jodido pintamonas se limpió el culo en las paredes y menos mal que no acabó el trabajo. ¡Coño, píntate los huevos que son un par y con dos colores, sin complicarte la vida, lo resuelves! Utiliza dos complementarios, a menos que tengas uno atrófico, el huevo no el color, en cuyo caso deberás cargar el tono del normal para compensar pesos y equilibrar. Así quedarás en paz con Dios y la Armonía  Universal.

Son los mismos que también pisan los trabajos de sus mejores colegas, de los que deberían aprender y a los que envidian letra y música. El cainismo hupano. Porque ellos, como mucho, sólo pueden ofrecer un exhabrupto pictórico, léase cagada. En fin, los más torpes del oficio, los que no tienen nada que decir y ni siquiera son capaces de firmar con elegancia, porque tampoco negaremos la belleza de algunas firmas.

El medio y hasta la firma es el mensaje, y se puede colorear muy estilosa e incluso artísticamente. Por eso no se trata sólo de mensaje sí o no. Es posible hacer una obra de arte con letras, y la abstración rompió con el significado verosimil inmediato de la figura o el paisaje. Los colores y las formas se independizaron de la realidad más mostrenca, y sin embargo el abstracto no ha dejado de crear desde su ruptura con la tradición, o su deriva. Lo digo porque alguna vez oí criticar el que algunos sólo sepan pintar letras, como haría un rotulista profesional que no se las da de astista. De acuerdo. A muchos les interesaría integrarse en profesiones así, muy dignas, y serían buenos, ¡si encuentran curro!.

Síndagma, Atenas 2011

La belleza de algunas obras al aire libre de grafiteros anónimos o conocidos sólo en el mundillo, es innegable. Murales  paisajísticos, figurativos, abstractos, con letras como base,  con lujo de colores o seleccionando gamas. Hay algo más que conocimiento y dominio del oficio, y eso por sí sólo ya es mucho.
Haríamos bien en mimar a estos jóvenes, que mientras trabajan,  pintan y aprenden no se endrogan, como a otros talentos más que esta sociedad margina cuando no reprime.

Seguiremos. Yasas, salud

Barbarómiros.

P.D. Hablando de estilo, recordé la ponencia acerca de ello de un Miguel Anxo, escritor gallego, en un Festival de Cine de Galicia, en Carballiño. Hace  muchos años. Además de relacionar etimológicamente estilo y estilete, siendo el estilo la marca profunda, personal, que uno dejaría en lo que hace y el rasgo que la vida ha impreso en nosotros, trató también de los tatuajes, la escritura, el dibujo, la pintura del estilete en la piel. El colmo del estilo, grabado en la carne. Me traía a la memoria la letra con sangre entra de la vieja escuela. Algo cercano a una cicatriz íntima que nos hace únicos y reconocibles. Una huella. Estamos hablando, pues, todo el tiempo de dibujo, rasgo, grafiti, texto, pintura, o firma. Y de esta como estilo y  mensaje.  Vale.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grafitis


El Muro cayó y se subastó a pedazos entre mercaderes mientras se proyectaban otros tan vergonzosos. La rabia de raperos y grafiteros puede renovarse.
Y así, en muchas barriadas del mundo, los chavaletes que se inician siguen entrenándose en los descampados, en las paredes que aislan las vías del ferrocarril, en los muros de las autopistas, en puentes y túneles o en edificios semiderruidos y fábricas del extrarradio; en algunos lugares ya no es posible encontrar un espacio disponible para pintar.

Akadimias, Atenas 2011

Los bajos abandonados llenos de basura de muchas viviendas en uso, en especial de los arrabales de ciudades grandes  y pequeñas, esconden a veces agradables sorpresas y alguna maravilla. Pero los mejores objetivos, como la tentadora pared blanca de un banco, suelen estar en el centro, más vigilado. Sólo los osados se aventuran. No todos renuncian a la filiación antiburguesa de sus ideas. Porque no se trata sólo de pedir un espacio para pintar, hay una crítica seria al statu quo político, social y artístico.

En origen el movimiento, llamémoslo asín, viene acompañado de una fuerte carga política en forma de denuncia de las condiciones de marginalidad de los barrios, paro, pobreza, abandono, violencia, alcoholismo y otras drogadiciones y miserias. La crítica al poder era, y es, una constante del rap más radical.

El grafiti camina la misma senda. Desde ese punto de vista, y hasta aquí, no se diferencia mucho de la pintada política, salvo en una cosa: en el lujo.
Ya los jipis adornaron con todo tipo de floripondios las letras haciéndolas flotar en el espacio y bailar la danza de los 7 velos, como el humo del chibuquí de don Ramón. Lo suyo no es psicodelia, pero también hay puntos de unión. Algunos modelos de letra del grafiti me recuerdan cosas de Crumb, o de un dibujante nuestro, de caras y coches distorsionados, fantásticos, Calonge. No sé exactamente porqué. ¿Tiene algún parentesco este Calonge con la mujer del asturiano Mariano Antolín Rato, escritor psicodélico donde los haya?
Y sí, hay que reconocer que los chavales se lo curran.

Conviene hacer un leve inciso para llamar la atención del querido lector sobre las diferencias y confluencias del muralismo y el grafiti que todos podemos, más o menos, calibrar. Comparten y acotan territorios difíciles de delimitar a veces.


Aparcamiento al aire libre en Botasi
Exarjía, Atenas 2011

El grafiti, decía, viene a ser la pintada lujosa, llevada a la categoria artística, en su parte formal, sobre todo. Ambos lenguajes coexisten cumpliendo sus cometidos. Como tales los incluí en Alfabetos, aunque dormirían bien en Pindura, en especial las fotos.

El arte de la pintada clásica estaba en el mensaje, y en esto se epecializaron los del 68,  no en la belleza de las letras. Tiene que ver con la literatura. El grafiti decora y hermosea, es más pinturero. Se me objetará que no hay nada más bello que una frase linda. Vale.
No es que esté muy a favor de la decoración cuando el marco natural no la pide, pero el marco que suelen usar los grafiteros está tan degradado que cualquier mano  de pintura lo favorece.
En muchos casos las pinturas, porque de eso se trata, murales, viñetas, grafitis o pintadas, son  casi la única cosa que merece antención, que alegra la vista, el resto, el soporte y el entorno, es deprimente.

Sería un avance no sólo permitir que pintaran, sino facilitarles los medios, las pinturas, las paredes, y pagarles el trabajo, por supuesto. Sé que se ha hecho en muchos sitios y con resultados óptimos, pero sigue siendo más frecuente el olvido o una cierta inquina, cuando no una sañuda persecución contra ellos.

A nadie interesa más que al poder que en ese "ellos" entren todos, los gamberros que atentan contra el patrimonio arquitectónico o histórico, contra el mobiliario urbano o la propiedad privada en general, y los artistas de verdad, que los hay,  probablemente tan contestatarios e inadaptados como los otros. Le interesa porque no le gustan los primeros, los cafres, pero mucho menos los segundos.

Seguiremos. Yasas, salud.

Barbarómiros.

martes, 27 de septiembre de 2011

Pintadas


Mi generación, y alguna más, creció con las pintadas del mayo francés del 68 e hizo la mili en los últimos años de Franco o en los primeros de la democracia. Vivimos el reinado de la pintada de la transición por excelencia, Amnistía y Libertad. Era una de las formas de protesta contra un sistema caduco y contra otro dictatorial, respectivamente.

Hay especialistas que tratan el tema y las pintadas no son de ahora. Se han encontrado en el interior de las pirámides, con caracteres geroglíficos, en los restos de un palacio asirio, en el ágora ateniense, en el foro romano y en el friso o la columna de un templo antiguo: El Faraón ni está ni se le espera, Asurbanipal la tiene corta, A Sócrates le va la marcha, Publio ama a Porcia o Byron estuvo aquí.


Plaka, Atenas 2011

Aparte de estas curiosidades históricas, reales o apócrifas, la pintada política se desarrolló en paralelo a la revolución industrial y conoció su apogeo con el auge del movimiento obrero. Las luchas nacionales, de independencia y las guerras coloniales fueron otros tantos caldos de cultivo  de este recurso de la acción directa y clandestina, en los siglos XIX y XX.

El contenido revolucionario o reivindicativo de las pintadas iba desde el netamente político de carácter universal, como Libertad, hasta el más localista y abstruso, Antonio, cabezón, saca las ovejas del salón, por ejemplo. Y de la broma de una noche de verano a jugarse la vida y, en algunos casos, perderla. Hay ejemplos estúpidos y trágicos en todo el mundo.  Por una simple frase idealista.
Recuerdo la pintada que da título a la traducción de la novela de Kazantzaki al castellano, El kapitán Mijalis, Libertad o muerte, que era todo un símbolo en un momento dramático en la lucha de Creta por su independencia de Turquía y que es también la clave de una de las historias más bonitas del libro.
Y las anticolonialistas de Argelia o las antiimperialistas de la propia América, la del norte y la latina.

Estábamos escuchando a Sisa y a Pau Riba, a Triana y a Kiko Veneno, después el Jim Dinamita de los Burning de la Elipa, al Morfi de la Banda Trapera del río, Besós?, y al rey del pollo frito, ¿dónde nació Ramoncín, Chamberí, Lavapiés...?, la primera generación del punk nasional. Luego vendrían Kaka de Luxe, Siniestro Total, Derribos Arias, Parálisis Permanente o Tapones Visente.

Escuchábabos bucha búsica porque érabos bás jóvenes y había una gran bovida, cobo ya se sabe.

Akadimias, Atenas 2011

Y en esto llegó el rap y las pintadas se llenaron de color. Los violadores del verso callejero, junto a sus bailes, sus pinturas y sus ropas holgadas. La cosa sigue y ahora es, además, un estilo, una moda y una línea de diseño para consumo de sus seguidores y forofos, que enseñan el raigañu´l´cul por prescripción facultativa. ¡Más cornás dan Alcatráz o Sing Sing!.

Ha quedado una buena música, que continúa en pie viva y atenta a la realidad y un estilo pictórico reconocible, también en activo, que ya forma parte del paisaje, entre otras cosas porque se expone gratis al aire libre.
Después de treinta años el grafiti ya entró en los museos y el Muro de Berlín se vendió a cachos, como memoria, como obra de arte o souvenir de coleccionistas millonarios. Pero los muros no desaparecieron y siguen levantándose otros nuevos. ¡Más pintura, esto es la guerra!

Ese sería un posible texto para una pintada parisina, cada loco con su tema.

Seguiremos. Salud.

Barbarómiros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Demonios auténticos


Síndagma, Atenas 2011

No sabía a quién endosarle esta cosa tan fea, er mihmo Zataná, Príncipe de los extreñidos mentales, pero como son de su banda se lo voy a adjudicar al Botines y al Fatzinger mientras no encuentre algo peor.
No tengo tiempo hoy para más y de paso introduzco el asunto que quisiera tocar en breve, grafitis y pintadas.

El dibujo, sobre mármol pentélico, tan expresionista como flojo a mi juicio, está en la plaza de Síndagma, el centro de Atenas, escenario de endemoniadas cargas  policiales frente al democrático Parlamento nacional.


Tripes. Edó. Aquí.



Salud, yasas!.

Skylorómiros.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Diskolia teologicofinanciera


Salchichón salmantino de Sartasden
Kulares Bodegas Milio er Botinehi
(División teológika)

Comenté que los culares podían dar mucho jugo, zumo de culo le llama la escatología popular, pero yo tengo la sensación de andar algo extreñido y extraviado en esto. No acabo de encontrar el lubricante, y el lubricio, que sin duda tiene el tema.

No se me escapan ciertas ano-logías que ya he sugerido o, directamente, penetrado sin contemplaciones, como los kulos del kolokapitalismo ferox, lupus lupus, Milito "Lacrisismelasuda" er Botine y compañía, cada uno de los cuales caga más que mil currantes.
Ya dijimos que los culares son los chorizos más lucidos, dilatados y diverticulosos del embutido patrio. Tanto recoveco guarda auténticos tesoros de la hez porcina. Y en tiempos reculantes sacan a la palestra sus Reservas y Grandes reservas, enormes cazcarrias petrificadas ya en las bodegas más ocultas y tenebrosas, inaccesibles a la marea diarréica cotidiana del común de los mortales.
Trufas gigantescas que nos comemos todos en finas lochas como jamón de bellota. En finas y en gruesas, no importa, que lo substancial es tragarlas. Pura mojama culera.

Después está el tema del transporte y reciclaje de curruscos tan desproporcionados y duros de roer. Si cada cual cargara con su pastelón algunos se precintaban el culo. O compraban la cuota de bosta ajena para que fueran otros los que se pusieran el tapón, que son culares pero no tontos, sólo del culo.

Otros que tal bailan y  la cagan, como no podía ser de otra manera, que Dios los cría y ellos se juntan, son los jerarcas eclesiales.
¡Hay que ver lo que caga el señor obispo!, le comentaba en voz baja su criada monja a una colega en el descanso del jueves, después del santo rosario.
¡Es de admirar la color del cardenal, del purpurado, amoratado por el esfuerzo de un zurullón catedralicio que se resiste a comparecer!, añadimos nosotros sin rubor alguno.
Fisiología obliga y nos iguala ante el Altísimo y ante los hombres, no en el tamaño de las cagadas, que cada uno depone según la envergadura de su bandullo y de su puto kolo, metafóricamente hablando. En cuatro palabras, no democraticemos la bosta.

¿Y que dicir del benedictus pater sanctus, el Gran Jefe de la Cuadrilla? Sí, el de la ropa cándida, alba, tintada de violetas como la coronada Atenas, reflejo del cárdeno rostro en el momento de aplicar a tope la prensa abdominal y el juego de esfínteres, ¡oh delicia de místico color sutil, en blanco paño de púrpura teñido!. Dejad que los niños se acerquen a mí que ya yooo...yo yaaaah!.

¿Qué tiene que ver esto con los culares?. Todo. El pasmo, el éxtasis que se experimenta cuando se resuelve una deposición dificultosa, la diskolia teológica y/o financiera, en un gran ano, un Gran Cular como los arriba mencionados, los mayores chorizos del mercao, recodemóslo, es comparable a una visión del paraíso: los colores brillan y se independizan, se abren los tapones de los oídos a la par que el del culo y las entendederas, el acelerado corazón se relaja, el alma se serena, la vida resplandece como si todo fuera, una vez mais, nuevo, recién nacido. Un tripi.

¿Y el pueblo?. A menor escala sufre también idéntica ofuscación, tiene que agarrarse, ¡qué verbo tan grosero, Espe mía!, a los placeres humildes de cada día, casi no le queda otra. Sólo que en la masa el nirvana es agudo y pasajero, a los pobres tampoco les sobra tiempo para deleites retretiles, tienen que dar de comer a los suyos,  que dice Maqua, y siempre andan ligeros... de equipaje. Una puesta rápida, conónica y sumaria y a otra cosa, que hay que hacer cola en el paro y en cáritas diocesanas. Para muchos sólo cuenta ya el orujo, el usso, el aguardente, el tzikudiá, la grappa, el rakí, el pastís, el alcohol de quemar..., que son baratos y colocan más.

Y toda esa, postrera  e inaugural, iluminación rectomística se ofrece a nosotros en persona, en particular, como un milagro, nos sentimos rejuvenecidos en un mundo parthenos, por violar, por hacer.

¿¡Qué no harán Milito que ta lipá, a santa compaña, por repetir el viaje psicodélico?!.
Para colmo son extreñidos crónicos e incurables, cada puesta la convierten en un hito histórico y pueden  hacer muchas a diario, lo que no contradice su extreñimiento, tampoco el vital. Están colgaos de la Mítica Defecatoria y coleccionan millones como yo culares o un bebé fecalitos. ¡Hay que dales purgantes, a  su cargo, hasta que les baje el subidón!.

Y que se puedan recoger sus desperdicios enroscando una manguera al ojete para  que reciclen el caldo obtenido regando los jardines privados de sus humildes mansiones.
¡Que así sea!

Salud.

Candelario Eva Cuol.