miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ο Κωνσταντίνος Καβάφις, Kavafis.


Grecia 2011

Buscando los libros del griego tuve que retirar algunos entre los que estaba, fuera de lugar, ´La importancia de no hacer nada`, de Oscar Wilde. Se me quitaron las ganas de seguir esa ruta. Trataré de no releer.

Decidí atenerme a unos apuntes telegráficos que hice en la lectura de una Antología de su obra traducida para Editorial Júcar (1981) por Luis de Cañigral, al que ya mencioné aquí hablando de su traducción del ´Kapnismeno tzoukali`, Olla ahumada, el poemario de Giannis Ritsos escrito en un campo de concentración en Kondopouli, Limnos.

Comencemos por unos versos del alejandrino para conjurar a las Musas. De ´Melancolía de Jasón`.


Herida es de horrible cuchillo.-
Trae tus remedios, Arte de la Poesía,
que mitigan -un poco- el sentir de la herida.


Dado que el libro tiene un estudio preliminar interesante recojo tantos datos de Cañigral como de Kavafis. Las pocas citas que aportaré de éste, como algunas frases utilizadas por el otro, son literales. Pero también apunto cosas propias relacionadas con el poeta, la poesía o la lengua en sentido general, incluyendo el tema de las traducciones al que Luis dedica sabrosos comentarios.

Y palabras, impresiones sueltas durante la lectura.

Había prometido, en Argonautas modernos-2,  hablar primero de la poesía y la novela del S.XX a partir de un esquema preliminar como el que usé para capítulos anteriores. Una pequeña clasificación de autores y corrientes, para no perderse.
Pero cambio el rumbo. Quizá lo haga más adelante. Después de Enmanuil Roidis creo que no va mal Kavafis, porque son de una misma época y es el poeta el que encabeza de hecho esa entrada que mencioné.

La poesía griega en las primeras décadas del siglo XX.

La figura de Kavafis (Alejandría 1863-1933) ocupa por entero ese apartado, en solitario, sin nadie que le pueda hacer sombra en su tiempo y muy pocos con los que se le pueda emparejar en lo sucesivo.
Es un poeta de cabecera para gran número de personas en todo el mundo, reuniendo sensibilidades muy diversas, y uno de los imprescindibles para los lectores de poesía, al estilo de Pessoa, Baudelaire o Lorca, aunque entre ellos haya diferencias notables.

Grecia, agosto 2011

Grecia había obtenido la plena independencia, áun con amplios territorios por recuperar, entre 1821 y 1830, pero estaba inmersa en enconadas luchas políticas y lingüisticas desde entonces. Monárquicos versus republicanos, y partidarios de la lengua culta, "limpia", la kazarévusa contra los de la popular, la demótica.
Constantino, elejado de la metrópoli, se mantuvo también bastante ejeno a éstas batallas.

Le gustaba además leer a los autores olvidados, de 2ª fila decía Cañigral, La Antología Palatina, los epigramistas, Plutarco, Simónides de Ceos, Calímaco, Juliano el Apótata, Luciano, Apolonio de Tiana, Filóstrato..., o la historia de Bizancio y Alejandro Magno. Menos a sus contemporáneos griegos.

Pero al margen de la distancia, que colaboró a que usara en sus poemas una lengua propia, una versión arcaica del griego que no era kazarévusa ni renunciaba del todo a la demótica, fue su carácter lo que lo apartó del ruido general y vía común de su tiempo.
Unos primeros rasgos: solitario, ensimismado, solipsista y egoísta en ocasiones, altivo pero tímido, apasionado sin ser explícito. Sincero y no parlanchín.

Descansemos de tanta palabrería biográfica con unos versos suyos. Enorme melancolía en el poema dedicado a su amigo Mihalis Ralis, muerto en 1889, ´Voces ideales y amadas`.


Y con su eco, por un instante, vuelven
ecos del primer poema de nuestra vida-
como la música, lejana, en la noche, que se apaga.


Luis de Cañigral, en el capítulo de su estudio titulado ´1885: Cavafis y Alejandría` cita varios párrafos del Cuarteto, de Lawrence Durrell, donde se describe la ciudad.
Creo recordar que era Seferis en sus diarios, Días, Meres (Μέρες), quien decía que no había encontrado a Alejandría -se sobreentiende "su presencia bien descrita"- en el Cuarteto de Larry. Sin embargo los pasajes descriptivos de Durrell, en concreto los dedicados a la ciudad, son muchísimos...

Resulta aleccionadora y, de alguna manera, conmovedora la relación de los libros publicados en vida del autor.
El primero en 1904, cuando tenía ya 41 años, constaba de 14 poemas en una tirada de 100 ejemplares. "El año pasado hice imprimir 14 poemas en un panfleto", escribe en una carta.
Con 47 años, en 1910, publica el segundo, 21 poemas y 200 ejemplares.
Fue añadiendo poemas hasta los 154, el Corpus cavafianum. Pero no volvió a editar otro libro en su vida.

No me voy a romper los cuennnos haciendo un entrada kilométrica. Como en el caso de Roidis devidiré lo que tenga que decir en tres o cuatro capítulos que iré metiendo entre col y col. No es una imagen muy lírica comparar a la poesía con una lechuga y colocarla entre berzas, pase por licencia arriera.

Y despediré con dos versos consoladores y positivos del propio Kavafis, de su poema ´El primer escalón`.


Que hayas llegado hasta aquí no es poco;
cuanto has hecho, gran gloria es.


Salud y poesía.

Ramiro Rodríguez Prada.


P.D. Creo que vale la pena escuchar el sonido de los versos en griego, y aquí están acompañados por la música de Theodorakis. Con voces mesuradas y música que recuerda a Schonberg, sin el énfasis de sus trabajos más combativos, éstos cuatro poemas, Terminado, Lejos, El dios abandona a Antonio y Muros, pueden dar una idea de la importancia de la sonoridad en la poesía, y el griego es tal vez el más solemne de los idiomas europeos.


Besos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Plantas del margen -2


Vagina denttata, El sexo del diablo
León 2011

Esta Datura stramonium no es del Jardín de la Virgen, i Periboli tis Panagias, griego, que vimos florecida en agosto y cuya foto está en el primer capítulo con el mismo título, en esta etiqueta.

Decíamos allí que es frecuente en toda Europa tanto en los terrenos de labor, linderos, cunetas, bordes de caminos, como en lugares habitados, solares, carreteras, jardines públicos y privados... . Es muy vivaz y resistente, no suele hacer ascos a ningún terreno y prospera lozana en lo húmedo como en lo seco, casi siempre a pleno sol.

Aquellas flores blancas grandes y trompetudas se transforman en una agalla verde como la que vemos a la izquierda, con esas protuberancias en forma de pincho que le dan un aspecto aún más feroz, después del olor nauseabundo que es lo primero que echa para atrás.
Sin embargo los pinchos no son tales sino blandos y carnosos. Desconozco el porqué, que lo habrá, de la estrategia de la planta que la hizo desarrollar esa apariencia.
El de su olor repugnante, en cambio, lo imagino mejor, sobre todo en plena floración: ya sabemos lo aficionados que son algunos insectos -y ciertos humanos- a los perfumes. De echo el olor decae algo cuando mueren las flores, pero el tufo infernal nunca lo pierde.

Esa especie de erizo que resta cuando se abre la agalla y se seca la cápsula tiene un lejano parecido con  el de la castaña pero sólo eso. Y es más pequeño. También recuerda algo los tentáculos endulzados de algunas carnívoras abiertas. Y hasta a las magnolias de Larry Bliss, un fotógrafo americano de Shutterchance. De las afinidades electivas...

De nuevo prevenimos a los insensatos, si el pestazo no los disuade, contra el uso de tales venenos para fines recreativos, lo que puede entrañar graves intoxicaciones y en ciertos casos la muerte. No os fiéis de expertos de toda la vida que lo mismo se colocan con estricnina o arsénico que con Dragó o Arturín Pe Reverte. ¡Ojo a los neogurús!

Sobre esto tendría mucho que decir la curruca Fernandina, el Picogordo, doctor en medicina y a quien nombramos Stramonium. Pero, de todos modos y ante la duda, acudid a vuestro psiquiatra o confesor particular.

Semillas de Datura

En su disco ´Souvenir`, Moncho Alpuente y los Kwai nos cuentan la historia de Ese cura, y yo no puedo evitar recordar al mi Dimitraky, el monje de Karoúlia al que le gusta el reegae. Aunque en Athos no puede consultar el blog yo sé que tiene medios mágicos de ponerse en contacto con nosotros a través de su ombligo.
Pronto llegará a su Thesalónica natal con unos días de descanso para ver a la familia. ¡A ver si me lo engordáis un poco que parece Psarandonis en Cuaresma!. Esa horrible, frikaléa Karoúlia...

Es un tema salsero y no eskatalítiko pero sabemos que a él también le gusta mojar el psomí sto piato, el pan en la salsa. Copiaré la letra para los que no entiendan.


Un cura francamente progresista
abandonó la fé materialista
y despreciando a Marx y al Santo Padre
cambió su menester por el desmadre.

En pleno "trip" obtuvo una visión
de un santo anacoreta en camisón
que le dijo "transforma tu dieta
y ganarás el cielo por la seta".

Por consejo de aquel sabio eremita
este cura se ha dado a la Amanita
y ha fundado una nueva religión:
"Alucine para la Salvación".

De lo dicho se deduce con esmero
el talento comercial que tiene el clero
que todo lo transforma
con la Sagrada Horma del Dinero.

Este cura/no se cura
vaya geta/con la seta

¡Que pasote/de peyote
el que lleva/el sacerdote,
mamá!

¡Ay qué muermo/San Guillermo,
ay qué globo/San Jacobo!

¡Ay qué pedo/tan agreste
el que lleva/el arcipreste,
papá!

¡Ay qué vicio/San Dionisio,
qué coloque/ con San Roque!

¡Ay qué ciego/de Amanita
el que lleva la monjita,
mamá!

¡Ay qué flipe/San Felipe,
qué jolgorio/San Honorio!

¡Qué pasote/de peyote
el que lleva/el sacerdote
papá!


Repetimos, ¡cuidadííiiinnnnnnnnnnnnnn, criaturas!

Γειά σας, Salud.

Skylorómiros.

lunes, 19 de diciembre de 2011

En el nido del mirlo


León 2011

No sé si se la habré visto ya al Mirlo rubio, o una parecida, porque está hecha desde sus dominios aéreos.

Sigo con los diálogos, alfabeto de imágenes, en ocasiones eco de otras, como la que encabezaba la entrada ´Palabras`, un reflejo de las de Andrés, con el que también he aprendido a mirar un poco a través de la cámara, a base de ver cientos, tal vez algunos millares de fotografías suyas.

No he resuelto aún mis problemas con la distribucion del tiempo libre que tengo y en él no salgo del blog.
No me da tiempo a más, y eso que últimamente he dejado aparcadas etiquetas como Literatura griega, la más abandonada, y otras, en beneficio de una improvisación que suele terminar en un pie de foto interminable o una divagación.  A veces más dura de parir que cualquier artículo con apariencia de plúmbeo o difícil.
Nada más pesado, además, que la divagación infeliz.

Me refugio en Alfabetos o Perdío por falta de tiempo y estímulo para regar el jardín de la Academia. Es una historia que quisiera tratar antes de que acabe el año. Un buen número de líneas lo dedico a hablar de la dinámica del blog. De hecho hoy no hice otra cosa y lo que tenía previsto en principio, comentar las fotos, se fue al garete. 

Como existe el metalenguaje y la metaliteratura, supongo que a éso se le llamará metablog. Quería abordarlo antes de terminar la campaña pero no ahora. Tendré que retitular lo que escribí y dedicar otra entrada al tema.
Seguramente esto del metablog sólo es un pecado de principiante, y yo empecé hace cuatro días como quien dise, Cantinflasss. Bueno, antes de las computadoras ya divagaba.


León 2011

Sí, es muy cómodo poner una foto y no romperse la crisma buscando un comentario. Como lo entiendo, corro el peligro de hacer lo mismo. De hecho lo considero un lenguaje tan eficaz como el de las palabras u otros. Con su alfabeto particular.

He recorrido hasta aquí un camino que partía de no contar con nada para ilustrar los textos, siempre largos, a tener un archivo de fotos al principio muy escaso pero ahora ya suficiente para mis necesidades.
Pero esta facilidad me está llevando a invertir la tendencia. Antes pensaba y escribía, después buscaba una imagen. Ahora, cada vez con más frecuencia, encuentro una fotografía que me sirve de inspiración, pero que condiciona el texto.

Aprovecho para decir que las fotos del blog son todas propias, excepto media docena de la mi morena, cuya autoría siempre cito. Lo digo porque hasta la Curruca Caesarensis, compañera de volidos, me preguntaba si las bajaba de Iternet, ¡qué no pensarán los lagartos! Todo es comida casera.

Y vuelvo a lo que llamo diálogo con los colegas. Me resulta atractivo porque están lejos y apenas los veo, pero es otro refugio cómodo para mí. Demasiado. Lo mantendré, no obstante, porque no se renuncia con facilidad a lo que te gusta y quieres.
Una parte de esta mala conciencia es debida a mi fidelidad a las etiquetas que abrí y a un sentido de la disciplina demasiado rígido. ¡Nadie me pide nada, nadie me apura!

Creo también que un espacio como éste no tiene porqué convertirse en un lugar para la masturbación en solitario, nos la podemos pelar juntos aunque no estemos revueltos. Si no tengo más contactos en Favoritos es por falta de tiempo no de gusto, ésos ya me dejan saciado, soy de poco comer pero lo disfruto mucho.

El aprender algo tan sencillo como poner direcciones de canciones fue un avance, como me pedía con toda razón Alberto, el Capi del Teach.
¡Y aún no sé incorporar el vídeo completo sin salir de la página, como pasa ahora!. No os riáis de mí, no tengo ni reloj ni móvil y nunca fui amigo del fijo, siempre me pareció muy complicado con tanto botón.
Me gustaban aquellos negros acharolados de mi infancia que salían en las películas de Bogart con los diez números pelaos. Los de darle a la ruleta. O los del manubrio de llamar a la centralita. Pero entonces los niños no hablábamos por teléfono, ni siquiera llegábamos al manganillo.

Otro lugar de interés y motivo frecuente aquí son las fotografías de Shutterchance. Me resulta entretenido ver una porción de imágenes todos los días, comento alguna, las de Giannis y Andrés casi siempre, y voy conociendo nuevos fotógrafos. Y hablo mucho de ello, claro.
Pero me lleva bastante tiempo, que debo restar a la escritura.
¡Toy partío no sólo perdío!.


León, noviembre 2011

Lo mejor de todo, que llevo desde el 7 de julio escribiendo todos los días y no me canso. Desde que hicimos el último número de Psilicosis en el 2008 no había tenido otro periodo tan largo y fructífero. Creo que debo aprovecharlo. Aunque sea en perjuicio de otras actividades. No sé cuánto durará el forfogón.

Sólo protesta el hombro. Y el ordenador me causa problemas por mi ignorancia, no aprendo nada nuevo ni me apetece probar otros modelos para el blog, la carcasa quiero decir.
Cuando intento un mínimo cambio me sale el tiro por la culata y me meto en un lío del que después no sé  ni cómo salgo.
No obstante, trataré de probar un tamaño algo mayor de letra, los vieyinos como yo agradecemos que nos faciliten la labor lectora.

El nuevo título iba a ser Metablog, pero en este ratín decidí mantener el antiguo.
Son escenarios conocidos por la Popa y la curruca Aedensis, pero muy familiares e incluso íntimos.

Os dejo con una canción de la Galeta Galàctica, de Jaume Sisa.

El comptador d´estrelles.

http://www.youtube.com/watch?v=Qnj8NLEKUgM&feature=related

Salud, Γειά σας

Barbarómiros.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La parea de Agioi Apostoloi -2


Αγίοι Αποστόλοι, Λιμάνι Πετριών
Έύβοιας 2011

No quería que me pillara el fin de año sin haber enviado otro saludo a los amigos de Ayi Apostoli.

Como no soy aficionado a confeccionar felicitaciones de temporada, pero un buen deseo siempre es bienvenido y creo que adentrarse en el invierno es una manera de emular a Perséfone muriendo un poco, voy a dedicarles esta foto de su pueblo, en pleno agosto, con toda la Luz del Mundo, que es lo que yo quiero para ellos.

Que salgan, que salgamos, del infierno renacidos y fortalecidos, no me cabe duda de que lo haremos.
Porque somos trabajadores, sacrificados y luchadores no nos rendiremos.

Buenas palabras, decía ayer. Por algo se empieza, prefiero ésas que las malas. Y no sé expresarlo mejor. Que os lo cuente el Tío Gregorio, El Borrico de Jerez, un monstruo:

http://www.youtube.com/watch?v=52NKgTOVlfs&feature=related

Esto es el Cante Grande, el Cante Jondo.

A Stavrula y Spiros y, a través de ellos, a todos los amigos con los que comimos, bebimos y charlamos. Robert, Mitsos, Panayotis, Kostas, Nikos, Triandafilo y Niko, Maquis y su familia...

La canción que puse no es de Navidad, aunque creo recordar que el Borrico cantaba también el villancico de los Campanilleros, porque lo que quiero reproducir no es la fé cristiana, sino la fuerza, la emoción y el sentimiento de un paisano que ya tenía muchos años aquí y que fue una de las voces más personales y profundas del flamenco en el siglo XX, aunque no se prodigaba tanto como otros.

Como cuando hablo de la parea lo hago de hombres mayores que yo, alguno de la edad del tío Gregorio, Barbagrigoris sería en Grecia, es también un testimonio de respeto a la edad, como decía Seferis, a nuestros mayores, que nos han permitido seguir vivos incluso en este desierto.

El bar de Stavrula y Spiros
Agioi Apostoloi, Petriés.
 Eubea 2011

Sólo tengo esta foto del bar y otra de la parea que ya puse en el primer capítulo. Enfrente la playa y a la izquierda el cierre noroeste del puertín.

Y la despedida será con un tema de rebétiko que nos gusta mucho y conocíamos en la voz de Roza Eskenazi, la cantante de los años dorados del género, judía sefardí, de origen español, pues.

Pero las novedades son la grabación, al parecer realizada en una fiesta en Petriés, el pueblo de Giannis Tzakós, para quien no lo sepa el fotógrafo griego de Shutterchance que tenemos en favoritos, amigo ya, y la intérprete, desconocida por nosotros y que lo hace muy bien.
Rosa tenía la voz un poco más aguda, pero el timbre de Evthalía, Ευθαλία, que así se llama la cantante, es guapo también. Pero no se apellida Deniz Kizi, como la turco griega sino Salonas, creo. La comparamos con Rosa, una de las reinas clásicas del rebétiko, hay que recordarlo. Y la calidad del registro no es mucha. Pero aún así lo agradecemos.
Los músicos, como siempre en Grecia, muy buenos, gran violín. Y en un pueblín pequeño. ¡Ahí está el arte! Un rebétiko esmirnéiko, de Esmirna.

http://www.youtube.com/watch?v=NY8JqzxIJv8&feature=related

Δημιτρούλα,  Dimitroúla. ¡Va también por ti, Gianni!

Salud y abrazos.

Barbarómiros.
  

sábado, 17 de diciembre de 2011

Una silla para Anniedog


Santos Apóstoles, Eubea
Grecia 2011

Anniedog, nombre de batalla de Ingrid en Shutterchance, es otra de las fotógrafas que me gustan y a las que sigo. Estos días estuvo poniendo fotos de sillas viejas abandonadas en la calle.

Como también Giannis Tzakós y Andrés Edo tratan el tema y hemos hablado de ello a propósito de sus fotografías, yo colgué tres el otro día, del paseo de la Condesa en León, puteando tiernamente al Mirlo Rubio porque ya sabéis que soy un poco mosca cojonera (moska kogonera, como bromeábamos con el Capi), e hice también un comentario a una de las imágenes de Anni.

Ella me contestó muy atenta y tuvo además la gentileza de comentar las fotos de aquella entrada ´Escenario con asientos`.

Se lo  agradezco mucho porque tengo aquí a una pandilla de colegas, comenzando por las Currucas pardas, que son los más allegados, que padecen una extraña mudez epidémica que les impide abrir la boca, mucho menos (conti más) articular palabras. Y la parálisis afecta también a los miembros superiores, ¡los pobres diablos apenas pueden mover los dedos sobre el teclado!, es algo inexplicable y dramático, ¡todos a la vez!.

Lo cierto es que están bastante ocupados.

Mientras no me corten, hablo yo por ellos, ¡de más, ay!, porque tampoco ceden la palabra a ningún representante. Hacen bien.

La silla es del puerto de Petriés, el pueblo de Giannis ´Apodromos`, Agioi Apostoloi, al sol griego de las dos de la tarde, en agosto. No está abandonada aunque se ve que es vieja, pero aún le queda mucha vida por delante. De madera y con un trenzado artesanal en el asiento, de esparto, pita o alguna otra fibra vegetal.

Pese a que el kaiki, la barca, no es mía el pescador no tendría inconveniente en cederte la silla gustoso, Annie.

Como era una entrada, imprevista e improvisada, de agradecimiento, no quiero alargarla más.

Οσο βαρούν τα σίδερα, Tan pesado como el hierro, de Ψαραντώνις, Psarandónis, es una canción tradicional que han interpretados todos los cantantes cretenses. Psarandónis hace su especialísima versión, acompañado aquí por Miltos Pasjalidis que tapa un poco la genialidad de Andonis.

http://www.youtube.com/watch?v=NYvioaeQEww&feature=related

Y como es una canción dura que habla de lo pesado que es el luto -mavra ruja, ropa negra- de los reveses amorosos, os dejo con otro de Anogeia, el pueblo de Psarandonis, pero más dulce y melancólico. De Loudovikos ton Anogion, Meryl.

http://www.youtube.com/watch?v=AiXdqHJY5ek&feature=related

Health, Salud.

Ramiro.


P.D. Buscando canciones para despedirme, quería encontrar alguna inglesa de mi época y pensé, entre otros, en Graham Parker. Pero todo lo que encuentro son temas de amor o desamor, como en el caso de los cretenses, así que al final decidí que pondría las que me gustaran, al margen del asunto. Pero claro desde David Bowie o Lou Red hasta Ian Dury ó  999 hay saltos espectaculares en varios aspectos.
De Parker preferíamos el Parkerilla, pero al final me topé con una curiosa y emotiva versión del You can´t be too strong, la balada que tanto nos gustó también en su día.

Se llama Lorenzinho, hace una versión agónica pero hermosa con su guitarra eléctrica, al estilo de algunas del propio Graham, en solitario. Se ha grabado él mismo, colgó el vídeo y explica en el texto al pie las razones de porqué escogió este tema. Es una de las canciones que está en su corazón, también en el nuestro. Apenas ha tenido medio centenar de visitas.

http://www.youtube.com/watch?v=gKCnEx8TV2U&feature=related


Que lo disfrutéis.


Besos.