martes, 31 de enero de 2012

Flores de la terraza -5


Pétalos de geranio sobre lenteja de agua

Continuaré con las morcillas florales entre capítulos para relajar del blanco y gris dominante y de la naturaleza muerta. Aportan algo más de (vida y) color y sitúan al resto de imágenes en el contexto pues, como dije, son las plantas y flores que rodean la terraza de Sol y sombra y seriales anteriores.

Como este recurso es también cómodo para mí ya que las fotografías cumplen un papel decorativo y no hay mucho más que decir al respecto, pero tampoco me conformo con dejaros sólo la foto, incumpliendo el propósito de ser aún más breve, os apunto una canción que ilustre a su vez la imagen y así, entre fotografía, palabra y música quizás podáis captar mejor el aroma de las flores.

Claro que para eso lo ideal sería dejar el ordenador y salir a pasear por el campo...

Socratis Malamas, O Kipos, El jardín, Σωκράτης Μάλαμας, Ο Κύπος.

http://www.youtube.com/watch?v=pKMjKSsRbOg&feature=related


Υγεία, salud!

Μπαρμπαρώμιρος
Barbarómiros

lunes, 30 de enero de 2012

Sol y sombra


San Justo de la Vega, diciembre 2011

Vamos con el siguiente serial, 9 ó 10 fotografías en tres capítulos. Es el mismo escenario de Chi menea y Sombras, una terraza soleada a principios del invierno, con grandes heladas y un sol esplendoroso en un cielo limpio y azul, en León.
Al final de la serie enlazaremos brevemente con las tapias a las que dedicaremos en su momento el espacio previsto.

Como en los casos anteriores citados se me presenta otra vez el problema del espacio. El comentario sobre las fotos, descriptivo o ingenioso, insustancial o engordado con pienso de oficio, no basta para cubrir la distancia entre una imagen y la siguiente.
En la de arriba podría enrollarme con el tema de los bozales, que es el chisme que se ve colgando de la pared con esa planta que vive del aire.

Puesto que casi han desaparecido los burros y a las caballerías de ganado mular y asnar sólo las vemos en el Parlamento, en la Bolsa, en la Asamblea de Accionistas..., y siempre por televisión, se va perdiendo una palabra que ya apenas tiene uso, como el propio complemento, salvo por los dueños de perros peligrosos. Pero son distintos, de cuero  y más sofisticados que este simple, ya arqueológico, trenzado de alambre.

El bozal de la foto, y termino, era para burreznos y rucios, acémilas en general. Hoy, el otro ganao pecuniario citado en el punto anterior, usa bozales invisibles que dejan al descubierto, ante las cámaras, la sonrisa, destacando en primer plano los incisivos mulares, que es donde queríamos llegar.

Invierno 2011

Así pues, dejaré que fluya la inspiración del momento.

En los seriales anteriores se me impuso la actualidad. Pese a que estoy físicamente bastante aislado es difícil mantenerse en la isla sin echar mano del continente, para el suministro, porque somos gregarios, porque visito el tanatorio, porque me pueden las querencias como al bóvido.
¡Si hasta machos que respeto sueltan coces, no especialmente contra mí sino a diestro y siniestro, cuando asomo el belfo por la cuadra! Me doy la vuelta para irme, pero no antes de lanzar una coz trapera a las partes bajas del machito. Mulas a mí que soy pollino.
De carga
burro soy,
mas rebuzno
y coces doy.

Escogí el título de Sol y sombra para esta serie porque en casi todas las imágenes buscaba un equibrio entre los espacios que ocupan ambas. La pared de ladrillo ya la conocéis de las Chi meneas y aquí se ve una tira del cielo del que hablé. No es que me sienta orgulloso de la foto, me atraen los colores, y en concreto cómo la sombra dibuja, pinta y los modifica, lo que, por supuesto, también afecta a la forma. No descubro nada, son obviedades.

Abajo se ve de nuevo la silueta de la chimenea, pero lo que me interesaba resaltar de la foto, como detalle, son esos cristales que coronan la tapia primitiva ahora revocada y encalada.
Era un recurso barato frecuente para intentar disuadir a posibles cacos, que escalaban las paredes de las casas para meterle mano a los chorizos, lomos y jamones de la matanza, el objetivo más típico en los tiempos del hambre y el tapial, en estos pueblos pequeños donde a nadie le sobraba casi nada.


León, invierno 2011

Y tiene gracia ese aura de color solar que siluetea la sombra en la gama más caliente del arco iris, amarillo/naranja/rojo. El clavo de la derecha era una de las primeras sujecciones de la desaparecida parra. Y eso ya es oculta biografía que a nadie interesa.

Hemos tenido una jornada desapacible, gris, fría y húmeda, en el espectro del cian/morado/añil, casi el opuesto al de las fotografías. A pesar de los claros que se abren de vez en vez.
Todo el día escuchando versiones de las bandas sonoras de las películas de Theo Angelópoulos, tristísimas unas y otras, aunque muy bellas, ¡tengo el alma podre de tanta melancolía! Llámale masoquismo si quieres.

Para completar el binomio y que podáis llamarme también sádico ahí va un par. Son de Eleni Karaïndrou, la autora de la música de las películas de Theo. La primera es un salmo bizantino tradicional, la segunda la canción de La mirada de Ulises.


Y para acabar de hurgar en la herida y dejar ya el corazón exangüe y los huevos u ovarios reducidos a guisantillos, arbeyinos decimos por aquí, de Jacques Brel, Ne me quitte pas, No me dejes.


 Maysa Matarazzo, cantante brasileira se queja por lo mismo y no Edith Piaf.


En fin, diez minutos de maravillosa tortura, ¿no os quejaréis, eh viciosillos?

Salud, υγεία!

Μπαμπαρώμιρος
Barbarómiros

domingo, 29 de enero de 2012

Cartulina


Sin título, 1995
Acuarela y témpera
Ramiro Rodríguez Prada

La historia de la gestación de este tango porteño la contaré completa algún día en Música española, en más entradas que dedicaré al Púlgar, si llego.
Fue una respuesta inmediata y genial a Ena tangó, un tango griego sin el fuste del argentino, a mi entender, de la gran intérprete Jaris Alexíou. Nos gusta más Jarula en otros estilos.

Copiaré la letra para que el traductor permita, a los lectores extrajeros que no dominen el castellano, disfrutar también de ella, con guiños casi gunfardos.

El Pulgarzito, Estereotipo.



Calamidad/Qué mala vida/dibujando eses por el bulevar/Ese es tu retrato/huele a alcohol barato/otra mañanita/sin desayunar.
Y una noche más/agarrao a la farra/arreglando el mundo/en la barra/de un bar/con esos muchachos/alegres no más/esa Cumparsita/que te suele acompañar.

Estereotipo/melodía de ultramar/con la luna del Plata/pintando de espejos/las calles/las ratas/bandoneones viejos/sonando de fondo/en el arrabal.

Y esta morena/vestida de humo/bebiendo y bailando/mostrando el detrás/y la delantera/dale Albiceleste/la mano en el pecho/después de marcar.
Pero en la taberna/la reina de corazones/busca explicaciones/pregunta porqué/Porqué se murieron todos esos sueños/porqué se quebraron/las flores de papel.

Estereotipo...

Y ya lo ves/claro y argentino/sereno y con vino/volviendo a "Volver"/cortés y valiente/vulgar y corriente/yo le doy la vuelta/a lo que está al revés.

Estereotipo...


Salud, Υγεία!

Μπαρμπαρώμιρος
Barbarómiros

sábado, 28 de enero de 2012

Nene, ¡el coco!.


León, noviembre 2011

El título, más ajustado a lo que escribe, es una parodia de Nene, caca, que usa esta semana Andrés Trapiello en esa columna suya del Magazine llamada Vueltas que da la vida. La frase la atribuye al rey, en tono naïf, dicha a su yerno para que no meta la mano en la mierda.
Hace bien Andrés en escoger ese estilo porque el nivel político de sus opiniones no va mucho más allá. Ya le dedicamos una de cal, hoy le daremos una de arena.

Yo esperaba un rapapolvo a la monarquía, pero lo que hace es ponerla en guardia frente a los incontrolados de siempre que sólo intentan arruinar a este país. Suena tanto el discursito, que parece salido de la escuela del cara al sol.
El esfuerzo que hace en el corazón del texto, citando a Lenin en positivo o a Bergamín en negativo, queriendo demostrar que chana de política, ¿sovietaria?, ¡vete por ahí, inventor!, resulta más patético que otra cosa. Va la primera faltada, ¡trapero, a tus trapos!.

Cuando, hacia la mitad del artículo, cambia el registro infantiloide y utiliza el término, medio cheli, "largar", bien escogido por cierto, para referirse a lo que ha hecho el pueblo con algunos de sus reyes, mandarlos al carajo, no deja claro si se debió a la incompetencia -entre otras cosas, todas de bulto- de dichos monarcas o a la incuria y perversidad del voluble populacho. Parece más cosa de este último, porque básicamente es una amenaza suave al rey, ¡Nene, el coco!, ¡Xuanín, el pueblu!

Más adelante ya no habla del pueblo o de "este país" sino de España, que parece lo mismo pero no lo es. Como no puedo creer que no sea consciente de ello, ni lo disculpa su escasa formación política, tengo que pensar que manipula conscientemente las categorías, haciendo malabares no en beneficio del argumento sino de su tesis final. El pueblo es la masa ignorante, este país los rojos y España las esencias. Eso es lo que se desprende, ¡óle ahí tus cohones de piadoso antitaurino, machote!.

Teniendo a un rey simpático y campechano, ¡qué importa el resto!, basta con "parecer honrado". ¡Ay Andresín, las vueltas que da la vida! ¿No confundes, además, simplicidad y simpleza? Estúdialo. No sé a qué esperan para invitarte ya a la próxima audiencia real en la Zarzuela, ellos sí lo estudian y tú lo estás deseando.

La conclusión del texto es otra amenaza, más seria por las consecuencias que sabemos, pero no del pueblo al rey sino del Coco a todos, incluídos izquierdistas y "miles de republicanos moderados", entre los que supongo que se incluye él mismo.
¿Que significa eso, Andrés, que son republicanos por el culo pero monárquicos por las témporas? Sospecho, claro está, que tienen más de moderados que de republicanos.
Pero por más que lo entienda no te comprendo y tampoco quiero hacer de esto una controversia semántica.
Los republicanos también tenemos miedo al coco y amamos la paz. Serán distintos cocos. ¡El republicanismo radical es el causante de todos los periodos negros de nuestra historia!... . ¡Ayyy!. Esto son reflexiones mías al hilo de la letra, será que soy corto de entendederas.

Nueva pregunta, en realidad ¿quién es el coco, los republicanos, el pueblo, este país o España?¿No serán tal vez los reaccionarios de siempre que aplaudieron e impusieron por las armas, históricamente, una vez tras otra, la vuelta a las caenas?.
No, el coco más cercano que encontramos en su articulín está en: "la idea de entrar ahora en la vorágine de una república federal, con regiones enteras amotinadas pugnando por la independencia, resultaría pavorosa". ¡Badre del abor herbosoooooo!

Astorga, 2011

Lo que resulta pavoroso es tanta desmemoria, y tanta lituratura patriotera para asustar a niños "apasionados" y caprichosos como somos los del pueblo español. Ingobernables según dicen los que nos malgobernaron.
Esto no es equidistar, Andresito, es tomar partido por la mediocridad rampante que ha escrito la historia oficial de España en el último siglo, y antes. La de quienes no dejaron de detentar el poder real en todo ese tiempo hasta hoy. Y no hablo de los historiadores profesionales, aunque podría hacerlo también de algunos.

¡Tendrás muchos seguidores y lectores, entre los últimos me puedes contar, pero estás en la inopia, en el limbo, compadre! Claro que, ahí no hay bien ni mal, son todos maniqueos originales en clima templado. En el balneario. ¡Chachi!.
¿Sabes que los asustanenes como tú siguen alimentando la idea de las dos Españas para que una siga acojonando a la otra sólo por pensar diferente? ¡Detente Abraham!...

El remate lo pone al final, como debe ser. "España ha dejado demasiadas veces ya de ser monárquica de la noche a la mañana"... Si en lugar de usar el "demasiadas", hubiera utilizado "muchas", pasaría por una afirmación aséptica, pero enseña de nuevo la oreja, prefiere estar con los que siempre oponen el desorden y la anarquía a esa democrática "ficción que dure al menos otros treinta y cinco años", un calco de los 25 (40) años de paz orgánica franquista que él mismo vivió en la realidad, hoy falseada, de su infancia bien protegida, dirigida por otro reyezuelo, éste de bastos y/o de espadas, de talla corta y aliento largo pero, por supuesto, también monárquico, según decía. Gente de orden.

¡Cuidadín, nenes, que viene el coco! ¡Vale, figura!

Nos gustas más cuando no te metes en camisas de once varas e intentas justificar tu propio miedo asustando a los demás. Revisa tu papel de voz áulica porque creo que estás bastante pasado de vueltas narcisistas y eso te provoca afonía. Dedícate a la literatura que es lo tuyo y sabes más.

Dicho todo ello con el grano grueso de la arena, pero con cariño, sin acritud.

De Rubén Blades, de un concierto en vivo en Cali, una de las ciudades grandes de la salsa, Pedro Navaja.


Una de Chavela Vargas, Que te vaya bonito.


Salud, υγεία!

Ramiro Rodríguez Prada.

viernes, 27 de enero de 2012

Flores de la terraza -4


Crisantemos para Theo

Buenas. Cercado y atacado por el enemigo en varios frentes esta última semana, en particular por la recaída de una amiga en su enfermedad, pero también por el tiempo frío que me pone un madero al hombro día y noche. Cansado de maldormir, anduve tristón, con pocas ganas de broma. Y sigo.

Días atrás, amenazado por el torno del dentista, asedio que terminó ayer con la extracción de una muela y lo que te rondaré, morena, depuse las armas y me entregué a la cuchilla.
Tras el primer asalto del odontólogo, sin mayor daño, estuve preocupado por Giannis Tzakós (apodromos), al que encontré desalentado, dispuesto poco menos que a tirar la toalla en Shutterchance. Intenté animarlo pero yo estaba también para el (pal) arrastre.

Me llegó un poco de calor, que agradecí, por parte de Belén Lozano (crecer), y sus comentarios positivos. También algún guiño de Juan Carlos Rubio (offtravels) y de Valentín Cabañas (carasur), que está colgando esta semana fotos muy guapas de Lisboa y el estuario, con esa luz y esa atmósfera neblinosa que es la esencia misma de la ciudad, húmeda y melancólica como un fado.

Llena de penas me acuesto y con más penas me levanto. Amália Rodrígues, Lágrima.


Chéia de penas me deito
E com máis penas me levanto
.    
Valentín le deseaba paz a mis pulmones y eso fue lo que les di la tarde que pasé en compañía del Picogordo, bálsamo curativo por inhalación, aunque esto es el rayo (la tos) que no cesa. Repasamos también el hígado, para rematar la faena por la brava y estimular la bilis buena, pongamos por caso.

No sabía que me aguardaba otro desencanto al llegar a casa con la soberana, como decía don Ramón. Después de cenar, cuando terminaba la crónica del día, que suelo colgar entre 12-12 y 1/2, escuché por la radio la noticia de la muerte en accidente de tráfico de Theo Angelópulos. ¿Eran las once?, hacía pocos minutos que había fallecido.
Se me cortó el fluss y el colocón,  y eso que estaba con una canción rebética de Marió, ligera y alegre, que habla del haschís.

Como un soplo de brisa benigna recibí la noticia de la vuelta de Alberto, el capitán del Teach, a su blog náutico, Desde la popa. Parece que se ha decidido a contarnos las aventuras y desventuras del regreso de este verano desde Grecia. Saben que estamos con ellos y que no los olvidamos.

¡Bienvenido, Capi!

El sonido de las gotas de lluvia sobre los tendederos del patio interior me deprimen, porque me recuerdan de nuevo el aguacero que soportaba el exiliado en la película Regreso a Cythera. Y no tengo ganas de seguir y entristeceros con mis quejas.
Y acabo de ver una foto de Marta Capote después de mucho tiempo sin colocar una en Shutter. ¡No lo dejes, colega, sigue! Ánimo.

Prefiero dejaros, después de todo, con un mínimo de buen humor irónico. Por gentileza de Moncho Alpuente y sus Kwai,

Hay días que no está uno para nada...  


Mejor dejar dormir
el negro porvenir...

Que descanséis. Hasta mañana. Salud.

Ramiro

P.D. Un tema que nos propone Ana Capsir, de Navegando por Grecia, Sinefiasmeni  kiriakí, Domingo nublado, canción de Basilis Tzitzanis interpretada aquí por esa voz prodigiosa que era la de Stelios Kazantzidis, cambiando un poco la dirección de youtube porque no sale la otra, pero creo que es la misma versión.


Otra versión la puse en una entrada de Geotermias titulada La capa del pobre, en Geotropía. Es la de Sotiría Belou, una de las rebétissas más duras del género, pero vale la pena repetirla aquí.


Besos.