lunes, 14 de octubre de 2013

Ο Ανέστης Δελιάς, Anestis Deliás


Anestaki.

Ανέστης Δελιάς


Buenos días. Sigo en esta etiqueta con figuras clásicas del rebétiko. Anestis Deliás (Délios), Ανεστάκι, es quizás el rebetis cuya biografía mejor resume las vidas, milagros y ruinas de esas flores negras, los rebetes, que brotaron en el Pireo, o en Atenas y sus arrabales, en los años posteriores al desastre de Asia Menor y a la llegada de más de millón y medio de griegos, expulsados por los turcos de sus territorios ancestrales en 1922.

Lo peor y más relevante no fue el fracaso de aquella Gran Idea reunificadora, al fin y al cabo una gran locura, sino la ruina de cientos de miles de familias.

Ανέστης Δελιάς.  Φιγουρατζή,  Farsante. Το κουτσαβάκι. To koutsavaki 
Βρε μάγκα το μαχαίρι σου. 1935.

http://www.youtube.com/watch?v=MpIYR2dcTZU

Anestaki nació en Esmirna, hoy Izmir, en 1912. Es pues, para el conservador sentimiento centralista de la mayoría, de esos griegos orientales "sospechosos", contaminados por los turcos, que irrumpieron en una Grecia semidespoblada y pobre, con poco más de 4 millones de habitantes, e invadieron la patria con sus costumbres, su comida, sus dulces, perfumes, y su despojamiento, o sus chiftetelis, amanés, jasápikos y zeibékikos.

Recuerdo una anécdota triste, no sé si de los Diarios (Meres) de Seferis, donde describe la llegada de los refugiados a Jíos , creo, y cómo los isleños cierran las ventanas y niegan incluso el agua, hasta a los niños que pasan delante de las casas en busca de algo de ayuda.

Este es el panorama que debió encontrar Deliás en la metrópoli cuando llegó con una hermana y su madre, embarazada de otra niña, huyendo de la Esmirna incendiada, tras la muerte de su padre por los turcos. Se instalaron en Drapetsonas, el cogollo del puerto de El Pireo. Allí, el niño Anestaki empezaría a trabajar para ayudar a la familia. Todas las manos eran pocas, siempre sobraban bocas en aquellos barrios atestados de expatriados. Recadista, aprendiz, vendedor ambulante y lo que pintara, como tantos otros por aquellos años, futuros rebetes o no.

Ανέστης Δελιάς.  Το χαρέμι στο χαμάμ.  El harem en el hamam. 1936.

http://www.youtube.com/watch?v=gy_OYCGFAJQ

Pero la tradición familiar en Grecia tenía todavía bastante peso -y lo sigue teniendo en muchos lugares- y Deliás no escapó a esa constante. Al igual que he contado de las familias de músicos en Creta, en Constantinopla, Aivalí o Esmirna, por citar tres de los asentamientos griegos importantes en Asia Menor, las sagas musicales eran también frecuentes.

El abuelo y un tío de Anestis tocaban el violín y algún otro instrumento de cuerda. Su padre el santuri, σαντούρι, un instrumento de cuerda metálica percutida -ocasionalmente pulsada- con unas varillas metálicas o de madera, parecido a nuestros salterios, presente en todo el Oriente hasta la India. Las formas son muy variadas, aunque éstos suelen ser rectangulares. En la música actual es más fácil encontrar el kanoon o el más pequeño kanonaki,  ambos de la misma estirpe.
Παναγιώτης  Δέλιος, el padre, fue un músico conocido en todo Asia Menor a principios del siglo XX, con un nombre de guerra que lo precedía allí donde actuaba, Μαύρη Γάτα, Mavri Gata, Gata Negra.   

Así que Anestis ya venía enseñado de Esmirna cuando decidió dedicarse a la música. Aprendió a tocar la guitarra de muy niño, y enseguida el baglamá y el busuki, que empezaba a escalar posiciones como instrumento central de la laiká y del rebético, hasta imponerse en la siguiente generación, la de músicos como Tsitsanis o Jiotis.

Ανεστις Δελιάς. Στράτος Παγιουμτζής.   Αθηναιισσα. 1937.

http://www.youtube.com/watch?v=Tlvhqy7zgqE

Él convivió todavía, cuando empezó a tocar en los primeros años en Drapetsonas, con los antiguos rebetes, como Aivaliotis, Skurtis o Papasoglou, expatriados de Turquía. Pero fue con el grupo de los que podríamos llamar los hermanos pequeños de esos rebetes más viejos, con los que se identificaría finalmente, por una simple cuestión de edad y coincidencia espacial.

Porque en Drapetsonas precisamente abrió su primer local, el Κάρμεν, Carmen, en 1925, Yiorgos Batis, que sería uno de sus compañeros de fatigas en lo sucesivo.
Anestis se profesionalizó en 1930 tocando en tugurios parecidos al de Batis, que en realidad eran fumaderos de opio y hachís. En ese ambiente Batis ejerció de músico, empresario y traficante, regentando varios negocios. En 1931 abrió otro chamizo en Atenas donde confluyeron todos los rebetes de aquellas generaciones de precursores.

1934 fue un año clave para la carrera musical de Anestis y también para su vida íntima. En compañía de Batis, Paiumtsís y Vambakaris, forma el primer grupo estable de rebético en Grecia, Η Τετράς η ξακουστή του Πειραιώς, el Famoso Cuarteto de El Pireo. En esos años compuso algunas de las pocas canciones que se conservan, con sus colegas actuaría por el círculo del rebético y grabaría sus temas. En el combo tocaba ya el busuki sustituyendo al baglamá.

Ανέστης Δελιάς.  Ο Νικος ο τρελακιας.  Nikos el locuelo.

http://www.youtube.com/watch?v=D5iC3H_a9Tk

Στράτος Παγιουμτζής, Μάρκος Βαμβακάρης, Γιώργος Μπάτης, Ανέστης Δελιάς.
Η Τετράς η ξακουστή του Πειραιώς,  el Famoso Cuarteto de El Pireo.

Pero ese mismo año conoce a la que sería su perdición, según todos los que dicen saber. Lo que sí parece indudable es que la tal Daisy Stavrópulou era una prostituta de las que andaban buscándose la vida en los ambientes de los arrabales, por donde vivían y tocaban los famosos rebetes.

El encoñe de Anestis no fue sólo sexual, porque la fulana era también adicta a la heroína y parece que fue quien indujo a Deliás al consumo y finalmente al enganche. Escribí "indujo" porque no sé a quien escuché decir que le ponía heroína en la bebida a su Romeo, sin que él lo supiera, para dormirlo
Es una historia que me cuesta creer, ningún adicto regala su caballo, y en un ambiente como en el vivían y trabajaban, tanto Deliás como ella, me extraña que al rebetis le metieran el dedo en la boca en esos asuntos.

Era más frecuente, y más fácil, vivir de macarra o simplemente dejarse querer por una puta que te asegurara un plato caliente en unos años de miseria extrema para todo el mundo.
Pero no voy a negar a quienes hablan de la maldad de la Daisy, por otra parte una figura sospechosamente socorrida y típica de los años 20, la de la mujer fatal. Parece que todos los amigos de Deliás intentaron arrancarlo de sus brazos, y de paso del abrazo mortal de la heroína, sin conseguirlo. Ésta última creo que fue la auténtica mala de la historia.

Ανέστης Δελιάς.  Σούπα και μαστούρα. Sopa y borrachera. (Οταν μπουκάρω στόν τεκέ).

http://www.youtube.com/watch?v=67YNH7W649M

Durante la dictadura de Metaxás, del 36 al 41, el rebétiko estuvo prohibido por ese estúpida idea de pureza tan consustancial al fascismo, que volvieron a repetir los coroneles tres décadas después: el rebético olía demasiado a turco.
No deja de ser un sarcasmo cruel, que una parte de los seguidores de estos salvapatrias, xenófobos, como ahora los del huevo dorado, fueran hijos de aquellos exiliados de los años 20, con los coroneles algunos de sus nietos y ahora sus biznietos.

Hambre, y todos los problemas terribles derivados de la adicción, fue lo que vivió Deliás durante esos años y los tres siguientes de la ocupación alemana, hasta su muerte por sobredosis en la mañana del último día de julio del 44, con los tanques alemanes ocupando todavía Atenas.

Sus amigos trataron de ayudarlo, Paioumtsís, Baiáteras, Genítsaris..., y pasó por fases de desintoxicación. Se fue de Atenas a Salónica con la Daisy, donde trabajó y conoció a Tsitsanis. Allí abandonó por fin a la bruja, pero a su regreso a Atenas, cuando empezaba a grabar de nuevo, volvió a engancharse ya sin vuelta atrás.

          Άγιος  Ανεστάκι. San Anestaki.
Ανέστης Δελιάς.  Το σακκάκι. El saquito (La chaquetina). 1936.

http://www.youtube.com/watch?v=-NzHAxVm13s

Una pequeña mención a las canciones, que son más de la mitad de las que se conservan; se dice que, en esos años de la dictadura y la ocupación, se perdió la oportunidad de grabar muchos de sus temas, que quedaron en el olvido definitivo. Algunos fueron registrados por otros rebetes importantes, como Papaioanu o Tsaous, o por sus camaradas del Famoso Cuarteto.

La 1ª del farsante, un zeibékiko, la puse encabezando porque es la grabación más antigua que tenía, aunque creo que la primera que registró fue la del hamam, un tsifteteli del género de las amanades. La de Nikos el zumbadín, es otro zeibékiko que, como he repetido, es de los estilos de la rebética que más me gustan, danza de paisanos solos relacionada con el consumo de hachís, medio turca medio griega, originaria de Constantinopla.

Y la siguiente de la sopa y la cogorza, un jasápiko, que vino también de la Poli traído por los carniceros. La chaqueta, otro zeibékiko, es una de sus canciones más populares. Los argumentos de las letras son los típicos del género, los bajos fondos, el colocazo y la borrachera, el fumeque, la cárcel y las miserias de la vida...
Ανέστης Δελιάς.  Ο πόνος του πρεζάκια.  El dolor del enganche.

http://www.youtube.com/watch?v=Sp_NvB1UIBY

Y he dejado para el final esta canción que Deliás escribió antes de su adicción a la heroína y que describe, tal vez mejor que ninguna de las que se han compuesto sobre el tema en el rebético, la vida, el infierno y la agonía del enganchado. Dicen que fue una historia profética porque él acabó viviendo realmente como el desgraciado que recrea en su canción. 

Salud y buena música

Barbarómiros

domingo, 13 de octubre de 2013

Premoniciones culares


Rezo cojonero


Pálpitos rectales
(para clérigos pederastas) 


Me ronda por el ano un puto insecto

que tiene del charol el brillo exacto,

no es una cucaracha, o eso creo:

o es cura o es mandril de culo infecto.

Le sale por el recto un estampido. Pacto

con satanás pues mi futuro posterior lo veo feo.


De  Kolomancias.  Oviedo 2013.

La moska kogonera.


Antonio Machado. Joan Manuel Serrat.   Las moscas.

http://www.youtube.com/watch?v=4pwDzaDUju0


Salud

ramiro

viernes, 11 de octubre de 2013

Venenosos


León.  Otoño 2012.


888RRADAS

Amanitas    y    Vnno$$o$$


amanita
m
u
s
c
aria


amanitamuscariaamanitamuscariaamanitamuscariaamanitamuscariaamanitamuscariaamanita


ani t a
hojashojasderobleyencinasramitashojasmusgospalitoshojasmusgohojashojitaspalitos
hojaspalohojaspalitohojasramitastierramusgocagarrutadeconejoshojaspaloramitas
 palosdeencinapalitoshojashojashojashojascagarrutasríasehojasderoblespalitoshojas
palitoshojashojasmusgosríasehojaspalitoscagarrutaspalitospalodencinaramitashojas
hojasderoblesyencinapalohojascagarrutariasedelconejohojitapalitohojitashojamusgo
hojasmusgoshojinastierraraminaspalotierratierrahojacagarrutahojasderoblespalines
humushumushumushumushumushumushumushumushumushumushumushumus

atinamaairacsumatinamaairacsumatinamaairacsumatinamaairacsumatinamaairacsumatinama

ana
m u s c a r i a
la
se
ta
te
ta
===============


mucho más dañinas la  iñacholoma urdangarina, la  luissita barcena o la  rouca varela



M A N I A
m  u  s  c  a  r  i  a
¡cu
i
d
a
d
in!!
===================

mamelón
(Y hablando de la rouca varela
esto vendría a ser el bonete de la seta)

Tratando de micología política, conviene estar informados.

La seta más peligrosa entre las venenosas y mortales

amanita phalloides cortinarius orellanus lepiota helveola clitocybe rivulosa inocybe fastigiata
 amanita pantherina  entoloma lívidum  lactarius pyrogalus  lepiota cristata  lactarius torminosus
 amanita virosa coprinus atramentarius  marianita rajodes  boletus satanás tricholoma sulphureum
 amanita verna clitocybe cerussata russula emética paxillus involutus paxillus astrotomentosus
amanita muscaria inocybe patouillardi pleurotas olearia mycena pura galerina marginata

(Ejercicios de agudeza visual para micófagos cegatos)

¡Atención, pelar la seta antes de cocinarla!

(Y
esto
el
pie
azul
PePé)
mamonesbuitresladrones corruptosysanturrones / crecencualhongosenmierda / ynostocanloscojones

Ramiro Rodríguez Prada


La Lupe. La reina del alma latina.


¡Salud y leña al mono!

jueves, 10 de octubre de 2013

Sin ataduras mujer


Parada de bus.  Oviedo 2012.


Lamiéndose el pijito


Me sale aquí por el hemisferio inculto
una protuberancia rara
que huele a sarro y a cojón
y un poco a calcetín

Me dice aquí el doctor
que acaso sea cosa
de una preñez política por fuera
como a quien le brota un Lenin en la oreja

Yo no sé qué es ello aunque lo embrago
mirándolo a distancia por si muerde
y si bien me doblo sobre mí
no alcanzo


De  Interrogatorios y Otras partidas perdidas.  2013.
Ramiro Rodríguez Prada


Canteca de Macao.   Bellas.



Salud

miércoles, 9 de octubre de 2013

Escenas griegas -6. El gri-gri -2


El  Γιώργος  en el cerco y el  Αρχών Μιχαήλ  terminando su faena.
Άγιοι Απόστολοι. Εύβοια, καλοκαίρι  2012.

Γρι-Γρι -2


El cerco se va estrechando paulatinamente, pero con cierta presteza evitando pérdidas. Es una faena en la que hay que aplicarse para evitar que la red se enganche en el halador, que es esa rueda en la proa del barco que va tirando de ella, mientras en la popa el otro marinero controla la tensión del otro extremo, y jalará cuando el patrón lo crea conveniente para controlar el equilibrio del círculo del gri-gri y su cierre e izado final.

Desde que el oteador da cuenta de lo que en alguna de nuestras costas llaman ardura, que es ese rebullir de los peces próximos a la superficie, hasta que un barco de este tamaño cerca al cardúmen con el gri-gri y embarca finalmente la red y el pescado, pasa escasamente una hora, así que durante el día o la noche tienen tiempo de montar el arte varias veces, por supuesto teniendo en cuenta las fases de la luna y la entrada de bancos en la bahía y en las proximidades de la costa.  

En los barcos de mayor tonelaje y eslora, que salen a alta mar y navegan lejos buscando pesquerías más ricas, con una tripulación de entre diez y quince marineros, el tamaño de las redes es bastante mayor, pero no suelen alcanzar los 800 metros reglamentados como tope máximo, ni los 120 de profundidad.
Las máquinas de tracción son entonces imprescindibles y los barcos cuentan con haladores y chigres, que son los otros mecanismos encargados de cerrar el cerco, arrastrar la red y embarcarla junto con la pesca.

Γιώργος Μητσάκης. Στράτος Παγιουμτζής.  Ο ψαράς. O psarás.  El pescador.



El jalador en la popa del  Γιώργος.
Bahía de Santos Apóstoles. Eubea, verano 2012 

En esos cerqueros grandes, los haladores, que son esas ruedas gemelas que se ven en la foto superior en la proa del caique rojo, mucho mayores como es lógico, tiran de un extremo arrastrando los plomos de la parte inferior de la red, y los corchos que flotan en el círculo superior, mientras a popa el chigre sujetaría el otro extremo y jalaría de un cabo enhebrado en una corredera de anillas, o jareta, que cierra el fondo del gri-gri.

Parece ser que el cerco no era un arte de pesca tradicional en Europa y que fue a finales del XIX cuando se impuso en el Cantábrico y más tarde en el resto del país, no sé si importado de Francia. El siglo XX es también el del comienzo del gri-gri en Grecia.

El  Γιώργος y el  Αρχών Μιχαήλ batían la bahía desde el amanecer hasta la puesta del sol, con capturas escasas pero suficientes para mantener la actividad y a las familias. Fueron un entretenimiento continuo en mis horas de balconi y en los paseos por los alrededores del puerto y de la playa, incluso cuando tomaba el café helinikó mañanero después del baño de las 8, la bira pagomena, cerveza fría, del mediodía o el uso del atardecer en la taberna de Stavrula y Spiros. Más que eso, un espectáculo.

Ελένη Λεγάκη.  Θάλασσα ο έρωοτας σου. Τu amor el mar.



Con unos 25 metros de circunferencia el  gri-gri  se cierra ya sobre las  sarganas.
Άγιοι Απόστολοι. Εύβοια, αύγουστος  2012

Aparte de estas salidas diurnas de pequeños kaikes, el mayor volumen de capturas al cerco se produce en horas nocturnas. Al atardecer ya están los barcos estibados y aparejados para, nada más ocultarse el sol, poner rumbo a los respectivos caladeros.
Los pequeños navegan también bastantes millas lejos de su puerto de origen, costeando, y los grandes abandonan el litoral hacia el norte de Eubea y las Esporadas, cruzan el Egeo en dirección este,  Lesbos, Psará, Jíos, Samos y las proximidades de la costa turca, o bajan al sur de la isla y norte de las Cicladas.

De noche los pequeños, que no suelen llevar auxiliar, utilizan un simple fanal para concentrar en el círculo de luz al cardumen, que sigue el movimiento del placton estimulado por el farol. Hoy se usan ya robots flotantes que sueltan en el centro del banco de peces y desde el barco se pueden controlar variables como la intensidad, el brillo, el alcance y hasta el color, en función de las necesidades. Pero dudo que los pescadores artesanales se puedan permitir semejantes lujos.

Los cerqueros de más eslora llevan una o dos barcas amarradas a popa con un cabo, que siguen la estela del barco. Una la usarán para localizar el cardumen, señalar con los faroles el lugar e indicar el tipo de pescado y la mejor maniobra para el cerco. El otro bote, con un motor fueraborda, sujeta un extremo de la red mientras el barco hace el cerco tirando por la otra punta hasta cerrar el gri-gri. Sin solución de continuidad, como en lo ya explicado, proceden a cerrar la jareta inferior, hasta formar la bolsa del copo mientras las máquinas van embarcando el aparejo y su fruto. A veces la iluminación del centro del cardumen la hacen con focos desde el propio barco.  

Yiorgos Margaritis.   I navtiki.  Los marineros.



Los corchos de un extremo del gri-gri.
Santos Apóstoles. Petriés. Grecia, agosto 2012

Tengo también imágenes, desde muy lejos, de uno de los cerqueros grandes pescando al gri-gri a la salida de la bahía, en un cerco mayor que éste pero, tampoco de los mayores, quizás de 300 metros de red, junto con algunas fotos de la salida del puerto, al atardecer, de los tres o cuatro pesqueros de más eslora, con sus botes auxiliares a remolque en la popa, y pienso en dedicarles más adelante otros dos capítulos...

La música que he puesto en estas dos entradas es toda de la laiká. Como ya he dicho, la música civil por oposición a la religiosa, un genérico que engloba muchos estilos. Las de Kasantsidis, Georgakopulou y Muflutselis de ayer son del género rebétiko, como la de Payiumtsis de hoy, que es otra versión de la de Kasantsidis, cuyo autor es Yiorgos Mitsakis. Y un zeibékiko de Margaritis, también de la rebétika.

Y la de Konitópulos de ayer, más las dos de Eleni Legaki de hoy son de la nisiótika, música de las islas como también expliqué en más lugares. A Eleni le he dedicado dos entradas en Música griega, porque además de ser una de las reinas del nisiótiko, actuó los dos últimos veranos en Ayi Apostoli para celebrar la lluna llena de agosto, en la fiesta de la Cofradía de pescadores de este pequeño puerto del este de Eubea. Y esta última es muy popular y a mí es de las que más me gustan de Eleni y de ese estilo.

Eleni Legaki.  Oταν χαραζει στο Aιγαιο.

http://www.youtube.com/watch?v=ay_iJuMZjco

¡Salud, buena pesca y un saludo especial para los patrones y marineros que, con sus barcos, me sirvieron de modelos para contar estas cuatro cosinas!


Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros


P. D. Una de propina para Viriato:

Santiago Auserón. Original Jazz Orquestra Fuenlabrada.  La charla del pescado.

http://www.youtube.com/watch?v=84nAu1ca5Rc

¡Salud!