jueves, 21 de julio de 2011

Yiannis Markópoulos


Me despedía ayer de Creta lamentando dejarla y caer en el mar de Libia.

Pero he dado un paso atrás, no puedo acabar con Kriti mu, ómorfi nisi tu paradisu, Kreta mía, hermosa isla del paraiso, sin pensar en Nikos Xyloúris y en Markópoulos, al que mencioné  junto a Xarjákos cuando traté de Xyloúris en Desde la popa (17-06- 2011. Parga a Levkas).
Por eso reculo y le dedicaré este capítulo a Yiannis. Sería, además, muy injusto colocar a Thedorakis, Hatzidákis y Xydakis en la etiqueta  Música cretense, como máximos representantes del Éntejno, sin ser cretenses, y apartar a Markópoulos que nació en Hiraclion y se crió en Ierápetra, frente al mar libio precisamente, del que he disfrutado tanto como de los anteriores, del autor y del mar.

No podría olvidar y vuelvo a ella con frecuencia su Lengo, lengo...-I Helada, Grecia, 1975-, una tremenda canción de amor y desesperación a su país, interpretada in directo al piano, apasionada y triste, que podía servir de banda sonora de la actualidad griega.

http://www.youtube.com/watch?v=wPbEjedFw0I&feature=related

Ni las que popularizó Nikos: Bikan stin poli i ojtri, Entran los enemigos en la ciudad, 1975, de Skourtis, que me recuerda a Kavafis, Jília miria kímata..., Diez mil olas, de Míris, 1972, sobre Aivalí, de la que canté unas versos en Anogia acompañando a la hermana de Nikos, To kariofili mana mu, El kariofili -fusil- madre mía, Tin ikona su, "jrómata que arómata", colores y aromas que me estremecen, Grecia, bellísima.  Zalasinós Stratis..., El marinero Stratis, 1973, de Seféris. Zabarakatranemia. Pirasmos y Akra tu tafu siopi, Llueve sobre la tumba, 1977, de Solómos...

Compositor influenciado desde niño por la música litúrgica ortodoxa y bizantina, como muchos de sus contemporáneos, utilizó también la instrumentación renacentista para abordar su trabajo sobre el Greco, Música para Doménikos Theotocopoulos, 1988, repitiendo musicalmente el mismo recorrido que hiciera su paisano, pintor de iconos en Creta,  aprendiz en Italia y maestro en Toledo, cuatro siglos antes.

Escribiré una segunda parte porque me voy muy lejos ya y me queda una mención, aunque sea corta, a otras obras suyas, de paso aprovecharé para hablaros un poco de Stavros Xarjákos, ya que los he llevado de la mano desde el comienzo, por su confluencias espacio temporales, políticas, musicales..., entre las que las menores no son sus respectivos  trabajos con Ayios Nikos Xyloúris, y porque me gusta.

Saludos.

Barbarómiros Haztzipradakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario