miércoles, 8 de febrero de 2012

Una T para Tàpies


Una T para Tàpies
Acuarela, Oviedo 1985
Ramiro Rodríguez Prada

Ayer, hacia las once de la noche, cuando terminaba de escribir las últimas líneas sobre Manolis Rasoúlis, me enteré por la radio de la muerte de Antoni Tàpies. Incluí a última hora una mención a la triste noticia. Dos medio budistas, aquí, en días sucesivos, Amám Amám!

Una hora después entré en el fotoblog de Giannis Tzakós (apodromos) para ver su foto de hoy (en realidad la de ayer ya), comentarla y saludarlo. Para mi sorpresa Giannis había subido una fotografía que podía tomarse como un homenaje a Tàpies. Me extrañaba que ya se hubiera enterado y lo interpreté como una coincidencia, no puedo decir "feliz" por tratarse de un suceso luctuoso, pero sí asombrosa.

Mi primer comentario fue sólo,... Antoni Tàpies. Salud.
Giannis me contestó enseguida, I love Tàpies.

Sus fotografías ya me habían dicho antes que le gustaba Antoni. También coincidimos en eso. Parecía claro que no sabía nada de su muerte.
No me gusta dar estas noticias, y a nadie, pero tenía que hacerlo y le contesté, Murió hoy. Debí escribir Muere hoy, pero me entendió y volvió a responder.
Allí no habían llegado noticias, no sabía nada.
La elección de la imagen fue, en efecto, casual. Os invito a que la veáis aquí a la derecha en Favoritos, si os gusta Tàpies, al instante veréis el parecido, y a los que no les guste es medio minuto.

Todavía le envié un último comentario para aclararle porqué aún no había llegado a Grecia la noticia, (murió) Hace pocas horas.

Poco tengo que añadir porque no descubriría nada. No me importa que recibiera todos los premios de la panoplia artística burguesa porque los merecía y allá ellos si son masoquistas. Les mola, además, los chutes de realidad, por mostrenca que en ocasiones sea. Porque la obra de Tàpies, por mucho zen que se le quiera añadir, no se casa ni con dios. Pocas tan radicales en el último siglo.

De Carles Santos, una composición de 1979, con un vídeo humorístico, hay que sobreponerse y tratar de sonreír, si se puede, pese a todo. La-Re-Mi-La.


Y res més. Que tingueu un bon día!

Ramiro

14 comentarios:

  1. 8:43 minutes !!!! and without small changes (in sound)...
    I am still laughing
    Thanks
    Na eisai kala Ramiro

    ResponderEliminar
  2. Κι εγώ, Γιάννη.

    Υγεία!

    ResponderEliminar
  3. Bon vespre,
    trist post per aquesta pèrdua tan lamentable, tot i que els genis no morin mai del tot.
    I molt bonica aquesta aquarela Ramiro... m'alegra saber que tb pintes.
    Tàpies forever, si.

    ResponderEliminar
  4. Déjame que, postrado en la cama por la gripe que este año es de armas tomar, te devuelva el regalo. Este podcast, que tan valioso me resulta:
    http://karasur.podomatic.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Txell. Primer es em va a morir el Millares, ara Tàpies, soc órfe!
    Salut y moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  6. Si eres partidario de las tisanas naturales te doy una receta: Orégano, tomillo y flor de malva. Una cucharada sopera de la mezcla, hervir tapada 2-3 minutos, colar y tomar. Con miel si endulzas. En ayunas y al acostarte.
    También a mí me vence el frío, pero más aún que la pulmona la esparda parda.

    Gracias por la dirección, me gusta Carles Santos, y otras cosas que ya vi. Entré también alguna vez en el blog de Moreno a través de alguien de Shutter.

    Estoy colocando las fotos de las tapias, a ver si empiezo ¡pero no esperes mucho! Me hablaron de un palomar que ya pensé que no existía, de tapia y en mi pueblo, espero verlo acompañado del especialista el mes que viene.

    Salud, Valentín, y paciencia que eso es pasajero!

    ResponderEliminar
  7. Valen cuídate, que tengo que enterarme vía Astorga que estás malo.

    Salud

    ResponderEliminar
  8. Para que veas lo que es internet...

    ResponderEliminar
  9. A través de Narciso el Valvulista...

    Salud a los dos, pájaros!

    ResponderEliminar
  10. Miralles... que te'n recordis avui de Miralles i t'en consideris orfe al costat de Tàpies em toca la fibra de veritat...
    " a veces las marcas tienen un significado, si alguien las sabe interpretar, las entiende. Pero muy a menudo tienes que pararte como desconocido, aceptar la marca porque está ahí, porque te la has encontrado, como cuando encuentras algunas inscripciones en una roca. Me interesa ese trabajo de ir aceptando los resultados que van apareciendo.(...). Un proyecto consiste en saber atar múltiples líneas, múltiples ramificaciones que se abren en distintas direcciones. Mi modo de trabajar está muy ligado a la idea de curiosear o de distraerse. Una vez fijado el problema, el siguiente paso es casi olvidarse de la finalidad de lo que estabas haciendo, casi como para distraerte (...)".

    http://upcommons.upc.edu/video/handle/2099.2/1185

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  11. Gràcies, Txell. También me gusta Enric Miralles, pero me refería a Millares, el pintor canario, que murió aún más joven y era también de marcas profundas.
    Recuerdo a un escritor gallego del que sólo me quedó el nombre, Miguel Anxo, que hablaba de estilo y estilete, y tatuaje, el grabado, la huella en la piel, la firma personal (y con sangre, muy español!); tiene que ver con la marca del Tàpies, de otro modo, és clar.
    Más que el Miralles, aunque son mundos distintos, me gustaba y lloré por el Joan Brossa...

    Salut!

    ResponderEliminar
  12. :) disculpa la meva confusió totalment subjectiva! ara si ho he entès.
    ...i en el món de la poesia, jo sóc orfe per la també recent desaparició de la Wislawa Szybomrska.

    bon vespre i salutacions!

    ResponderEliminar
  13. Árbol clavado en la tierra
    al que se aproxima un incendio.

    ...la vida sigue su curso

    creo en la destrucción de las tablillas,
    el vertido de los líquidos,
    la extinción del rayo.

    Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.

    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Por si alguien no los conoce, los anteriores son versos de Szymborska.

    Vale.

    ResponderEliminar