martes, 17 de abril de 2012

El pintor


León 2012.

El pintor

Al principio tenía una habitación para él solo con una ventana grande orientada al mediodía. Disponía de mesa para las pinturas y las mezclas y se permitía el lujo de un caballete. Podía estudiar los cuadros a la distancia cabal y hasta solazarse de vez en cuando mirando por la ventana. La luz era media vida para él. Poco a poco el espacio fue reduciéndose y, a expensas del disponible para el pintor, el taller se llenó de libros y acabó siendo también biblioteca. En muy poco tiempo se convirtió en trastero y aparcamiento de bicicletas. Él conservó mal que bien el metro cuadrado necesario para seguir pintando, pero tuvo que reducir el tamaño de las tablas y aparcar el caballete junto a las bicis. Finalmente, la habitación se arregló para destinarla al hijo mayor que ya precisaba su propio espacio.

Redujo aún más el tamaño de sus cuadros, trasladó los bártulos a un rincón de la sala y pudo seguir durante un tiempo. Poco, no obstante, porque la casa era vieja y necesitaba remozarse. Realizaron los arreglos pertinentes y enseguida vio que con aquel suelo nuevo y reluciente era un pecado ponerse a pintar esparciendo gotas de pintura por doquier, por mucho cuidado que pusiera en evitarlo. Y, por añadidura, era un pintor gestual, nervioso y agresivo. Puso sábanas en el suelo pero siempre había gotas que escapaban al control.

Decidió calmar un tanto su muñeca, su brazo, sus nervios, por lo que achicó otro poco las dimensiones de las telas y se puso a explorar motivos y estilos más templados. Pero ni así pudo evitar que un bote de pintura se derramase y, a través de la sábana, dejase un redondel tiñendo la madera. Sin que nadie le reprochara nada metió en una cajita los útiles imprescindibles, redujo a la mitad el tamaño de las tablas que le quedaban e hizo su, hasta el momento, último traslado.

Se metió a pintar en el michinal más pequeño de la casa, un retrete auxiliar con un ventano a un hueco de ventilación sin luz, por donde bajan las cañerías del edificio a las cloacas. Se sentaba en la tapa de la taza del servicio con la tablilla sobre las pantorrillas pues no había más espacio. A última hora tuvo que volver a dividir por la mitad las tablillas porque resultaban demasiado grandes todavía.

De hecho ahora pintaba miniaturas. Pasaba horas allí encerrado. En ocasiones la familia se olvidaba de llamarlo a la hora de comer o cenar porque con frecuencia contestaba, sin abrir la puerta, que ya había picado algo. Una de esas noches en que se acordaron de llamarlo no respondió.

El ventanuco del pozo estaba abierto y se llegó a inspeccionar el agujero por si hubiera sufrido un accidente cayendo por allí y estuviera tapado con la basura que se acumulaba en el fondo. Nada.

No apareció ni dentro ni fuera, pero su familia siempre conservará aquella última miniatura que dejó terminada y firmada sobre la taza del retrete.

Su doliente esposa y sus desolados hijos sentían verdadera devoción por su esposo y padre, respectivamente.

Ramiro Rodríguez Prada, 1996.


Charles Aznavour, La Bohème.

http://www.youtube.com/watch?v=yk7VtI-MYi0

Gracias a la Kurruka maqüensis por la emotiva sugerencia musical.

Salud y mucha luz!

Ra

9 comentarios:

  1. Eres un fenómeno. Por momentos me he acordado de Kafka y por momentos de mi amigo Manolo, artista-pintor como él se autodenomina que ha ido reduciendo el tamaño de sus pinturas hasta conseguir cierta rentabilidad vendiéndolas por 30€ en una plaza de Madrid los domingos. Manolo, licenciado en Bellas Artes es el mejor pintor que conozco. Aprobó plaza de profesor en un instituto pero pronto se dio cuenta de que no era esa su vida y lo dejó. Desde entonces pinta muchas horas al día. Con verdadera pasión.
    Sus tablillas de 30€ son una auténtica locura, es un maestro del color.
    Espero que se note lo que le admiro y me gusta hacerlo aquí, a espaldas de sus oidos, no me gusta que estos halagos puedan sentirse baratos y menos por él.
    Un enlace a su página Manuel Plaza
    Un abrazo.
    Valentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está borracho de luz tu amigo Manolo! Nos gusta. Recuerda a los impresionistas, europeos y españoles, a un Sorolla menos pastelero, pero sí empastado, expresivo y amigo del contraste, que tiene más riesgo. Muy colorista y valiente. Parece más mediterráneo que mesetario, aunque también lo sea muchas veces.

      El cuadro es antes que nada una forma geométrica con unas dimensiones determinadas, ese espacio y el que necesita el pintor para hacer su trabajo son más básicos e importantes, para mí, que los materiales, las técnicas o incluso la calidad de la luz, que es algo básico también.
      Y la historia es kafkiana, sí, me gusta mucho ese hombre, es un piropo que me consideres su alumno, lo haces porque me quieres. Gracias, yo también a ti.

      Salud, Valentín.
      Ramiro.

      Eliminar
  2. Precioses pintures Valentín.
    Una mica angoixant la història dels quadres menguants, no serà que el pintor de tant arraconar-se també va patir un procés de reducció... com a la peli?
    http://www.youtube.com/watch?v=l1b69tfOfAs

    bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell. Com bé apunta Valen és de l'escola kafkiana, bastant angoixant jo diria. A veure si puc veure la pel · lícula, però aquesta solució de desaparèixer per la claveguera del WC va ser l'altra que vaig tenir en compte, encara que no està suggerida aquí.

      Graciès! Bona nit.
      Ramiro.

      Eliminar
    2. Acabo de verla. Claro, fue en la primera que pensé, veo que nos entendemos ferpectamente, mi amiga!

      Petons!

      Eliminar
  3. ¿Sigues teniendo problemas para comentar en Shutterchance?.
    Me han contestado los de SC, con cierto retraso y me dicen que han estado intentado reproducir el problema pero que no lo han conseguido. Me dicen que si es posible que les enviemos una captura de pantalla de lo que pasa. Para hacerlo, cuando veas que no está el submit, bastará con que pulses las teclas Alt y ImpPant a la vez. Eso crea una imagen de la pantalla en el portapapeles que puedes pegar en un documento de Word y les podemos mandar para que intenten solucionarlo.
    Dime cosas... Un abrazo, amigo.
    Valentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valen.
      Sigo teniéndolos, con el blog de Zapi es con el único que no me pasa. Pero yo no sé ni lo que es el portapapeles o el documento de Word, así que esperaré a que llegue Taso que es el que me ayuda algo y pone mejor voluntad. No obstante el no comentar estos días fue por falta de oportunidad y tiempo, primero en León y ahora aquí, donde hemos tenido visitas de amigos a los que he dedicado casi todo mi tiempo libre. Estoy un tanto sobrepasado pero seguiré más o menos regularmente.
      Y también me afectó un poco la bronca de la semana pasada. Aunque quedé satisfecho con esa entrada de la Foto para Txell donde traté de poner el dedo en la llaga de verdad y no perdí el tiempo en soplar la herida, no conseguí remontar cierta tristeza cada vez que lo recuerdo. Si empezamos por no respetarnos malamente nos entenderemos. Debo ser un medio maníaco depresivo, además de esquizo y psilicoso, en fin.

      Un abrazo, colegari!
      Ra

      Eliminar
    2. Estoy seguro que Taso lo hace. Es bastante sencillo. En cualquier caso, para pegar algo... Control+V.
      En cuanto a lo de la bronca, cuídate de darle importancia. El otro día, cuando llevaba a Olga al instituto, me leía una columna de Juan Manuel de Prada que les había dado el profesor de lengua para que analizasen y me preguntaba si creía que era un artículo de opinión o una columna. Este es el artículo. No es Juan Manuel de Prada santo de mi devoción, ni siquiera creo que sea santo, quede claro, pero me sirvió de advertencia sobre el desparrame de odio que se lleva a cabo en internet escudándose en el anonimato. Y coño, que está bien que un profesor de lengua aproveche un ejercicio para advertir a los chicos de que no se debe faltar al respeto a nadie.
      Como también está bien comprobar, cuando se reparten las hostias, saber quién está a tu lado. La próxima vez espero no llegar tarde.
      Como ves encuentro un lado positivo del percance.
      Valentín.

      Eliminar
    3. Ayer el guaje tuvo actividad fuera del instituto, llegó tarde a casa y al final no me pudo mirar eso. Un día de estos lo hará, pero no te preocupes, Valen, ahora por lo menos estoy en esa fase donde me permite insertar las palabras clave, cuando se esconde también ese rectángulo es bastante peor. Ahí sigo. Gracias!

      Un abrazo.

      Eliminar