viernes, 19 de octubre de 2012

Ambulantes griegos


El ambulante de las flores
Grecia, agosto 2012

Del  frutero  al  chatarrero


En las zonas rurales de Grecia más accesibles, la población puede estar muy dispersa con casas ocupando áreas bastante extensas. El abastecimiento en buena medida se realiza mediante la venta ambulante. Los núcleos de población más importantes suelen estar a varios kilómetros, exigen desplazamientos en coche o autobús, es un viaje que se preve de antemano y que suele realizarse una vez a la semana o un par de ellas al mes.

Durante la semana no faltan los vendedores de fruta en pickups a domicilio, y los de pescado. No es difícil ver algún camión absolutamente sobrecargado con muebles de jardín, ¡algo increíble!, con torres blancas de sillas y mesas de plástico típicas en equilibrio precario.
Pasan también de cuando en cuando los colchoneros, los vendedores de ropa para el hogar, toallas, servilletas, rodillos, manteles, material playero diverso, calcetines, ropa interior... y hasta menaje de cocina.
Aman. Gyftos. El gitano ambulante, ¡Amam, amam!...

El ambulante de las flores tiene menor presencia, pero estaciona su vehículo de dos plantas en el centro neurálgico del pueblo, y recorre los caminos y pequeñas carreteras seduciendo con sus colores a las mujeres, sobre todo, que son las que en casi todo el mundo cuidan de las plantas.

Durante la fiesta de la luna llena, panselinos, de agosto, las niñas más pequeñas de una familia de gitanos vendieron flores y bandejas de pétalos a los bailarines hasta la madrugada, pétalos que echan sobre las cabezas de los músicos, cantantes y bailones del público.
Al día siguiente las mismas criaturas llevaban en jarras un tiesto de flores cada una y, al pleno sol del medio día, trataban de venderlos de casa en casa, incluso a los marineros de religión musulmana, pakistaníes, del Magreb..., que trabajan en los barcos de pesca, donde muchos, además, viven y rezan mirando a la Meca. Aunque también cuentan con casas prefabricadas en el puerto.
Las gitanillas parecían tener más éxito con sus bandejas que con los tiestos.

Grecia, verano 2012

No obstante el más popular de los ambulantes griegos diría que es el Paliatsís, Ο Παλιαζής, buhonero trapero, chamarilero y/o chatarrero, que se va anunciando con la megafonía por todo el pueblo, con su voz ronca, O paliatsís, o paliatzís..., y que suele ser también de piel oscura y raza gitana, como aquí.
En realidad se ha convertido casi en una personaje del Karagiosis, el teatro  griego de marionetas, muy potente, al que todavía no dediqué una entrada y que apenas he mencionado.

La figura aparece en muchas canciones, especialmente de la paliorebétika, la rebétika más antigua, y parece remitir a Turquía y Asia Menor, pero al mismo tiempo a un corrupción de la palabra italiana, pagliaccio, payaso, que también existe en griego con el acento en la segunda sílaba, paliátsis.
Es mucho más que un ambulante, como otra versión de nuestro hombre del saco. A muchos niños griegos se los asusta con el Paliatsís.

Este verano el nieto de cuatro años del dueño y cocinero del Tsivaeri (joya), un restaurante al lado de nuestra casa, escapaba corriendo al anochecer por un callejón arriba perseguido por la madre que le gritaba, ¡Que viene el Paliatsís, que viene el Paliatsís!.
Yo, perverso como soy, amparado en la oscuridad de la terraza, desde las alturas y con voz de ultratumba le decía:

¡¡Héla edoo, Kostaaaa, egoo íme o Paliatsiiiiií!!,
¡Ven aquí, Kostas, yo soy el Paliatsís!... . El rapaz no parecía tenerle miedo ni a dios ni al diablo y pasaba ampliamente de mí.

Música: Φατσεας. Letra: Κοφινιωτης. Voz: Παγιουμιτζης, (1940). Ο Παλιαζής. 


Ρούχα, παλιά παπούτσια αγοράζω,...
Compro ropa, zapatos viejos,...
Υγεία, Salud!
Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros. 

6 comentarios:

  1. La venta ambulante es universal, como bien dices, pueblos pequeños y casa diseminadas no tienen otra forma de abastecerse, a no ser que se desplacen kilómetros. Aquí en la sierra de Madrid e imagino que ahí, en tu tierra, seguro que se organizan mercadillos ambulantes en donde se venden todo tipo de género. El siglo XXI no ha podido con esta maravillosa costumbre medieval. ¡No todo es internet!. La primera vez que llegué en Grecia fue velero, allá por 1992. De camino cumplí 35 años en Palermo. Mi primer noviembre fuera del nido. Ana colgó una foto del momento, lo llamó “Un instante en la vida”, allá por Marzo. ¡Qué joven estaba! . En fin, a lo que iba. Antes de entrar en El Pireo, donde debíamos dejar el barco que transportábamos, Jesús nos llevó a conocer la isla de Egina. Me encantó ver cómo, igual que en la Galicia de mi infancia en carros de bueyes o mas tarde con las furgonetas, el mercadillo lo formaban multitud de barcos de pesca habilitados de fruteros, roperos, cerrajeros... Horas me pasé embelesado mirando a aquella trup ambulante marinera. En el 2008 regresamos mi mujer y yo con nuestro barco y allí seguían, igual que entonces, vendiendo al público. La mujer de la barca con verduras continuaba siendo la misma de antaño y no se movió en días. ¿Su barco habría echado raíces? Habrá que volver para averiguarlo.
    Besitos
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ave César!, no voy a morir, de momento, y te saludo.
      Ahí seguía el mercadillo la última vez que pasamos, en el 2009. Es probable que se incremente incluso, este año vimos más ambulantes que nunca, sobre todo de frutas, verduras y hortalizas. El de las sandías, sólo sandías, que creo que es del pueblo, ponía su pickup a la entrada de la explanada del puerto algunos días. Es un productor pero en la furgona lleva megafonía, vende por otros pueblos, y lo vigilé algunas horas. Hice fotos incluso. Era una pareja joven de gorditos simpáticos con una niña de unos diez años atacada por la misma obesidad de los padres. No mercaban mucho, para el plato del día, pero sandía no les faltará, y ya sabes lo riquísima que está la sandía en Grecia, y tiene muchos azúcares aunque todo sea agua, alimenta. Compramos un par de 8 kilos cada una, muy baratas, regaladas! Mejor venderlas así que tener que tirarlas, ¡ayy!...
      Nosotros celebramos los 25 añoas de casados en Frankokástelo, en Creta, ¡veo que eres un guayabín!.

      Besos para todos.
      Ramiro

      Eliminar
  2. η καλύτερη μουσική για τη στιγμή και τη διάθεσή μου
    λείπουν δυο κούπες με κρασί και δυο φίλοι

    γεια μας !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geia sou, Gianni!
      ξέβαψε πανάθεμα το κι όλο τρύπες είν' γεμάτο...
      ...ki edó! Den virasi, kirie Job, aggg, paliodouniá, bre πλαστά χρήματα!!

      Muchos besos!!
      ramiro

      Eliminar