sábado, 15 de marzo de 2014

Autorretrato marinero



Autorretrato
Luanco. Ramiro Rodríguez Prada.


Cumpleaños de un náufrago

... ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel baja, escura?
 Noche serena.  Fray Luis de León.


¡Oh puertos marineros!

¡Oh mares de dulzura y de contento!

Vosotros, traicioneros,

¡Me quedo sin aliento!:

Tanto tragáis un barco como ciento.


De  Interrogatorios y Otras partidas perdidas.  2014.

Ramiro


Nikos Pavlidis y coro.  Της ταβλας.



Salud y largos y felices años.

10 comentarios:

  1. Pareces Espronceda...

    Qué es mi barco: mi tesoro,
    qué es mi dios: la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria la mar.

    Besitos poetiso de mis entretelas (hoy no me he atrevido a componer unas coplillas, tengo la cabeza en otro sitio y se las he pedido prestadas a Don Jose)
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé imitando a los místicos en las dos primeras estrofas, aunque la cita de Fray Luis, que se refiere al alma, yo la aplicaba al cuerpo, la celda es la cocina. Pero en los dos últimos ya desmadré y pasé de la mística clásica. Aún así la mar es un viejo trasunto de la muerte, "...que es el morir", por mucho que aquí me burle. Y ahí me quedé sin aliento para escribir más, que en estas composiciones sería obligatorio.
      No me gusta, prefiero el autorretrato sarcástico y evocador, que celebra mis sesenta primaveras claudicantes, o ese coro desafinado de paisanos.

      Un abrazo.
      ramiro

      Eliminar
  2. ¿Te ha dado un brote barretino- catalanista o es un organo viril desilusionado?
    Os propongo una adivinanza ¿Como se llama el artilugio de la foto, utilizado para hacer firme las amarras de los barcos?

    El que hacierte gana un crucero para 2 personas alrededor de este cochino mundo...

    Tic,tac,tic,tac...

    PD: Así que tu eres un pececillo, como nosotros. Yo tambien acabo de pasar el cumple y a mi socio le toca ya. BUAAAA

    ResponderEliminar
  3. El miembro cabezón y cabizbajo.
    Bolardo es un genérico, no sé si será Noray, pero Sésar lo sabrá bien.

    A veces bermejuela a veces piraña, de agua durse, no como vosotros, bacalaos! No lo sabía de tu hombre pero sí de ti. ¡Pues a ser felices todos, que sea leve y se levante..., el ánimo!

    Muchos besos.
    ramiro

    ResponderEliminar
  4. ¿No me digas que tu también eres un pescadito?¿Que hace un escorpioncito como yo entre tanta sardina?
    Ahí va la definición de la Wiki:
    En la jerga marinera, el término noray (pl. «norayes» o «noráis») se utiliza para hacer referencia a un tipo concreto de amarre en tierra que permite fijar la embarcación. Recibe también el nombre de bolardo (del inglés bollard) o bita.
    Lo que no sé es por donde nos va a salir la capitanesa.
    PD:
    Nunca había mirado de los norayes su parte fálica, pero visto lo visto, la próxima vez que me amarre a uno de ellos me andaré con cuidado de no acariciarlos, a ver si me escupe las amarras.
    Besitos a mis pececitos
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pescaíto frito y churruscao, sí, pero a los escorpioncitos no los conocía, creí que todos eran skorpiones como mi padre, siempre venenosos si te pican, pero a dosis bajas casi inofensivos, incluso un poco alucinógenos, sin pasarse. Como tú, piedra pequeña. ¡A quién se le ocurre llevar un aguijón en el rabo!
      ¡Es que pa ver un falo ahí, hay que estar perjudicao!, tienes razón. Estos de Luanco son unos señores norais, macizos y gozones (Gozón es el nombre del conceyu...), deben de ser de las primeras coladas de Ensidesa, se funde el puertu antes que ellos!; puedes confiar, ya no tienen edad de andar escupiendo a extraños.

      Besos, Pinzas!
      ramiro

      Eliminar
  5. Es un noray, porque tiene la parte de arriba curvada y tumbada hacia atrás, para impedir que se salgan las amarras. Un bolardo es prácticamente cilindrico y una bita tiene un palito atravesado.
    Perdonad,puedo parecer nyphomaniac, pero si no es fálico un bolardo no sé que va a serlo.

    Gia sas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás perjudicada, Sésar es un santo varón, y yo que también vi el falo, un pornógrafo como tú. Podíamos haber visto un pulgar, una berenjena, la cabeza de una lombriz, pero enseguioda vamos a la sal gruesa, ¡hala!
      ¡Oye, que acerté con el Noray!, ¿y lo del crucero para dos por el mundo cochino, o viceversa? Me da que sólo nos vacilabas. Pero sí me gustaría veros en Evgiros...

      Salud, pirátissa!

      Eliminar
  6. Yo también me esperaba algo más jugoso, pero como hemos acertado los dos, que Ana se pague el crucero y nos vamos en la Maga de señorones. ¡Vamos a ser los peores conejos que Ana haya llevado nunca! ¿Cuando salimos Ana? Ramiro yo te llevo la viodramina.

    ResponderEliminar
  7. ¡No me hace nada, César!, tanto que a veces pienso si no será la puta biodramina la que me marea, noto el estómago paralizado cuando la tomo, pero resulta que el vómito es explosivo. Incluso caigo sin beber y sin fumar, a lo que yo culpaba. La última vez con el Capi, de Skiros a Alónissos, con una marejadilla de nada, quedé como un trapajo. No veas la rabia que me da, pero no sé cómo superarlo.
    Me dice el Treparriscos, un amigo marino de verdad como vosotros, que un par de días o tres seguidos en alta mar, sin posibilidad de hacer tierra, me curaban. Pero, salvo en ferris, nunca estuve más de 24 horas embarcado.
    El caso es que sólo puedo disfrutar en condiciones de mi condición de porteño, ¡sssnifff!...

    Sig y sob!, capitán.

    ResponderEliminar