viernes, 22 de julio de 2011

Esparaván



Esparaván
Oviedo 1998

Ramiro Rodríguez Prada


(Tela sobre tabla. Pintura en polvo a la cola. Espátula)

La falacia de curso legal



Grecia 2011


Prefiero Alfabeto, que es griego, pero no me disgusta el abecedario latino. Llamo así a esta sección porque quiero dedicarla a lo primero, que es, lógicamente,  la situación que vive Grecia. También a otros Alfabetos, otros lenguajes.

Me escribía Jesús Aller con el cariño del que siempre anda sobrao de él, que esperaba lo que mi conocimiento del país pudiera aportar  para entender lo que está pasando.
Sé que me quiere animar a intervenir y lo lleva intentando desde hace tiempo, preocupándose de mí y alentándome, no sólo para que escriba. Le contestaba que poco podría hacer yo por ayudar, no  sólo por mi insignificancia -calculo que contaré con unos 30 lectores fieles, la mitad amigos-, ni por falsa modestia, sino porque creo que la cosa está bastante clara, sin entrar en conspiranoias o critopolíticas.

Tal vez sea reduccionista lo que voy a decir pero, equivocado o no, es lo que pensamos muchos: Pasa lo que todos conocemos, que los grandes capitales, los grandes bancos, los grandes especuladores, nacionales y extranjeros, se echan sobre los bienes públicos y los trabajadores griegos como hienas, y ellos no parecen muy dispuestos a permitir que los empobrezcan más de lo que ya están, otros veinte o treinta años, en el supuesto de que esta batalla la perdamos, porque la perderíamos todos. Lo que no quieren es convertirse en los primeros europeos chinos, esclavizados y sin derechos.

Es perverso que sigamos hablando de naciones cuando tratamos de explicar el funcionamiento del capitalismo, que apela a las fronteras nacionales, griegas, españolas, europeas, chinas, cada vez que necesita hacer acopio de patrioterismo, para enriquecerse más y justificar lo injustificable, y cuando sabemos que el dinero, el poder, circula libremente al margen de las fronteras y a un inversor le tiene sin cuidado qué idioma habla la pasta que gana, de dónde  ni cómo le llueven los beneficios.

Voy a dejar aquí esta primera entrega para relajar un poco y hacer más soportables las tres o cuatro que aparecerán con el mismo título.
Cuando el día de san Fermín comencé el  blog ya venía realizando comentarios en el de Alberto, Desde la popa, alguno también político, porque sería de Pappanattas no hacerlo, tal como está el patio, pero no era el lugar para mucho más y no quise abusar  (07 y 08-06-2011. Papeleo griego/ 25 al 29-06-2011. Astakos-Mesolongui-Killini).  Aquí podré explayarme si quiero, aunque tampoco pretendo hacer de él un foro político.

Yasas, salud.

Ramiro Rodríguez Prada.

jueves, 21 de julio de 2011

Pluma de santa Teresa



Pluma de santa Teresa
Oviedo 2011


Lo que se comió el tiempo porque no queda ni una en la ventana.
Los cactos, este es epifito, bueno para Asturias que es húmeda y templadina, tienen flores muy guapas pero efímeras y esta es de las más duraderas, con un gran capullo que tarda días en reventar y ya embellece el panorama, hay una variedad rosácea al fondo, ta jrómata, los colores, pero la mayoría son flores de un día, como la vida misma...

Salud, geia sas!

Ramiro.

Paseriformes y Canoras


Nido de golondrina en la casa del Maquis y familia
Agioi Apostoli 2011

Traigo hoy a colación, no para comerlas, a cuatro especies de aves conocidas, pero difíciles de observar, bien sea por su rareza, apartamiento, actividad febril o sus derroteros transiberianos y subidas al Galibier en invierno, en triciclo.

- La Curruca mirlona, Sylvia hortensis, subespecie Centenalis, pájaro cantaor y fontaneru en Cá Cuca, la vaina, tiene el tamaño de un pardal, con un antifaz negro, el capirote, lo que no lo hace ni tonto ni curruca capirotada, otra especie, pero sí le da cierto aire de apandador.
Le chiflan los árboles -la sylvia-, los frutales y vive junto al huerto del Arcediano, de ahí hortensis, a la vera de los morales y del nido del verderón, en un Edén.

Es ave humorista capaz de hacer reír a un cuervo muerto. Los buitres ya no la atacan porque se afuegan con el collarín del cuellaco, de la risa, en cuanto el Centenalis abre el pico.
Su cante, un gorjeo melódico y sonoro, parecido al del zorzal pero más jondo, es muy apreciado pa la parte de maragatos, donde se halla el borde de distribución de la especie en la penénsula Ibérica. Incuban macho y hembra y amboos cuidan a los polloos.

- El Verderón común, Carduélis chloris, subs. Blasensis, es ave saxofonista y musiquera, piragüera y gran deportista, pariente de una servidora por parte de padre.
Lo mismo va de Creta a Finlandía a tocar rizítika progresiva en un volido de cuatro días sin escalas, que asciende a los lagos de Covadonga en trainera ella sola. Con su vecina la Curruca hortensis forma el duo ´Los del huerto", en memoria del Arcediano.

Sopla el saxo pero es frugal en lo demás, lo digo porque bebe poco, aunque se pasa con lo de las maratones a la pata coja, cada pájaro con su pájara particular. Y es una canora que conoce, letra y música, todo el cancionero rockero avícola de las últimas generaciones de verderones.
Como primo mío que es, él fue quien me introdujo en el Clero Pardo Maragato, el Cepeme, un coro de canoras.

- El Ampelis europeo, Bombycilla Garrulus, subs. Karouliensis, es un pájaro ascético pero muy bello  emigrado de Ampelos, Creta, región de grandes vinos que abandonó con todo el dolor de su bien entrenado paladar, al salvaje norte de Agios Oros, Áthos. Como griego dio nombre a Europa y a su especie.

Gran viajero, posee el don de lenguas, por lo que puede confundirse con el Carricero políglota, pero éste tiene más pelo, pluma, bueno lo que sea, y hablaremos de él después. Y a propósito de pelo, el garrulus no gasta tampoco ni uno de tonto, como la mirlona de antes, y si es gárrulo es porque le gusta cantar rebétika, beber caldos añejos, un pelín de tzikudiá y comer muérdago, cuando vuelve por Ampelos.

Es manso y rechoncho, no gordo, y corto de cola, ¡ojo!, hablamos de la de atrás, no de...ésa. Y lo de Bombycilla  tampoco es por la escasez de pluma, es guiño por la iluminación ´a vela` de Karoúlia, ni por la obesidad, que allí el pobre anacoreta pasa más hambre que el burro del avaro, que no le daba de comer para ahorrar y cuando ya lo tenía acostumbrao va y se muere...de hambre (Philógelos). Lo que les puede pasar a los banqueros, ahora, si no espabilan, (¡¿más?!)...

- El Carricero políglota, Acrocéphalus palustris, subs. Pulgueña, es canora de múltiples registros, estrofas  y gorjeos, reclamos, chasquidos y parloteos, ruidos, trinos y rasgueos.
El canto del políglota, "¡gasolíiinaa/sucia asquerosa bencina/la cosa que más contamina/que me mate si quiere/mientras me haga viajaaar!", es el más variado de todo el repertorio avícola, ni siquiera algunas gallinas siracusanas, que cuentan con merecida fama en el mundo del bell canto, son comparables a la riqueza interpretativa del políglota pulgueño, que imita hasta 212 especies, incluídas las Palurdas nemorossas.

Pero aparece poco en la palestra, canta desde la espesura, aunque es también músico callejero, pero nocturno por lo general. Compositor y funambulista fue palustris en Madri, atlánticus en Cái, mediterráneus en Barcino y oceánicus en las Afortunadas.

Pese a que sólo la mirlona Sylvia hortensis es Curruca, las cuatro son pardas.

Salud y sonrisas.

Cannabina Carduélis, Pardilla común, subs. rebétissa, psilicosa.
 

Yiannis Markópoulos


Me despedía ayer de Creta lamentando dejarla y caer en el mar de Libia.

Pero he dado un paso atrás, no puedo acabar con Kriti mu, ómorfi nisi tu paradisu, Kreta mía, hermosa isla del paraiso, sin pensar en Nikos Xyloúris y en Markópoulos, al que mencioné  junto a Xarjákos cuando traté de Xyloúris en Desde la popa (17-06- 2011. Parga a Levkas).
Por eso reculo y le dedicaré este capítulo a Yiannis. Sería, además, muy injusto colocar a Thedorakis, Hatzidákis y Xydakis en la etiqueta  Música cretense, como máximos representantes del Éntejno, sin ser cretenses, y apartar a Markópoulos que nació en Hiraclion y se crió en Ierápetra, frente al mar libio precisamente, del que he disfrutado tanto como de los anteriores, del autor y del mar.

No podría olvidar y vuelvo a ella con frecuencia su Lengo, lengo...-I Helada, Grecia, 1975-, una tremenda canción de amor y desesperación a su país, interpretada in directo al piano, apasionada y triste, que podía servir de banda sonora de la actualidad griega.

http://www.youtube.com/watch?v=wPbEjedFw0I&feature=related

Ni las que popularizó Nikos: Bikan stin poli i ojtri, Entran los enemigos en la ciudad, 1975, de Skourtis, que me recuerda a Kavafis, Jília miria kímata..., Diez mil olas, de Míris, 1972, sobre Aivalí, de la que canté unas versos en Anogia acompañando a la hermana de Nikos, To kariofili mana mu, El kariofili -fusil- madre mía, Tin ikona su, "jrómata que arómata", colores y aromas que me estremecen, Grecia, bellísima.  Zalasinós Stratis..., El marinero Stratis, 1973, de Seféris. Zabarakatranemia. Pirasmos y Akra tu tafu siopi, Llueve sobre la tumba, 1977, de Solómos...

Compositor influenciado desde niño por la música litúrgica ortodoxa y bizantina, como muchos de sus contemporáneos, utilizó también la instrumentación renacentista para abordar su trabajo sobre el Greco, Música para Doménikos Theotocopoulos, 1988, repitiendo musicalmente el mismo recorrido que hiciera su paisano, pintor de iconos en Creta,  aprendiz en Italia y maestro en Toledo, cuatro siglos antes.

Escribiré una segunda parte porque me voy muy lejos ya y me queda una mención, aunque sea corta, a otras obras suyas, de paso aprovecharé para hablaros un poco de Stavros Xarjákos, ya que los he llevado de la mano desde el comienzo, por su confluencias espacio temporales, políticas, musicales..., entre las que las menores no son sus respectivos  trabajos con Ayios Nikos Xyloúris, y porque me gusta.

Saludos.

Barbarómiros Haztzipradakis.