martes, 15 de mayo de 2012

Puertas -2


San Justo de la Vega. Calle Real, 49. León 2011.

El mi Dimitraki

Llegó anoche. Se materializó en el salón de casa, pero entró por la puerta trasera, según contó, yo no lo vi aparecer porque estaba en la cocina escribiendo precisamente sobre su próxima llegada, tal como nos había anunciado a través de los cauces fenomenológicos a los que es tan aficionado: anteyer, cuando ventilaba la cocina del humo que acumulo fumando, antes de acostarme, se posó en el alféizar de la ventana un Ampelis Europeo, que es su pájaro simbólico o su santo espíritu particualar, actualmente emigrado a Salónica pero de origen cretense.

La Bombycilla Garrulus, subs. Karouliensis, la también llamada en Grecia  Kurruka de las viñas, traía en el pico una hoja de parra. El mensaje era evidente, "mañana recibirás la visita del monje Inmortal".
La aparición de un ave tan hermosa y rara, además de la buena nueva de la que es portadora, es un regalo para la vista, pero la presencia del mi Dimitraki un maná caído del cielo y nunca mejor dicho porque, según la mi morena, "Aterrizó en un sofá, si no se rompe la crisma", que sin ser cabezón tampoco la tiene pequeña.

Es una joya este monje y nos mima. Nos trajo medio kilo de miel de Áthos que no tengo palabras, carezco de expresiones, se me quiebra la voz, me se derriten los sesos ésos, ¡Agggg, Panayitza muuuuuú!

Todos los pueblos presumen de tener algo que, traducido al portugués, idioma que hablan cosas únicas en la tierra, "è o melhor do mundo", y los griegos dicen recolectar la mejor miel del planeta. Pero dentro de Grecia la de Áthos es la cumbre.
¿Porqué, porque es una región norteña, vírgen, sin contaminar, muy montañosa y rica en flora?
Sí, por todo eso y porque los monjes son los mejores apicultores del país, también ellos fueron los depositarios de la tradición y el conocimiento durante varios siglos, como en la música u otras artes y técnicas.

Pero lo que verdaderamente hace única a la miel de Áthos es la selección de especies que vienen practicando los Maestros Apicultores a lo largo de más de un milenio. Allí no entra una abeja que no tenga pedigrí. Las abejas que fabrican la miel que comen los abades de los monasterios están anilladas y son entrenadas desde pequeñas para libar sólo en las flores del más delicado aroma para obtener así la miel de sabor más fino y subtil.

Sublime!. Амброзия, пища богов!, Ambrosía, alimento de dioses!, fue la expresión usada por Putín cuando recibió de regalo esta miel, entre los presentes que le entregaba el Archimandrita de un monasterio de Áthos que ha tenido tratos con... algunos rusos.

Paparockades es un grupo de ¿rock ortodoxo? cuyos miembros son Popes (Papás) y actúan vestidos con el indumento de su..., iba a decir oficio pero no sé si es lo propio. Pero éstos los imitan. También a Panoúsis, el cachondo de la gayola colectiva del Sirtaki, le van el disfraz y estos esperpentos.

Aman - kalanta - paparokades.

http://www.youtube.com/watch?v=3o4Kvtr-gXk

Grajal de Campos. Nº 9. León. 2007.

Y con la conexión rusa ya entramos directamente en materia. No podíamos dejar de hablar de la situación de Grecia. El monje sigue desolado y avergonzado, sin saber qué responder cuando se le mencionan los chanchullos y fraudes millonarios en los que han caído algunos de sus Santos Ancianos, con rusos corruptos y con griegos corruptos, que de todo hay en la viña del Ampelis.
Menos mal que en temas de pederastia los curas y obispos católicos les damos ciento y raya a los ortodoxos y ahí el mi Dimitraki respira un poco.

El tema central de la conversación no fue sin embargo la religión, que es lo nuestro, aunque también tenga ésta sus conexiones en la política, que sí fue mayor objeto de nuestro interés.
La iglesia ortodoxa, como aquí la católica, siempre se apuntó al nacionalismo más cutre. Es cierto que su implicación en la lucha por la independencia le granjeó las simpatías de la población y que el clero bajo está más implicado que el nuestro en la vida real de sus vecinos, entre otras razones porque conocen mujer y mantienen prole.

Pero también es cierto que siempre se entendieron con los turcos y comerciaron con ellos, que respetaron la independencia de Áthos y permitieron que los monasterios administraran sus inmensas propiedades sin menoscabo en los cuatro siglos de ocupación. Y en las sucesivas dictaduras militares la iglesia bendijo a los dictadores.
Ahora, con muchos casos de corrupción descubiertos y lo que no sabemos, juegan otra vez la baza del patrioterismo heleno.

Kalinixta Ellada - Kalinixta Ekklisia. Buenas noches, Grecia. Buenas noches Iglesia. 


Hemos visto en las últimas elecciones el ascenso de un partido de extrema derecha. Al parecer lleva muchos años fundado (por el coronel Papadópulos, uno de los capitostes del fascismo griego en la dictadura de los 70), y siempre estuvo en la marginalidad.
Hasta ahora rechazaba a la iglesia oficial ortodoxa e imitaba la parafernalia mistérica y esotérica de los nazis alemanes, con mucha simbología entre satánica y heavy.
Pero ya que tiene a su alcance los medios de propaganda que le presta un estado permisivo, empieza a cambiar de onda mística para aliarse al fin con sus colegas naturales. Dios los cría y ellos se juntan.

La cosa siniestra no vende mucho entre la gente sencilla. Al pueblo crédulo se le puede cambiar la vestidura del santo pero a la Panayía que no se la toquen. Matemos pues a Perséfone y a dios muerto dios puesto. Ayer paganos de mente rapada y hoy meapilas rapados de mente. Todo por la patria.

Ese estado permisivo con los neonazis, o fascistas de siempre, no es tampoco exclusivo de Grecia, todos los países tenemos grupos parecidos más o menos oficiales que cuentan con la connivencia e incluso el aliento del poder. Es fácil manipularlos, señalarles objetivos y alentar fechorías que luego se apuntan al furor desatado de la masa. Y su peligro nace de ahí ahora, no de que puedan alcanzar el poder por las urnas: son una fuerza de choque al servicio de intereses bastardos, que para más regodeo apelan al pueblo, si la patria no les renta lo bastante, cuando realizan sus hazañas bélicas.

The Doors - Back Door Man.

Puerta de negrillo. San Justo, León 2012.

El otro partido que sí obtuvo un resultado significativo fue Síriza, hasta el punto de amenazar la hegemonía de los dos partidos tradicionales a derecha (Nea Democratía) e izquierda  (PASOK), y sobre todo de poner en peligro la política impuesta por la banca, pues su discurso empieza por rechazar esa política.

Le parecía significativo al buen monje Dimitrios que la prensa europea y entre ella la española, no hubieran sabido ni explicar ni traducir bien el significado de ese conglomerado de partidos de izquierdas, más coyuntural y heterodoxo aún que Izquierda Unida. Porque la idea que se transmite es la de que se trata de un partido radical de izquierdas, -yo he leído en algún medio "de extrema izquierda"-, poco menos que cercano a las Brigadas Rojas, vamos. De ahí a la lucha armada un paso.

Nada de eso. Es una coalición de grupúsculos de izquierda donde ninguno se acerca siquiera al KKE, que sigue siendo lo más radical que se permite el parlamento griego. Como en todas las democracias burguesas, más o menos. Su ideario estaría más cercano a la disidencia por la izquierda del propio Partido Socialista (PASOK) que a una cesión por la derecha del comunismo (KKE).
Y sobre todo reúne el descontento de muchos progresistas sin filiación precisa. Han estado presentes en todas las grandes concentraciones de Atenas, contra las políticas gubernamentales de socialistas y conservadores y contra el sarcasmo de los mal llamados ajustes.

Que el objetivo de ese tipo de desinformación sea premeditado no hay que descartarlo, interesa desprestigiar una opción democrática que no comulga con los dictados del euro. Y si es un problema de idioma a la hora de traducir el vocablo "radical", con ser menos grave, tampoco tiene disculpa.

Me decía el bendito asceta de Karúlia que incluso El País, que había venido hojeando en su volido hesikástico, traía un gráfico de la composición del Parlamento heleno, el reparto de las porciones de sandía, karpúsi (Καρπούζι), y a Síriza la colocaban en el extremo izquierdo del gráfico, a la derecha de dios padre, el KKE.

Las encuestas, cuyos resultados en muchas ocasiones benefician a quien ostenta el poder, dicen ahora que ante unas nuevas elecciones Síriza podría alzarse con la victoria y podría gobernar.
Hasta hace cuatro días las "autoridades politico-monetarias europedas" querían que se celebraran elecciones cuanto antes. Ahora ya no les interesa el rollo. A ver por dónde salen... (Ya estoy escuchando que piensan otra vez en un nuevo golpe de estado de los tecnócratas al servicio de los bancos, ciscándose en la democracia con la que tantas veces se llenan la boca)

5 χρόνια Α.Μ.Α.Ν. - Εκκλησία, Iglesia. Χριστόδουλος. Xristódoulos. 



Trasteros. Oviedo 2012.

Antes de cerrar el capítulo de hoy me tomaré un chupito de esencia cretense, el otro regalo que nos trajo el mi Dimitraki, a su salud y a la vuestra: tzikoudiá!.

Ya sólo unos comentarios a las 4 fotos de hoy, que no serán tres como dije, al final encontré alguna otra.
La primera es de las puertas más viejas que quedan en el pueblo. Antes había muchas "de cuarterón", es decir partidas por la mitad, con dos secciones más o menos iguales, una inferior y una superior que permitía abrir sólo la parte superior, si se quería, para impedir la entrada de animales, por ejemplo, o proteger la casa del frío y el calor en su caso. Creo que en mi infancia, hace 50 años, la gran mayoría de casas tenían esas puertas. En muchos pueblos de todo el norte (por lo menos...) todavía se conservan. Me gusta la madera envejecida, la humildad y la potencia de la sombra de la señal.

La segunda es de un rincón en Tierra de Campos, Grajal, el pueblo de los antepasados de un amigo. Pueblo de tapias como el mío y como todos los de esta tierra llana. ¿Qué decir?, pese a su deterioro es un rincón pintoresco y afayaizu, como decimos por Asturias, acogedor y abrigado, donde se está agusto. Y en la casa hay vecinos, a diferencia del primer ejemplo.

La tercera es una de esas gangas que se pueden encontrar de cuando en vez en los derribos. De negrillo, como llamamos a los olmos o álamos negros en León, más duro que su primo el chopo, es una hermosa puerta a quien le darán una segunda vida que será más larga que la de los habitantes de la casa, si nada extraño sucediera. Maciza, pesada y sólida, apenas ha notado el paso del par de siglos que seguramente lleva en activo.

Y la cuarta no merece más comentario, tal vez una música tipo Michael Nyman que lo tendremos próximamente en el Niemeyer de Avilés. Pero ya estaban preparadas  Las Puertas...

LA Woman- The Doors. 

http://www.youtube.com/watch?v=i33P0eVrKvM&feature=related

Ahora mismo, en RNE entrevistan a un diputado de Nea Democratía que califica, de nuevo demagógicamente, a Síriza no ya de izquierda radical sino de extrema izquierda.
La primera pregunta que se nos ocurre es dónde cojones está ahora el interérs informartivo de entrevistar a un diputado de la derecha que ha participado en los gobiernos que llevaron a Grecia al desastre en el que se debate,  para hablar de futuro, cuando el centro informativo de todo el mundo está hoy con la coalicción emergente, Síriza, prácticamente desconocida y que es la única que en este momento tendría algo que decir y a quien de verdad quisiéramos escuchar. ¡Mierda de periodismo y en la tertulia que sigue continúan con la misma falacia extremista!

¡Salud y abramos puertas, Υγεία και ανοιχτές πόρτες!

Skylorómiros Mavropradakos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Puertas


Castrillo de los Polvazares. León 2012.

Buenos días. Estoy preparando una miniserie de tres capítulos con fotografías de puertas, lo que ya había anunciado en los de las murias y tapiales.
El caso es que pensaba que tenía más y me sobrarían, pero he tenido que echar mano de alguna foto de años atrás, con un archivo muy muy escaso, o de otros lugares distintos a San Justo que era el pueblo donde tomé las imágenes en aquellas series. Incluso el motivo de la última de hoy es más una gracieta que una puerta. Era por rellenar, porque las otras 8 de la serie son más antiguas o guardan el estilo del tapial, que también aparecerá, naturalmente, de los capítulos que las preceden en esta etiqueta de Arquitectura (para legos como yo). 

De las que sí tengo bastantes es de portones, portalones o puertas carretales, que cualquier denominación nos sirve. Las hay de San Justo y de Castrillo. Pero para ellas reservaré otras tres entradas. Y algunas más para las también anunciadas ventanas, más adelante. 

Son motivos ya viejos y comunes pero que nos siguen alegrando la vista. Por todos los locales de Maragatería, hoteles, restaurantes, bares, etc., hay colgados unos posters con fotografías de puertas de la comarca, no conozco al autor pero es una delicia pararse a contemplar la variedad de colorido dentro de unas líneas clásicas con menos variaciones en la forma de unas a otras, pero con algo distintivo que las singulariza y les da personalidad.
Tenía en el archivo una mala réplica de ese cartel que no era el objetivo a fotografiar, si pudiera arreglarla algo y estuviera presentable la subía también.

En Maragatería, como en el caso de la imagen superior, al contrario que en la Vega y otras zonas que rodean Astorga, ya he dicho que hay más piedra que tapia sin que falte ésta. En un capítulo posterior veremos un caso, también de Castrillo, donde se convinaron las dos modalidades

The Doors.Waiting For The Sun.



San Justo de la Vega. 2011.

Este primer capítulo será meramente informativo, en los dos siguientes espero reservar también un espacio para la fantasía, si se me alcanza.

Otro asunto que quedaba pendiente de varias visitas, a Leandro, el maestro de obras que me aleccionó un poco en aquella aventura del barro, o a la kurruca blasensis que me llevará al huerto de los adobes para fotografiar una gran pared de Morales, otro tema, insisto, es ése: los adobes, que no quedaron bien rematados.
Y la tercera visita debería ser el palomar de mi pueblo que aún queda en pie, según le prometí a Valentín y a mí mismo. Por cierto, Valen, aún no encontré el clásico que me recomendaste pero también es verdad que me ofrecieron pedirlo a otra biblioteca pública ¡porque no lo tienen en la capitás! y lo rechacé de momento. Soy un poco tirofijo y ahora tengo poco tiempo, si me hacen volver lo dejo para mejor ocasión. Pero caerá.

Aguardo hoy la llegada del mi Dimitraki, el monje que hacía la Filokalia en Karoúlia (Áthos), la frikalea Karoúlia, horrible Karúlia donde ha estado penando el pobre diablo más de seis meses. Y hablo en pasado porque últimamente bajó un poco de las alturas al llano, muy elevado en cualquier caso, donde ya no se ve obligado a seguir aquellos ayunos inhumanos de los ejercicios hesikásticos, mirándose el ombligo con un par de almendras por todo sustento diario, ¡cómo no va a alucinar el prubin! Y me lo tenían desnutrido, claro, en los puritos huesos, mi alma!

Esta serie era también una manera de salir al paso del tiempo que me falta. Preparar las fotos que voy a poner ya me da un motivo para charlar sobre ellas y me descarga de temas donde, o bien necesito emplearme más a fondo para ceñirme a datos fijos, que precisamente por eso son un poco más aburridos, como por ejemplo los capítulos sobre música o literatura, o bien me invento una historia, que es algo más divertido pero también lleva su tiempo y la obligación de contar lo ya pensado no siempre es tan agradable como dicen algunos.


Castillejo de Robledo, Soria  2007.

Sólo se me ocurre a mí poner esta foto de Covarrubias, con lo guapo que es el pueblo, ¿pero no encontraste algo mejor, hombre? Ye lo que hay, las demás se repetían y están en todas las postales turísticas. Acaba de sacarme del error la mi morena, no es Covarrubias sino Castillejo de Robledo, en Soria, ¡acabáramos!

La divagación es verdad que en ocasiones me aboca a lugares sin salida, pero es más ligera y suelo resolverla sin tanto esfuerzo en menos tiempo si, como en este caso, ya cuento con un guión previo que me dan las fotos. Y hoy todavía ha sido más fácil porque sólo quería hablar de la planificación, y está hecho.

Mañana es posible que pueda contaros algo sobre el mi Dimitraki, acaba de aterrizar directamente en el salón por la puerta trasera en su, de momento, último volido místico

The Doors. Break on through (to the other side)

Salud.

Ramiro.

domingo, 13 de mayo de 2012

Encarnita


En el club de alterne.

Encarnita

Doña Encarnación Morcillo es una mala pécora, lo peor de la escalera. Pero no por su oficio, el más viejo del mundo según dicen, al que tal vez se vio empujada por la necesidad y su poca cabeza. La poca cabeza se demostró al no ser capaz de estudiar ni aprender nada de provecho, la necesidad fue doble, sexual y económica. Era caliente, presumida y amiga del lujo, derrochona.

Cuenta que se metió en harina al quedar huérfana, sin embargo todo el mundo sabe que no es cierto. Sus padres murieron de viejos, solos, pobres y abandonados por ella que era su única hija. Eran buena gente, honestos y trabajadores, trataron de darle una educación e inculcarle los principios cristianos en los que creían, pero Encarnita salió torcida y se echó a la calle muy pronto. En el primer mes de trabajo había superado lo que ganaba su padre en un año. Y es que Encarni, como se hacía llamar entonces, era una hembra de postín.

Resultona de cara, alta, bien proporcionada, con una delantera y una zaga imponentes, de acuerdo al gusto de la época, cuando se vino a vivir al apartamento más alto del bloque en el centro de la ciudad no había quien la tosiera.

Su maldad no venía de la especialidad a la que se dedicaba en el mundo de la carne, el sadomasoquismo, que no pasaba de ser un juego de disfraces con algo de morbo, sino de su carácter y comportamiento para con los vecinos, pequeñoburgueses a los que odiaba pero trataba de imitar.
Orgullosa, intrigante, chismosa, no dejaba títere con cabeza en la escalera. Amiga de la maledicencia y la calumnia, provocadora con los hombres, había ocasionado ya múltiples conflictos.

Envidiosa de las mujeres motejaba a cada una de ellas con un nombre insultante que derivaba de alguna característica personal.
A las obesas las llamaba la Foca, la Cubeta, la Hipopótama, el Trailer...; a las delgadas la Alambre, la 00 (Fideo Fino), la Lhilo, el Silvido...; a las de baja estatura la Chinche, la Pigmea. Altas no había a su lado, ni guapas. A las feas las llamaba la Ogra, la Chihuahua, la Carracuca, a una cargada de hombros la Camella, a otra de trasero plano la Culoréxica, en fin. Sin piedad.

Pero a las que más odió siempre, dependiendo de los dictados de la moda que ella era la primera en intentar seguir, y por pura envidia de aquello que deseaba y no tenía, era tanto a gordas como a flacas. Se burlaba, hacía chanzas y chistes del género delante de ellas, cuando subían al ascensor y no había escapatoria.
Descarada, no se cortaba un pelo cuando reñía con alguna de llamarla por el mote a grito pelao desde el último piso, por la escalera o por la ventana, en el portal, o a la puerta de la vivienda de la víctima. Una víbora de boca infernal. Y su genio y altura imponían

En los últimos años se había agenciado un amante fijo que la venía a visitar algunos fines de semana y fiestas de guardar. Era un diputado regional felizmente casado y con hijos mayores. Pero entre semana, a sus espaldas, recibía a otros tarambanas, compañeros de escaño de su Romeo y algún industrial putero. No obstante cada día menos, porque doña Encarnación empezaba a sufrir algunos desarreglos de salud que la tenían muy preocupada, incluso alterada y los clientes, que ya huían de sus propios problemas, no querían complicaciones en la jodienda, ella lo sabía.

Su obsesión con gorditas y flacuchas terminó por pasarle factura y por otra parte los años no perdonan. Ya no era Encarnita, ni siquiera Encarna, estaba perdiendo la línea y la señora Morcillo, como la nombraban los vecinos menos complacientes, ya no era aquella sílfide de 18 años que se echó alegremente en brazos de los hombres.
Los problemas de peso la llevaron a seguir todo tipo de regímenes, pero ella se reconoce glotona y dice que son "nervios". Nervios o no, se atiborra y a continuación se purga. La severidad de algunas dietas y la incontinencia alimentaria han terminado por estropear también su intestino. Estreñida o diarréica pero sin intermedios. En la primera fase cuando al fin consigue deponer atasca el retrete y, en todos los casos, el que mucho come mucho caga y ella traga como una burra.

El problema con el peso no mengua, al contrario, crece y la báscula lo señala bien a las claras. Que no necesita que se lo diga la báscula que ya se ve ella en el espejo, aunque quizá pronto deje de verse.
Y es que su apetito no tiene medida, por mucho que doña Encarnación Morcillo mida un metro noventa y ocho de estatura. A este paso pronto se convertirá en un fenómeno. ¡Pues aún se atreve a seguir insultando a las vecinas!

La cosa, como digo, va en aumento. Con ese hambre atroz que la domina y comiendo como come y midiendo uno noventa y ocho y pesando treinta kilos, ya parece una espiga. ¡Estoy juncal!, chilla. Y sigue perdiendo peso. Ella dice que el apetito no lo pierde pero cagando como caga se va a quedar en nada...

Vecina. N. Miga.

Sid Vicious - My Way


Felices sueños.

sábado, 12 de mayo de 2012

En el nido de la blasensis


Dúo "Los del huerto".
El nido del verderón. Morales 2011.

En Morales del Arcediano ensaya el dúo de kurrukas pardas músicas del mundo con acompañamiento de trinos, arrullos, gorgeos y demás canticios pajariles.
Mientras su compañera la Kurruca hortensis o Centenalis pone la voz, la pende-reta o las cascañuelas, la Karduélis kloris, multiinstrumentista del soplo, no del sople pues he dicho que es abstemia, ataca la filar-mómica, la frauta o el saxo, a discreción.
Tamizan la luz de las ventanas visillos y cortinas que la madre de la Blasensis confecciona con el arte del que siempre hicieron gala las maragatas en materia de cosidos, bordados, ganchillos, puntillas, bolillos y demás hilaturas o labores de mesa camilla en general.

El pasado otoño visitando las murias maragatas pasé una tarde muy entretenida en el nido de mi prima, porque creo haber dicho ya que somos parientes por parte de padre y compartimos el primer apellido, Carduélis, o Karduélis según escriben los amigos del exotismo. Un nido cálido y acogedor donde hice un montón de fotografías, algunas de las cuales he ido colgando aquí en distintos capítulos.

Hoy quería volver a recordar a esta curruca que no sólo me abrió las puertas de su casa desde que éramos unos pajarines, también me facilitó la entrada a su corazón maragato, como yo a él al mío, y la de su patria chica que, desde entonces, no conozco sólo de visita.
Además, fue mi introductor en el Clero Pardo Maragato (Cepeme), un coro de aves canoras con el que ensayo de Pascuas a Ramos para las fiestas patronales de cuatro comunas, jipis y anarcoides, que sestean en otros tantos pueblos fantasmas de la Alta Maragatería.

Triana. El patio (1975). "Sé de un lugar".


Hablando de colgaos, y se ha de leer esa palabra desde la benevolencia y la complicidad, recuerdo otra visita que le hice allá en los años de la unión de centro democrático, la UCD transicional, ¿o gobernaba ya Zelipe?, en la que salimos a pasear por el campo con la intención de picotear algunas semillas y, si acaso, algún insecto bocatto di cardinale, pero sobre todo para dar un garbeo aéreo, charlar y solazarnos.

Era una preciosa tarde de verano, caliente pero sin agobios. La tierra seca, los olores de los tomillos, los colores austeros de una atmósfera limpia y azul, de una flora y un campo humildes, o los vivísimos de los insectos iluminados por el sol declinante, nos tenían pasmados, la verdad.
La charla discurría por vericuetos sobre la soledad, la pobreza y la hermosura de esa tierra casi desconocida para nosotros, por mucho que presumiéramos de ser hijos suyos.

No sé si fueron las semillas, los coleópteros, los afanípteros o los heterodópteros, insectos no ortodoxos y muy peligrosos que frecuentan la belladona y otras solanáceas, pero el hecho es que poco a poco empezamos a entrar en un paisaje ignoto, en una Maragatería mágica por lo maravillosa.
Nunca, hasta entonces, nos habíamos parado a mirar de verdad el mundo que nos rodeaba. No éramos conscientes de la belleza que encerraba. Las florecillas silvestres, el piar de otros pajarines, la sombra de las encinas, la nitidez del horizonte...

Cualquier zagalejo pastoreando sus ovejas hubiera dicho que esa tarde vio a la Santísima Virgen de los Remedios recostada a la sombra de una encina, o a Dios mismo ardiendo sobre unas zarzas. Nosotros, por suerte, ya nos habíamos curado de esos espantos sobrenaturales. Los dos pasamos antes por los curas y allí tuvimos unas Visiones de la Hoostiaaah!, y en verso. Perdón por el inciso. Prosigamos.

Pasamos horas en aquella contemplación extasiada, "fachinaos, oyesss", mientras dejábamos escapar a la hermana mariposa, a la hermana mosca azul, al hermano saltamontes y hasta a la hermana liebre que también nos saltó en una loma desde su cama junto a una fragante mata de tomillo.

Volvimos a casa en silencio místico cuando se ponía el sol sangrando los tejados y las piedras de Morales y en el cercano horizonte un rebaño regresaba entre una nube de polvo dorado.

Apenas hablamos en esas horas, nos mirábamos para encontrar en el otro la mesura que parecía faltarnos, y la confirmación de que los dos veíamos lo mismo, que no mediaba alucinación.

Fue un volido especioso e inolvidable. Creo que la curruca blasensis es un poco más prima mía desde entonces, aunque estemos lejos y ya no traguemos mosquitos seguimos siendo compinches.

Bajo el puente de hierro sobre el Turienzo.
Morales del Arcediano, otoño 2011.

Y esto es todo por hoy, queridas kurrukas y demás pájaros.

¡Abrid bien los ojos, criaturas, vosotras también sois ese mundo fantástico y, sin embargo, real como ninguno!

Cuando a tantas personas les falta lo fundamental para subsistir no está de más volver un poco los ojos a la tierra, a lo que nos hace y nos rodea, incluídos los seres más cercanos, desde luego, y reparar en ese espectáculo contínuo de la vida, que no exige pagar entrada. Si buscar trabajo nos deja espacio y humor para ello. Y si no... también!

Triana. El patio (75). "El lago".


¡Salud y feliz fin de semana!

Cannavina Carduelis, pardilla común, rebétissa, psilicosa.

viernes, 11 de mayo de 2012

Γιάννης Ρίτσος, Yiannis Ritsos


El peñón de Monemvasiá.
Peloponeso, Grecia 2009.

Γιαννης Ριτσος


Γιαννης Ριτσος es quizá el poeta griego que más he leído, ahora ya va teniendo más obra traducida y se acerca a los de su generación también en esto, porque Ritsos se codea con los más grandes de la poesía griega moderna, como Seferis o Elytis.
La razón de que se convirtiera en un poeta de cabecera para mí no es tanto de orden político o de estilo, que también un poco, sino por una feliz casualidad. Me explico.

Cuando llegamos a Limnos en los 80 no habíamos leído nada suyo. Allí nos enteramos que había vivido en la isla (1948/9) y en la vecina Ai Strati (1950/2), en campos de concentración para presos políticos después de la guerra civil, con aquella traición vergonzante de la derecha y sus aliados occidentales al pueblo griego y a los partisanos como él que habían luchado y expulsado a los alemanes (Acuerdos de Várquiza).

Entre una y otra estancia en las islas del Egeo nororiental pasó también por el campo de Macrónisos, una isla hoy deshabitada pegada a la costa este del Ática, sobre la que escribió otro libro titulado Cantata yia tin Makróniso, donde también habla de Limnos en aquella canción del perro amigo de los presos que mataron los carceleros, O Ntik, Dick, poema del que hablé en varias entradas y canción homónima que canta María Dimitriadi y que también puse.

Ritsos era simpatizante del partido comunista y militante del KKE a partir del año 1931, el de nuestra República, y lo fue hasta su muerte en noviembre del 90. Con la dictadura de los cogoneles en los 70 volvería para él la represión y el exilio en islas solitarias.

Unos años después de nuestra primera visita a Limnos pasamos dos veranos en Kondopuli, el pueblo donde había estado preso y escribió Καπνισμένο τσουκάλι, Kapnismeno Tsoukali (Olla ahumada), editado en 1974, traducido aquí por Luis de Cañigral (1982), uno de sus poemarios más conocidos y potentes.

Γιαννης Ριτσος, Καπνισμένο τσουκάλι. "Αυτ'α τα κόκκινα σημαδια".
Música: Χρήστος Λεοντής, Jristos Leontís, Canta, Νίκος Ξυλούρης .


La suya es la biografía de un hombre a quien muy pronto el destino marcaría con el sufrimiento. Perdió a su madre siendo un niño y su padre fue internado a causa de una enfermedad mental. A los 16 años, arruinada la familia, emigró a Atenas a buscarse la vida. Desempeñó varios trabajos, entre ellos el de actor y bailarín ocasional, y con 18 enfermó de tuberculosis, la enfermedad del siglo, de la que había muerto ya su hermano mayor, y pasó dos años hospitalizado.

En la capital pronto estableció contacto con las ideas comunistas y durante su periodo de formación lírica y política escribió en periódicos progresistas y acabó uniéndose al KKE en cuyas filas combatió durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial y más tarde en la guerra civil.
Pero antes, ejerciendo también el oficio de secretario, había publicado ya dos obras influenciadas por Maiakovsky, Τρακτέρ (1934) y Πυραμίδες (35) (Tractor y Pirámides).

Pero fue su tercera obra  Επιτάφιος, Epitafio (1936), la que empezó a darle un nombre en la poesía griega moderna.

EPITAFIOS. Γιαννης Ριτσος. Música, Mikis Theodorakis.
Arreglos de Manos Hadjidakis. Canta, Mary Linda.


En esta casa vivió el poeta Yiannis Ritsos.
Μονεμβασιά, Πελοπόνησος. 2009.

"Στο σπιτι αυτο εζησε ο ποιητης Γιαννης Ριτσος"

Ritsos nació en el extremo de la península más oriental del Peloponeso, en la prefectura de Monemvasiá, al sureste de la región de Laconia, una ciudad fortificada conocida en la historia por sufrir largos y heroicos asedios por parte de venecianos, bizantinos y turcos. Es una roca aislada a cien metros de la costa y unida a ella por una estrecha pasarela.
Sobre el peñón se asienta la ciudad que conserva, entre otras muchas bellezas y recuerdos, la casa donde vivió Ritsos.

Γιαννης Ριτσος, Καπνισμένο τσουκάλι.  Και να αδερφε μου.
Μουσική, Música: Χρήστος Λεοντής, Jristos Leontís, Canta, Νίκος Ξυλούρης.

En España la primera tradución creemos que es la del Ρωμιοσύνη, 1966, con el título de "Greciedad",   hecha por Eleni Perdikidi en el 79, otro de sus grandes poemarios, aunque existe una Antología que no conocemos editada en Barcelona, tal vez anterior, y traducida por Dimitris Papayoryiou.

Del Romiosini (romiós, romano, le llama el turco al griego...) hay varios versos musicados, pero Ritsos es también muy grande para ventilarlo en una sola entrada y tendré que dedicarle varios capítulos en los que trataré de colocar canciones de otros poemas suyos, entre otros de éste.

He puesto ya a lo largo de estos meses algunas canciones de Olla ahumada, la última Τούτες τις μέρες, Tutes tis meres, En estos días (sopla el viento...), el primero de mayo, en la entrada de El hacha, y con las de hoy me deben faltar ya pocas para completar el registro en su totalidad.

Este primer post sobre el poeta era casi un débito personal, porque vengo hablando de él desde que empecé con el blog, pero son tantos los estímulos y los caminos por donde me enredo, que quizá voy dejando a un lado lo importante para dedicarme a lo urgente, cuando no al puro capricho.

Al fin y a la postre esto es para mí en primer término un entretenimiento. Además de la deuda, ando otra vez pillado de tiempo y escogí a Ritsos del que tengo apuntes en abundancia, de las lectura de sus libros y que podía haber usado, lo haré en los siguientes capítulos.
No tengo los primeros libros y las citas me preocupa que no sean exactas, leí en su día los de la biblioteca pública. Algunos ya ni estarán.
Hoy me parecía que iba a cumplimentar el post en dos ratos de nada, sin embargo al final me he ido liando y no me resultó fácil escribir esto y eso que es corto y sencillo.

 Γιαννης Ριτσος, Καπνισμένο τσουκάλι. "Ξερουμε", Sabemos.
 Música, Χρήστος Λεοντής, Canta, Τανια Τσανακλιδου, Tania Tsanaklidu. 

Eso de la "freska fasolakia", habichuelas frescas, siempre me prestó dicho por Ritsos que, como habréis escuchado recita en casi todos los temas. Creo que en la mayoría del Kapnismeno.

Y debo dejarlo aquí. Un último mensaje para los colegas de SC cuyas fotos llevo dos días sin poder comentar: espero que esto se arregle, como otras veces, porque, como acabo de escribirle a Txell en respuesta a uno suyo, para mí era un estupendo ejercicio ver y rajar, soy un parlanchín, necesito traducir a palabras lo que veo, ¡ahora me queo muo!, ...aaaggg, bre palioduña! 

Γιαννης Ριτσος, Καπνισμένο τσουκάλι. Αύριο μπορεί να μας σκοτώσουν.
 Mañana nos pueden matar. Νίκος Ξυλούρης

Τα λέμε αύριο. Hablamos mañana.

Ramiro Rodríguez Prada.